Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología del Consumo Código 660G01044
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Profesorado
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Web http://http://www.erlac.es/
Descripción general Proporcionar as bases teóricas do coñecemento actual sobre as tendencias do consumo, a súa influencia sobre o individuo polos medios de comunicación e sobre a defensa dos dereitos do consumidor.



Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
C1
C4
C6
B2
B8
B14
B15
B17
A18
A35

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INICIOS Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO -Conceptos relacionados con el consumo
-Orígenes de la sociedad de consumo: del capitalismo de producción al capitalismo de consumo:Los inicios de la sociedad de consumo en España: del modelo prefordista al modelo fordista

TEMA 2. LA SOBERANIA DEL CONSUMIDOR Y LAS MOTIVACIONES CULTURALES DEL CONSUMO
-La soberanía del consumidor
-Las motivaciones culturales del consumo
-Necesidades y deseos
TEMA 3. MODELOS DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - De la producción de bienes a la producción de marcas
- Consumo de marcas y consumo de bajo coste
- La influencia en el trabajo de los nuevos modelos de consumo: la degradación del trabajo

TEMA 4. PUBLICIDAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONSUMO
- La concentración creciente de los medios
- Mercantilización de los medios
- Características de la información

TEMA 5. MOVIMIENTOS DE CONSUMIDORES Y CONSUMO CRÍTICO - Los movimientos de consumidores en el mundo
- El movimiento de consumidores en España
- Consumo crítico
- Comercio justo
TEMA 6. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ACTUAL - El comportamiento del consumidor actual
- Sostenibilidad y responsabilidad social de las organizaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A35 A18 B2 B8 B14 B15 B17 C4 C1 30 24 54
Sesión magistral B2 B14 B17 C1 C6 30 0 30
Prueba objetiva B2 C1 C6 2 60 62
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos tutelados y participación activa y positiva en el aula que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir al espacio habilitado a tal efecto en moodle, siguiendo las instrucciones del profesor
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Prueba objetiva Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Descripción
Se hará para las lecturas, orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar.
Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A35 A18 B2 B8 B14 B15 B17 C4 C1 Lecturas críticas, comentarios y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar y subir al espacio habilitado a tal efecto moodle, siguiendo las instrucciones del profesor, en clase.
Si no se ha asistido a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, se podrá entregar en moodle en el espacio habilitado, en las 24 horas posteriores (siempre y cuando la naturaleza de la práctica lo permita),solicitándolo al mail maria.romani@udc.es, justificando adecuadamente cada caso, teniendo en cuenta que tendrá menos puntuación que si se ha entregado en clase.
No se recogerán trabajos pasadas las 24 hs.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que habrá algunas prácticas, que por su metodología no se podrán realizar fuera del aula (por ejemplo grupos de discusión, debates, presentaciones, etc.)
40
Prueba objetiva B2 C1 C6 Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos con preguntas o comentario de texto sobre los contenidos de la materia.
50
Sesión magistral B2 B14 B17 C1 C6 Valoración objetiva de la participación activa de los alumnos a las sesiones presenciales a través de diferentes herramientas propuestas por el profesor
10
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN
CONTINUA:

CONSISTIRÁ EN realizar como mínimo el 25 % de la parte
correspondiente a TALLERES, el 25 % de la SESIÓN MAGISTRAL y presentarse a la PRUEBA
OBJETIVA.

La nota final será la suma de las calificaciones obtenidas en las
tres metodologías EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Si el alumno no
consigue alcanzar el 50% con la suma de las tres metodologías en la convocatoria
ordinaria  tendrá la evaluación suspensa y podrá volver a examinarse en
la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única PRUEBA
OBJETIVA por valor del 1005 de la calificación, versando tanto sobre contenidos
teóricos como prácticos del programa.

EXAMEN
FINAL:

Como alternativa, aquellos
alumnos que no puedan hacer un normal seguimiento de la materia por tener
reconocida la dispensa de docencia
, podrán optar por examinarse del 100% de
la calificación por medio de una PRUEBA OBJETIVA FINAL. De no conseguir el 50%
del total de nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la
convocatoria ordinaria  y podrán volver a examinarse en la oportunidad
de julio, donde la metodología de evaluación será una única PRUEBA OBJETIVA por
valor del 1005 de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos
como prácticos del programa.

TODOS LOS ALUMNOS harán constar por medio de un correo electrónico dirigido a maria.romani@udc.es  si optan por la EVALUACIÓN CONTINUA o EL
EXAMEN FINAL, en el plazo de los 15 primeros días desde el comienzo del curso.
El profesor enviará una respuesta a cada uno de los alumnos comunicando que el
correo fue RECIBIDO. De no recibir el alumno esta respuesta, deberá ponerse en
contacto con el profesor en clase o a través de la administración del centro. De no costar expresamente la decisión de
evaluación por parte del alumno en los 15 días posteriores al comienzo del
curso académico, se entenderá que se opta por la EVALUACIÓN CONTINUA
. La
elección es definitiva es irreversible para la convocatoria en curso.

Las adaptaciones
curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas
específicas serán pautadas por la comisión de docencia del centro, previo
informe del PAT


Fuentes de información
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