Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A56 |
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. |
A57 |
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. |
A58 |
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender y aceptar la condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de enfermería. |
A56 A57
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B2 B3 B6
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C1 C3 C4 C6 C7 C11
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Conocer los códigos deontológicos de la profesión y las normas legales de ámbito profesional, asi como la legislación en materia de salud. |
A56 A57 A58
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B1 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24
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C1 C4 C7 C10 C11
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Identificar y justificar el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad y conficencialidad de las personas con problemas de salud. |
A56 A57 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C10 C12
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Identificar y defender el derecho de información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones del usuario y su familia.
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A56 A57 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12
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Interpretar y sintetizar críticamente las fuentes de datos y la información que faciliten la libre elección del usuario. |
A56 A57 A58
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B1 B2 B4 B5 B6 B8 B11 B16 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C10
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Identificar y utilizar intervenciones enfermeras en el marco ético y deontológico de la enfermería.
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A56 A57 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- CONSIDERACIONES GENERALES DE ÉTICA Y MORAL |
1.1. Concepto de ética y moral. Etapas evolutivas de la ética
1.2. Ética y filosofía del cuidado. |
2- LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPIOS ESPECÍFICOS |
2.1. Concepto de bioética. Principios fundamentales y valores
2.2. Comités de ética y bioética. Casos prácticos |
3- ÉTICA CÍVICA Y DERECHOS FUNDAMENTALES |
3.1. Concepto de ética cívica y derechos fundamentales
3.2. La persona
3.3. Declaración Universal de los Derechos Humanos |
4- ENFERMERÍA Y ÉTICA PROFESIONAL |
4.1. Código deontológico de enfermería. Casos prácticos
4.2. Ética profesional de enfermería. Casos prácticos |
5- RESPONSABILIDAD ÉTICA Y LEGAL |
5.1. La responsabilidad y sus clases
5.2. Responsabilidad y calidad de los cuidados
5.3. Derecho a la información
5.4. Secreto profesional
5.5. Las lesiones
5.6. Marco legislativo civil e penal en el ejercicio de la profesión
5.7. Aspectos éticos-legales al final de la vida. Caso práctico |
6- DILEMAS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL |
6.1. Protección de menores e incapacitados
6.2. Atención a los enfermos con SIDA
6.3. El aborto
6.4. Experimentación humana
6.5. Otros dilemas éticos. Casos prácticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A56 A57 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 C1 C3 C6 C7 C12 |
2 |
10 |
12 |
Estudio de casos |
A56 A57 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 |
18 |
38 |
56 |
Sesión magistral |
A56 A57 A58 B2 B3 B5 B6 B8 B12 B16 B24 C3 C4 C6 C7 C11 C12 |
18 |
18 |
36 |
Análisis de fuentes documentales |
A56 A57 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 |
2 |
28 |
30 |
Prueba mixta |
A56 A57 A58 B2 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C4 C10 C11 C12 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Actividad en la que los estudiantes exponen verbalmente el contenido/resultados de los trabajos. |
Estudio de casos |
Actividad en la que se sitúa a los estudiantes ante un caso (situación real de la actividad profesional). Deben ser capaces de analizar los hechos (habitualmente en grupo) para comprender la situación y desarrollar las acciones para resolver el problema. |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone, de manera oral y con medios audiovisuales, contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos. Durante las clases también se requerirá la participación activa del alumnado con la realización de foros de discusión sobre algún tema específico y cuestionarios de conocimientos a través de kahoot. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Prueba mixta |
Prueba escrita con pregunta corta y tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con las lecturas y los estudios de casos tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los mismos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A56 A57 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 |
Se valorará la correcta resolución de las tareas individuales y grupales y casos prácticos planteados en el campus virtual y en las clases presenciales. Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa, el análisis crítico y reflexivo de las respuestas para resolución de las actividades propuestas.
Supone el 25% (2,5 puntos) de la nota final. |
25 |
Presentación oral |
A56 A57 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 C1 C3 C6 C7 C12 |
Elaboración y defensa de un trabajo de análisis documental (individual/grupal) relativo a cuestiones ético-legales del ejercicio profesional.
Se valorará el problema presentado y las conclusiones establecidas, la reflexión general, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas vigentes.
Representa el 25% (2,5 punto) de la nota final. |
25 |
Prueba mixta |
A56 A57 A58 B2 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B24 C1 C4 C10 C11 C12 |
Habrá una prueba escrita coincidiendo con la fecha oficial del examen de la asignatura al finalizar el curso. La prueba constará de preguntas breves, tipo de prueba y casos clínicos, relacionados con los contenidos de la asignatura. La puntuación mínima requerida es responder correctamente al 75% de las preguntas.
Esta prueba supondrá el 50% (5 puntos) de la nota final. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Dado que el contido da materia será
desarrollo por dos docentes las metodoloxías de evaluación pueden ser
realizadas por cada un dos docentes. La aplicación de los porcentajes en el
cálculo de la evaluación parcial y final, para la superación de la asignatura,
estará sujeta a que cada una de las metodologías que computen en la evaluación
sean superadas por el alumno según los criterios que establezcan el educativo. * 2ª oportunidad. Prueba mixta 100% de
evaluación. * Oportunidad anticipada. Prueba mixta 100%
evaluación * Alumnos con matrícula parcial: Prueba mixta
70% y Presentación oral dun trabajo 30% (debe presentarslo el día acordado entre el profesor y el alumno durante todo el curso académico)
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Fuentes de información |
Básica
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- Vielva Asenjo J. Ética
profesional de la Enfermería. 2ª Ed. Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer,
2007.
- Medina Castellano CD. Ética y legislación. 3ª Ed. Madrid: Editorial DAE; 2015.
- Ruiz de la Cuesta A (coordinador). Bioética y
derechos humanos: implicaciones sociales y jurídicas. Sevilla:
Editorial Universidad de Sevilla, 2017.
- Andorno R, Vitulis Ivone (coordinadores). Casos de bioética
y derecho. Valencia: Tirant lo blanch ; 2015.
- Boladeras M (coord.). Bioética del cuidar: ¿Qué significa humanizar la asistencia? Madrid: Tecnos, 2015.
- Sánchez Caro J, Abellán F. Enfermería y Paciente. Cuestiones prácticas de bioética y derecho sanitario.
Granada: Editorial COMARES; 2007.
- Guillén Velasco RC, ?Compton García Fuentes CC. Filosofía y práctica de enfermería.
México DF: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.
- Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Código deontológico del CIE para la
profesión de enfermería. Ginebra (suiza): CIE; 2012.
- Consejo General de Enfermería (CGE). Código deontológico de la enfermería española. Madrid: CGE; 1989.
- Boletín
Oficial de Galicia (DOG)
- Boletín
Oficial del Estado (BOE)
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Complementária
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- Revista Ética de los cuidados. Hemeroteca
de la Fundación Index
- DILEMATA: Revista Internacional de éticas
aplicadas.
- Revista Cuadernos de bioética. Asociación
Española de Bioética y Ética Médica.
- Nursing Ethics. SAGE Journals.
- Veiga
Rodríguez, María. El profesional de
enfermería ante la planificación anticipada de cuidados. [Tesis Doctoral].
A Coruña: Universidade da Coruña. Departamento de Dereito Público Especial;
2015.
- Gracia D. Bioética mínima. Madrid: Triacastela;
2019.
- de la Torre
Díaz J(editor). Bioética y ancianidad en
una sociedad en cambio. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia
Comillas, 2015.
- Feito Grande
L. Ética y enfermería. Madrid: San
Pablo, 2009.
- RUC: Repositorio de la Universidade da Coruña
- DIALNET. Respositorio da Universidad de la
Rioja
- RUNA: Repositorio de saúde (Sergas)
- Pórtico: Metabuscador da UDC
- Bibliosaúde: Biblioteca Virtual do Servizo Galego
de Saúde (Sergas)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica (I y II)/661G01012 | Estancias Clínicas II/661G01026 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo fin de grado/661G01033 |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta
las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E
IGUALDAD DE GENERO: - La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de
Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. - En caso de entregas en
formato papel, se seguirán las siguientes recomendaciones: ·
No se emplearán plásticos ·
Las impresiones serán a doble cara ·
Se empleará papel reciclado ·
Se evitará la impresión de borradores -En la realización de los trabajos, el
plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a
través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso,
el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso
en la actividad. - Se tendrán en cuenta los
principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. - Atendiendo a las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se
tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no
utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados
en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado. - Se trabajará para identificar
y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto
clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. - Se prestará especial atención
en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena
integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o
sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y
provechoso a la vida universitaria. |
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