Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia Social del Trabajo Código 660G01039
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Fernández Colín, Mª Luísa
Correo electrónico
m.luisa.fernandez1@col.udc.es
Profesorado
Fernández Colín, Mª Luísa
Correo electrónico
m.luisa.fernandez1@col.udc.es
Web
Descripción general Historia da evolución do mundo do traballo, con especial referencia á España contemporánea para poder entender mellor as dinámicas e políticas sociolaborais actuais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Presentación inicial
Lecturas
Obradoiro
Presentación oral
Prácticas a través de tics

*Metodoloxías docentes que se modifican
Proba mixta

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: De luns a venres.De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Para colgar as presentacións e as tarefas.
– Teams: 1 sesión semanal para o avance dos contidos teóricos e de seguido, 1 sesión para as práctica na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de horarios da Erlac. Tamén disporán a continuación de 1 hora de titoría para atender consultas por mail ou teams.
Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia

4. Modificacións na avaliación
Probas mixtas (ata 40%) ao final de cada tema na hora de clase asignada. Constarán de preguntas tipo test a elixir unha correcta entre 3 e preguntas cortas.O alumnado que non teña todas as probas mixtas realizadas poderá facer unha proba final xeral na data indicada como exame final (40%)
Traballos tutelados (30%)
En relación cos traballos tutelados valorarase:
– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
- A profundidade do contido.
- O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
- O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
- A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
- A presentación e a claridade da exposición.
Prácticas e traballos de clase ata 30%. Cunha data concreta de entrega e alguns deles a expor na hora de clase virtual

*Observacións de avaliación:

1. SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
para aprobar haberá que sacar un 5 entre os traballos de clase, o traballo de curso e as probas mixtas

B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN
AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212):
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (30%).
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique. (30%)
3- probas mixtas por temas ou proba mixta final na convocatoria de xaneiro ( ata 40%)

4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xaneiro,


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

non hai modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A12 Historia de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. A1
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.. A2
Salud laboral y prevención de riesgos laborales A3
Historia de las relaciones laborales A12
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A13
Capacidad de análisis y síntesis B2
Razonamiento crítico B8
Trabajo en equipos. B9
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La Historia Social del Trabajo -Concepto y método
-Consideración social del trabajo a través de la historia
Tema 2: El trabajo en las sociedades preindustriales
-El trabajo en el mundo antiguo
-La ordenación del trabajo en la sociedad medieval: servidumbre y gremios
-El trabajo en la sociedad moderna: inicios del capitalismo mercantil, las manufacturas y el "domestic system"
Tema 3: La ordenación del trabajo a partir de la revolución industrial -La revolución industrial y sus consecuencias sociales
-Concepto de clase social
-Características de la Sociedad de Clases
-Los Cambios sociales de la España Contemporánea
Tema 4: Los comienzos del movimiento obrero en España -Una industrialización incipiente
-Los primeros conflictos
-Las repercusiones de la Internacional
-El ascenso del grupo socialista
-Los últimos años del siglo XIX
Tema 5: El trabajo en la España Contemporánea -El siglo XX, la España de los contrastes
-La semana trágica y el trienio bolchevique
-El nacimiento del Derecho del Trabajo: la legislación protectora y el Instituto de Reformas Sociales
-El panorama sociolaboral durante la Dictadura de Primo de Rivera
-Los cambios laborales de la Segunda República
-La guerra civil y el mundo del trabajo
Tema 6: Las relaciones laborales en el Franquismo -Las reglamentaciones laborales, Previsión Social y Mutualismo laboral durante el período autárquico
-El sistema sindical
-La liberalización económica: el plan de estabilización y la reforma del orden jurídico-político del Estado: La ley de contratos de trabajo y las bases de la Seguridad Social
Tema 7: El movimiento obrero en Galicia -Los comienzos del siglo XIX
-La consolidación del siglo XX
-La creación de los primeros sindicatos nacionalistas
Tema 8: El trabajo en la época actual -La transición democrática en España: El nuevo sistema de relaciones laborales y de la seguridad social
-Las transformaciones sociales, las nuevas tecnologías y la nueva organización del trabajo
-Crisis y globalización económica: los nuevos retos
Las reformas laborales en España y en Europa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C8 0 10 10
Taller A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 0 20 20
Presentación oral A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 0 16 16
Prácticas a través de TIC A1 A2 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 0 40 40
Actividades iniciales A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 0 2 2
Prueba mixta A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 0 25 25
Sesión magistral A1 A2 A12 A13 B2 B8 C4 C6 C8 0 25 25
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se comentará en grupos reducidos con los estudiantes, el contenido de las lecturas recomendadas para facilitar su asimilación
Taller Los estudiantes presentarán y debatirán en equipo los temas seleccionados para su estudio en profundidad. posteriormente realizarán una presentanción y la expondrán en el aula.
Presentación oral Exposiciòn en el aula el trabajo de grupo o individual elegido, utilizando una presentación
Prácticas a través de TIC En el aula informática realizarán trabajos de búsqueda de información, fuentes, interpretación de datos, etc
Actividades iniciales Exposición a los alumnos del programa de la asignatura, trabajos propuestos, criterios de evaluación. Los alumnos comienzan a elegir ya el tema de su primer traballo
Prueba mixta Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectiva, recolle preguntas de resposta breve e de resposta múltiple.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Actividades iniciales
Prueba mixta
Descripción
Para facilitar a comprensión dos estudantes discutirase na clase virtual a interpretación e significado dos textos e material de información.

Comentarase as lecturas recomendadas. Ademais realizarase un seguimiento personalizado da aprendizaxe con resolución de dúbidas e recomendacións da profesora na hora de titoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C8 Se comentará en grupos reducidos con los estudiantes, el contenido de las lecturas recomendadas para facilitar su asimilación 5
Taller A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 Los estudiantes presentarán y debatirán en equipo los temas seleccionados para su estudio en profundidad.

El trabajo de la asignatura será consensuado previamente con la profesora. es obligatorio la exposición del mismo en clase. La no presentación del alumno el día de la exposición sin causa justificada, supondrá una penalización con la pérdida de 2 puntos.
20
Presentación oral A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 Los trabajos se deberán exponer en el aula utilizando presentaciones y deberán de intervenir todos los integrantes del grupo. 10
Prácticas a través de TIC A1 A2 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 Realización de ejercicios de clase, presentaciones, búsqueda de información, interpretación de datos, etc. 25
Prueba mixta A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 preguntas de resposta múltiple e resposta breve 40
 
Observaciones evaluación

Será necesario obtener 5 puntos para superar la asignatura

- trabajos de clase virtual: comentarios de texto, presentaciones on line, lecturas...que se realizarán cada semana (hasta 3 puntos)

- trabajos de curso: trabajo a acordar con la profesora sobre el temario de la asignatura que será expuesto virtualmente (hasta 2 puntos la realización + 1 punto la presentación y defensa on line)

- exámenes por temas tipo test y de respuesta corta (hasta 4 puntos)


Fuentes de información
Básica González Muñiz, M.A. (1975). Aproximación a la Historia Social del Trabajo. Madrid, Jucar
Villares R. y Bahamonde, A. (2001). El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid: Taurus
Castillo, S. (Coord.) (1996). El trabajo a través de la historia. Madrid: Asociación Historia Social
Espina,A.,Fina LL. y Sáez,F. (1985). Estudios de Economía del trabajo en España. Salarios y política de rentas. Madrid: M.T.S.S
De Juana, J. y Prada, J. (eds) (2005). Historia Contemporánea de Galicia. Barcelona:Ariel
Tuñón de Lara, M. (1972). Historia de España, Tomo XXIII, textos y documentos. Barcelona:Labor
Barreiro Fernández, XR. (1981). Historia de Galicia (Edad Contemporánea). Vigo: Galaxia
Hobsbawm, E. (2001). Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona: Crítica
Carreras A. y Tafunell,X. (2010). Historia Económica de la España Contemporánea 1789-2009. Barcelona:Crítica
Arenas Posadas, C. (2003). Historia Económica del Trabajo . Madrid:Tecnos
Jaccard,P. (1971). Historia Social del Trabajo de la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona:Plaza y Janés
Vilar Rodríguez, M (2010). La cobertura social al marqen del Estado: asociacionismo obrero y sociedades mutuas en Galicia 1839-1935. La Rioja: Dialnet
Aizpiru,M. y Rivera,A. (1994). Manual de Historia Social del Trabajo. Madrid:Siglo XXI
Galán García,A.,Gómez Urdañez, G. e Moreno Fernández, J.R. (2003). Materiales para la historia de las Relaciones Laborales. Madrid: Tecnos
Sarasúa, C. (2006). Trabajo y trabajadores en la España del siglo XIX. Barcelona:Ariel

Complementária Termes, J. (1972). Anarquismo y sindicalismo en España. Barcelona, Ariel
Ashford, D.E. (1989). De la aparición de los Estados del Bienestar. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Giner, S. (2002). Historia del Pensamiento Social. Barcelona: Ariel
Carro Igelmo,A.J. (1982). Historia social del Trabajo . Barcelona, Bosch
López Morán, B. y Barreiro Fernández, X.R (2013). La Asociación General Patronal de A Coruña y la Conflictividad Obrera en la Segunda República (1931-1936. A Coruña: Librería Arenas
Pardo Bazán, E. (1975). La Tribuna. Madrid, Cátedra
Sánchez Jiménez, J. (1992). Las claves del movimiento obrero 1830-1930. Barcelona, Planeta
Arenas, C.; Florencio, A. y Martínez, J.L. (1998). Mercado y Organización del Trabajo en España. Sevilla, Atril
V.V.A.A. (1990). O movemento obreiro en Galicia. Vigo, Xerais


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Social y Política Contemporánea/660G01009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías