Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Auditoría Laboral Código 660G01034
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Couceiro Naveira, Benito
Correo electrónico
b.couceiro@udc.es
Profesorado
Couceiro Naveira, Benito
Correo electrónico
b.couceiro@udc.es
Web
Descripción general Conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A4 Dirección y gestión de recursos humanos.
A5 Políticas sociolaborales.
A7 Auditoría Sociolaboral.
A8 Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación.
A10 Organización y dirección de empresas.
A11 Teoría y sistemas de relaciones laborales.
A12 Historia de las relaciones laborales.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15 Dirigir grupos de personas.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A17 Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B9 Trabajo en equipos.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. Dirección y gestión de recursos humanos. Organización y dirección de empresas. Teoría y sistemas de relaciones laborales. Historia de las relaciones laborales. Resolución de problemas. Capacidad de análisis y síntesis. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. A1
A4
A10
A11
A12
B1
B2
C1
C3
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. Dirigir grupos de personas. Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. Aplicar los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Habilidades en las relaciones interpersonales B9 Trabajo en equipos. Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad. A14
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A23
A24
A25
A26
A31
B6
B7
B9
B13
B15
Capacidad de organización y planificación. Capacidad de gestión de la información. Toma de decisiones. Políticas sociolaborales. Auditoría Sociolaboral. Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A5
A7
A8
B3
B4
B5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1º.- Introducción a la Auditoria. · Antecedentes históricos.

· Clases de auditorias.

· El auditor

· El auditor sociolaboral

· La auditoria sociolaboral
2º.- Métodos, modelos y normas para auditorias laborales. · Pluralismo metodológico: Métodos

· Actividades y procesos

· Ciclo de Deming

· Técnicas de interpretación y mejora de procesos
3º.- Contenido de la auditoria La carta o contrato de encargo

· El itinerario completo de la auditoria

· El proceso de preparación de la carta de encargo.

Planificación y programación.

· Plan global de auditoria.

· Programación y Planificación.

· El sistema de gestión interno.

Ejecución de la auditoria.

· Ejecución de la auditoria.

· La evidencia.

· Áreas de riesgo.

Informe de auditoria.

· Cuestiones comunes.

· Informe de auditoria de opinión.

· Otros informes.

· Visado de informes.
4º.- Otras auditorias. La auditoria de PRL

La auditoria estratégica

Auditoria Social y RSC

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A12 A18 A19 B2 B4 B6 C8 2 10 12
Sesión magistral A4 A5 A7 A8 A10 A11 A16 A17 A25 30 27 57
Trabajos tutelados B5 B9 C3 2 33 35
Prácticas a través de TIC A14 A15 A20 A21 A23 A24 A26 A31 B1 B3 B5 B7 B9 B13 B15 C1 C3 C6 30 15 45
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Consiste en la realización de una breve recesión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y presentar un análisis escrito detallado y crítico.
Sesión magistral Consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, con el fin de transmitirle ciertos conocimientos al alumno. Es un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos más importantes de la materia. La lección magistral servirá, fundamentalmente, para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando un orden expositivo. La eficacia de la exposición depende del estilo del profesor y del empleo correcto de los distintos recursos instrumentales.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje
Prácticas a través de TIC Metodología basada en la realización de ejercicios prácticos extraídos del contenido teórico expuesto en la sesión magistral. La aplicación de este método implica la formulación de una o varias cuestiones que el alumno deberá desarrollar.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
El seguimiento de los trabajos tutelados, de la elaboración del portafolio (memoria),la presentación y exposición de las lecturas y la justificación y breve resumen de la asistencia a seminarios se realizarán en las fechas y horas de tutorías que acuerden el profesor y los alumnos de las recogidas en la guía del estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 A12 A18 A19 B2 B4 B6 C8 Consiste en la realización de una breve recesión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y presentar un análisis escrito detallado y crítico. 15
Sesión magistral A4 A5 A7 A8 A10 A11 A16 A17 A25 Consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, con el fin de transmitirle ciertos conocimientos al alumno. Es un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos más importantes de la materia. La lección magistral servirá, fundamentalmente, para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando un orden expositivo. La eficacia de la exposición depende del estilo del profesor y del empleo correcto de los distintos recursos instrumentales. 20
Prácticas a través de TIC A14 A15 A20 A21 A23 A24 A26 A31 B1 B3 B5 B7 B9 B13 B15 C1 C3 C6 Metodología basada en la realización de ejercicios prácticos extraídos del contenido teórico expuesto en la sesión magistral. La aplicación de este método implica la formulación de una o varias cuestiones que el alumno deberá desarrollar 30
Trabajos tutelados B5 B9 C3 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje 35
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Normas técnicas de auditoría LAboral de CEAL (). .
Emilio del Bas, Ricard Calvo, María A. García (2015). Auditoría Sociolaboral. Tirant lo Blanch
Ángel Montes, Carmen Calderón Patier, Cristina Isabel Dopacio, Nuria Villar Fernández, Gemma Fab (2013). La empresa. Información Jurídica, económica y financiera. Organización y Gestión del personal.. Tirant lo Blanch

Complementária VVAA (Ult. Edic.). Normas técnicas de auditoría laboral. CEAL


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho del Trabajo I/660G01011
Derecho del Trabajo II/660G01012
Dirección y Gestión de RRHH I/660G01015
Dirección y Gestión de RRHH II/660G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho del Trabajo II/660G01012
Derecho de la Seguridad Social I/660G01021

Asignaturas que continúan el temario

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