Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Nutrición Código 661G01009
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Candia Bouso, Berta Remedios
Correo electrónico
berta.candia.bouso@udc.es
Profesorado
Candia Bouso, Berta Remedios
Pita Gutiérrez, Francisco
Correo electrónico
berta.candia.bouso@udc.es
francisco.pita.gutierrez@col.udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general O propósito desta materia é capacitar ao estudante para establecer medidas preventivas e terapéuticas relativas á alimentación das persoas e comunidade, e para prestar coidados ás necesidades nutricionais e dietéticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
A8 Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
A9 Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B13 Toma de decisiones.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar los factores que influyen en la alimentación de los individuos y de la comunidad A8
B1
B2
B4
B9
C1
Capacidad para describir los factores que afectan al balance energético y para describir las necesidades energéticas de las personas sanas y enfermas. A7
A8
A9
B2
B4
B9
B13
C1
C6
C7
C9
C10
Capacidad para describir las bases fisiológicas, funciones, recomendaciones diarias y fuentes alimentarias de los macro y micronutrientes. A7
A8
A9
B1
B2
B4
B9
B13
B15
C1
C6
C7
Capacidad para describir los diferentes grupos de alimentos y sus características nutricionales. A7
A8
A9
B1
B4
C1
C6
C7
Capacidad para describir las modificaciones de las necesidades nutricionales en las diferentes etapas del ciclo vital. A7
A8
A9
B1
B2
B4
B9
B13
B15
C1
C6
C7
C9
C10
Capacidad para realizar la valoración del estado nutricional. A7
A8
A9
B1
B2
B4
B9
B13
B15
C1
C6
C7
C9
C10

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. PRINCIPIOS DE LA NUTRICIÓN. 1. Conceptos generales: Concepto de Alimentación, Nutrición, Bromatología y Dietética. Bases evolutivas de la Nutrición.
2. Esquema general de la Nutrición Humana. Requerimientos Nutricionales, Ingestas Dietéticas de Referencia. Objetivos Nutricionales y Guías Dietéticas.
3. Composición corporal. Necesidades de energía.
4. Proteínas.
5. Lípidos.
6. Hidratos de carbono. Fibra alimentaria. Alcohol
7. Vitaminas.
8. Minerales.
9. Agua y electrolitos.
BLOQUE II. BROMATOLOGÍA: ALIMENTOS E HIGIENE ALIMENTARIA 10. Los alimentos como fuente de energía e nutrientes. Grupos de alimentos. Hábitos Alimentarios. Métodos para la evaluación de la ingesta de alimentos.
11. Higiene alimentaria y Toxicología de los alimentos.
12. Alimentos funcionales y alimentos transgénicos.
BLOQUE III. NECESIDADES NUTRICIONALES Y CICLO VITAL 13. Nutrición perinatal
14. Nutrición infantil.
15. Nutrición escolar y en la adolescencia.
16. Nutrición en los mayores. Situaciones especiales.
BLOQUE IV. NUTRICIÓN APLICADA. DIETOTERAPIA. PAPEL DE LOS NUTRIENTES EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES. 17. Nutrición clínica. Planificación de las dietas hospitalarias. Organización de las Unidades de Nutrición en el Hospital. Papel de Enfermería.
18. Nutrición en las enfermedades cardiovasculares.
19. Nutrición en la salud del sistema musculoesquelético.
20. Dietoterapia en las situaciones de malnutrición: obesidad y desnutrición.
21. Atención nutricional en los pacientes con trastorno de conducta alimentaria.
22. Atención nutricional en la diabetes.
23. Atención nutricional en el paciente oncológico.
24. Atención nutricional en el paciente con trastornos digestivos: intolerancias, enfermedades inflamatorias, disfagia e alteraciones del tracto gastrointestinal.
25. Atención nutricional de los pacientes con afectación renal.
BLOQUE V. TRATAMENTO MÉDICO NUTRICIONAL 26. Nutrición enteral
27. Nutrición parenteral

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A7 A8 A9 B1 B4 C1 C6 C9 C10 10 10 20
Presentación oral B15 C7 4 4 8
Prueba mixta B2 2 60 62
Sesión magistral B9 17 17 34
Aprendizaje colaborativo A7 B1 B2 B15 C1 C6 C9 C10 6 6 12
Análisis de fuentes documentales A7 B1 B4 C6 2 4 6
Trabajos tutelados B13 C9 C10 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Estudio de casos (habitualmente en grupo) utilizando las modalidades de resolución de problemas e comprensión.

Presentación oral Actividad en la que los estudiantes exponen el contenido/resultado de los trabajos tutelados.
Prueba mixta Prueba escrita con pregunta de respuesta corta.
Sesión magistral Actividad en la que el profesor expone de forma oral y con medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos.
Aprendizaje colaborativo Actividad que desarrollará la participación de los alumnos en un tema de actualidad y sobre el que el profesor establecerá diferentes estrategias que deberán defender en una sesión presencial con interpelación de los diferentes grupos de trabajo
Análisis de fuentes documentales Actividad en la que los estudiantes de forma autónoma realizarán una búsqueda de información y síntesis presentando un protocolo de revisión de evidencia sobre un tema propuesto por el profesor.
Trabajos tutelados Actividad en la que los estudiantes de forma autónoma ahondan o relacionan conocimientos expuestos por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Presentación oral
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tienen como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se podrá realizar en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A7 B1 B4 C6 Se evaluará en los seminarios 0
Estudio de casos A7 A8 A9 B1 B4 C1 C6 C9 C10 A lo largo de las 14 semanas de docencia se desarrollarán los seminarios donde se puntuarán los trabajos, exposiciones y estudios de casos. La temática de los seminarios será, salvo causa de fuerza mayor, la asignada en el cronograma de inicio de curso.

En cada seminario se tendrá en cuenta la participación y trabajo previo individual, el trabajo en grupo y los conocimientos adquiridos en la clase teórica correspondiente previa. De cada seminario habrá una nota de 0 a 10, que se ponderará con el resto de notas de seminarios para corresponder con el 35% de la nota final
La ausencia no justificada a un seminario asigna la puntuación de 0 para ese seminario.
35
Presentación oral B15 C7 Se evaluará en los seminarios 0
Trabajos tutelados B13 C9 C10 Se evaluará en los seminarios 0
Prueba mixta B2 El examen para cualquier convocatoria (adelanto de oportunidad, primera oportunidad, segunda oportunidad) será con preguntas tipo test de opción múltiple; el número de preguntas oscilará entre 60 y 90, correspondiente al tiempo del examen equivalente a 1 minuto por pregunta. Solo habrá una respuesta correcta, contándose las respuestas incorrectas como negativas, por lo que de cada cuatro errores se restará una respuesta correcta.

Para aprobar la materia es necesario superar el examen con una nota mínima del 50%.
65
Aprendizaje colaborativo A7 B1 B2 B15 C1 C6 C9 C10 Se evaluará en los seminarios 0
 
Observaciones evaluación

Se valorará la participación y asistencia en clase, así como la relación entre el grupo de estudiantes y el trabajo en equipo que facilite la cohesión de las exposiciones de cada grupo.

El 65% de la puntuación de la materia de Nutrición corresponderá al examen,  y el 35% a la actividad desarrollada en los seminarios (trabajos, exposiciones, estudios de casos, trabajos tutelados) 

En el caso de cursar una segunda matrícula (repetir asignatura), y haber superado los seminarios el año anterior, se podrá solicitar la exención de los seminarios pero la nota correspondiente será un 5 en la parte de seminarios (1,75 puntos en la nota final sobre el máximo de 3,5 puntos posibles). 


Fuentes de información
Básica (). .
Cuervo Zapatel M (2013). Alimentación Hospitalaria. Dietas Hospitalarias - Volumen II.. Edit Diaz de Santos.
(). American Journal of Clinical Nutrition. http://www.ajcn.org
(). Base de datos Española de Composición de Alimentos . http://www.bedca.net
L. Kathleen Mahan, Janice L Raymond (2017). Dietoterapia. Elsevier
(). FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. http://www.fao.org
(). FDA: Food and Drug Administration. U.S. Department of Health and Human Services.. http://www.fda.gov
Martínez JA y Portillo MP (2011). Fundamentos de Nutrición y Dietética. Ed.Panamericana. Buenos Aires.
Varela Moreiras G. (2019). Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores en España.
(2013). Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición (FEN)
Rodota LP, Castro ME (2019). Nutrición clínica y dietoterapia. Panamericana
Moreiras O, Carbajal A, Cuadrado C (2013). Tablas de composición de alimentos.. Editorial Pirámide
Gil A. (2017). Tratado de Nutrición. Panamericana

DOCUMENTOS SEMINARIOS: serán entregados en cada un dos seminarios os accesos ao mesmos ou a documentación necesaria.

Complementária (). FESNAD: Federacion Española de Nutrición, Alimentación y Dietética.. http://www.fesnad.org/
(). International Union of Nutritional Sciences. http://www.iuns.org
(). Endocrinología y Nutrición. Elsevier. http://zl.elsevier.es/es/revista/endocrinologia-nutricion-12/pdf/90283575/S300/
(). Journal of Parenteral and Enteral Nutrition. SAGE.
(). Nestlé Nutrición. http://www.nestle.es/nutricion/
(). Nutrición Hospitalaria. www.nutricionhospitalaria.com
(). Observatorio de la nutrición y seguridad alimentaria. http://www.observatorio.naos.aesan.msssi.gob.es/web/documentos/seccion/Documentos.shtml
(). Plan cuídate + . http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/
(). SEN: Sociedad Española de Nutrición.. http://www.sennutricion.org
(). Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. www.seedo.es


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Fisiología/661G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- En caso de entregas en formato papel, se seguirán las siguientes recomendaciones:

·          No se emplearán plásticos

·          Las impresiones serán a doble cara

·          Se empleará papel reciclado

·          Se evitará la impresión de borradores

-En la realización de los trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



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