Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Gestión Medioambiental Código 660G01037
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero-Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Fernández Mosquera, Daniel
Correo electrónico
daniel.fernandez.mosquera@udc.es
Profesorado
Fernández Mosquera, Daniel
Correo electrónico
daniel.fernandez.mosquera@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura estudiaráse a relación entre a actividade económica e o Medio Ambiente dende a perspectiva da actividade profesional dun Departamento de Recursos Humáns. Dun tempo a esta parte, o medio ambiente está a ser considerado dentro das estratexias que condicionan e modulan a actividade empresarial. Como executor da cultura da empresa, o Departamento de Recursos Humáns debe entender e trasladar esta estratexia na empresa, que en moitas ocasións supora xestionar un proceso de cambio. Como exemplo deste procesos, estudiarase os Sistemas de Xestión Ambiental (ISO 14001 e EMAS) e a súa implantación nunha pyme.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A7 Auditoría Sociolaboral.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A15 Dirigir grupos de personas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A3 Saúde laboral e prevención de riscos laborais. A3
A7 Auditoría Sociolaboral. A7
A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. A13
A14 Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. A10
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
A31 Aplicar os coñecementos á práctica. A31
A15 Dirixir grupos de persoas. A15
B2 Capacidade de análise e síntese. B2
B3 Capacidade de organización e planificación. B3
B4 Capacidade de xestión da información. B4
B5. Toma de decisións. B5
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B6
B8 Razoamento crítico. B8
B9 Traballo en equipos. B9
B10. Recoñecemento á diversidade e á multiculturalidade. B10
B12 Motivación para a calidade. B12
B13 Adaptación a novas situacións. B13
B14 Aprendizaxe autónomo. B14
B15. Creatividade. B15
B16. Liderado. B16
B17 Sensibilidade cara a temas medioambientais. B17
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
C4. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
C6. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
C7. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
C8. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. O cambio climático como exemplo de problema ambiental global
1.1. O Informe IPCC
2 Conceptos de Economía Ambiental 2.1.Origen y evolución de la Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente
2.2. Conceptos básicos en Economía Ambiental
3. Desenrolo sostible 3.1. Crecimiento económico y conservación ambiental
3.2. Definición de desarrollo sustentable
3.3. Indicadores de desarrollo sustentable
4. Mercado e Medio Ambiente 4.1. Derechos de propiedad y mercado
4.2. El deterioro ambiental como externalidad
4.3. Los bienes públicos ambientales
4.4. La Evaluación económica del medio ambiente
4.5. Métodos para estimar el valor económico del medio ambiente
5. Política Ambiental 5.1. Diseño de política ambiental
5.2. Práctica de política ambiental
5.3. Problemas ambientales globales y acuerdos internacionales
5.4. Políticas contra el cambio climático a través de mercados
5.5. Responsabilidad y política ambiental en la práctica
6. Empresa e Medio Ambiente 6.1. Empresa y medio ambiente
6.2. Factores que inciden en el comportamiento ambiental de las empresas
6.3. Indicadores de desarrollo sostenible en la gestión empresarial
6.4. Instrumentos de gestión ambiental
7. Medio ambiente e Responsabilidade Social Corporativa A triple conta de resultados
8. Sistemas de Xestión Ambiental 8.1. Sistemas de Gestión Ambienta (SGA)l: norma ISO 14001 y Reglamento EMAS
8.2. Implantación y certificación de un SGA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 2 18 20
Simulación 10 38 48
Sesión magistral 24 48 72
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita individual sobre el conocimiento de los contenidos adquiridos por el alumno
Simulación Elaboración dun EMAS para unha organización tipo PYME (real o ficticia).O traballo será individual e utilizarase a documentación real recomendad por as administracións con competencias en medio ambiente
Sesión magistral Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales e intervención directa del alumnado

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Sesión magistral
Descripción
Plantexamento da simulación e resolución de dúbidas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación Elaboración dun proxecto de implantación dun EMAS 30
Prueba objetiva Proba escrita individual para a evaluación dos coñecementos do alumno/a 40
Sesión magistral Asistencia as clases presenciais 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Carmelo J. León , María Xosé Vázquez y Xabier Labandeira (2013). ECONOMÍA AMBIENTAL. Pearson

Guía interactiva de aplicación do sistema de xestión ambiental EMAS en Pemes

http://www.cmati.xunta.es/seccion-tema/c/Avaliacion_ambiental?content=SX_Calidade_Avaliacion_Ambiental/Sistemas_calidade/seccion.html&std=guia-aplicacion-emas.html&sub=utilidades-emas/http://www.cmati.xunta.es/seccion-tema/c/Avaliacion_ambiental?content=SX_Calidade_Avaliacion_Ambiental/Sistemas_calidade/seccion.html&std=guia-aplicacion-emas.html&sub=utilidades-emas/

Complementária

Granero Castro, Javier.(2007). Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004. Ed. FC Editorial.

Ximénez de Embún Ramonel, Joaquín. Zulueta Taboada, Antonio. (2001). Sistemas de Gestión Medioambiental. Ed Colex.

Durán Romero, Gemma. (2007). Empresa y medio ambiente. Evaluación de riesgo medioambiental. Editorial Pirámide.

Hewitts Roberts, Gary Robinson. (2003).ISO 14001 EMS Manual de sistemas de gestión medioambiental. Ed. Paraninfo.

Ed. Cep. (2008). Manual Gestión medioambiental. Formación.Ed. CEP.

AA.VV. (2008). Manual de gestión y evaluación ambiental ISO 14001/EMAS. CEP Editorial.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía y Empresa/660G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías