Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prevención y Gestión de Riesgos Laborales II Código 660G01024
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Villarroya López, Alberto
Correo electrónico
alberto.villarroya@udc.es
Profesorado
Villarroya López, Alberto
Correo electrónico
alberto.villarroya@udc.es
Web http://www.erlac.es
Descripción general Proporcionar unha visión completa e actualizada sobre as condicións de traballo e os aspectos técnicos e legais da prevención de riscos laborais na empresa e a súa influencia sobre o individuo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
- Sesión maxistral.
- Estudo de casos.
- Proba obxectiva.

*Metodoloxías docentes que se modifican.
Clases expositivas e prácticas por videoconferencia, (Microsoft Teams) con apoio de medios audiovisuais e intervención directa do alumnado.
A proba obxectiva se mantén, aínda que se realizará a través de Moodle a unha hora prefixada e con tempo limitado.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
A atención personalizada ao alumno realizarase a través do email habitual do docente, ou ben concertando unha tutoria personalizada de seguimento a través de Microsoft Teams.

4. Modificacións na avaliación
Se mantén a avaliación prevista inicialmente.

*Observacións de avaliación:
A asistencia só se terá en conta respecto das sesións presenciais que houbo ate o momento no que se suspenda a actividade presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A5 Políticas sociolaborales.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A22 Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Marco normativo regulador de las relaciones laborales A1
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. A2
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral A3
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. A5
Aplicar los conocimientos a la práctica A14
Resolución de problemas. A22
Capacidad de análisis y síntesis A31
Capacidad de organización y planificación. B1
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B2
Trabajo en equipos. B3
Motivación para la calidad. B9
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. B12
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Economía de la prevención. Estadísticas de siniestralidad. Justificación de la prevención. Coste de los accidentes y clasificación. Métodos de análisis de costes.
TEMA 2.- Seguridad en el trabajo. Requisitos mínimos de los lugares de trabajo. Orden, limpieza y mantenimiento. Material y locales de primeros auxilios. Señalización de seguridad. Normativa legal.
TEMA 3.- Higiene industrial I. La enfermedad profesional. Protocolos médicos. La higiene en el trabajo. Agentes químicos y biológicos. Metodología de actuación.
TEMA 4.- Higiene Industrial II. Ruido. Vibraciones. Ambiente termohigrométrico. Radiaciones. Características generales. Evaluación y normativa legal. Métodos de control del riesgo.
TEMA 5.- Ergonomía I. Concepto de ergonomía. Análisis y diseño de los puestos de trabajo. Carga de trabajo. Metodologías operativas. Confort térmico. Iluminación.
TEMA 6.- Ergonomía II. Manipulación manual de cargas. Pantallas de visualización de datos. Posturas forzadas. Movimientos repetitivos. Normativa legal.
TEMA 7.- Psicosociología aplicada. Riesgo psicosocial. Factores y repercusiones sobre la salud. Estrés laboral. Mobbing. Metodologías preventivas.
TEMA 8.- El Sistema de gestión de prevención. Documentación. Manual y Procedimientos. Registros y archivos. Control de actuaciones: auditorias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A14 B9 21 35 56
Estudio de casos A3 A22 A31 B1 B2 B12 21 42 63
Prueba mixta A5 B3 B6 C7 2 25 27
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales e intervención directa del alumnado. Puede complementarse con actividades similares, como asistencia a congresos, conferencias ISSGA, seminarios organizados por el centro u otras actividades indicadas por el profesor.
Estudio de casos Análisis de supuestos prácticos como complemento de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales con inclusión de casuísticas actuales relacionadas con los riesgos laborales. Los trabajos se realizarán de forma individual para su evaluación.
Prueba mixta Examen final teórico donde el alumno refleja los conocimientos adquiridos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Se expondrán situaciones concretas sobre prevención de riesgos laborales, incitando al debate activo y dinámico de los alumnos, con el objetivo de alcanzar conclusiones sobre las cuestiones expuestas. La presentación de los contenidos se realizará con la aplicación de medios audiovisuales.

Durante las clases se analizarán aspectos normativos sobre la legislación laboral en materia de prevención de riesgos para lograr que el alumno establezca sus propios criterios de evaluación e interpretación de las normas. Después de las sesiones magistrales, se llevarán a cabo tutorías personalizadas para aquellos alumnos que lo requieran.

En el estudio de casos, los supuestos prácticos se analizarán como complemento a los contenidos teóricos establecidos en las clases. Durante las prácticas, el profesor responderá personalmente las preguntas de los alumnos.





Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 A22 A31 B1 B2 B12 Valoración de las aportaciones de los estudiantes tanto en los equipos de trabajo como en la realización de casos prácticos individuales, así como intervenciones de los alumnos en el desarrollo de las clases. 70
Prueba mixta A5 B3 B6 C7 Prueba objetiva a desarrollar por el alumno. 30
 
Observaciones evaluación

La parte práctica de la asignatura ("Estudio de casos") supone el 70% de la nota final, mientras que la parte teórica  ("Prueba objetiva") supone el 30% de la nota final. Para que se sumen las diferentes metodologías, de cara a obtener una  nota media final, será imprescindible obtener el 50% de la calificación correspondiente a cada uno de los apartados a  evaluar ("Estudio de casos" y "Prueba objetiva").

De no conseguir el mínimo exigido en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia. En este caso, la  evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de Julio, donde la  metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100 % de la calificación.

Aquellos alumnos que no puedan hacer un normal  seguimiento de la  asignatura, por tener reconocida la Dispensa de  Docencia, podrán optar por examinarse del 100% de su calificación por medio de una prueba objetiva final durante los   periodos de evaluación oficialmente establecidos. De no conseguir el 50% del total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria común y podrán volver a examinarse en la oportunidad de Julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100% de la calificación. Si solicitan dispensa, todos los alumnos harán constar al profesor mediante email o de forma visible en su ficha de alumno si ésta se les concedió, debiendo consignar en cuyo caso si optan por EVALUACIÓN CONTINUA o PRUEBA OBJETIVA FINAL. El alumnado no podrá ser evaluado simultáneamente por evaluación continua y por prueba objetiva final. De no constar expresamente, o no entregar la ficha en los quince días posteriores al inicio del curso académico, se entenderá que optan por la PRUEBA OBJETIVA FINAL. La elección es definitiva e irreversible para la convocatoria en curso.

Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas específicas serán pautadas por la Comisión de docencia del centro, previo informe del servicio de orientación y prácticas.


Fuentes de información
Básica Isabel Mª MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Antonio CARDONA LLORENS, Raúl CHILET PÉREZ, Guillermo GARCÍA GONZÁLEZ (2013). Casos prácticos de prevención de riesgos laborales. Tirant Lo Blanch
LÓPEZ GANDÍA, Juan; BLASCO LAHOZ, Jose Francisco (2015). Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Tirant Lo Blanch
José Luis LLORCA RUBIO, Yolanda LOZANO CÁDIZ, Antonio MORENO MARTÍNEZ, Mª Carmen SALCEDO BELTRÁN (2012). Prevención de riesgos laborales: Instrumentos de aplicación. Tirant Lo Blanch
Sonia CIENFUEGOS GAYO, Yolanda MILLAS ALONSO (2019). Seguridad y salud en el trabajo para PYMES según la Norma ISO 45001. AENOR

La bibliografía anterior se encuentra disponible en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CENTRO a la que puedes acceder con tus claves en el siguiente enlace: http://www.erlac.es/es/estudiantes-acceso/
Complementária

Cortés Díaz, José María. 2012. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Ed. Tebar.

Espeso Santiago, José Avelino. 2009. Manual para la formación de técnicos en prevención de riesgos laborales. Ed. Lex Nova.

García Segura, Vicente. 2015. Ergonomía y psicosociología aplicada. IC Editorial.

Gutiérrez, Juan M. 2001. Ergonomía y psicosociología en la empresa. Ed. Cis Praxis, S.A.

Llaneza Álvarez, Francisco J. 2016. Ergonomía y psicosociología aplicada. Editorial Lex Nova.

Menéndez Díaz, Faustino.2009. Higiene Industrial:manual para la formación del especialista. Ed. Lex Nova.

Monereo Pérez, José L. 2015. Tratado de prevención de riesgos laborales. Ed. Tecnos.

Webgrafía

B.O.E. Legislación sobre seguridad y salud en el trabajo. http://boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=037_Prevencion_de_riesgos_laborales&modo=1

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. www.insst.es.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. www.empleo.gob.es.

Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral. www.issga.es.

Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. www.osha.europa.eu.

Comisión Europea. http://ec.europa.eu/index_es.htm

Organización Internacional del Trabajo. www.ilo.org

Organización Mundial de la Salud. www.who.int


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho del Trabajo I/660G01011
Derecho de la Seguridad Social I/660G01021
Prevención y Gestión de Riesgos Laborales I/660G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho del Trabajo II/660G01012
Derecho de la Seguridad Social II/660G01022

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La legislación en materia de prevención de riesgos laborales es muy cambiante, por lo que la evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con la normativa legal vigente en cada momento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías