Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Procesual Laboral Código 660G01032
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Naveiro Santos, Raquel María
Correo electrónico
raquel.naveiro@col.udc.es
Profesorado
Naveiro Santos, Raquel María
Correo electrónico
raquel.naveiro@col.udc.es
Web
Descripción general A asignatura de dereito procesual laboral serve para dar a coñecer ao alumno as institucións e os conceptos básicos do procedemento laboral, as diferentes modalidades de procesos laborais e a organización da xurisdicción social no noso país.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Sesión maxistral
– Discusión dirixida (computa na avaliación)
– Traballos tutelados (con Atención personalizada) (computa na avaliación)
– Atención personalizada, que será de luns a venres por correo e moodle, e co soporte informático nas datas que se indiquen a lo menos dúas veces á semana.




*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado


Proba mixta (non se realizará, xa que a avaliacións deste coñecementos se incorpora a
metodoloxía dos “Traballos tutelados”)
4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados (100%): En relación cos traballos tutelados valorarase:
– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
? A profundidade do contido.
? O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
? O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
? A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
? A presentación e a claridade da exposición.

*Observacións de avaliación:

Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
? As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A30 Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Transmitir y comunicarse por escrito e oralmente usando a terminología y las técnicas adecuadas. Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos das relaciones laborales .Asesoramiento a organización sindical y empresarial , y a sus afiliados.Representación técnica en el ámbito administrativo e procesal y defensa ante los Tribunales. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran as relaciones laborales. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.Motivación para la calidad.e. Adaptación a nuevas situaciones. Aprendizaje autónomo.Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A1
A13
A14
A20
A27
A30
A34
B6
B12
B13
B14
C1
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema

TEMA I: JURISDICCION Y PROCESO.
Subtema 1. La Jurisdicción: 1. Derecho a la jurisdicción: derecho a la tutela judicial efectiva. 2. La jurisdicción social: a) Origen y evolución. b) Extensión y límites. c), Órganos Jurisdiccionales: la planta. d) Competencia de la Jurisdicción Social: e). Conflictos de competencia y cuestiones de competencia. 3 Abstención y recusación. 4. Principios del proceso laboral. 5. Fuentes del Derecho Procesal
Subtema 2. Las partes ante la Jurisdicción Social. 1 Concepto, pluralidad de partes . 2. Capacidad jurídica y capacidad procesal 3. Legitimación. 4. Representación y postulación procesal . 5. Intervención del FOGASA. 6. Deberes procesales de las partes.
Subtema 3. : Acumulación de acciones y procesos. Régimen de los actos procesales: 1. Concepto, tipo y requisitos: Constancia, tiempo, lugar , documentación , idioma, publicidad. 2. Resoluciones procesales. 3. Actos de comunicación: concepto, tipo, lugar, tiempo, forma 4. Vicios, nulidad y subsanación de los actos procesales.
TEMA II EVITACIÓN DEL PROCESO , ACTOS PREPARATORIOS Y CAUTELARES. Evitación del proceso y actos previos: 1. Conciliación y mediación previa; arbitraje. 2 Reclamación administrativa previa y agotamiento de la vía administrativa previa. 3. Actos preparatorios y diligencias preliminares. 4. Medidas cautelares.
TEMA III PROCESO ORDINARIO. Subtema 1. El proceso ordinario: 1. La demanda: contenido: 2. Admisión y subsanación. 3. Citación y comparecencia de las partes.4. Conciliación intrajudicial.
Subtema 2 : Juicio: 1. Alegaciones de las partes: contestación y reconvención. 2. Pruebas: proposición y práctica. 3. Conclusiones. 4. Diligencias finales. 5. Fin del proceso: sentencia y otros medios de finalización.
TEMA IV : MODALIDADES PROCESUAIS . Subtema 1 Proceso Monitorio: 2. Despidos y sanciones. 3. Despidos Colectivos y otras causas de extinción. 4. Vacaciones. 5. Clasificación profesional. 6. Movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo. 7. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Subtema 2: 1. Procesos de Seguridad Social. 2. Procesos de oficio
Subtema 3: 1. Conflictos colectivos e impugnación de convenios colectivos. 2. Materia electoral. 3. Tutela de derechos fundamentales.
TEMA V PROCESOS IMPUGNATORIOS.
Os recursos na Jurisdicción Social: 1. Recursos contra dilixencias, providencias, autos e decretos . 2. Recuso de suplicación. 3 . Recursos de casación
TEMA VI PROCESOS DE EJECUCION Subtema 1. Ejecución definitiva : 1. Disposiciones de carácter general. 2 Ejecución dineraria: a) Embargo .b) Tercerías. c) Realización de los bienes embargados. d) Insolvencia empresarial. 3. Supuestos especiales: a) Frente a entes públicos; b) En materia de Seguridad Social; c) En materia de despidos.
Subtema 2. Ejecución provisional : 1. En condena al pago de cantidades .2. En prestaciones de Seguridad Social. 3. En materia de despido 4. Otros supuestos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A13 A14 A34 B12 B14 6 13 19
Estudio de casos A14 A27 A30 A34 B12 B14 C3 10 20 30
Prueba objetiva A1 A13 4 0 4
Sesión magistral A34 B4 B12 C1 C6 C7 36 5 41
Trabajos tutelados A14 B14 C1 C3 10 13 23
Presentación oral A1 A13 A14 A27 A30 A34 B12 B13 B14 C1 C3 C7 2 8 10
Discusión dirigida A1 A13 A14 A20 A30 A34 B6 B12 B13 B14 C1 C3 C7 3 9 12
Salida de campo A20 B12 B13 B14 C7 6 0 6
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos electrónicos y/o bibliográficos relevantes con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos
Estudio de casos Preparación y resolución de casos prácticos, así como los comentarios a la Jurisprudencia sometida a la consideración del alumno.

Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Sesión magistral Asistencia a clases.

Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Calidad del contenido, expresión, textos legales y bibliografía utilizada, conclusiones y exposición.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Salida de campo Consistirá en la asistencia a juicios en los Juzgados de lo Social y el correspondiente comentario sobre las actuaciones de las distintas partes actuantes.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
El profesor orientará personalmente a los alumnos en la materia de que se trate, durante su realización y con explicaciones directas tanto en clase como en las salidas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A14 A27 A30 A34 B12 B14 C3 Metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido , valorado y resuelto de forma individual o por un grupo de personas . La decisión o respuesta podrá ser expuesta, segundo el trabajo propuesto, de forma oral o escrita. 50
Prueba objetiva A1 A13 Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o en afirmación incompleta, y varias opciones de respuesta que proporcionan posibles soluciones , de las que sólo una de ellas es valida. Con posibilidad de realizar algún otro tipo de prueba durante el cuatrimestre.
Será preciso superar la prueba objetiva final para poder aprobar la asignatura.
40
Sesión magistral A34 B4 B12 C1 C6 C7 Asistencia , participación e implicación positiva en las clases.
Durante estas clases se propondrán actividades variadas para conseguir un incremento en la nota de evaluación final
5
Salida de campo A20 B12 B13 B14 C7 Asistencia o participación en eventos o actos relacionados con la materia que se imparte en esta asignatura 5
 
Observaciones evaluación

La evaluación de los alumnos con dispensa se realizará exclusivamente en base a las respuestas dadas a las preguntas planteadas en la prueba objetiva final En las convocatorias extraordinarias la evaluación de todos los alumnos se realizara exclusivamente en base a las respuestas dadas a las preguntas planteadas en la prueba objetiva final. En ambos casos el resultado de esta prueba será el 100% de la nota. 


Fuentes de información
Básica ALBIOL MONTESINOS, I., ALFONSO MELLADO, C. L., BLASCO PELLICER, Á. y GOERLICH PESET, J. M. (2015 [11ª edición]). Derecho Procesal Laboral. Valencia, Tirant lo Blanch
CRUZ VILLALÓN, J., NOGUEIRA GUASTAVINO, M. y GARCÍA BECEDAS, G. (2014). Lecciones de Jurisdicción Social. Valencia, Tirant lo Blanch
LOUSADA AROCHENA, J. F. y RON LATAS, R. P. [Coord.] (2015). Sistema de Derecho Procesal Laboral. Murcia, Laborum
Ley Reguladora de la Xurisdicción Social y Ley de Axuizamento Civil actualizadas. Se facilitará a los alumnos mediante Moodle , diferentes recursos de información para la preparación de la asignatura: diapositivas de los temas que se expongan en la clase , indicaciones bibliográficas complementarias, artículos doctrinais, legislación y jurisprudencia, etc.
Complementária (). .

(*) Toda la bibliografía y legislación recomendada deberá ser de la última edición publicada.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción al Derecho/660G01001
Derecho del Trabajo I/660G01011
Derecho del Trabajo II/660G01012
Derecho Sindical I/660G01013
Derecho Sindical II/660G01014
Derecho de la Seguridad Social I/660G01021
Derecho de la Seguridad Social II/660G01022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/660G01031

Asignaturas que continúan el temario
Derecho del Trabajo I/660G01011
Derecho del Trabajo II/660G01012
Derecho Sindical I/660G01013
Derecho Sindical II/660G01014
Derecho de la Seguridad Social I/660G01021
Derecho de la Seguridad Social II/660G01022

Otros comentarios
Se recuerda a los alumnos que esta asignatura emplea Moodle como herramienta esencial de la materia, de modo que es responsabilidad de éstos su utilización para la entrega de las prácticas y demás usos para los que sean requeridos, así como su consulta con la debida periodicidad.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías