Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Valoración Contable Código 660G01045
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Pereira Pardo, María del Carmen
Correo electrónico
mpereirapardo@erlac.es
Profesorado
Pereira Pardo, María del Carmen
Correo electrónico
mpereirapardo@erlac.es
Web
Descripción general O obxetivo desta asignatura e lograr que o alumno adquira os coñecementos teóricos e prácticos nos seguintes ámbitos: 1) Valoración contable; 2) Construir e analizar os principais estados contables; 3) Analizar e sacar conclusións a partir da información económico-financiera; y 4) Comprender e utilizar as principais ferramentas e conceptos no ámbito das finanzas operativas e estructurais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A través de los registros contables analizar la situación y previsible evolución de una empresa A10
A19
B2
C3
Realizar informes basados en la información económico-financiera sobre empresas, sectores y mercados A6
A19
B4
Identificar las fuentes de información relevantes en este ámbito de estudio A19
B6
B8
Adquirir los conocimientos y herramientas para la planificación financiera de una empresa y de las habilidades para comunicarla eficazmente A31
B9
Adquirir los recursos esenciales para elaborar y defender tanto un plan de empresa como financiero A35
B3
B9
B14
Adquirir las habilidades necesarias para trabajar en equipo. B7
B9
B13
Conocer en profundidad las normas contables y los estados financieros. A13
B2
Registrar contablemente e interpretar cualquier operación económica. A14
B2
B4
Elaborar, interpretar y exponer con soltura información financiera, y muy especialmente para la dirección. A34
B2
B3
B4
C1
Gestión de la planificación, control, métodos y herramientas en el terreno de la contabilidad y finanzas A25
B2
B3
B4
B12
Conocimiento y uso de los instrumentos apropiados para el análisis del entorno empresarial. A19
A31
B2
Exposición de información relevante para el público no especialista en el ámbito financiero. A19
B4

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN .
PARTE I: VALORACIÓN CONTABLE 1. La normalización contable en España
2. Créditos por operaciones comerciales
3. Existencias
4. El activo no corriente no financiero
5. Inversiones financieras
6. Fuentes de financiación propias
7. Fuentes de financiación ajenas
8. Ingresos plurianuales y provisiones para riesgos y gastos
9. IVA e Impuesto sobre sociedades
PARTE II: LA INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO 1. El balance
2. A cuenta de pérdidas y ganancias
3. El estado de cambios en el patrimonio neto
4. el estado de flujos de tesorería
5. La memoria y el informe de gestión
6. Información intermedia y segmentada
PARTE III: ANÁLISIS A TRAVÉS DAE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCEIRA 1. El fondo de maniobra
2. El equilibrio financiero
3. Ratios
4. El umbral de rentabilidad
5. Rentabilidad económica y financiera
PARTE IV: FINANZAS PARA LA DIRECCIÓN 1. Finanzas operativas
2. Finanzas estructurales
3. El control de gestión financiero

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A10 A14 A18 A19 A25 A31 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B13 C1 28 20 48
Solución de problemas A10 A13 A18 A19 A31 B1 B2 B3 B4 B6 B9 C1 24 22 46
Trabajos tutelados A10 A18 A19 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B14 C1 C3 10 20 30
Presentación oral A31 B2 B3 B4 C1 2 2 4
Prueba objetiva A10 A18 A19 A31 A34 B1 B2 B3 B4 B8 C1 2 18 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se explicarán los contenidos qué integran el marco teórico de la materia mediante la exposición oral y el uso de medios audiovisuales con la finalidad de favorecer su aprendizaje.
Solución de problemas La solución de problemas tratarán sobre situaciones reales que supongan el desarrollo y aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos en las sesiones magistrales.
Trabajos tutelados Se realizará por grupos un análisis económico-financiero de una empresa real, aplicándose los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Presentación oral Exposición oral del trabajo tutelado realizado a lo largo del curso mediante el apoyo de medios audiovisuales.
Prueba objetiva Realización de un examen final a través de una prueba escrita que versará sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de las cuestiones planteadas por el alumnado en relación con la materia explicada en la clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A10 A13 A18 A19 A31 B1 B2 B3 B4 B6 B9 C1 Se valorará el rigor metodológico y la utilización de los conceptos y recursos explicados en la clase. 20
Prueba objetiva A10 A18 A19 A31 A34 B1 B2 B3 B4 B8 C1 Para aprobar la materia es imprescindible que el alumno alcance el 50% del examen final. 40
Trabajos tutelados A10 A18 A19 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B14 C1 C3 Realización por grupos de un análisis económico-financiero de una empresa real, aplicándose los conocimientos adquiridos en la asignatura. 30
Presentación oral A31 B2 B3 B4 C1 Se valorará en conjunto la capacidad expositiva y de defensa de los argumentos expuestos. 10
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación se realizará según lo establecido en el apartado anterior. Esto es, a través de la resolución de problemas (20%), trabajo tutelado (30%), presentación oral (10%) y prueba objetiva (40%). Para que el resto de calificaciones puedan sumarse a la calificación obtenida en el examen, es imprescindible que el alumno alcance el 50% de la calificación del examen final.

En la convocatoria de julio se realizará la prueba objetiva y, si se supera el 50% en esta prueba escrita, se le sumará la calificación obtenida en los trabajos tutelados, presentación oral y estudio de casos obtenidos durante el curso.


Fuentes de información
Básica (). .

Cervera, M.; González, A.; Romano, J. (2008): "Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC)" CEF, Madrid.

Durbán, S.; Irimia, A.I.; Oliver, M.D.; Palacín, M.J. (2009): "Planificación financiera en la práctica empresarial" Pirámide, Madrid.

Esteo, F. (2003): "Análisis de estados financieros, planificación y control", CEF, Madrid.

Gómez, A.; Alcaraz, F.; Rodríguez, P. (2009): "Supuestos de contabilidad para pymes" Pearson, Madrid.

González, J. (2011): "Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera" Pirámide, Madrid, 4ª Ed.

Guajardo, G. (2014): "Contabilidad financiera" McGraw-Hill, México, 6ª Ed.

Hardford, J.; Berk, J.; DeMarzo, P. (2010): "Fundamentos de finanzas corporativas" Pearson, Madrid.

Horngren, C. T. (2010): "Contabilidad" Pearson, México.

Larrán, M. (Coord.) (2009): "Fundamentos de contabilidad financiera" Pirámide, Madrid.

Mascareñas, J. (2010): "Finanzas para directivos" Pearson, Madrid.

Muñoz Jiménez, J. (Coord.) (2008): "Contabilidad financiera" Pearson, Madrid.

Rivero, J. (2008): "Contabilidad Financiera", Edisofer, Madrid.




Complementária

Arnold, G. (2008): "Corporate Financial Management" Prentice Hall, Harlow, 4th Ed.

Brealey, R.; Myers, S.; Allen, F. (2010): "Principios de Finanzas Corporativas" McGraw-Hill, 9ª Ed.

Bonsón, E.; Cortijo, V.; Flores, F. (2009): Análisis de estados financieros. Fundamentos teóricos y casos prácticos" Pearson, Madrid.

Losilla, M.F.; Moreno, A.; Rodríguez, F. (2011): "Prácticas de contabilidad financiera", Garceta, Madrid.

Martin, J.; Titman S. (2009): "Valoración. El arte y la ciencia de las decisiones de inversión corporativa" Pearson, Madrid.

Rivero, P. (2009): "Análisis de balances y estados complementarios" Pirámide, Madrid, 2ª Ed.

Rivero, P. (Coord.) (2012): "Análisis de balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados" Pirámide, Madrid.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Economía/660G01002
Organización de Empresa/660G01003
Economía y Empresa/660G01007
Contabilidad/660G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías