Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Procedemento Administrativo Laboral e Sancionador Código 660G01041
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Vázquez Forno, Jesús
Pedrosa Silva, María Teresa
Correo electrónico
jesus.vazquez@udc.es
teresa.pedrosa@col.udc.es
Profesorado
Pedrosa Silva, María Teresa
Vázquez Forno, Jesús
Correo electrónico
teresa.pedrosa@col.udc.es
jesus.vazquez@udc.es
Web
Descrición xeral A asignatura de procedemento laboral sancionador versa sobre a actuación da inspección de traballo e seguridade social no eido sancionador e tratase de desenvolver as habilidades para facerlle fronte legalmente as ditas actuacións.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
Auditoría Sociolaboral.
Auditoría Sociolaboral.
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
Aplicar los conocimientos a la práctica.
Aplicar los conocimientos a la práctica.
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
Resolución de problemas.
Resolución de problemas.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de gestión de la información.
Capacidad de gestión de la información.
Toma de decisiones.
Toma de decisiones.
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Razonamiento crítico.
Razonamiento crítico.
Trabajo en equipos.
Trabajo en equipos.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Trabajo en ámbitos internacionales.
Trabajo en ámbitos internacionales.
Liderazgo.
Liderazgo.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Fundamentos del procedimiento administrativo de actuación del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social I. Procedimiento de actuación inspectora. Características básicas
II. Procedimiento especial
III. Normas que enjuicia
IV. Lindes con la jurisdicción social y la penal
V. Autoridades que ejercen la potestad sancionadora
VI. Funcionarios que tienen encomendada la vigilancia del cumplimiento de las normas sociales

Tema 2.- Las actuaciones previas de comprobación

I. Origen de las actuaciones inspectoras
II. La denuncia y los derechos del denunciante
III. Modalidades de la actuación inspectora
IV. La visita de inspección
V. La comparecencia
VI. Duración máxima de las actuaciones de comprobación
Tema 3.- Medidas derivadas de la actuación inspectora I. La advertencia
II. El requerimiento
III. Particularidades del requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales
IV. El requerimiento a las administraciones públicas
V. El requerimiento de pago
VI. La corrección del fraude en las prestaciones de la seguridad Social
VII. El recargo en las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional
VIII. La paralización de trabajos
IX. La emisión de informes
X. Introducción a las actas de infracción y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social
Tema 4.- Las conductas típicas y sus sanciones I. Tipología de las infracciones
II. Prescripción de las infracciones
III. Tipología de las sanciones
IV. Criterios de graduación
V. Atribución de competencias sancionadoras en el Estado y en las Comunidades Autónomas

Tema 5.- principios que informan el procedimiento administrativo sancionador

I. Principio de legalidad.
II. Principio de responsabilidad
III. Presunción de inocencia
IV. Proporcionalidad
V. El “non bis in ídem” y la prohibición de concurrencia
Tema 6.- Los expedientes sancionadores y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social
I. Las actas de infracción. Requisitos
II. La obstrucción a la actuación inspectora
III. Notificación de las actas de infracción
IV. Impugnación
V. El procedimiento de oficio
VI. Resolución de los expedientes sancionadores. Recursos
VII. Las actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social. Requisitos
VIII. Notificación de las actas de liquidación
IX. Impugnación
X. Resolución de los expedientes liquidatorios. Recursos
Tema 7.- El poder disciplinario del empresario I. El régimen disciplinario en la empresa
II. Tipología de infracciones y sanciones
III. La ley y el convenio colectivo
IV. Prescripción de las infracciones
V. La caducidad

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 6 18 24
Estudo de casos 7 28 35
Proba obxectiva 3 12 15
Sesión maxistral 15 60 75
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten
de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar
coordinados por un moderador
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación
específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y
resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una
situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie
de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción,
para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente,
que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento,
aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la
evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede
combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de
asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas
preguntas.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la
introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es
también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección
magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido
que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la
palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Descrición
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de
forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar
coordinados por un moderador.
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a
posible solución.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje
independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el
profesor.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de
algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos
y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”,
“método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un
tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un
contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la
palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la
posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un
instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos,
capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de
aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba
objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
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Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica
que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de
personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz
de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la
acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
50
 
Observacións avaliación
<p>Será imprescindible obter alomenos un 50% da proba obxectiva para poder superar a asignatura e sumar o resto da puntuación.</p>

Fontes de información
Bibliografía básica Pablo Rando Casermeiro (2010). LA distinción entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador. Tirant lo Blanch

-BENEYTO CALABUIG, D., Las infracciones laborales y el procedimiento sancionador, Ciss,
S.A., Última edición, Libro,
-BLASCO PELLICER, A., El procedimiento administrativo sancionador en el orden social,
Tirant Lo Blanch, Última edición, Libro,
-GONZÁLEZ BIEDMA, E., La Inspección de Trabajo y el control de la aplicación de la norma
laboral, Aranzadi, Última edición, Libro,
-MARTÍNEZ GIRÓN, J.; ARUFE VARELA, A.; CARRIL VÁZQUEZ, X. M., Derecho del Trabajo, A
Coruña. Netbiblo, 2006, Libro,
-MARTÍNEZ GIRÓN, J.; ARUFE VARELA, A.; CARRIL VÁZQUEZ, X. M., Derecho de la
Seguridad Social, A Coruña. Netbiblo, 2008, Libro,
-NIETO, A., Derecho administrativo sancionador, Madrid. Tecnos, Última edición, Libro,
-SEMPERE NAVARRO, V., Comentarios a la LISOS, Aranzadi, 2003, Libro,
-VALVERDE ASENCIO, A., La responsabilidad administrativa del empresario en la relación
laboral, Civitas, 1996, Libro,

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
&lt;p&gt; En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fecha que apruebe la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario teórico práctico (preguntas de teoría y ejercicios). La valoración en este caso de la prueba final será de 10 puntos. Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencias a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, estudio de casos, solución de problemas, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa. &lt;/p&gt;


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías