Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Procedimiento Administrativo Laboral y Sancionador Código 660G01041
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Martínez Barbero, Verónica
Correo electrónico
veronica.mbarbero@col.udc.es
Profesorado
Martínez Barbero, Verónica
Correo electrónico
veronica.mbarbero@col.udc.es
Web
Descripción general A asignatura de procedemento laboral sancionador versa sobre a actuación da inspección de traballo e seguridade social no eido sancionador e tratase de desenvolver as habilidades para facerlle fronte legalmente as ditas actuacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A7 Auditoría Sociolaboral.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A30 Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B11 Trabajo en ámbitos internacionales.
B16 Liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. A1
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria A2
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. A3
Auditoría Sociolaboral. A7
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. A13
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral A14
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. A16
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. A20
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral A25
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. A27
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales A30
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales A32
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional A33
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales A34
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. A35
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Toma de decisiones. B5
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B6
Habilidades en las relaciones interpersonales. B7
Razonamiento crítico. B8
Trabajo en equipos. B9
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. B10
Trabajo en ámbitos internacionales. B11
Liderazgo. B16
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero C2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Fuentes y principios del Derecho sancionador del trabajo I. Introducción
II. Fuentes del derecho administrativo sancionador
III. Principios del derecho administrativo sancionador
IV. La potestad sancionadora del empresario
? La responsabilidad civil extracontractual del empresario
TEMA 2: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social I. Antecedentes
II. Objeto y ámbito
III. Organización y estructura
IV. Funciones de la ITSS
V. Facultades y competencias

TEMA 3: El procedimiento administrativo sancionador del trabajo I. Introducción
II. Actividades previas al procedimiento sancionador
III. Procedimiento para la imposición de sanciones en el orden social
? El contenido mínimo de las actas de infracción
? La presunción de certeza de las actas de infracción
? Resolución y recursos en vía administrativa
? La rectificación de errores materiales
TEMA 4: Las conductas típicas I. Introducción: el largo camino hasta el TRLISOS
II. Disposiciones generales de la norma
III. Infracciones y conductas tipificadas
1. Infracciones en materia de relaciones laborales
2. Infracciones en materia de empleo
3. Infracciones en materia de Seguridad Social
4. Infracciones en materia de extranjería
? Expediente de arraigo laboral iniciado por acta de la ITSS
TEMA 5: Las sanciones
I. Las sanciones pecuniarias
II. Las sanciones accesorias
III. Las sanciones a personas solicitantes y perceptoras de prestaciones por desempleo
IV. El recargo de prestaciones de Seguridad Social
V. Los criterios de graduación de las sanciones
? La reincidencia
VI. Atribución de competencias sancionadoras
VII. La prescripción de las sanciones
TEMA 6: Ejecución de las resoluciones sancionadoras. Las actas de liquidación I. Ejecución de las resoluciones sancionadoras
II. Las actas de liquidación
? Requisitos
? Tramitación y recursos
III. Procedimiento sancionador en materia de desempleo y prestaciones de la Seguridad Social.
IV. Impugnación judicial de las actas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A13 A27 B3 B4 B6 B7 B10 B11 B16 C2 C3 C4 C6 C8 4 0 4
Estudio de casos A1 A20 A31 B1 B5 10 40 50
Prueba objetiva A1 A3 A13 A32 B2 C1 4 16 20
Sesión magistral A1 A2 A7 A14 A16 A25 A30 A33 A34 A35 B8 B9 C1 C7 15 60 75
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten
de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar
coordinados por un moderador
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación
específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y
resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una
situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie
de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción,
para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente,
que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento,
aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la
evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede
combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de
asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas
preguntas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la
introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es
también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección
magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido
que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la
palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de
forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar
coordinados por un moderador.
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a
posible solución.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje
independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el
profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A20 A31 B1 B5 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica
que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de
personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz
de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la
acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
40
Prueba objetiva A1 A3 A13 A32 B2 C1 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la
posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un
instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos,
capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de
aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba
objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
50
Sesión magistral A1 A2 A7 A14 A16 A25 A30 A33 A34 A35 B8 B9 C1 C7 Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de
algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos
y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”,
“método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un
tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un
contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la
palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
10
 
Observaciones evaluación

Será imprescindible obter alomenos un 50% da proba obxectiva para poder superar a asignatura e sumar o resto da puntuación.


Fuentes de información
Básica Pablo Rando Casermeiro (2010). LA distinción entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador. Tirant lo Blanch

-BENEYTO CALABUIG, D., Las infracciones laborales y el procedimiento sancionador, Ciss,
S.A., Última edición, Libro,
-BLASCO PELLICER, A., El procedimiento administrativo sancionador en el orden social,
Tirant Lo Blanch, Última edición, Libro,
-GONZÁLEZ BIEDMA, E., La Inspección de Trabajo y el control de la aplicación de la norma
laboral, Aranzadi, Última edición, Libro,
-MARTÍNEZ GIRÓN, J.; ARUFE VARELA, A.; CARRIL VÁZQUEZ, X. M., Derecho del Trabajo, A
Coruña. Netbiblo, 2006, Libro,
-MARTÍNEZ GIRÓN, J.; ARUFE VARELA, A.; CARRIL VÁZQUEZ, X. M., Derecho de la
Seguridad Social, A Coruña. Netbiblo, 2008, Libro,
-NIETO, A., Derecho administrativo sancionador, Madrid. Tecnos, Última edición, Libro,
-SEMPERE NAVARRO, V., Comentarios a la LISOS, Aranzadi, 2003, Libro,
-VALVERDE ASENCIO, A., La responsabilidad administrativa del empresario en la relación
laboral, Civitas, 1996, Libro,

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fecha que apruebe la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario teórico práctico (preguntas de teoría y ejercicios). La valoración en este caso de la prueba final será de 10 puntos. Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencias a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, estudio de casos, solución de problemas, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías