Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado Código 661G01016
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Alvarez Rocha, Luis
Alvarez Rocha, Luis
Correo electrónico
luis.alvarez.rocha@udc.es
luis.alvarez.rocha1@udc.es
Profesorado
Alvarez Rocha, Luis
Correo electrónico
luis.alvarez.rocha1@udc.es
Web
Descripción general O propósito desta materia é conseguir que o alumnado, mediante un proceso de aprendizaxe, adquira as competencias que lle permitan estudar o marco legal de referencia básico no noso ordenamento xurídico relativo a toda intervención no terreo da saúde, coñecer as normas e as obrigas profesionais e descubrir os conflitos éticos que poidan xurdir na práctica clínica diaria das profesións sanitarias e da enfermaría en particular, e ademais analizalos criticamente para tomar decisións que sexan eticamente consistentes e lle permitan afrontar e encarrilar os dilemas que se lle poidan formular en relación coa atención do usuario e co propio desenvolvemento profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A56 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
A57 Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
A58 Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y aceptar la condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de enfermería. A56
A57
B2
B3
B6
C1
C7
Conocer los códigos deontológicos de la profesión y las normas legales de ámbito profesional, asi como la legislación en materia de salud. A56
A57
A58
B1
B4
B6
B16
B24
C1
C4
C7
C11
Identificar y justificar el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad y conficencialidad de las personas con problemas de salud. A56
A57
A58
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B11
B12
B16
B24
C1
C3
C4
C6
C7
C10
C12
Identificar y defender el derecho de información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones del usuario y su familia. A56
A57
A58
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B11
B12
B16
B24
C1
C3
C4
C6
C7
C10
C11
C12
Interpretar y sintetizar críticamente las fuentes de datos y la información que faciliten la libre elección del usuario. A56
A57
A58
B1
B2
B4
B5
B6
B8
B11
B16
B24
C1
C3
C4
C6
C7
C10
Identificar y utilizar intervenciones enfermeras en el marco ético y deontológico de la enfermería. A56
A57
A58
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B11
B12
B16
B24
C1
C3
C4
C6
C7
C10
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
CONSIDERACIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL. LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPIOS ESPECÍFICIOS. TEMA 1: Fundamentos de la ética
TEMA 2: La bioética
TEMA 3: Principios de la bioética
ÉTICA CIVICA. DERECHOS FUNDAMENTALES TEMA 1: Seguridad jurídica y derechos
TEMA 2: La persona
TEMA 3: Declaración Universal de los Derechos Humanos
ENFERMERÍA Y ÉTICA PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD ÉTICA Y LEGAL. DILEMAS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL TEMA 1: Bioética y enfermería
TEMA 2: Responsabilidad y calidad de los coidados.
TEMA 3: Derecho a la información
TEMA 4: Segreto profesional
TEMA 5: Aspectos éticos y legales al final de la vida.
TEMA 6: Fallecimiento. Testamentos
TEMA 7: Protección de menores e incapacitados
TEMA 8: Atención a los pacientes con SIDA
TEMA 9: El aborto
TEMA 10: Experimentación humana
TEMA 11: La responsabilidad y sus clases
TEMA 12: Legislación penal
TEMA 13: Formas de culpabilidad
TEMA 14: Las lesiones
TEMA 15: Consecuencias jurídicas del delito

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A56 A57 A58 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B11 C1 C4 C7 3 15 18
Sesión magistral A56 A57 A58 B2 B3 B5 B6 B8 B12 B16 B24 C3 C4 C6 C7 C11 C12 19 21 40
Presentación oral A56 A57 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 C1 C3 C6 C7 C12 1 9 10
Estudio de casos A56 A57 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 17 29 46
Prueba mixta A56 A57 A58 B2 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C4 C10 C11 C12 2 30 32
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Actividad en la que los estudiantes mediante la lectura de un conjunto de textos y documentación escrita, analiza y/o profundiza en los contenidos trabajados.
Sesión magistral Actividad en la que el profesor expone, de manera oral y con medios audiovisuales, contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos.
Presentación oral Actividad en la que los estudiantes exponen verbalmente el contenido/ resultados de los trabajos.
Estudio de casos Actividad en la que se sitúa a los estudiantes ante un caso (situación real de la actividad profesional). Deben ser capaces de analizar los hechos (habitualmente en grupo) para comprender la situación y desarrollar las acciones para resolver el problema.
Prueba mixta Prueba escrita con pregunta corta y tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Lecturas
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con las lecturas y los estudios de casos tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los mismos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A56 A57 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 Se valorará el resultado del trabajo realizado habida cuenta el análisis, interpretación, argumentación y conclusión o solución de la situación. 20
Lecturas A56 A57 A58 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B11 C1 C4 C7 Se valorará el trabajo realizado habida cuenta el análisis documental. 20
Prueba mixta A56 A57 A58 B2 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C4 C10 C11 C12 Prueba escrita con pregunta corta y/o tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos.
En la prueba mixta se incluirán casos clínicos para valorar la capacidad de análisis y comprensión de la situación, asi como la idoneidad de las soluciones formuladas.
60
 
Observaciones evaluación

La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación de la materia quedará  vinculada a que cada una de las metodologías que computen en la evaluación sean superadas por la/el alumna/o segun los criterios que establezca el profesor.

2ª oportunidad. Prueba mixta 100% evaluación.

Adelanto de oportunidad. Prueba mixta 100% evaluación.

Estudiantes con matricula parcial:

Prueba mixta 60%

Lecturas 20% e Estudio de casos 20% (deberá presentarlos el día acordado entre el profesor y el estudiante a lo largo del curso académico)

 

 


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

ABEL I FABRE F. Bioética: origenes, presente y fúturo.Madrid: Mafre S.A.; 2001

ARROYO MP, CORTINA A, TORRALBA MJ, ZUGASTI J. Ética y Legislación enenfermería. Madrid: Interamericana; 1997.

CASADO M, editor. Materiales de Bioética y Derecho. Barcelona: Cedecs; 1996.

DIAZ-AMBRONA BARDAJI, Mª DOLORES; SERRANO GIL, ALFONSO et al. Introducción a la Enfermería legal. Madrid: Díaz de Santos; 2007

ESPEJO ARIAS Mª D, CASTILLA GARCIAA. Bioética en Ciencias de la Salud. Alcalá la Real: Asociación Alcalá; 2001.

GRACIA, DIEGO. Como arqueros al blanco. Estudios de Bioética. Madrid: Triacastela; 2004

GRACIA, D. Fundamentos de Bioética. Madrid: Eudema; 1989.

MEDINA CASTELLANO CD . Ética y Legislación.Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2000.

PALACIOS M, coordinador. Bioética 2000. Gijón: Sociedad Internacional de Bioética; 2000.

PÉREZ DEL CAMPO, MARIAM: Guía Jurídica. Manual del Tutor: Teoría y Práctica. FEDEMGA FEAPS GALICIA, 2006

SOCIEDAD VALENCIANA DE BIOÉTICA. Retos Actuales en Bioética. Valencia: Mainel Fundación; 2000.

TOMÁS GARRIDO GM. Manual de bioética .Barcelona: Ariel; 2006.

LEXISLACIÓN

Ley 14/1986 de 25 de Abril, General de Sanidade (B.O.E. 29-IV-86)

CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA . Código Deontológico de la Enfermería Española. Madrid; Rivadeneyra; 1989

Ley 3/2001, de 28 de Maio, reguladora do consentimento informado e da historia clínica dos pacientes (dog 8-VI-2001)

Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Ley 16/2003, de 28 de Mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (B.O.E. 20-V-03)

Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (B.O.E. 22-XI-03)

Ley 55/2003, de 16 de Diciembre del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. (B.O.E. 17-XII-03)

Ley 3/2005, do 7 de Marzo, de modificación da Lei 3/2001, do 28 de Maio, reguladora do consentimento informado e da historia clínica dos pacientes (DOG 21-III-05)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Estancias Clínicas I/661G01025
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica (I y II)/661G01012
Estancias Clinicas II/661G01026

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo fin de grado/661G01033

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