Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud Código 661G01004
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Raña Lama, Camilo Daniel
Carrajo García, Lino
Correo electrónico
camilo.lama@udc.es
Lino.carrajo@udc.es
Profesorado
Carrajo García, Lino
Raña Lama, Camilo Daniel
Correo electrónico
Lino.carrajo@udc.es
camilo.lama@udc.es
Web
Descripción general As bases do programa son o ensino teórico enfocado a que o alumno adquira os conceptos imprescindibles que lle permitan comprender e manexar os sistemas informáticos dispoñibles actualmente no campo da Enfermaría e ser capaz de manexar aqueles que se poidan utilizar nun futuro. E o ensino práctico, como en toda inxeñería, é necesario ver e coñecer as ferramentas coa fin de ver tanto a aplicación dos conceptos teóricos como unha preparación adecuada para a realización das tarefas diarias asociadas coas Tecnoloxías da Información e a Comunicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B17 Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B13
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
C10
C11
2.- Identificar la estructura y tipología de los trabajos científicos en sus diferentes soportes A10
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
C10
C11
3.- Describir la estructura, localización y finalidad de las guías de práctica clínica A10
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
C10
C11
4.- Identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud A10
B1
B2
B8
C3
5.- Describir los sistemas de información clínica B2
B3
B4
B8
C6
6.- Emplear los sistemas de información en el área de enfermería A10
B19
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD:


La información y la comunicación científica en ciencias de la salud
Evolución a lo largo de la historia.

Crecimiento y obsolescencia.

Tipos de informes científicos.
Sistemas de información científica
Busca avanzada en la red Intenet.

Recursos para enfermaría en la red.

Localización de la información científica: búsquedas bibliográficas
Estructura de los trabajos publicados en revistas científicas. Requisitos de Uniformidad para manuscritos Editorial

Artículo científico original

Artículo científico original breve

Revisión bibliográfica narrativa y sistemática

Carta al director
La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) Niveles de evidencia y grados de recomendación.
Las Guías de Práctica Clínica: tipos, elaboración y estructura Búsqueda de Guías de Práctica Clínica. Centros elaboradores y centros de almacenamento.

Práctica basada en la evidencia
TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD:
1. Introdución.Conceptos fundamentais en Tecnoloxías da Información e a Comunicación.
Historia Evolutiva da Informática.
Prácticas:
- Acercamento o Hardware e Software de Base.
- Sistema Operativo Microsoft Windows.
- Redes de Comunicacións.
2. Redes telemáticas en Ciencias da Saúde. Teleasistencia e telecuidados en enfermaría.
As Tecnoloxías da Información e as Comunicacións en seguemento de doentes crónicos.
Prácticas: Discusión de casos de telemenciña.
3. Bases de datos clínicas. Bases de datos deseñadas en entornos de Ciencias da Saúde:
- Conceptos de bases de datos.
- Deseño dunha base de datos.
- Implementación dunha base de datos.
Prácticas: Deseño dunha base de datos clínica.
4. Sistemas de historia clínica electrónica. Sistemas informáticos en Enfermaría.
- HIS. Sistema de Información Hospitalario. Exemplo práctico INSIS.
- HCE. Historia Clínica Electrónica. Exemplo práctico IANUS.
- Xestión de Censo Hospitalario. Análise da importancia operativa da xestión do censo hospitalario.
- A Receita Electrónica.
- Xestión de Plans de Cuidados.
- Sistemas de Prescripción-Dispensación-Administración de fármacos de uso hospitalario.
5. Avaliación de sistemas informaticos sanitarios. Estándares en informática clínica. A importancia da interoperabilidade dos sistemas de información sanitarios: ¿qué e?¿cómo se consigue?
- Estándares de intercambio de datos: HL7, DICOM.
- Estándares de intercambio de coñecemento: ISO/UNE 13606, SNOMED-CT, CIAP-2. ¿Para qué se utilizan?
6. Seguridade en Sistemas Informáticos e Redes telemáticas en Ciencias da Saúde. Sistemas de cifrado e firma electrónica Seguridade da Información e Seguridade dos Sistemas de Información.
- Cifrado.
- Autentificación.
- Non repudio.
- Sistemas de clave pública.
- Firma Electrónica.
- Medios de seguridade de acceso ós sistemas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A10 B19 C3 1 0 1
Sesión magistral A10 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 18 9 27
Prácticas a través de TIC A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B21 C2 C6 C7 C8 C10 C11 10 20 30
Aprendizaje colaborativo A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 10 20 30
Solución de problemas A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 3 18 21
Presentación oral A10 B1 B3 B4 B8 B9 B19 C2 C3 C6 C8 C10 C11 3 18 21
Prueba de respuesta breve A10 B2 B8 B13 B19 B21 C2 C3 C6 C8 C10 C11 2 10 12
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales
Se utilizará al principio del curso para mostrar al alumno en que consiste la asignatura y como el temario le permitirá adquirir los conocimientos básicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Ciencias de la Salud
Sesión magistral Esta metodología será empleada al largo del curso para mostrar al alumno los conceptos teóricos que se expondrán en la asignatura.
Prácticas a través de TIC En las prácticas el alumno podrá trabajar con las aplicaciones vistas en clase, así al mismo tiempo que aprende podrá ver las posibilidades que ofrecen en el tratamiento de la información.
Aprendizaje colaborativo
Parte 1: Los alumnos realizarán trabajos en grupo o de manera individual, la lectura crítica de un artículo científico original y una revisión bibliográfica narrativa, y sobre otros contenidos de la materia.
Solución de problemas Esta metodología se utilizará al largo del curso para comprobar que se consiguieron las competencias relacionados con la práctica de la asignatura: uso de sistemas de historia clínica electrónica, aplicaciones telemáticas, técnicas de seguridad en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, etc.
Presentación oral Parte 1: Los alumnos presentarán en el aula con los medios audiovisuais disponibles en la misma los trabajos realizados a lo largo del cuadrimestre.
Prueba de respuesta breve
Se usará al final del curso para comprobar que el alumno comprendió los conocimientos teóricos explicados al largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
A atención personalizada está enfocada a apoiar ao alumno na compresión das diferentes técnicas mediante o apoio nas tutorías e a resolución das dúbidas que surgan nas clases maxistrales.

Tamén, prestaráselle axuda ao alumno nas dúbidas que poidan xurdir na realización das prácticas e durante a aprendizaxe mediante a solución de problemas, para un mellor aprovechamiento e comprensión dos sistemas e métodos vistos na clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 Parte 1. Los resultados de las actividades, sean grupais o individuales, tanto las realizadas en el aula como fuera de la misma, serán presentados en los plazos acordados. . 45
Solución de problemas A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 Consistirá en la realización de ejercicios prácticos para comprobar que el alumno consiguió el grado de manejo de las aplicaciones esperado. 20
Prueba de respuesta breve A10 B2 B8 B13 B19 B21 C2 C3 C6 C8 C10 C11 Será una prueba escrita breve para comprobar que el alumno comprendió los conceptos vistos en clase. 30
Presentación oral A10 B1 B3 B4 B8 B9 B19 C2 C3 C6 C8 C10 C11 Parte 1. Los alumnos harán al menos una presentación oral con los resultados de las actividades realizadas relacionadas con los contenidos de la materia. 5
 
Observaciones evaluación

Por limitaciones de la plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En el primer día de clase cada profesor comentará como se realizará la evaluación de su parte.


Para aprobar la asignatura en conjunto es preciso aprobar ambas partes de la misma. Los criterios de evaluación para la 2º oportunidad (julio) y el adelanto de oportunidad (diciembre)se dictarán de forma individualizada habida cuenta los resultados parciales de la evaluación del alumno a lo largo del cuadrimestre.


El alumno/a con maricula parcial :


Deberá hacer la entrega de las prácticas a través del correo electrónico , manteniendo los plazos de entrega.


Para la defensa de las prácticas se estudiara la situación de cada estudiante, si bien debe realizarse, de forma presencial, como muy tarde el día de la revisión de la prueba de respuesta breve.


Las fechas de la prueba de respuesta breve serán los días oficiales.


Fuentes de información
Básica Day RA (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud
(). DICOM. http://medical.nema.org/dicom/2004.html
Bobenrieth Astete M (1994). El artículo cientico original: Estructura, estilo y lectura. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública
(). European Committee for Standardization. http://www.cenorm.be/cenorm/index.htm
Henry F. Korth y Abrahan Silberschatz (1987). Fundamentos de Bases de Datos. E. Mc Graw Hill
(). Grupo Vancouver. Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. http://www.fisterra.com/recursos_web//mbe/vancouver.htm
(). Health Level 7. www.hl7.org
Sacket D, Richardson WS, Rosenberg W (1997). Medicina Basada en la Evidencia: cómo practicar y enseñar M.B.E.. Madrid. Churchill Communications Europe España
Burgos Rodríguez R (1998). Metodología de investigación y escritura científica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública
Ana Barranco (). MOVICARE: Sistema de información clínica para enfermaría.
Ferrer-Roca (2001). Telemedicina. Ed. Panamericana

Complementária (). IHE. http://www.ihe.net/
Bronzino (1995). The biomedical engineering handbook. IEEE Press, CRC Press Inc.

Recursos en internet para o segundo cudrimestre:

Bibliteca Virtual en Salud

http://bvs.isciii.es/E/index.php

Excelencia Clínica

http://www.excelenciaclinica.net/

Fisterra

http://www.fisterra.com/

Centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs

http://es.jbiconnect.org/

Guía Salud

http://www.guiasalud.es/home.asp

Universidade de A Coruña. Bibliteca

http://www.udc.es/biblioteca/galego/index.htm

Cochrane Library

http://www.cochrane.es

Cuiden

http://www.index-f.com

Cuidatge

http://teledoc.urv.es/cuidatge/

Medline

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed

Scielo España

http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php

CINAHL

http://www.cinahl.com

Enfispo

http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo.asp

Trip Database

http://www.tripdatabase.com/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería Comunitaria I/661G01014

Otros comentarios
Se recomienda al alumno para un aprovechamiento óptimo de la asignatura un seguimiento activo de las clases, así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías