Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Biología Código 661G01002
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Fojón Polanco, Salvador
Fojón Polanco, Salvador Antonio
Correo electrónico
sfojon@udc.es
s.fojon@udc.es
Profesorado
Fojón Polanco, Salvador Antonio
Correo electrónico
s.fojon@udc.es
Web
Descripción general O propósito desta materia é abordar o coñecemento e comprensión dos principios básicos da bioloxía humana molecular e celular, a histoloxía e xenética humana, sobre a base do seu fundamento evolutivo e a relación morfoloxía- función. Asi como, iniciar ó estudante no coñecenento da bioloxía dos microorganismos e dos parásitos, abordando aspectos estructurais, metabólicos e funcionais, comprendendo a importância dos microorganismos no equilíbrio saúde enfermidade, tanto no individuo como na comunidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
A3 Comprender la morfología y la fisiología de los microorganismos y los parásitos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar la estructura, origen y función de los componentes celulares, tanto en las células eucarioticas como procarioticas. A2
B1
C1
C9
Reconocer y diferenciar la organización. estructura y función de los tejidos que constituyen los distintos órganos humanos. A2
B1
B8
C1
Comprender la organización, transmisión, expresión y mutaciones del material genético. A2
B1
C1
C9
Identificar los elementos que caracterizan el sistema ecológico del ser humano, valorando la indidencia de estos factores en el ciclo salud-enfermeidad. A2
A3
B1
B3
B8
B20
C1
C3
Adquirir los conocimientos básicos sobre la biología en sus aspectos metabólicos, genéticos, ecológicos, taxonómicos, evolutivos y aplicados A3
B1
B2
B8
C1
C6
Conocer y aplicar correctamente el vocabulario y la terminología específica de la microbiología A3
B1
B8
C1
C3
Identificar los microorganismos como productores de enfermedad, reconocer los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas, explicar las resistencias naturales ante los agentes infecciosos. A3
B1
B8
C1
C6
Identificar las enfermedades infecciosas y parasitosis mas comunes, sus agentes etiológicos, sintomatología , tratamiento y epidemiología. A3
B8
B11
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN GENERAL Y EVOLUCIÓN.
TEMA 1.- Definición de la Biología, el método científico y las ciencias subsidiarias.
TEMA 2.- Definición y origen de la vida.
TEMA 3.- Historia del planeta .
TEMA 4.- Introducción a la Paleontología.
TEMA 5.- Charles Darwin y el darwinismo.
TEMA 6.- Introducción a la taxonomía


UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LA CITOLOGÍA.
TEMA 1.- Teoría celular.
TEMA 2.- Las membranas celulares.
TEMA 3.-El núcleo: eucariotas y procariotas.
TEMA 4.- Endosembiosis, Mitocondrias y Cloroplastos.
TEMA 5.- Arquitectura y cinética celular.
TEMA 6.- Mitosis y Meiosis


UNIDAD III: INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA.
TEMA 1.- Principios inmediatos.
TEMA 2.- Vitaminas, encimas y hormonas.
TEMA 3.- Reguladores y mensageros celulares.
TEMA 4.- Los ciclos fundamentales del metabolismo.
UNIDADE IV: INTRODUCCIÓN Á XENÉTICA
TEMA 1.- Os ácidos nucleicos.
TEMA 2.- A síntese proteica.
TEMA 3.- Xenética mendeliana.
TEMA 4.- Xenética molecular.
TEMA 5.-Neodarwinismo e evolucionismo contemporáneo
TEMA 6.-Genética del desarrollo
UNIDAD V: INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA. TEMA 1. La diferenciación celular.
TEMA 2. Descripción de los tejidos.


UNIDAD VI: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA TEMA 1. Biodiversidad.
TEMA 2. Biología y ecología humana.
UNIDAD VII: INTRODUCCIÓN A LA PALEOANTROPOLOGIA TEMA 1. Hitos en Paleoantropología
TEMA 2. La familia Hominidae y el género Homo
UNIDAD VIII: INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA Y LA PARASITOLOGÍA TEMA 1. Las bacterias.
TEMA 2. Los virus
TEMA 3. Micología
TEMA 4. Parasitología
TEMA 5. Los microorganismos y su relación con el ser humano


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A2 A3 B3 B8 B11 C1 2 31 33
Presentación oral A2 A3 B2 B3 C1 C3 1 10 11
Trabajos tutelados B1 B20 C1 C3 C9 5 18 23
Sesión magistral A2 A3 B3 B11 B20 C6 C8 C9 28 28 56
Estudio de casos B1 B2 B3 B8 B11 B20 C1 C3 C6 C8 C9 10 15 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita con pregunta corta y tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos.
Presentación oral Actividad en la que los estudantes exponen verbalmente los contenidos/ resultados de los trabajos tutelados.
Trabajos tutelados Actividad en la que los estudeantes de forma autónoma profundizan o relacionan conocimientos expuestos por el profesor.
Sesión magistral Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos.
Estudio de casos Actividad en la que los estudantes analizan un supuesto dentro de las siguientes modalidades: resolución de problemas o comprensión

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados co la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudantes en la realización de los trabajos. El seguimento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A3 B3 B8 B11 C1 La prueba constará de preguntas cortas y tipo test relacional, con contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos y trabajos tutelados.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
70
Trabajos tutelados B1 B20 C1 C3 C9 La evaluación de los trabajos se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados:
. Descripción y síntesis de la información de los contenidos o temas relativos a los trabajos
. Utilización de léxico específico.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
30
 
Observaciones evaluación

Se podrá realizar una evaluación parcial mediante una prueba mixta de las mismas características que las descritas en la evaluación. De realizarse, se concertará la fecha  segun el sesarrollo del programa.


En la  segunda oportunidad se conservará la evaluación de los traballos tutelados obtenida en la primera.


Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial: 100% de la calificación la prueba mixta.


Fuentes de información
Básica KARP, J. (2005). Biología Celular. 4ª ed Ed. McGraw.HiII, México.
PANIAGUA, R.; NISTAL, M.; SESMA, P.; ALVAREZ-URIA, M.; FRAILE, B.; ANADON, R.; SAEZ; F.J. (2003). Biología Celular. 2ª ed. Ed. McGraw-Hill – Interamericana. Madrid.
FERNANDEZ, B.; BODEGA, G.; SUAREZ, I.; MUÑIZ, E. ( 2000). Biología Celular. Ed. Síntesis. Madrid.
MADIGAN, M. T., J. M. MARTINKO & J. PARKER. (2003. ). Biología de los Microorganismos. . 10ª ed. Prentice Hall
STRYER, L.; BERG, J.M.; TYMOCZKO, J.L. ( 2003). Bioquímica. . 5ªed. Ed Reverté, Barcelona.
CURTIS, H.; BARNES, N.S.; SCHNEK, A.; MASSARINI A. (2008). Curtis Biología. . 7ª ed. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
MARGULIS, L. ( 1986). El Origen de la Célula.. Ed. Reverté, Barcelona.
ALBERTS, B.; JOHNSON, A.; LEWIS,J.; RAFF,M.; ROBERTS,K.; (). Introducción a la Biología Molecular de la célula. . . 4ª ed. Ed. Omega, Barcelona.
CURTIS, H.; BARNES, N.S.; SCHNEK, A.; FLORES, G. (2006). Invitación a la Biología.. . 6ª ed. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
COOPER, G.M.; HAUSMAN, R.E. ( 2004 ). La Célula. . 3ª ed. Ed. Marbán. Madrid.
NELSON, D.L.; COX, M.M.; CUCHILLO, C.M. (2005). Lehninger Principios de Bioquímica. 4ª ed. Omega, Barcelona.
MANUEL DE LA ROSA, JOSÉ PRIETO (2003). Microbiologia em Ciências de La Salud. Concepto y aplicaciones,. 2ª Ed Elsevier
PRESCOTT, L. M., J. P. HARLEY, & D. A. KLEIN. (2004). Microbiología. . 5ª Ed. McGraw-Hill-Interamericana de España, S.A.U.
MARGULIS, L.; SAGAN, D. (1997). ¿Qué es la vida?. Ed Tusquets. Barcelona.

Recursos internet

http://www.microbiol.org/vl_micro

www.seimc.org

www.cdc.org

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/661G01001
Fisiología/661G01105

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería Comunitaria I/661G01014
Enfermería Clínica III/661G01017
Estancias Clínicas I/661G01025
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías