Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Contabilidad Código 660G01026
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Cobián Casal, Mercedes
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
Profesorado
Cobián Casal, Mercedes
Pereira Pardo, María del Carmen
Correo electrónico
m.cobian@col.udc.es
mpereirapardo@erlac.es
Web
Descripción general O obxetivo básico que se quere alcanzar con esta asignatura é que o alumno entenda e interiorice os conceptos e ferramentas máis importantes no proceso de elaboración, interpretación e comunicación da contabilidade.
Plan de contingencia

1. Modificacións nos contidos
NO se realizaran cambios

2. Metodoloxías.
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
- A sesión maxistral presencial será realizada a través de internet

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico: Segundo a necesidade do alumnado. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais, resolver dúbidas e facer seguimento dos traballos tutelados.
- Teams: Unha sesión semanal para o avance dos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario da Escola.


4. Modificacións na avaliación
Non haberá modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación: Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
-No se realizaran cambios


Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir las destrezas para poder elaborar e interpretar la información financiera y los principales recursos para poder analizarla. A6
A10
A13
A14
A18
A19
A25
A31
A34
A35
Básicas / Generales B2
B3
B4
B6
B8
B9
B12
B13
B14
Transversales / nucleares C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
PARTE 1

Tema 1: Contabilidad y normativa contable
Tema 2: El patrimonio
Tema 3: El Inventario.
Tema 4: El registro Contable
Tema 5: El Plan General de Contabilidad
Tema 6: Gastos e Ingresos.
Tema 7: El proceso contable.
PARTE 2 Tema 8: Activo no corriente
Tema 9: Activo corriente
Tema 10:Pasivo
Tema 11:Las Cuentas Anuales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A18 A19 A25 A31 B2 B3 B4 B9 B13 C1 5 10 15
Análisis de fuentes documentales A6 A10 A13 A18 A19 A31 A34 B2 B3 B4 B14 C1 2 1 3
Sesión magistral A10 A18 A19 A31 B2 B3 B4 C1 C3 50 25 75
Estudio de casos B2 B3 B8 B9 B12 C3 15 0 15
Prueba objetiva A10 A13 A14 A18 A19 A31 A35 B2 B3 B4 B6 B8 B14 C1 20 20 40
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas La metodología será activa-participativa para que los alumnos empleen los conocimientos en las prácticas que se realicen.
Se utilizará la dinámica de grupo para fomentar la participación de los alumnos en la resolución de problemas.
Análisis de fuentes documentales Búsqueda de documentación, tanto impresa como electrónica, sobre la materia.
Sesión magistral Explicaciones sobre la materia de la asignatura
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Prueba objetiva Los alumnos deberán resolver un ejercicio práctico del conjunto de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Aclaración de las dudas que vayan surgiendo a medida que se va avanzando en la explicación de la materia de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A10 A13 A14 A18 A19 A31 A35 B2 B3 B4 B6 B8 B14 C1 Resolución de un supuesto práctico 40
Solución de problemas A18 A19 A25 A31 B2 B3 B4 B9 B13 C1 Test y desarrollo de preguntas sobre la materia tratada en las clases magistrales 60
 
Observaciones evaluación

El alumno deberá de superar ambas metodologías para aprobar la asignatura. La nota final será la media de ambas.

La evaluación de la oportunidad de Julio se realizará con los mismos criterios utilizados en la convocatoria de mayo.

Como alternativa, aqueles alumnos que non poidan facer un normal
seguimento da materia, poderán optar por examinarse do 100% do seu
cualificación por medio dunha proba obxectiva final


Fuentes de información
Básica HORNGREN, HARRISON Y OLIVER (2010). Contabilidad. Person
RODRIGUEZ ARIZA, L Y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011). Contabilidad General.Teoria y práctica. Pirámide
OMEÑACA GARCIA,J (2007). Del PGC de 1990 al Nuevo Plan General de Contabilidad y PCG de PYMES. Deusto
CAMACHO, M. Y RIVERO, M.J. (2010). Introducción a la contabilidad financiera. Pearson
AMADOR FERNANDEZ,S. ROMANO APARICIO (2008). Manual del nuevo Plan General Contable. CEF
FERNANDEZ GONZALEZ,J (2008). Nuevo Plan General Contable. 125 Supuestos prácticos. Francis Lefebvre
FERNANDEZ GONZALEZ,J (2008). Nuevo Plan General Contable.110 Supuestos prácticos. Francis Lefebvre
FERNANDEZ GONZALEZ,J (2007). Nuevo Plan General Contable.205 supuestos prácticos. Francis Lefebvre
MARTINEZ ARIAS, A y GARCIA DIEZ, J (2010). Supuestos de Contabilidad General. Civitas
GÓMEZ, A.P., ALCAREZ, F. J.,RODRÍGUEZ, P. (2009). Supuestos de contabilidad para Pymes. Pearson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Economía/660G01002
Organización de Empresa/660G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Valoración Contable/660G01045

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías