Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Código 660G01031
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Martínez Ramonde, Felipe
Correo electrónico
felipe.martinez.raamonde@correo.udc.es
Profesorado
Enríquez Feito, Tania María
Martínez Ramonde, Felipe
Correo electrónico
tania.enriquez@udc.es
felipe.martinez.ramonde@col.udc.es
Web http://www.erlac.es
Descripción general Se trata de una asignatura multidisplinar que pretende poner en práctica los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo del grado. Se pretende que el alumno pueda realizar todos los trámites necesarios del día día de una empresa utilizando las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
A5 Políticas sociolaborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15 Dirigir grupos de personas.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A17 Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B11 Trabajo en ámbitos internacionales.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Marco normativo regulador das relacións laborais. Marco normativo regulador da Seguridade Social e da protección social complementaria. Saúde laboral e prevención de riscos laborais. Organización e dirección de empresas. Seleccionar e xestionar información e documentación laboral para a toma de dicisións. Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral, e en materia de Seguridade Social, Asistencia Social e protección social complementaria. Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. Realizar análises e diagnósticos, prestar apoio e tomar decisións en materia de estrutura organizativa, organización do traballo, estudo de métodos e estudo de tempos de traballo. Aplicar técnicas e tomar decisións en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. Aplicar os coñecementos á práctica. Capacidade de análise e síntese para a resolución de problemas. Capacidade de organización e planificación. Capacidade de xestión da información para a toma de decisións. Razoamento crítico. Traballo en equipos. Aprendizaxe autónomo. Creatividade. Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. A1
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. EL CONTRATO DE TRABAJO








1.1.- Formalización de contratos de trabajo con cláusulas y condiciones especiales. Régimen general y personal colaborador.
1.2.- Realización de trámites ante la Seguridad Social para dar de alta a los trabajadores contratados.
1.3.- Resolución de supuestos prácticos con ayuda de textos legales.
1.4.- Aplicaciones informáticas
TEMA 2. EL SALARIO. COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS EL SALARIO (PARTE I)
2.1.- Auditoría de la nómina.
2.2.- Aplicación de convenios colectivos a la nómina.
2.3.- Confeccionar nóminas con sus variantes.
2.4.- Confección de Seguros Sociales TC1 y TC2.
2.5.- Confección de modelos fiscales relacionados con los recibos de salarios.
SALARIO (PARTE II)
2.6 Modelos retributivos.
2.7 Herramientas retributivas.
2.8 Clasificación de puestos.
2.9 La gestión del rendimiento.
2.10 Retribución fija y variable.
2.11 Sistemas de retribución variable.
TEMA 3. JORNADA DE TRABAJO. EL REGISTRO DE JORNADA 3.1 El control del registro de jornada.
3.2 Redacción de escritos diversos sobre variación de jornada, manejando textos legales y formularios.
TEMA 4. VACACIONES, DESCANSOS Y PERMISOS 4.1.- Estudio en su conjunto.
4.2.- Redacción de escritos diversos sobre vacaciones y permisos, manejando textos legales y formularios.
TEMA 5. MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO 5.1.- Tipos.
5.2.- Causas.
TEMA 6. MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y FUNCIONAL. CLASIFICACIÓN PROFESIONAL 6.1.- Tipos y límites.
6.2.- Traslados y desplazamientos.
6.3.- Emitir dictámenes sobre supuestos y documentos relativos a la modificación de las condiciones de trabajo en los supuestos que se presenten en el aula.
6.4.- Estructura del sistema de clasificación profesional.
6.5.- Proceso de reclamación de clasificación profesional.
TEMA 7. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO 7.1.- Estudio en su conjunto. Efectos de la suspensión.
7.2.- Causas de la suspensión.
7.3.- Redacción de escritos y comunicaciones relativos a la suspensión del contrato de trabajo (IT, maternidad, etc.)
TEMA 8. EXCEDENCIAS 8.1.- Estudio en su conjunto.
8.2.- Redacción de escritos diversos sobre solicitud de excedencias, manejando textos legales y formularios
TEMA 9. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL DESPIDO 9.1.- Estudio en su conjunto.
9.2.- Redacción de cartas de despido.
9.3.- Cálculo de finiquitos.
9.4.- Redacción de papeleta de conciliación para presentar ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (S.M.A.C.)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A5 A15 A18 A20 A23 A31 A34 B10 B12 B15 B16 C5 C6 C7 21 12 33
Prácticas a través de TIC A14 A16 A17 A21 A24 A27 B1 B3 B4 B11 B13 C3 C8 42 14 56
Prueba mixta A13 B2 B7 B8 B9 B14 C1 C4 25 12 37
 
Atención personalizada 24 0 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajo de todos los alumnos en un mismo objetivo en el cada grupo de alumnos resuelve una parte determinante y necesaria para llegar al objetivo final, mediante una puesta en común por los diferentes grupos de las fuentes, el hallazgo de material, etc., todo ello coordinado y tutorizado por el profesor
Prácticas a través de TIC Confección de nóminas en el ordenador.
Determinación del tipo de retención de IRPF a través de los programas de la AEAT existentes en su página web.
Búsqueda y cumplimentación de diferentes tipos de contratos de trabajo a través de la página del INEM.
Confección de contratos diferentes a los laborales pero muy utilizados en el ámbito de la empresa: arrendamiento de servicios y ejecución de obra.
Averiguación eficiente y eficaz de datos con trascendencia en el roden social y laborla a través de internet.
Prueba mixta Casos prácticos en los que se resuelvan incidencias en el orden social y laboral a través de conocimiento de la Ley y el derecho con confección de nóminas, seguros sociales, dictámenes, demandas o escritos administrativos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se resolverán las duras individuales que tenga el alumno a la hora de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A13 B2 B7 B8 B9 B14 C1 C4 La prueba mixta consistirá en la realización de un caso práctico en el que para ello habrá de tenerse unos conocimientos teóricos o el material de apoyo necesario en clase para la resolución del mismo. 40
Aprendizaje colaborativo A5 A15 A18 A20 A23 A31 A34 B10 B12 B15 B16 C5 C6 C7 Se tendrá en cuenta la participación del alumnado en las clases así como las aportaciones de estos en relación al grupo y a la material objeto de estudio o de práctica 0
Prácticas a través de TIC A14 A16 A17 A21 A24 A27 B1 B3 B4 B11 B13 C3 C8 Las prácticas a través de las TIC consisitirán en resolución a través de programas informáticos específicos o de internet de supuestos planteados en clase 60
 
Observaciones evaluación

Para quienes soliciten la dispensa para asistir a clase, la evaluación se hará a través de las prácticas que se faciliten a través de Moodle (que supondrán un 60% de la nota final) y una prueba mixta (que supondrá un 40% de la nota final).


Fuentes de información
Básica (). .
(). Compendios de leyes laborales, procesales y administrativos .

Compendios de leyes laborales, procesales y administrativos

 

 

 

Capítulo de libro

 

 

Formularios Laborales Aranzadi Capítulo de libro
http://www.administracion.es Web
http://www.aeat.es Web
http://www.aranzadi.es/index.php/catalogo/tipo/codigos/aranzadi/codigos-basicos-universitarios/legis Web
http://www.aranzadi.es/nueva/web/index.htm Web
http://www.boe.es Web
http://www.civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/INEXCC.htm Web
http://www.datadiar.com Web
http://www.dicoruna.es/bop Web
http://www.efl.es Web
http://www.graduadoscoru.org Web
http://www.ine.es/inebase/cgi/um Web
http://www.laley.net Web
http://www.map.es Web
http://www.mtas.es Web
http://www.mtas.es/Guia/texto/index.htm Web
http://www.noticias.juridicas.com Web
http://www.porticolegal.com/int/int_Legislacion.html Web
http://www.seg-social.cs/inicio Web
http://www.todalaley.com Web
http://www.tt.mtas.es/periodico Web
http://www.xunta.es Web
Memento Laboral y Social
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho Procesual Laboral/660G01032
Informática Aplicada/660G01040

Asignaturas que continúan el temario
Derecho del Trabajo I/660G01011
Derecho del Trabajo II/660G01012
Derecho de la Seguridad Social I/660G01021
Derecho de la Seguridad Social II/660G01022
Derecho Administrativo/660G01028

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