Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud Código 661G01004
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Carrajo García, Lino
Correo electrónico
lino.carrajo@col.udc.es
Profesorado
Carrajo García, Lino
Uriel Latorre, Pablo
Correo electrónico
lino.carrajo@col.udc.es
p.uriel@col.udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general As bases do programa son o ensino teórico enfocado a que o alumno adquira os conceptos imprescindibles que lle permitan comprender e manexar os sistemas informáticos dispoñibles actualmente no campo da Enfermaría e ser capaz de manexar aqueles que se poidan utilizar nun futuro. E o ensino práctico, como en toda inxeñería, é necesario ver e coñecer as ferramentas coa fin de ver tanto a aplicación dos conceptos teóricos como unha preparación adecuada para a realización das tarefas diarias asociadas coas Tecnoloxías da Información e a Comunicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B17 Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
5.- Describir los sistemas de información clínica B2
B3
B4
B8
C6
6.- Emplear los sistemas de información en el área de enfermería A10
B19
C3
C6
2.- Identificar la estructura y tipología de los trabajos científicos en sus diferentes soportes A10
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
C10
C11
3.- Describir la estructura, localización y finalidad de las guías de práctica clínica A10
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
C10
C11
4.- Identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud A10
B1
B2
B8
C3
1.- Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B13
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
C10
C11

Contenidos
Tema Subtema
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD:


La información y la comunicación científica en ciencias de la salud
Evolución a lo largo de la historia.

Crecimiento y obsolescencia.

Tipos de informes científicos.
Sistemas de información científica
Busca avanzada en la red Intenet.

Recursos para enfermaría en la red.

Localización de la información científica: búsquedas bibliográficas
Estructura de los trabajos publicados en revistas científicas. Requisitos de Uniformidad para manuscritos Editorial

Artículo científico original

Artículo científico original breve

Revisión bibliográfica narrativa y sistemática

Carta al director
La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) Niveles de evidencia y grados de recomendación.
Las Guías de Práctica Clínica: tipos, elaboración y estructura Búsqueda de Guías de Práctica Clínica. Centros elaboradores y centros de almacenamento.

Práctica basada en la evidencia
TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD:
1. Introducción. Conceptos fundamentales en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Historia Evolutiva de la Informática.
- Acercamiento al Hardware y Software de Base.
- Sistema Operativo Microsoft Windows.
- Redes de Comunicaciones.
2. Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Teleasistencia y telecuidados en enfermaría.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en seguimiento de pacientes crónicos.
Prácticas: Discusión de casos de telemedicina.
3. Bases de datos clínicas. Bases de datos diseñadas en entornos de Ciencias de la Salud:
- Conceptos de bases de datos.
- Big Data. Importancia de su uso en salud.
4. Sistemas de información sanitarios. Sistemas de Información en Enfermería.
- HIS. Sistema de Información Hospitalario. Ejemplo práctico INSIS.
- HCE. Historia Clínica Electrónica. Ejemplo práctico IANUS.
- Gestión de Censo Hospitalario. Análisis de la importancia operativa de la gestión del censo hospitalario.
- Sistemas de Información de Salud Pública.
- Sistema de gestión de farmacia hospitalaria.
- Sistemas de Gestión de trazabilidad de pacientes y profesionales en un Servicio de urgencias Hospitalarias.
5. Estándares en informática clínica. La importancia da interoperabilidad de los sistemas de información sanitarios: ¿qué es?¿cómo se consigue?
- Estándares de intercambio de datos: HL7, DICOM.
- Estándares de intercambio de conocimiento: CIE, LOINC, SNOMED-CT, CIAP-2. ¿Para qué se utilizan?
6. Seguridad en Sistemas Informáticos y Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Sistemas de cifrado y firma electrónica Seguridad de la Información y Seguridad de los Sistemas de Información.
- Cifrado.
- Autentificación.
- No repudio.
- Sistemas de clave pública.
- Firma Electrónica.
- Medios de seguridad de acceso a los sistemas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A10 B19 C3 1 0 1
Sesión magistral A10 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 18 9 27
Prácticas a través de TIC A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B21 C2 C6 C7 C8 C10 C11 10 20 30
Aprendizaje colaborativo A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 10 20 30
Solución de problemas A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 3 18 21
Presentación oral A10 B1 B3 B4 B8 B9 B19 C2 C3 C6 C8 C10 C11 3 18 21
Prueba de respuesta breve A10 B2 B8 B13 B19 B21 C2 C3 C6 C8 C10 C11 2 10 12
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales
Se utilizará al principio del curso para mostrar al alumno en que consiste la asignatura y como el temario le permitirá adquirir los conocimientos básicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Ciencias de la Salud
Sesión magistral Esta metodología será empleada al largo del curso para mostrar al alumno los conceptos teóricos que se expondrán en la asignatura.
Prácticas a través de TIC En las prácticas el alumno podrá trabajar con las aplicaciones vistas en clase, así al mismo tiempo que aprende podrá ver las posibilidades que ofrecen en el tratamiento de la información.
Aprendizaje colaborativo
Parte 1: Los alumnos realizarán trabajos en grupo o de manera individual, la lectura crítica de un artículo científico original y una revisión bibliográfica narrativa, y sobre otros contenidos de la materia.
Solución de problemas Esta metodología se utilizará al largo del curso para comprobar que se consiguieron las competencias relacionados con la práctica de la asignatura: uso de sistemas de historia clínica electrónica, aplicaciones telemáticas, técnicas de seguridad en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, etc.
Presentación oral Parte 1: Los alumnos presentarán en el aula con los medios audiovisuais disponibles en la misma los trabajos realizados a lo largo del cuadrimestre.
Prueba de respuesta breve
Se usará al final del curso para comprobar que el alumno comprendió los conocimientos teóricos explicados al largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
A atención personalizada está enfocada a apoiar ao alumnado na compresión das diferentes técnicas mediante o apoio nas tutorías e a resolución das dúbidas que surgan nas clases maxistrales.

Tamén, prestaráselle axuda ao alumnado nas dúbidas que poidan xurdir na realización das prácticas e durante a aprendizaxe mediante a solución de problemas, para un mellor aprovechamiento e comprensión dos sistemas e métodos vistos na clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 Parte 1. Los resultados de las actividades, sean grupais o individuales, tanto las realizadas en el aula como fuera de la misma, serán presentados en los plazos acordados. . 45
Presentación oral A10 B1 B3 B4 B8 B9 B19 C2 C3 C6 C8 C10 C11 Parte 1. Los alumnos harán al menos una presentación oral con los resultados de las actividades realizadas relacionadas con los contenidos de la materia. 5
Solución de problemas A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 Consistirá en la realización de ejercicios prácticos para comprobar que el alumno consiguió el grado de manejo de las aplicaciones esperado. 20
Prueba de respuesta breve A10 B2 B8 B13 B19 B21 C2 C3 C6 C8 C10 C11 Será una prueba escrita breve para comprobar que el alumno comprendió los conceptos vistos en clase. 30
 
Observaciones evaluación
<p>Por limitaciones de la plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En el primer día de clase cada profesor comentará como se realizará la evaluación de su parte. </p>
<p>Para aprobar la asignatura en conjunto es preciso aprobar ambas partes de la misma. Los criterios de evaluación para la 2º oportunidad (julio) y el adelanto de oportunidad (diciembre)se dictarán de forma individualizada habida cuenta los resultados parciales de la evaluación del alumno a lo largo del cuadrimestre. </p>
<p>El alumno/a con maricula parcial :</p>
<p>Deberá hacer la entrega de las prácticas a través del correo electrónico , manteniendo los plazos de entrega.</p>
<p>Para la defensa de las prácticas se estudiara la situación de cada estudiante, si bien debe realizarse, de forma presencial, como muy tarde el día de la revisión de la prueba de respuesta breve.</p>
<p>Las fechas de la prueba de respuesta breve serán los días oficiales.</p>

Fuentes de información
Básica

Complementária

Recursos en internet para o segundo cudrimestre:

Bibliteca Virtual en Salud

http://bvs.isciii.es/E/index.php

Excelencia Clínica

http://www.excelenciaclinica.net/

Fisterra

http://www.fisterra.com/

Centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs

http://es.jbiconnect.org/

Guía Salud

http://www.guiasalud.es/home.asp

Universidade de A Coruña. Bibliteca

http://www.udc.es/biblioteca/galego/index.htm

Cochrane Library

http://www.cochrane.es

Cuiden

http://www.index-f.com

Cuidatge

http://teledoc.urv.es/cuidatge/

Medline

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed

Scielo España

http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php

CINAHL

http://www.cinahl.com

Enfispo

http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo.asp

Trip Database

http://www.tripdatabase.com/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería Comunitaria I/661G01014

Otros comentarios
&lt;div&gt;Se recomienda al alumnado para un aprovechamiento óptimo de la asignatura un seguimiento activo de las clases, así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir.&lt;/div&gt;&lt;div&gt;&lt;p class=&quot;MsoNormal&quot;&gt;Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:&lt;/p&gt; &lt;p class=&quot;MsoNormal&quot;&gt;- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.&lt;/p&gt; &lt;p class=&quot;MsoNormal&quot;&gt;-En la realización de los trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad.&lt;/p&gt; &lt;p class=&quot;MsoNormal&quot;&gt;- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.&lt;/p&gt; &lt;p class=&quot;MsoNormal&quot;&gt;- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.&lt;/p&gt; &lt;p class=&quot;MsoNormal&quot;&gt;- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.&lt;/p&gt; &lt;p class=&quot;MsoNormal&quot;&gt;- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.&lt;/p&gt; &lt;p class=&quot;MsoNormal&quot;&gt;- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.&lt;/p&gt; &lt;/div&gt;&lt;div&gt;&lt;br /&gt;&lt;/div&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías