Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A59 |
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir los principais problemas de saúde mental |
A59
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Identificar las necesiades de cuidados de las personas con problemas de salud mental |
A59
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B3 B7 B8 B15 B16 B24
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C7 C8 C10 C11 C12
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Planificar cuidados de enfermería para las persoas con problemas de saúde mental |
A59
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B15 B16
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C3 C6 C7 C8 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDADE DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL
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TEMA 1.- Introducción a la enfermería psiquiátrica.
1.1 Concepto de salud mental
1.2 Historia de la psiquiatría y de la enfermería psiquiátrica
1.3 La salud mental en los modelos enfermeros
1.4 Definición de enfermería de salud mental.
TEMA 2.- Rol de enfermería de salud mental
2.1 Función social de enfermería de salud mental.
2.2 Aportaciones terapéuticas de enfermería al equipo interprofesional.
TEMA 3.- Comunicación y relaciones personales
3.1 Esquemas comunicativos
3.2 Relación terapéutica: que, como y cando.
3.3 Relación terapéutica en los coidados de salud mental.
TEMA 4.- Proceso de atención de enfermería en salud mental .
4.1 Valoración
4.2 Diagnóstico
4.3 Planificación/ intervención
4.4 Evaluación .
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UNIDADE DIDACTICA II: PROCESOS PSICOPATOLOGICOS
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TEMA 5.- Bases conceptuales de la psicopatología
clasificación de los diagnósticos.
5.1 Enfermedad psiquiátrica y trastorno en psiquiatría
5.2 Bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría
5.3 Principales alteraciones de los procesos psicológicos
5.4Sistemas de clasificación de los diagnósticos
TEMA 6.- Trastornos psicóticos.
6.1Concepto.
6.2Manifestaciones .
6.3Plano de cuidados.
TEMA 7.- Trastornos del estado de ánimo.
7.1 Concepto
7.2 Manifestaciones
7.3 Plano de cuidados.
TEMA 8.- Trastornos por ansiedad.
8.1 Concepto
8.2 Manifestaciones
8.3 Plano de cuidados.
TEMA 9.- Trastornos somatomorfos y disociativos.
9.1 Concepto
9.2 Manifestaciones
9.3 Plano de cuidados
TEMA 10.- Trastornos de la conducta alimentaría.
10.1 Concepto
10.2 Manifestaciones
10.3 Plano de cuidados.
TEMA 11.- Trastornos de la personalidad
11.1 Concepto
11.2 Manifestaciones
11.3 Plano de cuidados
TEMA 12.- Trastornos relacionados con substancias psicoactivas.
12.1 Concepto
12.2 Clasificación de las drogas
12.3 Manifestaciones
12.4 Plano de cuidados.
TEMA 13.- Delirium y demencia
13.1 Concepto
13.2 Manifestaciones clínicas
13.3 Plano de cuidados
TEMA 14.- Trastornos del inicio en la infancia, infancia y adolescencia.
14.1Concepto
14.2 Manifestaciones
14.3 Plano de cuidados
TEMA 15.- Trastornos del sueño.
15.1 Concepto
15.2 Manifestaciones
15.3 Plano de cuidados
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UNIDAD DIDACTICA III: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN |
TEMA 16.- Técnicas grupais en enfermaría de salud mental.
16.1 Grupos de educación para la salud
16.2 Grupos terapéuticos expresivos y emociones
TEMA 17.- Estrategias de intervención familiar
17.1 Familia y formas familiares
17.2. La familia como sistema
17.3 Crisis y homeostase familiar
TEMA 18.- Estrategias farmacolóxicas
18.1 Valoración de efectos secundarios de los psicofármacos
18.2 Tipos de programas de administración de psicofármacos.
TEMA 19.- Técnicas de intervención en situación de urgencia psiquiatrica
19-1 Concepto de urgencia psiquiatrica
19.2 Evaluación
19-3 Protocolos.
TEMA 20.- Estrategias de intervención en situaciones de duelo
20.1 Concepto de duelo
20.2 Tipos de duelos
20.3 Proceso de acompañamiento |
UNIDADE DIDACTIC A IV: PERSPECTIVA
DE XÉNERO E SAÚDE MENTAL
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TEMA 21.-Porque e impotante o xénero en Saúde Mental
21.1 Que se entende por xénero.
21.2 Relacions de poder, e o seu impacto na saúde das mulleres.
21.3 A socialización do corpo das mulleres.
22.4 Implicacions das profesionais na perspectiva de xénero.
TEMA 22.- Malestatares de xénero
22.1. Síndrome de xénero por ruptura de parella.
22.2. Normas no procoso de ruptura de parella.
22.3 Vinculos afectivos na relación de parella.
TEMA 23.- A Violencia de xénero
23.1 Tipificación da violencia de xénero .
23.2 Dos micromachismos a violencia de xénero.
23.3 A escala e o ciclo da violencia de xénero.
23.4 Indicadores para a detención dos malos tratos.
23.5 Recursos para as vitimas de violencia de xénero
TEMA 24.-Maltrato infantil
23.1 Maltrato infantil na familia.
24.2 Tipos de maltrato infantil-
24.3.Factores de risco.
24.4 Parentalidad positiva.
TEMA 25.- Malos tratos en persoas maiores.
25.1 Tipos de malos tratos
25.2 Envellecemento, xénero e malos tratos.
25.3 Conocer as peculiaridades nas mulleres maiores.
25.4 Como empoderar a mulleres nesta situación.
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UNIDAD DIDACTIC A IV: PERSPECTIVA
DE GÉNERO Y SALUD ENTAL
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TEMA 21.-Porque es impotante el género en Salud Mental
21.1 Que se entiende por género.
21.2 Relaciones de poder, y o su impacto en la salud de las mujeres.
21.3 La socialización del cuerpo de las mujeres.
22.4 Implicaciioes de las profesionales em la perspectiva de género.
TEMA 22.- Malestatares de género
22.1. Síndrome de género por ruptura de parelja
22.2. Normas en el procoso de ruptura de pareja.
22.3 Vinculos afectivos en la relación de pareja.
TEMA 23.- A Violencia de género
23.1 Tipificación de la violencia de género .
23.2 De los micromachismos a la violencia de género.
23.3 La escalada y el ciclo de la violencia de género.
23.4 Indicadores para la detención de los malos tratos.
23.5 Recursos para las victimas de violencia de género
TEMA 24.-Maltrato infantil
23.1 Maltrato infantil en la familia.
24.2 Tipos de maltrato infantil-
24.3.Factores de riesgo.
24.4 Parentalidad positiva.
TEMA 25.- Malos tratos en personas mayores.
25.1 Tipos de malos tratos
25.2 Envejecimiento , geénero y malos tratos.
25.3 Conocer las peculiaridades en las mujeres mayores
25.4 Como empoderar a mujres en esta situación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A59 B3 B4 B6 B7 B16 B24 C10 C11 |
6 |
10 |
16 |
Sesión magistral |
A59 B2 B3 B4 B6 |
20 |
30 |
50 |
Estudio de casos |
A59 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B15 B16 B24 C3 C7 C8 C12 |
6 |
18 |
24 |
Trabajos tutelados |
A59 B2 B3 B5 B7 B8 B15 B16 C3 C7 C8 C11 |
4 |
10 |
14 |
Prueba de respuesta múltiple |
A59 B2 B3 B8 |
4 |
22 |
26 |
Prácticas de laboratorio |
A59 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B15 B16 |
4 |
0 |
4 |
Análisis de fuentes documentales |
A59 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B15 B16 B24 C6 C8 C10 C11 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Actividad en la que después de exponer un tema relacionado con la asistencia en salud mental se fomentará la discusión desde distintas posiciones. |
Sesión magistral |
Actividad en la que la profesora hará una exposición oral de temas centrales de la asignatura, apoyada de medios audiovisuales. |
Estudio de casos |
Actividad grupal en la que se sitúa a los estudiantes ante un caso o ante una situación real de la actividad profesional en la que deben ser capaces de analizar los hechos para comprender la situación clínica.
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Trabajos tutelados |
Actividad en la que los alumnos/as realizarán un trabajo grupal sobre un tema concreto relacionado con la salud mental que será asignado por el profesor. Este trabajo será expuesto en la clase al resto del grupo. |
Prueba de respuesta múltiple |
Actividad que consiste en un examen tipo test con respuesta multiple que será realizado al final del cuatrimestre en la que serán evaluados los contenidos impartidos durante el curso. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico situaciones que pueden presentarse en el ámbito de la salud mental. |
Análisis de fuentes documentales |
Actividad grupal e la que se utilizaran películas para el análisis de temáticas relevantes para el desarrollo de la materia con las siguientes actividades especificas:
1-Determinar el momento histórico y contexto
2-Determinar el tema de la película
3-Realizar un resumen de la situación patológica.
4-Describir el rol de la enfermera/o. Describir los objetivos generales de los cuidados de enfermería.
5-Analizar las experiencias o respuestas humanas que experimentan los personajes |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio de un tema vinculado con la materia y orientado al desarrollo de las diferentes metodologías de aprendizaje. Se hará de forma individualizada, ya sea de manera presencial o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A59 B2 B3 B8 |
Prueba escrita coincidiendo con la fecha oficial del examen de la materia. La prueba constará de preguntas tipo test relacionadas con los contenidos teóricos, el estudio de casos, el analisis de fuentes documentales, la discusión dirigida y los trabajos tutelados. Las respuestas incorrectas puntuarán negativo en la evaluación (de cada tres respuestas incorrectas se resta una respuesta correcta). Puntuará sobre un mínimo de 0 y un maximo de 10. |
60 |
Trabajos tutelados |
A59 B2 B3 B5 B7 B8 B15 B16 C3 C7 C8 C11 |
La realización del trabajo tutelado será obrigatoria. La evaluación se hará teniendo en cuenta, fundamentalmente, la capacidad de síntesis, identificación de problemas (dx de enfermería, complicaciones potenciales), selección de intervenciones de enfermería (NIC) y su razonamiento. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10 |
40 |
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Observaciones evaluación |
La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación de la materia quedara sujeta a las siguientes condiciones: Será necesario obtener una
calificación minima de 5 en la prueba de respuesta múltiple y un minimo de 5 en el trabajo tutelado. Segunda oportunidad: Se guardará la nota de la parte superada (trabajo
tutelado o prueba de respuesta múltiple) y deberá repetir la parte no superada (trabajo
tutelado o prueba de respuesta múltiple). Adelanto de oportunidad: prueba de respuesta múltiple el 100% da calificación.
Estudiantes con matrícula parcial: los criterios de evaluación serán los mismos
que los estudiantes a tiempo completo.
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Fuentes de información |
Básica
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http://www.anesm.net/ (). .
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http://www.psiquiatria.com/ (). .
http://www.septg.org/ (). .
http://www.psiquiatria24x7.com (). .
Index de Enfermería (). .
Cultura de los Cuidados (). .
Siso saúde. (). .
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Complementária
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(). .
PUNSET, E. (2008). Brujula para navegantes emocionales . Ed. Aguilar. Madrid
Ventosa Esquinaldo, Francisco (2000). CUIDADOS PSIQUIÁTRICOS DE ENFERMERÍA EN ESPAÑA: (SIGLOS XV AL XX): Una aproximación histórica . ISBN: 9788479784355
Ortiz de Zarate, A. / Alonso Durana, I. / Ubis González, A. / Ruiz de Azúa Velasco, M.ª A. (: 2010 ). GUÍAS DE CIUDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL VOL.1. Patología dual . .A. ELSEVIER ESPAÑA
SILES GONZALEZ, J. (1999). Historia de la Enfermería . Aguaclara. Alicante
: Vivien K. Burt - Victoria C. Hendrick (2007). MANUAL CLÍNICO DE SALUD MENTAL DE LA MUJER . ISBN: 978849751152 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología/661G01003 | Fundamentos de Enfermería/661G01007 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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