Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Administrativo Código 660G01028
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Faraldo Cabana, Cristina
Correo electrónico
c.faraldo@udc.es
Profesorado
Faraldo Cabana, Cristina
Correo electrónico
c.faraldo@udc.es
Web
Descripción general La asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimientos básicos de una materia muy relacionada con las relaciones laborales y que las complementa en muchos de sus aspectos. Mediante el estudio de casos prácticos concretos y la elaboración de trabajos tutelados, el alumnado adquirirá las competencias necesarias para el posterior desarrollo profesional.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: no procede

2. Metodoloxías: se mantienen todas y no hay modificaciones


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: ipor correo electrónico, teams y entrevista personal cuando proceda y si se puede

4. Modificacións na avaliación: el valor de las pruebas objetivas es igual al del conjunto de las prácticas. Para probar la materia se debe tener superada ambas partes.

*Observacións de avaliación:Se modifica en el sentido de que las prácticas y la prueba objetiva pesan lo mismo y para superar la materia ambas partes han de estar aprobadas o hacer media

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: no procede

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A30 Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A20
A30
A31
A35
B1
B2
B4
B5
B8
B9
B14
B15
C1
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: CONCEPTO Y FUENTES ESPECÍFICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
2. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3. LA SUMISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
4. EL DESPLAZAMIENTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
5. EL REGLAMENTO
6. LA COSTUMBRE Y LOS PRECEDENTES Y PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS
7. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
8. LA JURISPRUDENCIA
TEMA 2: LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA 1. SUJETOS
2. TIPOLOGÍA DE LOS ENTES PÚBLICOS
3. LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: ÓRGANOS SUPERIORES Y PERIFÉRICOS
4. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
5. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
6. LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA
7. LA ADMINISTRACIÓN CONSULTIVA Y DE CONTROL
TEMA 3: LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA 1. LAS POTESTADES Y DEBERES PÚBLICOS
2. EL ADMINISTRADO: DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS
3. LOS INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
TEMA 4: EL ACTO ADMINISTRATIVO Y SU EFICACIA 1. CONCEPTO Y CLASES
2. ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
3. VALIDEZ: EJECUTIVIDAD Y SUSPENSIÓN
4. INVALIDEZ: CLASES
5. REVOCACIÓN Y REVISIÓN DE LOS ACTOS
TEMA 5: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: SU SIGNIFICACIÓN 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
2. INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
3. TRAMITACIÓN, INSTRUCCIÓN Y FINALIZACIÓN
TEMA 6: FORMAS DE ACTUACIÓN ADMINISTRATIVAS 1. CLASES DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
2. PRINCIPIOS INFORMADORES
3. ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO
4. ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO
5. ACTIVIDAD SANCIONADORA
TEMA 7: LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS 1. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
2. CLASES DE RECURSOS
3. RECLAMACIONES PREVIAS A LA VÍA CIVIL O LABORAL.
TEMA 8: EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 1. ACTOS IMPUGNABLES
2. LAS PARTES
3. TRAMITACIÓN DEL RECURSO ADMINISTRATIVO
4. SENTENCIA
5. EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A31 A35 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B14 B15 C1 C2 C3 8 20 28
Prueba objetiva A31 A35 B1 B2 B4 B5 B8 C1 3 0 3
Trabajos tutelados A30 A31 B2 B4 B8 B9 B14 B15 C1 C3 8 20 28
Sesión magistral A20 A30 A31 A35 B1 B2 B5 B8 C1 C3 21 50 71
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación
específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y
resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una
situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie
de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción,
para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente,
que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento,
aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la
evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede
combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de
asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas
preguntas.
Trabajos tutelados Trabajos grupales en los que se investiga, informa y desarrolla los conocimientos sobre entes públicos, organismos públicos o administraciones públicas en general con el fin de que los alumnos adquieran el conocimiento preciso sobre ellos así como la exposición oral en el aula y las respuestas a interrogantes que surjan en dicha exposición.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la
introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es
también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección
magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido
que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la
palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de
forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar
coordinados por un moderador.
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a
posible solución.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje
independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el
profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A30 A31 B2 B4 B8 B9 B14 B15 C1 C3 Consistirá na elaboración e presentación dun traballo grupal tutelado polo profesor, e unha presentación oral 20
Estudio de casos A31 A35 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B14 B15 C1 C2 C3 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica
que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de
personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz
de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la
acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
20
Prueba objetiva A31 A35 B1 B2 B4 B5 B8 C1 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la
posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un
instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos,
capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de
aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba
objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Para aprobar la asignatura será imprescindible tener aprobado la prueba objetiva
60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Lecciones de Derecho Administrativo.

Autor: Luciano Parejo Alfonso

Editorial: Tirant lo Blanch.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fecha que apruebe la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario teórico práctico (preguntas de teoría y ejercicios). La valoración en este caso de la prueba final será de 10 puntos. Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencias a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, estudio de casos, solución de problemas, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías