Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática Aplicada Código 660G01040
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Fernández Mosquera, Daniel
Correo electrónico
daniel.fernandez.mosquera@udc.es
Profesorado
Fernández Mosquera, Daniel
Correo electrónico
daniel.fernandez.mosquera@udc.es
Web http://www.erlac.es
Descripción general Nesta materia,estudiarase o impacto das Tecnoloxías da Información e o Coñecemento (TIC) no eido laboral, tanto dende o punto de vista das relacións laborais como na admisnistración de Recursos Humáns. Estudiaremos a aplicación do software libre de Follas de Cálculo e Base de Datos (LibreOffice) para a o caso concreto da administración de Recursos Humáns.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. C3
Hacer un uso eficientes de las herramientas TIC Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Razonamiento crítico. B8
Trabajo en equipos. B9
Motivación para la calidad. B12
Adaptación a nuevas situaciones. B13
Aprendizaje autónomo. B14
Conocimiento de herramientas informáticas enfocadas hacia el trabajo colaborativo B15
Economía y mercado de trabajo. A6
Organización y dirección de empresas. A10
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. A13
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. A14
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A18
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. A34

Contenidos
Tema Subtema
Tratamiento de datos en las empresas (I)
La información y sus conexiones con las distintas áreas del mundo de la empresa. Modelos de documentos. Organización por procesos. Uso de las herramientas CLOUD.
Tratamento de datos nas empresas (II)






Organización de la información en la empresa. Intranets y ERPs. Nociones de ciberseguridad. Privacidad de los datos
Tratamento de datos nas empresas (III) Uso avanzado de hojas de cálculo: herramientas de cribado y validación de información, fórmulas; tablas dinámicas. Diseño de hojas básicas de uso en la empresa
Tratamento de datos nas empresas (IV) Uso básico de bases de datos. Diseño de bases de datos sencillas de uso empresarial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A6 A10 A13 A14 A18 A31 A34 B2 B3 B4 B6 B9 B13 B14 B15 C1 C3 C8 28 112 140
Prueba práctica A31 A34 B2 B3 B4 B8 B12 C1 C3 C8 1 5 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Resolución de ejercicios práticos a través de palatforma Moodle u otras que determine el personal docente
Prueba práctica Resolución en tiempo real de un caso práctico a partir de datos no estructurados

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Durante las prácticas el profesor atenderá personalmente las dudas del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A31 A34 B2 B3 B4 B8 B12 C1 C3 C8 Resolución en tiempo real de un caso práctico a partir de datos no estructurados 25
Prácticas a través de TIC A6 A10 A13 A14 A18 A31 A34 B2 B3 B4 B6 B9 B13 B14 B15 C1 C3 C8 El alumnado tendrá que demostrar sus competencias en las prácticas construyendo un portafolio de trabajos realizados. 75
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO GENERAL (SIN DISPENSA DE DOCENCIA)

Para superar la materia, es necesaria la ASISTENCIA a un mínimo del 75% de las sesiones presenciales.

Será imprescindible lograr el 50% de la calificación correspondiente a cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo exigido en alguna de las metodologías, el alumnado no superará la materia. En este caso, la evaluación constará SUSPENSA en la convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la segunda oportunidad, en la que la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor do 100 % de la calificación , versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos do programa.

La entrega de las prácticas para su valoración sólo podrá realizarse en la plataforma Moodle o en la que establezca el personal docente y siguiendo las indicaciones dadas por el mismo. La calificación de NO PRESENTADO aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota alcanzada. 

ALUMNADO CON DISPENSA DE DOCENCIA CONCEDIDA

Como alternativa, aquel alumnado que no pueda realizar un normal seguimiento de la materia por tener concedida de forma expresa la DISPENSA DE DOCENCIA, podrá optar por examinarse do 100% de su calificación por medio de una proba objetiva final, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa. De no conseguir el 50% del total de la nota en esta prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver examinarse en la segunda oportunidad, en la que la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor do 100 % de la calificación , versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos do programa.


Fuentes de información
Básica Equipo LibreOffice (). Documentación Libre Office. The Document Foundation Wiki

Se utilizarán preferentemente los manuales de los programas a utilizar

Guías de usuario de LibreOffice
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática Básica/660G01005
Dirección y Gestión de RRHH I/660G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías