Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología del Consumo Código 660G01044
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Profesorado
Romaní de Gabriel, María
Correo electrónico
maria.romani@udc.es
Web http://http://www.erlac.es/
Descripción general Proporcionar as bases teóricas do coñecemento actual sobre as tendencias do consumo, a súa influencia sobre o individuo polos medios de comunicación e sobre a defensa dos dereitos do consumidor.


Plan de contingencia MODIFICACIONS NOS CONTIDOS
Non se realizarán cambios

METODOLOXÍAS
No se realizarán cambios.

No caso de transferir todas as sesións a virtual, utilizaranse as ferramentas Moodle e Teams.

MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AO ALUMNADO
Realizarase para lecturas críticas, comentarios e traballos supervisados e contido teórico que guíe a cada alumno sobre o traballo que debe facer, como facelo e as fontes de información a empregar.
O estudante solicitará por correo electrónico a hora de realizar o titora, que se realizará coa ferramenta Teams.


Correo eletronico: diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver du?bidas. Os horarios de titoría empregaranse preferentemente para resolver todas esas consultas e realizar reunións virtuais cos estudantes

Moodle: diariamente. Empregaranse, entre outras, as diferentes ferramentas dispoñibles como entrega de tarefas, foros e chat.

Teams: farase unha sesión grupal semanal para avanzar nos contidos teóricos e prácticos no tempo asignado para a materia segundo o calendario escolar. A petición dos estudantes, realizaranse conexións para aclarar dúbidas, tanto prácticas como teóricas, preferiblemente nas horas que, segundo o calendario, estean programadas titorías. Esta dinámica permite un seguimento normalizado e axustado das necesidades de aprendizaxe dos estudantes para desenvolver os contidos da materia.

MODIFICACIÓNS NA EVALUACIÓN
No se realizarán cambios.

MODIFICACIÓNS DA BIBLIOGRAFÍA OU WEBGRAFÍA

No se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
C1
C4
C6
B2
B8
B14
B15
B17
A18
A35

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INICIOS Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO -Conceptos relacionados con el consumo
-Orígenes de la sociedad de consumo: del capitalismo de producción al capitalismo de consumo:Los inicios de la sociedad de consumo en España: del modelo prefordista al modelo fordista

TEMA 2. LA SOBERANIA DEL CONSUMIDOR Y LAS MOTIVACIONES CULTURALES DEL CONSUMO
-La soberanía del consumidor
-Las motivaciones culturales del consumo
-Necesidades y deseos
TEMA 3. MODELOS DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - De la producción de bienes a la producción de marcas
- Consumo de marcas y consumo de bajo coste
- La influencia en el trabajo de los nuevos modelos de consumo: la degradación del trabajo

TEMA 4. PUBLICIDAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONSUMO
- La concentración creciente de los medios
- Mercantilización de los medios
- Características de la información

TEMA 5. MOVIMIENTOS DE CONSUMIDORES Y CONSUMO CRÍTICO - Los movimientos de consumidores en el mundo
- El movimiento de consumidores en España
- Consumo crítico
- Comercio justo
TEMA 6. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ACTUAL - El comportamiento del consumidor actual
- Sostenibilidad y responsabilidad social de las organizaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A35 A18 B2 B8 B14 B15 B17 C1 C4 15 39 54
Sesión magistral B2 B14 B17 C1 C6 15 15 30
Trabajos tutelados B2 B8 B14 C1 C4 15 47 62
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar en el tiempo programado por la profesora y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo sus instrucciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Descripción
Se hará para las lecturas, orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar.
Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B8 B14 C1 C4 El alumnado realizará un trabajo con los conocimientos adquiridos en las sesiones teórico-prácticas siguiendo el modelo/plantilla del TFG utilizado en ERLAC. Dicho trabajo será realizado de manera individual y remitido a la plataforma Moodle en el plazo establecido por la profesora. Para poder sumar la puntuación obtenida en el trabajo al resto de las puntuaciones, como mínimo hay que obtener un 50% de la calificación correspondiente (2 puntos). Si el alumno no alcanzara el 50% de la nota correspondiente a esta metodología (2 puntos), tendrá que realizar un trabajo similar para la segunda oportunidad de julio. 40
Taller A35 A18 B2 B8 B14 B15 B17 C1 C4 Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en el tiempo establecido (individualmente o en grupo) y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones de la profesora. Cada uno de los ejercicios tendrá una valoración según el criterio que establezca la profesora, que será comunicado a los alumnos. Si el alumno no alcanzara el 50% de la nota correspondiente a esta metodología (2,5 puntos), tendrá que realizar para la segunda oportunidad de julio, aquellas prácticas que la profesora le indique. 50
Sesión magistral B2 B14 B17 C1 C6 Valoración objetiva de la participación activa y positiva de los alumnos a las sesiones expositivas a través de diferentes herramientas propuestas por la profesora. Será necesario obtener el 50% (0,5 puntos) de la nota correspondiente en esta metodología para que se sume al resto
10
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Será imprescindible obtener el 50% de la calificación correspondiente a
cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes
metodologías a fin de obtener la nota final. De no conseguir el mínimo exigido
en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia.

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Si el alumno supera en la primera oportunidad alguna de las metodologías,
se le mantendrá la nota de esa/s metodología/s y solo tendrá que realizar la/s
que no haya superado, en la segunda oportunidad.

 

CASOS ESPECÍFICOS

Los alumnos que no puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, por
tener reconocida la dispensa de docencia, deberán  ponerse en contacto con la profesora en los
primeros 20 días naturales desde el comienzo oficial de las clases para adaptar
los periodos de entrega de las distintas pruebas, enviando un mail a
maria.romani@udc.es. Aquellos alumnos que no se pongan en contacto en el plazo
establecido, realizarán el seguimiento de la asignatura como el resto del
alumnado.

Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con
necesidades educativas específicas
serán pautadas por la Comisión de Docencia
del centro, previo informe del PAT.


Fuentes de información
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