Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Auditoría Laboral Código 660G01034
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 6
Idioma
Modalidade docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Couceiro Naveira, Benito
Correo electrónico
b.couceiro@udc.es
Profesorado
Couceiro Naveira, Benito
Correo electrónico
b.couceiro@udc.es
Web
Descrición xeral Conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Marco normativo regulador das relacións laborais.
A4 Dirección e xestión de recursos humanos.
A5 Políticas sociolaborais.
A7 Auditoría Sociolaboral.
A8 Psicoloxía do Traballo e Técnicas de negociación.
A10 Organización e dirección de empresas.
A11 Teoría e sistemas de relacións laborais.
A12 Historia das relacións laborais.
A14 Seleccionar e xestionar información e documentación laboral.
A15 Dirixir grupos de persoas.
A16 Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral.
A17 Asesoramento e xestión en materia de Seguridade Social, Asistencia Social e protección social complementaria.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar as fontes de información económica e o seu contido.
A20 Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais.
A21 Realizar análises e diagnósticos, prestar apoio e tomar decisións en materia de estrutura organizativa, organización do traballo, estudo de métodos e estudo de tempos de traballo.
A23 Participar na elaboración e deseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización.
A24 Aplicar técnicas e tomar decisións en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A25 Aplicar as distintas técnicas de avaliación e auditoría sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral.
A31 Aplicar os coñecementos á práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidade de análise e síntese.
B3 Capacidade de organización e planificación.
B4 Capacidade de xestión da información.
B5 Toma de decisións.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Habilidades nas relacións interpersoais.
B9 Traballo en equipos.
B13 Adaptación a novas situacións.
B15 Creatividade.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. Dirección y gestión de recursos humanos. Organización y dirección de empresas. Teoría y sistemas de relaciones laborales. Historia de las relaciones laborales. Resolución de problemas. Capacidad de análisis y síntesis. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. A1
A4
A10
A11
A12
B1
B2
C1
C3
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. Dirigir grupos de personas. Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. Aplicar los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Habilidades en las relaciones interpersonales B9 Trabajo en equipos. Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad. A14
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A23
A24
A25
A26
A31
B6
B7
B9
B13
B15
Capacidad de organización y planificación. Capacidad de gestión de la información. Toma de decisiones. Políticas sociolaborales. Auditoría Sociolaboral. Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A5
A7
A8
B3
B4
B5
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1: Introducción a la auditoría . Antecedentes históricos
. Clases de Auditorías
. El auditor
. El auditor sociolaboral
. La auditoría sociolaboral
Tema 2: Métodos, modelos y normas para auditorías laborales . Pluralismo metodológico: Métodos
. Actividad y procesos
. Ciclo de Deming
. Técnicas de interpretación y mejora de procesos
Tema 3: Contenido de la auditoría La carta o contrato de encargo
. El itinerario completo de la auditoría
. El proceso de preparación de la carta de encargo
Planificación y programación
.Plan global de auditoría
. La evidencia
. Áreas de Riesgo
Informe de auditoría
.Cuestiones comunes
.informe de auditoría de opinión
.Otros informes
. Visado de informes
Tema 4: Otras auditorías. La auditoría de PRL
LA auditoría estratégica
Auditoría Social y RSC

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas A1 A12 A18 A19 B2 B4 B6 C8 2 10 12
Sesión maxistral A4 A5 A7 A8 A10 A11 A16 A17 A25 30 27 57
Traballos tutelados B5 B9 C3 2 33 35
Prácticas a través de TIC A14 A15 A20 A21 A23 A24 A26 A31 B1 B3 B5 B7 B9 B13 B15 C1 C3 C6 30 15 45
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas El alumno deberá presentar una breve recesión sobre alguna de las lecturas
recomendadas por el profesor y presentar un análisis escrito detallado y crítico
Sesión maxistral Consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, con el fín de transmitirle ciertos conocimientos al alumno. Es un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos más importantes de la materia. La lección magistral servirá, fundamentalmente,para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando un orden expositivo. La eficacia de la exposición depende del estilo del profesor y del empleo correcto de los distintos recursos instrumentales.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje
Prácticas a través de TIC Se realizarán ejercicios de cada tema. La aplicación de este método implica la formulación de una o varias cuestiones que el alumno deberá desarrollar.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Descrición
El seguimiento de los trabajos tutelados, de la elaboración del portafolio (memoria),la presentación y exposición de las lecturas y la justificación y breve resumen de la asistencia a seminarios se realizarán en las fechas y horas de tutorías que acuerden el profesor y los alumnos de las recogidas en la guía del estudiante.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Lecturas A1 A12 A18 A19 B2 B4 B6 C8 El alumno deberá presentar una breve recesión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y presentar un análisis escrito y detallado y crítico. 15
Sesión maxistral A4 A5 A7 A8 A10 A11 A16 A17 A25 Consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, con el fín de transmitirle ciertos conocimientos al alumno. Es un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos más importantes de la materia. La lección magistral servirá, fundamentalmente,para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando un orden expositivo.
La eficacia de la exposición depende del estilo del profesor y del empleo correcto de los distintos recursos instrumentales.
20
Prácticas a través de TIC A14 A15 A20 A21 A23 A24 A26 A31 B1 B3 B5 B7 B9 B13 B15 C1 C3 C6 Se realizarán ejercicios de cada tema. La aplicación de este método implica la formulación de una o varias cuestiones que el alumno deberá desarrollar.
30
Traballos tutelados B5 B9 C3 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales) Esta referida prioritariamente al aprendizaje de cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje 35
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Normas técnicas de auditoría LAboral de CEAL (). .
Emilio del Bas, Ricard Calvo, María A. García (2015). Auditoría Sociolaboral. Tirant lo Blanch
Ángel Montes, Carmen Calderón Patier, Cristina Isabel Dopacio, Nuria Villar Fernández, Gemma Fab (2013). La empresa. Información Jurídica, económica y financiera. Organización y Gestión del personal.. Tirant lo Blanch

Bibliografía complementaria VVAA (Ult. Edic.). Normas técnicas de auditoría laboral. CEAL


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Dereito do Traballo I/660G01011
Dereito do Traballo II/660G01012
Dirección e Xestión de RRHH I/660G01015
Dirección e Xestión de RRHH II/660G01016

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Dereito do Traballo II/660G01012
Dereito da Seguridade Social I/660G01021

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías