Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Economía Española Código 660G01025
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Profesorado
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 11. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán modificaciones

2. Metodologías

*Metodologías docentes que se mantienen
- Trabajo tutelado
- Taller

*Metodologías docentes que se modifican

- Pueba objetiva

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado

- Correo electrónico: Según la necesidad del alumnado. Se utilizará para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales, resolver dudas y hacer seguimento de los trabajos tutelados.
- Moodle: Según la necesidad del alumnado.
- Teams: Una sesión semanal para el avance de los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de la Escuela.

4. Modificacines en la evaluación

La prueba objetiva será sustituida por la resolución de supuestos prácticos con componente de reflexión personal y en relación a los contenidos de la asignatura.
Será imprescindible obtener el 50% de la nota correspondiente a cada una de las secciones a evaluar para que se sumen las diferentes metodoloxías para obtener la nota final. Si no se logra el mínimo requirido en cualquiera de las metodologías, el alumno no superará la materia.

Los alumnos que tengan dispensa , sustituirán la prueba objetiva por la resolución de supuestos prácticos con componente de reflexión personal y en relación a los contenidos dela asignatura que supondrán el 50% de la nota.
Realizarán también un trabajo en formato APA, en relación con los contenidos de la asignatura. Estos alumnos deberán enviar a la profesora un correo electrónico indicando el tema elegido. Dicho trabajo supondrá el 50% de la nota.
Será imprescindible obtener el 50% de la nota correspondiente a cada una de las secciones a evaluar para que se sumen las diferentes metodoloxías para obtener la nota final. Si no se logra el mínimo requirido en cualquiera de las metodologías, el alumno no superará la materia.

*Observaciones de evaluación:

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía

No se realizarán modificaciones

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo. A6
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. A13
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido. A19
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. A35
B1 Resolución de problemas. B1
B2 Capacidad de análisis y síntesis. B2
B4 Capacidad de gestión de la información. B4
B8 Razonamiento crítico. B8
B9 Trabajo en equipos. B9
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. B10
B12 Motivación para la calidad. B12
B13 Adaptación a nuevas situaciones. B13
B14 Aprendizaje autónomo. B14
B15 Creatividad. B15
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales. B17
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

1. Introducción
2. Conceptos básicos de crecimiento
3. Crecimiento económico español en el largo plazo
TEMA 2. MERCADO DE TRABAJO
1.-Introducción
2. Contexto actual del mercado de trabajo
3. Etapas y factores explicativos
TEMA 3. RECURSOS NATURALES Y HUMÁNOS
1. Introducción
2. Territorio, recursos naturales y ambientales
3. Estructura demográfica
TEMA 4. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 1. Introducción
2. Crecimiento económico regional
3. Ejes del crecimiento español
4. Regiones españolas y europeas
5. Política económica y desigualdades
TEMA 5. DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA 1. Introducción
2. Distribución funcional de la renta
3. Distribución personal de la renta
TEMA 6. El SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL 1. Introducción
2. El papel del Estado en la economía
3. El sector público en España
4. La Hacienda Pública
5. Gasto público y Estado del Bienestar
6. Ingresos públicos
7. Saldo presupuestario
TEMA 7. ESTRUCTURA ECONÓMICA SECTORIAL 1. Introducción
2. Sector agrario
3. Sector industrial
4. Sector servicios

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A6 A13 A18 A19 B1 B4 B8 B9 B14 C1 C3 C6 20 30 50
Trabajos tutelados A6 A13 A19 A31 A35 B2 B4 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 30 60
Prueba objetiva A18 A19 B1 B4 B8 B14 C1 2 34 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar en el tiempo programado por la profesora y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo sus instrucciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Éste sistema de enseñanza se basa en dos eelementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe que pode combinar distintos tipos de preguntas: de resposta múltiple (formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta con varias opcións ou alternativas de resposta das que só unha de las é válida), de ensaio (preguntas de certa amplitude por escrito nas que se valora que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.). Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Metodología destinada a reforzar determinados aspectos da aprendizaje autónoma do estudiante mediante el seguimiento y supervisión de distintas actividades programadas (busqueda de datos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de los trabajos)


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A18 A19 B1 B4 B8 B14 C1 Prueba escrita utilizada para la evavaluación del aprendizaje que puede combinar distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple (formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta con varias opciones o alternativas de respusta de lass que sólo una de ellas es válida), de ensayo (preguntas de cierta amplitud por escrito en las que se valora que se proporcione la respusta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.). También se puede construír con un sólo tipo dde algunas de estas preguntas.

La nota obtenida en la prueba objetiva se sumará a las obtenidas las otras metodologías siempre y cuando se obtengan 2 ó más puntos en dicho prueba.
50
Trabajos tutelados A6 A13 A19 A31 A35 B2 B4 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización y exposición de un trabajo de curso relacionado con los contenidos de la asignatura.
25
Taller A6 A13 A18 A19 B1 B4 B8 B9 B14 C1 C3 C6 Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en el tiempo establecido (individualmente o en grupo) y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones de la profesora. 25
 
Observaciones evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA
La nota obtenida en la prueba objetiva se sumará a la de las demás metodologías siempre que el alumno obtenga 2 o más puntos en dicha prueba.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
C

Aquellos alumnos que no superaron la materia en la convocatoria ordinaria podrán guardar la nota de las demás metodologías para la oportunidad de julio.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, a esas metodologías se les sumará la calificación obtenida en la prueba objetiva siempre y cuando se obtenga 2 ó más puntos en dicha prueba.

DISPENSA

Como alternativa, aquellos alumnos que no
puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, podrán optar por
examinarse del 100% de su cualificación por medio de una prueba objetiva
final. En ningún caso podrán realizar las demás metodologías.

EN RELACIÓN CON LOS TRABAJOS TUTELADOS SE VALORARÁ:


- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo

- La profundidad del contenido

- El tratamiento de un lenguaje específico del contexto disciplinar

- El uso de fuentes documentales complementarias y actuales

- La presentación y claridad de la presentación

Fuentes de información
Básica Ana Grave (). Fundamentos de Economía . Pearson
Maynar Mariño (). La economía de la Empresa en el Espacio Superior Europeo. McGraw hill
Garcia Delgado, J.L. y R. Myro (Directores) (2012). Lecciones de Economía española. Civitas Thomson Reuters.

Complementária

Picazo, A. (coord.) (2003), Prácticas de economía española, 1ª edición, Madrid, Cívitas.

Boletín Trimestral del Banco de España (IV Trimestre 2013 y I Trimestre de 2014)

Encuesta de Población Activa del INE (IV Trimestre de 2013 y I Trimestre de 2014)

Contabilidad Regional de España del INE (IV Trimestre de 2013 y I Trimestre de 2014)

Informe anual de la economía española de la OCDE 2013

Argandoña, A. y J.A. García Duran (1993), Macroeconomía española, Cifras e ideas. Madrid, McGraw Hill.

Mankiw, N.G. (2004), Macroeconomía intermedia, Madrid, McGraw-Hill.

Garcia de la Cruz J.M. t Ruesca, S.M. (coords.) (2007), Economía Española: estructura y regulación, Thompson, Madrid

Martínez, E. (dir.) (2008), Economía Española, 2ª Edición, Ariel Economía, Barcelona

Servicio de Estudios del Banco de España (2005), El análisis de la economía española, Alianza Editorial, Madrid.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Economía/660G01002
Estructura Social/660G01036

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Economía del Trabajo/660G01027

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías