Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Farmacología Código 661G01011
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Martín Herranz, Isabel
Martín Herranz, Isabel
Correo electrónico
isabel.martin.herranz@sergas.es
isabel.martin1@udc.es
Profesorado
Martín Herranz, Isabel
Correo electrónico
isabel.martin1@udc.es
Web
Descripción general O proposito desta materia é adquirir os coñecementos necesarios para integrar eficientemente, nos coidados de enfermería, a aplicación da terapéutica medicamentosa, especialmente no referente aos aspectos da administración do medicamento e monitorización do resultado no paciente : eficacia e seguridade .


Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A5 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A6 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir los aspectos básicos sobre la regulación y registro de los medicamentos en España A4
A5
A6
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B12
B13
B16
B20
B21
C1
C3
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Explicar los principios de farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos y su aplicación en el proceso de utilización, especialmente en lo relativo a eficacia y seguridad A4
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Identificar los principales grupos terapéuticos de los medicamentos y su aplicación para la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades A4
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Explicar los usos clínicos, acciones y efectos adversos más frecuentes, así como la forma correcta de administración de los medicamentos A4
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Contenidos
Tema Subtema
PRICIPIOS XERAIS DA FARMACOLOGIA CLINICA E DA UTILIZACION E ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

GRUPOS TERAPEUTICOS DE MEDICAMENTOS



•Tema 1.1 .- Farmacología : concepto y objetivo. Fármaco. Medicamento. Otros conceptos.
•Tema 1.2 .- La forma de dosificación o forma galénica: Concepto . Características esenciales delas formas de dosificación de administración oral
•Tema 1.3 .- Características esenciales de las formas de dosificación de administración parenteral.
•Tema 1.4 .- Otras formas de dosificación: rectal, tópicas, oftálmicas
•Tema 1.5 .- Condiciones de conservación de los medicamentos. Concepto de caducidad.


•Tema 2.1.- Regulación y registro de los medicamentos en España. Prestación farmacéutica. Medicamento genérico, medicamento horfo.


•Tema 3.1.- Prescripción de medicamentos: unidades de dosificación. Interpretación. Cálculos más frecuentes.


•Tema 4.1 .- Administración de los medicamentos. Clasificación de las vías de administración. Características principales.

•Tema 4.2 .- Farmacocinética : Absorción y distribución de los medicamentos en el organismo. Factores influyentes.

•Tema 4.3 .- Farmacocinética : Metabolización y excreción de los medicamentos. Principales vías de excreción. Vida media biológica.

•Tema 4.4.- Efectos terapéuticos. Efectos secundarios. Toxicidad de los medicamentos. Farmacovigilancia. Respuesta a medicamentos. Idiosincrasia, taquifilaxia. Tolerancia.

•Tema 4.5 – Interacciones Farmacológicas: tipos. Ejemplos prácticos

•Tema 5.1.- Antibióticos. Concepto. Clasificación.
•Tema 5.2.-Antibióticos betalactámicos: penicilinas, céfalosporinas, carbapenemicos.

•Tema 5.3.-Aminoglucósidos. Glicopéptidos, Macrólidos. Quinolonas

•Tema 5.4.-Antifúnxicos e Antivirais : Terapéutica do VIH.

•Tema 6.1.-Terapéutica del cáncer. Bases farmacológicas. Clasificación dos antineoplásicos. Nuevos antineoplásicos.

•Tema 6.2.- Principales medicamentos para el tratamiento do cáncer e terapia de soporte: antieméticos, factores estimulantes de colonias. Mucositis

•Tema 7.1.- Medicamentos que actúan en la regulación de la histamina: antialérgicos.

•Tema 7.2.- Medicamentos antiinflamatorios no esteroídicos (AINEs): clasificación, acciones, usos clínicos y efectos adversos.

•Tema 8.1 .-Medicamentos analgésicos. Clasificación. Analgésicos menores e opioide.

•Tema 8.2.-Ansiolíticos e hipnóticos: benzodiacepinas

•Tema 8.3.-Neurolépticos. Antidepresivos. Medicamentos utilizados en las crisis convulsivas.

•Tema 9.1 .-Farmacología adrenérgica: clasificación, acción y usos clínicos

•Tema 9.2.- Medicamentos beta-bloqueantes y medicamentos colinérgicos: clasificación, acción e usos clínicos.
•Tema 10.1 .-Medicamentos cardiovasculares : Inotrópicos, Hipolipemiantes y vasodilatadores coronários .

•Tema 10.2 .-Hipotensores : Medicamentos sobre el sistema renina-angiotensina y diuréticos .

•Tema 10.3.- Medicamentos que actúan sobre la coagulación. Anticoagulantes. Antiagregantes plaquetarios.

•Tema 10.4.- Medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo: antiácidos, antiulcerosos, laxantes.

•Tema 10.5.-Medicamentos que actúan sobre el aparato respiratorio: mucolíticos. Antitusígenos, broncodilatadores.


Tema 11.1.- Insulina e otros medicamentos
Tema 11.1.- Corticoides

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B16 10 20 30
Presentación oral B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 2 10 12
Sesión magistral A4 A5 A6 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B13 B20 C4 C7 17 17 34
Prueba mixta A4 A5 A6 B2 B3 B8 B9 B12 B13 C6 4 28 32
Estudio de casos A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21 10 15 25
Solución de problemas A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21 C1 C3 C4 3 9 12
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Actividad en la que los estudiantes de forma autonoma profundizan o relacionan conocimientos expuestos por el profesor
Presentación oral Actividad en la que los estudiantes exponen verbalmente el contenido/resultados de los trabajos tutelados. Se pueden tambien utilizar medios informáticos para las presentacions.
Sesión magistral Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios audivisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica del mismos.
Prueba mixta Prueba escrita con pregunta corta y tipo test para evaluar, fundamentalmente , el aprendizaje de los contenidos teóricos.
Estudio de casos Estudio de casos (habitualmente en grupo) utilizando la modalidad de: Resolución de problemas
Solución de problemas Análisis y resolución de problemas prácticos sobre la materia teórica impartida, habitualmente se requiere un cálculo matemático para la busqueda del resultado. Esta actividad se realiza en grupos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prueba mixta
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
En general consiste en la atención personalizada desarrollada por el profesor, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con estudio y/o temas enoproporcionándole orientación, apoio y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desenvolverse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través do correo electrónico o do campus virtual).

En los trabajos tutelados y presentación oral, la atención personalizada tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos y la forma de hacer y preparar la presentación oral .
En el estudio de casos, el estudiante podrá solitar al profesor la orientación de como encaminar la resolución del caso y la bibliografía mas adecuada para el mismo.

La solucion de problemas puede requerir tambén atención personalizada en caso de dudas sobre la metodología a emplear por el alumno para resolver el problema.

En la prueba mixta, tiene como objetivo atender las consultas del alumno relacionadas con el estudio de los temas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B16 La evaluacion de los trabajos se realizará teniendo en cuenta los apartados siguientes: descripción y síntesis de la informacion de los contenidos o temas relativos a los trabajos. Los contenidos se ajustarán a la tematica del trabajo. Se utilizara un lexico especifico y apropiado , Puntuará sobre un minimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación minima para superar la prueba sera de 5 . 10
Prueba mixta A4 A5 A6 B2 B3 B8 B9 B12 B13 C6 La prueba constará de preguntas cortas y de tipo test relacionadas con los contenidos téoricos , lacturas, estudio de casos y trabajos tutelados. Puntuará sobre un minimo de 0 y un máximo de 10 puntos. La puntuación minima para superar la prueba será de 5. 80
Solución de problemas A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21 C1 C3 C4 Consistirá en la resolucion acertada de problemas sobre la materia impartida sobre calculos para la dosificacion de medicamentos. Este apartado solo será puntuado en el caso de superar la prueba mixta. 10
 
Observaciones evaluación

Se podrá realizar dos avaluaciones  parciales con la misma metodologia descrita ( trabajos tutelados, prueba mixta y solución de problemas ). De realizarse, se concertara la fecha segun el desarrollo del programa.


 Se contemplara flexibilidad en lasmetodologias para el alumnado con matricula parcial .


Avaliacion 2º oportinidad y oportinidad adelantada se realiza mediante la prueba mixta y la solución de problemas.


Fuentes de información
Básica (). .

Bibliografía básica

  • ADAMS M, HOLLAND N. Farmacología para enfermería. Un enfoque fisiopatológico . 2009. Madrid. Pearson. Prentice Hall.
  • CASTELLS S, HERNÁNDEZ-PÉREZ M. Farmacología en Enfermería . 2007. Madrid. 2ª edición. Elsevier.
  • MOSQUERA JM. Farmacología Clínica para enfermería . 4ª edición. 2005 Madrid. McGraw-Hill Interamericana.

Bibliografía complementaria

o FLÓREZ J. FarmacologíaHumana . Elsevier-Masson

o KATZUNG BG. Farmacologíabásica y clínica . McGraw-Hill

o RANG HP,DALE MM. Farmacología .. Elsevier

· ZABALEGUI A,MANGUES I, MOLINA JV, TUNEU L. Administración de medicamentos y cálculo dedosis . Barcelona: Elsevier Doyma;

· FARMACOLOGÍA BÁSICA y CLÍNICA . Velázquez (Lorenzo - Moreno - Leza -Lizasoain - Moro - Portolés)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/661G01001
Biología/661G01002
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Fisiología/661G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/661G01013
Enfermería Clínica I/661G01034

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Enfermería Clínica II/661G01035

Otros comentarios


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