Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección Estratégica Código 660G01030
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Varela Romero, Belén
Correo electrónico
belen.varela.romero@col.udc.es
Profesorado
Varela Romero, Belén
Correo electrónico
belen.varela.romero@col.udc.es
Web http://www.erlac.es
Descripción general A asignatura aborda os coñecementos básicos de modelo de negocio e o desenvolvemento de ferramentas para aliñar a xente coa estratexia e obxectivos da organización. O curso consta de tres partes; na primeira parte leva ao coñecemento e uso de conceptos básicos de estratexia de negocio, (a definición da estratexia, os elementos que o compoñen, as vantaxes competitivas, os grupos de interese, factores de éxito, etc ...) conceptos que son necesarios para desenvolver capacidades para a segunda e terceira parte do programa. Na segunda parte, desenvolveremos a estratexia da empresa, analizando o sector en que pode operar, a cultura da empresa (misión, visión e valores), a definición da organización para realizar a súa estratexia e os diferentes modelos organización para alcanzar este obxectivo. Por último, a terceira parte vai traballar con diferentes ferramentas de conexión e aliñar a xente á estratexia da organización. Neste sentido, as persoas están integradas na estratexia da empresa que ocupa un papel fundamental no éxito de organizacións.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A15 Dirigir grupos de personas.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Organizar y dirigir la empresa. Dirigir a las personas y guiarlas siguiendo un modelo de negocio A10
A15
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. A13
Aprendizaje autónomo. B14
Adaptación a nuevas situaciones B13
Organización y dirección de empresas. A10
Motivación para la calidad. B12
Trabajo en equipos. B9
Razonamiento crítico. B8
Toma de decisiones. B5
Capacidad de gestión de la información B4
Capacidad de organización y planificación B3
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Resolución de problemas. B1
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. A23
Aplicar los conocimientos a la práctica A31

Contenidos
Tema Subtema
Parte I Introducción y Marco conceptual 1. La naturaleza de la dirección estratégica y evolución del pensamiento estratégico
2. Análisis del proceso de toma de decisiones estratégicas
3. Marco conceptual de la estrategia empresarial
Parte II Análisis Estratégico 4. Estructura de mercado y competencia
5. Análisis del sector industrial y de la competencia
6. Análisis de recursos y capacidades
Parte III Formulación de estrategias
7. Estrategias competitivas genéricas
8. Ventaja competitiva y creación de valor
9. Estrategias de crecimiento: Fusiones y adquisiciones. Cooperación y alianzas
10. Estrategias de diversificación y de internacionalización
Parte IV Implantación de estrategias 11. Estrategia empresarial y estructura organizativa
12. Incentivos y organización. Planificación y control
13. Configuraciones organizativas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A10 A13 A31 B2 B9 B14 C6 6 24 30
Seminario A10 A13 A15 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 22 44 66
Eventos científicos y/o divulgativos A10 A31 C4 C6 C7 8 0 8
Sesión magistral A10 A23 B2 B8 B12 C7 C6 22 22 44
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación fuente y ampliación de los contenidos trabajados.
Seminario Sesiones en las que el grupo se divide en dos. Los seminarios están orientados a realizar ejercicios prácticos en los que se utilizan los conceptos y contenidos explicados en las sesiones magistrales. Para ello se utilizarán casos de empresa, búsqueda de información, ejercicios tipo test, pruebas técnicas, exposición de trabajos y actividades relacionadas directamente con la materia. Al final de cada seminario puede realizarse una o varias pruebas objetivas sobre la materia impartida a lo largo de la asignatura.
Eventos científicos y/o divulgativos
Sesión magistral
La sesión magistral también es conocida como “ponencia”, “conferencia” o “lección Magistral”, se trata de una exposición de la teoría de la materia con el fin de que los alumnos accedan a los conceptos básicos de la dirección estratégica y utilicen el lenguaje y terminología propia de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Lecturas
Descripción
El profesor está a disposición de los alumnos para el tratamiento y resolución de problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales, seminarios, la asistencia a eventos, realización de pruebas objetivas y lecturas con el fin de poder orientar de la manera individual las incidencias que puedan surgir.

Las tutorías se desarrollan los miércoles, de 12.30 a 14.00. Es conveniente confirmar la cita con antelación, para garantizar la atención personalizada para todo el alumnado. Si por razones laborales o académicas, no es posible asistir en este horario, puedes comunicarte con la profesora Varela vía email o llamando por teléfono a la ERLAC los miércoles de 12.30 a 14.00de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A10 A23 B2 B8 B12 C7 C6 Valoración objetiva de la asistencia y participación activa de los alumnos en las sesiones a través de las diferentes herramientas propuestas por el profesor 10
Seminario A10 A13 A15 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe de los mismos. 75
Lecturas A10 A13 A31 B2 B9 B14 C6 Lectura y posterior entrega de un comentario científico respecto de los textos propuestos por el profesor. 15
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal">Será imprescindible lograr el 50% de la calificación correspondiente a
cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes
metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo
exigido en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia. En
este caso, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá
volver a examinarse en la oportunidad de Julio, donde la metodología de
evaluación será una única prueba objetiva por el valor del 100% de la
calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del
programa.</p><p class="MsoNormal">Como alternativa, aquellos alumnos que no puedan hacer un normal
seguimiento de la asignatura, podrá optar por examinarse del 100% de su
calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del
total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la
convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio,
donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del
100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como
prácticos del programa.</p><p class="MsoNormal">Todos los alumnos harán constar de forma visible en su ficha de alumno
si optan por EVALUACIÓN CONTINUA o EXAMEN FINAL. De no constar expresamente, o
no entregar la ficha en los quince días posteriores al inicio del curso
académico se entenderá que optan por un EXAMEN FINAL. La elección es definitiva
e irreversible para la convocatoria del curso.</p>

Fuentes de información
Básica A. J. Strickland III , Alex Janes , Arthur A. Thompson , Ciara Sutton , John E. Gamble y Margaret A. (2018). Administración estratégica, Teoría y casos. McGraw-Hill
Domingo Ribeiro y Marta Peris-Ortiz (2012). Casos de Dirección Estratégica. Pearson

.

Complementária Grant, R.M (2010). Dirección Estratégica . Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi Libro
Albizu, E y J. Landeta (2001). Dirección Estratégica de los recusos humanos. Teoría y práctica. Madrid, Pirámide
Bueno, E; P. Morcillo y M.P. Salvador (2005). Dirección Estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Madrid, Pirámide
Porter, M. (2009). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores . Madrid, Pirámide
Guerra, L.A. y Navas, J.E. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Apliaciones. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi
Alles, M.A. (2006). La dirección estratégica de Recursos Humanos. Granica
Moreno, A.; L.M. Uriarte y G. Topa (2010). La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Madrid, Pirámide
Porter, M. (2010). Ventaja competitiva. Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid, Pirámide


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Organización de Empresa/660G01003
Economía y Empresa/660G01007
Dirección y Gestión de RRHH I/660G01015
Dirección y Gestión de RRHH II/660G01016

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