Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enfermería Comunitaria I Código 661G01014
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Gómez Besteiro, María Inmaculada
Correo electrónico
maria.gomez.besteiro@udc.es
Profesorado
Gómez Besteiro, María Inmaculada
Correo electrónico
maria.gomez.besteiro@udc.es
Web
Descripción general O desenvolvemento da asignatura debe familiarizar os estudantes co método epidemiolóxico para utilizalo a cotio como instrumento de traballo na análise, planificación e realización das súas actividades de cuidados (promoción, prevención, diagnósticas, curativas e de investigación). Especialmente contextualizado no ámbito poblacional co estudo dos grandes problemas de salud que afectan as nosas comunidades.


Competencias del título
Código Competencias del título
A29 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
A30 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
A31 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
A32 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
A33 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el concepto de salud e identificar y analizar los factores determinantes (biológicos, ambientales, estilos de vida, y sistemas de sanitaios). A30
A33
B6
B10
B16
B20
B24
Describir la evolución histórica de la salud pública y de la enfermería comunitaria. A29
A30
B1
B3
B16
B24
C4
Desarrollar habilidades para identificar, analizar e interpretar datos estatidísticos referidos a estudios poblacionales. A31
A32
B1
B3
B6
C8
C10
C11
C12
Describir las características y objetivos de los distintos tipos de estudios epidemiológicos y las técnicas e instrumentos de recogida de datos. A29
A30
A31
A32
B1
B3
C6
C8
C11
Describir la epidemiológia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la comunidad. A29
A30
A31
A32
B1
B3
B6
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
La salud y sus factores determinantes. Historia. Concepto y objetivos. Aplicaciones de la epidemiología.
Fundamentación teórica y generalidades de Salud Pública y enfermería comunitaria. Cambios en el concepto e interpretación de la salud pública.
Demografía y estadísticas de población Fuentes de información. Estructura de población. Mortalidad. Esperanza de vida. Natalidad y fecundidad. Migración. Transición demográfica, epidemiológica y sanitaria. Futuro de la población mundial
Epidemiología general. Razones, proporciones, tasa, medidas de frecuencia, incidencia, prevalencia e tasas de incidencia. Indicadores de salud y fuentes de información.
Estandarización de tasas: Método directo e indirecto. Ejercicios.
La causalidad en epidemiología: Criterios de causalidad. Modelos causales. Precisión y validez.
Epidemiología Aplicada Estudios descriptivos: transversales y ecológicos: Características, diseño, análisis, ejercicios.
Estudios analíticos: cohortes.
Casos e controles: Características, diseño, análisis, ejercicios.
Estudios experimentales: Tipos de diseños experimentales. Aleatorización.
Manejo de herramientas informáticas para trabajar enepidemiología: Programa EPIDAT: Características generales del programa, módulo de demografía, cálculo de tamaño muestral, inferencia sobre parámetros.
Programa SPSS: Características generales del programa, definición de variables, recodificación, elaboración de base de datos, introducción de datos y análisis Programa
Cuestionario versus Entrevista: Tipos. Diseño de preguntas. Escalas de medición - tipos. Fiabilidad y validez. Métodos de administración.
Elaboración y diseño de un trabajo de investigación: Definición del problema a estudio, planteamiento de hipótesis y metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.
Epidemiología Clínica Infección-enfermedad. Fases da enfermedad infecciosa. Relación agente-huésped. Cadena epidemiológica. Ambiente. Modos de presentación da enfermedad. Modelos específicos de transmisión. Enfermedades susceptibles de inmunoprevención. Enfermedades emergentes
Epidemiología de las enfermedades crónicas non transmisibles: Definición, importancia actual, tendencia secular, mortalidad. Usos y objetivos de la epidemiología en estas enfermedades. Análisis de los principales factores de riesgo. Programas de prevención y de control.
Epidemiología general de las enfermedades cardiovasculares: Conceptos. Frecuencia. Factores de risco modificables. Impacto de los distintos factores de riesgo. Agregación de factores.
Epidemiologia del cáncer: Concepto. Descriptiva. Estudio de factores de riesgo. Estudios de cribaje (screening)
Epidemiología de las drogodependencias. Epidemiología del SIDA
La epidemiología en la planificación de los servicios de salud: Determinación de la naturaleza y magnitud del daño en la población.
Descripción de la población:
Grupos vulnerables Distribución-Características socioeconómicas culturales-aspectos físicos-accesibilidad-acciones de salud- determinación de prioridades.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A29 A30 A31 A32 A33 B3 B6 C6 C8 C10 C11 2 55 57
Sesión magistral A29 A30 A31 A32 A33 B1 B6 B10 B16 B20 B24 C4 C6 C8 C10 C11 C12 21 21 42
Prácticas a través de TIC A32 B1 B3 C4 C6 C8 6 6 12
Trabajos tutelados A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 C6 C10 C11 C12 11 11 22
Lecturas A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B16 C4 C6 C8 C10 C11 C12 4 12 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita tipo test y pregunta corta
Sesión magistral Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y dirige la bibliografia de los mismos.
Prácticas a través de TIC Actividad en la que los estudiantes trabajaran con programas que permiten realizar analisis estadístico y epidemiológico.
Trabajos tutelados Actividad en la que los estudiantes de forma autonóma profundizan y relacionan conocimientos expuestos por el profesor.
Lecturas Actividad en la que el estudiante a través de lectura de artículos científicos analiza los tipos de estudios de investigación y la metodología.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada relacionada con la prueba objetiva tiene como finalidad atender las consultas realcionadas con el estudio y temas vinculados a la materia. Se hará de forma individual, de forma presencial o por correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudantes en la realizacion de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, de forma presencial o a traves de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 C6 C10 C11 C12 La evaluación de los trabajos se hará teniedno en cuenta los siguientes apartados:
Descripción y sintexis de la información de los contenidos o temas relacionados con los trabajos.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10.La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
10
Prácticas a través de TIC A32 B1 B3 C4 C6 C8 La evaluacion de los trabajos ser hará tras realizar los ejercicios planteados en cada taller.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
10
Prueba objetiva A29 A30 A31 A32 A33 B3 B6 C6 C8 C10 C11 La prueba constára de preguntas tipo test y pregunta corta relacionadas con contenidos teóricos, lecturas, y trabajos tutelados.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
80
 
Observaciones evaluación

La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para superar la materia quedará sujeto a la siguiente condición: será necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba objetiva. 

Evaluación de la 2ª oportunidad:
La prueba será de preguntas tipo test y pregunta corta, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba y aplicar los porcentajes será de 5. Calificación (80%)  y se respetará la puntuación obtenida en los traballos tutelados (10%) y de TIC (10%). 

Matricula parcial: La prueba será de preguntas tipo test y pregunta corta, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10, la puntuación mínima para superar la prueba será de 5. Calificación (80%) y el (20%) de calificación final se obtendrá por la realización de dos trabajos.

 Evaluación de adelanto de oportunidad:
La prueba será de preguntas tipo test y pregunta corta, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. Calificación (100%). 


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

ARGIMÓN PAYÁS JM, JIMÉNEZ VIÑAS J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2004.

ASTHON J, SYMOUR H. La nueva Salud Pública. Barcelona: Masson; 1990.

AHLBOM A, NORELL S. Fundamentos de Epidemiología. 5ª ed. Madrid: Siglo XXI; 2000.

BENESON AS. Manual para el control de las enfermedades transmisibles. Publicación científica y técnica (Organización Panamericana de la Salud); 613; 2005.

COLIMON KM: Fundamentos de Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos; 1990.

GORDIS LEON. Epidemiologia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

HUTH EJ. Cómo escribir y publicar trabajos en Ciencias de la Salud. Barcelona: Masson-Salvat Medicina; 1992.

ICART MT, ISAL P, GUARDIA J. Enfermería Comunitaria II:Epidemiología. Barcelona: Masson; 2003.

JENICEK M, CLEROUX R: Epidemiología: principios, técnicas, aplicaciones. Barcelona: Salvat, 1990.

MANDELL, GL, BENNETT JE, DOLIN R, Enfermedades Infecciosas: principios y práctica. 5ª ed. Madrid: Panamericana; 2002.

MAZARRASA L[ et al.]. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Tomos I, II y III (2ª edición). Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.

PIÉDROLA GIL, G e COLS. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Salvat; 2015.

PRESSAT R: Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel; 1989.

REY CALERO, J. Epidemiología y salud de la comunidad. Madrid: Karpos; 1982.

ROTHMAN. Epidemiología moderna. Madrid: Díaz de Santos; 1990.

Se recomienda la lectura y seguimiento de revistas propias de enfermería: Enfermería clínica, Index, Metas de enfermería, Rev Escola de Emfermagen da USP.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Biología/661G01002
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008

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