Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bases para la interpretación del conocimiento científico Código 661G01008
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pértega Díaz, Sonia
Raña Lama, Camilo Daniel
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
camilo.lama@udc.es
Profesorado
Pértega Díaz, Sonia
Raña Lama, Camilo Daniel
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
camilo.lama@udc.es
Web
Descripción general Esta materia consta de dúas partes diferenciadas: Metodoloxía da Investigación Cualitativa (2 ETCs) e Bioestatística e Metodoloxía da Investigación Cuantitativa (4 ECTs). Cada parte da materia é impartida por profesores especializados en cada unha das áreas. A finalidade común é establecer os elementos metodolóxicos, cuantitativos e cualitativos, que necesita o/a estudante para ser consumidor/a crítico/a da información científica da súa disciplina no ámbito das Ciencias da Saúde.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud.
A19 Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud.
A20 Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C13 CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa. A18
B1
B3
C6
C7
C8
2.- Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B21
B23
C6
C7
C8
C11
3.- Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos A18
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
4.- Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
5.- Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
6.- Comprender los elementos necesarios para la ejecución de un estudio clínico-epidemiológico A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C8
C11
C13

Contenidos
Tema Subtema
METODOLOXÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TEMA I: Fundamentos de la investigación cualitativa. Características. Diseño cualitativo. Pregunta de investigación.
1.1. Investigación cualitativa en enfermaría.
1.2. Fuentes de conocimiento e investigación científica.
1.3. Paradigmas de la investigación en ciencias de la salud y fundamentos de la investigación cualitativa.
1.4. Diseño cualitativo: De la delimitación del tema de investigación a la pregunta de investigación.
1.5. El proceso de revisión bibliográfica en la investigación cualitativa.

Tema II: Práctica de la investigación cualitativa: recolección de datos.

2.1. Principales Técnicas:
2.1.1. La observación.
2.1.2. Técnicas conversacionais:
2.1.2.1. Entrevista en profundidad y entrevista semiestructurada.
2.1.1.2. Grupos de discusión.
2.2. Principales Métodos:
2.1.1. Fenomenolóxico.
2.1.2. Teoría fundamentada.
2.1.3. Etnográfico.
2.1.4. Estudios de caso.
2.1.5. Historias de vida.
2.1.6. De consenso.
2.3. Papel del investigador.
2.4. Participantes. La mostraxe.
2.4. La triangulación. . .

Tema III: Práctica de la investigación cualitativa: análisis de datos.

3.1. Análisis cualitativa.
3.2. El rigor en la investigación.
3.2. Presentación del informe final.
3.4. De la lectura crítica a la evidencia científica. La metasíntese.
3.5. La ética en la investigación cualitativa.
3.6. Líneas de investigación.
Tema IV: Bioestadística 4.1. Concepto de estadística. Variables y tipo de variables.
4.2. Análisis descriptivo y representación gráfica de datos.
4.3. Cálculo de probabilidades. La distribución normal. Características y aplicaciones.
4.4. Introducción a la estadística inferencial. Estimación de parámetros e intervalos de confianza.
4.5. Introducción a los contrastes de hipótesis. La significación estadística. Error de tipo I y error de tipo II. Potencia estadística.
4.6. Asociación entre dos variables cualitativas. Tablas de contingencia. Prueba de chi-cuadrado.
4.7. Comparación de medias. Test t de Student. Tests paramétricos y no paramétricos.
4.8. Correlación entre variables.
4.9. Introducción al análisis multivariante. Regresión lineal múltiple, regresión logística.
4.10. Medidas de frecuencia de enfermedad.
4.11. Significación estadística vs. Relevancia clínica. Cuantificación del riesgo y medidas de efecto.
Tema V: Metodología de la investigación cuantitativa 5.1. Esquema básico de un protocolo de investigación.
5.2. Tipos de estudos clínico-epidemiológicos
5.3. Población y muestra. Tipos de muestreo
5.4. Justificación del tamaño muestral
5.5. Lectura y análisis de resultados de un artículo de investigación en Ciencias de la Salud.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 B23 C6 C7 C8 C11 C13 11 22 33
Presentación oral A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C11 1 3 4
Sesión magistral A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 20 28 48
Solución de problemas A18 A19 A20 B8 C7 C11 C13 6 9 15
Lecturas A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 B23 C6 C8 C11 C13 0 20 20
Prácticas a través de TIC A19 A20 B1 B3 B8 B11 C6 C7 C8 C11 C13 8 12 20
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 2 0 2
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo "Metodología Cualitativa": Los estudiantes en grupo o individualmente realizarán actividades relacionadas con los contenidos, desde la propuesta de una pregunta, a la lectura crítica de un informe final y a la realización de una propuesta de investigación cualitativa
Presentación oral
"Metodología Cualitativa": El trabajo elaborado individualmente o en grupo se presentará en el aula.
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los contenidos téoricos de cada tema de la materia, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de ejemplos y preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Los contenidos básicos de la materia así como los recursos para la elaboración de los trabajos serán impartidos mediante sesión maxistral.
Solución de problemas Planteamiento a los alumnos de casos prácticos que deben resolver haciendo uso de los conocimientos teóricos que se trabajan en la materia
Lecturas Revisión de textos y documentos digitales como profundización de los contenidos trabajados en la materia
Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico, mediante la utilización de las TIC, para aplicar en la práctica los contenidos teóricos de la materia. Se utilizará software de análisis estadístico y epidemiológico
Prueba mixta Prueba objetiva que integra preguntas test, de respuesta breve y/o ejercicios de cálculo

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada relacionada con estas metodologías tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos propuestos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 B23 C6 C7 C8 C11 C13
"Metodología Cualitativa": El resulado de las actividades realizadas en grupo o individualmente (incluida la propuesta de investigación cualitativa) será entregado previamente a su expoción en el aula.
25
Presentación oral A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C11
"Metodología Cualitativa": La presentación oral de los trabajos se realizará con los medios audivisuais disponibles en el aula.

En todo caso a nota total de "Metodología Cualitativa" representará 30 % del total de la materia "Bases para la interpretación del conocimiento".
5
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11
Prueba escrita que constará de preguntas de respuesta breve o tipo test y/o ejercicios de cálculos relacionados con los contenidos teóricos, las lecturas propuestas y los problemas expuestos en el desarrollo de la materia
60
Solución de problemas A18 A19 A20 B8 C7 C11 C13 Evaluación de los ejercicios prácticos 10
 
Observaciones evaluación
Las
dos partes de la asignatura serán calificadas de forma independiente obteniendo
en cada una de ellas una puntuación entre 0 y 10 puntos. Para superar la
materia es necesario haber superado cada una de las partes individualmente, de
acuerdo con los criterios establecidos por el profesor correspondiente.

En el caso de que no se supere una de las dos partes en la 1ª
oportunidad, la nota que figurará será de 4, y para la 2ª oportunidad se
mantendrá aprobada la parte que se tenga superada en la 1ª oportunidad dentro
de la misma convocatoria.

La calificación final se calculará teniendo presente el número de
créditos de cada una de las partes de la asignatura. Por lo tanto, la nota
final será la media ponderada calculada con la fórmula:



Nota final = 0,333 * Nota Investigación Cualitativa + 0,667 *
Nota Investigación Cuantitativa/Bioestadística



Por limitaciones de la plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En los primeros días de clase cada profesor comentará como se realizará la evaluación de su parte.

MATRÍCULA DE HONOR

Podrán optar a
Matrícula de Honor los/as alumnos/as con las calificaciones más elevadas cuya nota
supere los 9 puntos, una vez ponderadas y sumadas las dos partes de la materia.





NO PRESENTADO


La calificación de No Presentado corresponderá al
alumno/a que no se presente a las pruebas de evaluación exigidas en alguna de las
dos partes de las que consta la asignatura.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (PROF. SONIA PÉRTEGA DÍAZ)

Prueba mixta: Se
realizará una prueba escrita en la fecha oficial del examen de la materia. La
prueba constará de preguntas de respuesta breve o tipo test y/o ejercicios de
cálculos relacionados con los contenidos teóricos, las lecturas propuestas y
los problemas planteados en el desarrollo de la materia. Puntuará sobre un
mínimo de 0 y un máximo de 10. El resultado de esta prueba representará el 80%
de la calificación global de esta parte de la asignatura.

Solución de problemas:
planteamiento a los alumnos de casos prácticos que deben resolver haciendo uso
de los conocimientos teóricos que se trabajan en la materia, y cuya entrega
será puntuable en los casos en los que así se indique. Todos los trabajos se
puntuarán sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La calificación media de
estos trabajos representará el 20% de la calificación global de esta parte de
la asignatura.



La calificación final de esta parte de la asignatura se calculará de
acuerdo con los porcentajes anteriores. La puntuación mínima para superar esta
parte de la materia será de 5 puntos.



La metodología de evaluación descrita es obligatoria para los/as alumnos/as de matrícula
ordinaria en primera oportunidad (junio). 





Segunda
oportunidad (y sucesivas), oportunidad adelantada



Los/as alumnos/as de segunda oportunidad u oportunidad adelantada podrán elegir
el sistema de evaluación descrito para la primera oportunidad (siempre que
entregasen en plazo las actividades académicas diseñadas para ese curso
académico) o la evaluación mediante un examen único que representará el 100% de
la nota final de esta parte de la asignatura.



Matrícula
parcial



Los/as alumnos/as de
matrícula parcial deberán ponerse en contacto con la profesora de esta parte de la asignatura al inicio del curso. Los/as alumnos/as con matrícula a tiempo parcial pueden
acogerse a este último sistema de evaluación (evaluación mediante un examen
único que representará el 100% de la nota final de esta parte de la asignatura)
tanto en primera como en segunda oportunidad y en caso de oportunidad
adelantada.




Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el
objetivo estratégico 9 del "I Plan de Sostenibilidad Medio-Ambiental
Green Campus FCS", los trabajos que se realicen en esta materia
mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte
informático. De realizarse en papel:

a.- No se emplearán plásticos.

b.- Se realizarán impresiones a doble cara.

c.- Se empleará papel reciclado.

d.- Se evitará la impresión de borradores, muy especialmente en color.




Fuentes de información
Básica Strauss A, Corbin J (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
• Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady D, Herast N, Newman TB (). Designing clinical research. Lippincott Williams & Wilkins
Callejo J (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel
Fortín MF (1999). El proceso de investigación: de la concepción a la realización. Madrid: Mc Graw-Hill/Interamericana
Fletcher RH, Fletcher SW (2007). Epidemiología Clínica (4ª ed.). . Lippincott Williams & Wilkins
(). FISTERRA – Metodología de la investigación (http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/ .
Vázquez Navarrete ML (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Taylor S, Bogdan R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós
Polit D, Hungler B (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. México: Mc Graw-Hill/Interamenticana
Mercado FJ, Gastaldo D, Calderón C (2002). Investigación cualitativa en salud en Iberoamérica. Métodos, análisis, ética. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara
Burns N, Grove S (2004). Investigación en enfermería. Madrid: Elsevier
Cabrero J, Richart M (2001). Investigar en enfermería. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante
(). Itinerario de Investigación e Innovación Biosanitaria (http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=60481 ) (http://www.youtube.com/user/Itinerariofegas ).
Rodríguez Gómez G, Gil Flores J, García Jiménez E (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe
Argimón Pallás & Jiménez Villa (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Harcourt; Madrid
LoBiondo-Wood G, Haber J (2006). Nursing Research. Methods and Critical Appraisal for Evidence-Based Practice. St. Louis: Mosby – Elsevier
Mercado FJ, Gastaldo D, Calderón C (2002). Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara
Altman DG (1991). Practical statistics for medical research. Chapman & Hall
Holloway I, Wheeler S (2010). Qualitative research in nursing and healthcare. Oxford: Wiley-Blackwell

Complementária


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Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004

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Otros comentarios
La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico establece los elementos metodológicos, cuantitativos y cualitativos, que necesita el/la estudiante para ser consumidor crítico de la información científica de su disciplina. Es por ello que en todas las materias posteriores de 2º, 3º y 4º Grado de Enfermería los/las estudiantes, de modo transversal, tendrán que hacer uso de las competencias adquiridas en esta materia. Será una necesidad, en las materias subsiguientes, profundizar desde un enfoque práctico y clínico en la capacidad del estudiante para consumir información científica, realizar un análisis crítico de la misma, aplicarla en el contexto de cada materia y en los casos que lo precisen tomar decisiones clínicas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías