Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dereito Administrativo Código 660G01028
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Faraldo Cabana, Cristina
Correo electrónico
c.faraldo@udc.es
Profesorado
Faraldo Cabana, Cristina
Correo electrónico
c.faraldo@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura pretende que el alumnado adquiera conocimientos básicos de una materia muy relacionada con las relaciones laborales y que las complementa en muchos de sus aspectos. Mediante el estudio de casos prácticos concretos y la elaboración de trabajos tutelados, el alumnado adquirirá las competencias necesarias para el posterior desarrollo profesional.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos: no procede

2. Metodoloxías: se mantienen todas y no hay modificaciones


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: ipor correo electrónico, teams y entrevista personal cuando proceda y si se puede

4. Modificacións na avaliación: el valor de las pruebas objetivas es igual al del conjunto de las prácticas. Para probar la materia se debe tener superada ambas partes.

*Observacións de avaliación:Se modifica en el sentido de que las prácticas y la prueba objetiva pesan lo mismo y para superar la materia ambas partes han de estar aprobadas o hacer media

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: no procede

Competencias do título
Código Competencias do título
A20 Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais.
A30 Representación técnica no ámbito administrativo e procesual e defensa ante os tribunais.
A31 Aplicar os coñecementos á práctica.
A35 Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidade de análise e síntese.
B4 Capacidade de xestión da información.
B5 Toma de decisións.
B8 Razoamento crítico.
B9 Traballo en equipos.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B15 Creatividade.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A20
A30
A31
A35
B1
B2
B4
B5
B8
B9
B14
B15
C1
C2
C3

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: CONCEPTO Y FUENTES ESPECÍFICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
2. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3. LA SUMISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
4. EL DESPLAZAMIENTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
5. EL REGLAMENTO
6. LA COSTUMBRE Y LOS PRECEDENTES Y PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS
7. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
8. LA JURISPRUDENCIA
TEMA 2: LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA 1. SUJETOS
2. TIPOLOGÍA DE LOS ENTES PÚBLICOS
3. LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: ÓRGANOS SUPERIORES Y PERIFÉRICOS
4. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
5. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
6. LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA
7. LA ADMINISTRACIÓN CONSULTIVA Y DE CONTROL
TEMA 3: LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA 1. LAS POTESTADES Y DEBERES PÚBLICOS
2. EL ADMINISTRADO: DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS
3. LOS INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
TEMA 4: EL ACTO ADMINISTRATIVO Y SU EFICACIA 1. CONCEPTO Y CLASES
2. ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
3. VALIDEZ: EJECUTIVIDAD Y SUSPENSIÓN
4. INVALIDEZ: CLASES
5. REVOCACIÓN Y REVISIÓN DE LOS ACTOS
TEMA 5: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: SU SIGNIFICACIÓN 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
2. INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
3. TRAMITACIÓN, INSTRUCCIÓN Y FINALIZACIÓN
TEMA 6: FORMAS DE ACTUACIÓN ADMINISTRATIVAS 1. CLASES DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
2. PRINCIPIOS INFORMADORES
3. ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO
4. ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO
5. ACTIVIDAD SANCIONADORA
TEMA 7: LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS 1. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
2. CLASES DE RECURSOS
3. RECLAMACIONES PREVIAS A LA VÍA CIVIL O LABORAL.
TEMA 8: EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 1. ACTOS IMPUGNABLES
2. LAS PARTES
3. TRAMITACIÓN DEL RECURSO ADMINISTRATIVO
4. SENTENCIA
5. EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos A31 A35 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B14 B15 C1 C2 C3 8 20 28
Proba obxectiva A31 A35 B1 B2 B4 B5 B8 C1 3 0 3
Traballos tutelados A30 A31 B2 B4 B8 B9 B14 B15 C1 C3 8 20 28
Sesión maxistral A20 A30 A31 A35 B1 B2 B5 B8 C1 C3 21 50 71
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación
específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y
resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una
situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie
de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción,
para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente,
que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento,
aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la
evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede
combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de
asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas
preguntas.
Traballos tutelados Trabajos grupales en los que se investiga, informa y desarrolla los conocimientos sobre entes públicos, organismos públicos o administraciones públicas en general con el fin de que los alumnos adquieran el conocimiento preciso sobre ellos así como la exposición oral en el aula y las respuestas a interrogantes que surjan en dicha exposición.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la
introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es
también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección
magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido
que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la
palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Estudo de casos
Descrición
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de
forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar
coordinados por un moderador.
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a
posible solución.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje
independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el
profesor.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A30 A31 B2 B4 B8 B9 B14 B15 C1 C3 Consistirá na elaboración e presentación dun traballo grupal tutelado polo profesor, e unha presentación oral 20
Estudo de casos A31 A35 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B14 B15 C1 C2 C3 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica
que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de
personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz
de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la
acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
20
Proba obxectiva A31 A35 B1 B2 B4 B5 B8 C1 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la
posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un
instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos,
capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de
aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba
objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Para aprobar la asignatura será imprescindible tener aprobado la prueba objetiva
60
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Lecciones de Derecho Administrativo.

Autor: Luciano Parejo Alfonso

Editorial: Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fecha que apruebe la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario teórico práctico (preguntas de teoría y ejercicios). La valoración en este caso de la prueba final será de 10 puntos. Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencias a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, estudio de casos, solución de problemas, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías