Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enfermería Materno-Infantil Código 661G01018
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 9
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rei Serra, Teresa
Grandio Ferreiro, M. Carmen
Correo electrónico
teresa.rei@udc.es
carmen.grandio@udc.es
Profesorado
Grandio Ferreiro, M. Carmen
Rei Serra, María Teresa
Correo electrónico
carmen.grandio@udc.es
teresa.rei.serra@udc.es
Web
Descripción general Rematado o proceso de ensino-aprendizaxe desta materia obrigatoria, pertencente ó módulo de Ciencias da Enfermaría, os estudantes deberán acadar os coñecementos, habilidades e actitudes necesarios para:
- prestar coidados integrais á muller en aspectos coma a planificación familiar e a maternidade, alén da promoción e da prevención da saúde, mantendo unha actitude responsable e científica, e
- proporcionar coidados ó neno e á súa familia nas diferentes etapas de crecemento e desenvolvemento; incluíndo actividades de prevención das enfermidades nesta época da vida.

Competencias del título
Código Competencias del título
A40 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
A41 Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A42 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
A43 Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
A44 Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
A45 Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
A46 Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
A47 Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
A48 Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las características del neonato, la infancia y la adolescencia, y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. A42
A43
B1
C1
C11
Describir los principales procesos patológicos en la edad neonatal, en la infancia y en la adolescencia, las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos. A44
A47
B1
B3
B7
B9
B14
B15
C1
C11
Describir las necesidades de cuidado del niño y de su familia, identificando y priorizando los diagnósticos de enfermería y las complicaciones potenciales. Planificar cuidados relacionados con la especificidad de los pacientes pediátricos y su entorno. A42
A44
A45
A47
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B13
B14
B15
C1
C10
C11
Desarrollar habilidades en la realización de las técnicas y procedimientos enfermeros más usuales en pediatría, su indicación y base científica. A46
A47
B3
B4
B9
C1
C7
C10
C12
Demostrar interés y sensibilidad por la infancia, la adolescencia y sus problemas de salud en la sociedad actual. B14
B15
C7
C11
Describir el proceso de fecundación, implantación y desarrollo fetal hasta el momento del nacimiento. A40
B1
B3
B14
B15
C1
C7
Identificar las necesidades de cuidado de las mujeres en las diferentes etapas de la gestación, parto y puerperio. A40
A41
A42
A46
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
Planificar los cuidados enfermeros en las diferentes etapas de la gestación, parto y puerperio. A40
A41
A42
A46
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
C10
C11
Comprender los principales problemas de salud reproductiva. A40
A41
A42
A48
B1
B2
B3
C1
C7
Identificar los diferentes métodos anticonceptivos. A40
B1
B2
B9
C1
C7
Reconocer las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes y sus medidas de prevención. A40
B1
B2
B3
B7
B9
B13
B15
C1
C7
C12
Planificar cuidados enfermeros en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico. A40
B1
B2
B3
B7
B9
B13
B14
B15
C1
C7
C10
C11

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I: REPRODUCCIÓN HUMANA 1.Anatomía de los órganos reproductores.
2.Fisiología del aparato reproductor femenino y masculino.
3.Respuesta sexual humana.
4.Gametogénesis, fecundación e implantación.
5.Control de la fertilidad.
UNIDAD II: EMBARAZO. PROBLEMAS DE SALUD EN EL EMBARAZO 6.Períodos de desarrollo prenatal humano.
7. Evolución de los cuidados en la atención a la mujer en la situación actual.
8.Descripción del embarazo. Cuidados prenatales.
9. Problemas de salud específicos en la gestación.
UNIDAD III: PARTO
Y PUERPERIO
10.Trabajo de parto.
11. Cuidados de la mujer durante el parto.
12. El dolor.
13. Parto distócico e intervencións obstétricas.
14. Atención inmediata del neonato en la sala de partos.
15. El puerperio.
16.Problemas de saúde no parto e o puerperio.
17.Aspectos psicolóxicos da maternidade e da paternidade.
UNIDAD IV: GINECOLOXÍA 18.Prevención del cáncer de mama y ginecológico.
19.La paciente ginecológica hospitalizada.
UNIDAD V: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL. 1. Evolución de los cuidados infantiles y situación actual.
2. Períodos de la infancia.
3. El cuidado del niño y su familia.
UNIDAD VI: CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NEONATO. 5. Adaptación a la vida extrauterina.
6. Clasificación del neonato según peso y edad gestacional.
7. Valoración de enfermería.
8. Cuidados de enfermería al neonato sano.
9. Cuidados de enfermaría al neonato de alto riesgo.
UNIDAD VII: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO. 10. Crecimiento y desarrollo del niño.
11. Inmunizaciones en pediatría.
12. Alimentación complementaria.
13. Promoción de la salud en las diferentes etapas: lactante, preescolar, escolar y adolescente.
14. Prevención de accidentes en la infancia. Educación sanitaria.
UNIDAD IX: CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NIÑO CON PROBLEMAS DE SALUD. 15. El niño y su familia ante la enfermedad y la hospitalización. Características de las unidades asistenciales pediátricas.
16. Comunicación con el niño y su familia.
17. El dolor en el niño: valoración y tratamiento.
18. Signos y síntomas frecuentes en la infancia: fiebre, vómitos, diarrea, convulsiones y dolor abdominal.
19. Cuidados pre y postoperatorios.
20. Maltrato infantil.
21. Cuidados paliativos en pediatría.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B2 B3 C1 3 60 63
Prácticas de laboratorio A40 A41 A42 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B13 B14 B15 8 3 11
Trabajos tutelados A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B9 B13 B14 B15 C1 C7 C10 C11 C12 4 20 24
Estudio de casos A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 B1 B2 B3 B9 B13 B15 C1 C7 14 27 41
Análisis de fuentes documentales A40 A41 A42 A43 A44 B1 B3 C7 C11 2 14 16
Lecturas A40 A41 A42 A43 A44 A48 B1 C1 C7 C11 0 4 4
Sesión magistral A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 B7 B15 C1 C7 C10 C11 32 32 64
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas de respuesta múltiple para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos.
Prácticas de laboratorio Actividad en la que el estudiante, a través de la realización de actividades prácticas, adquiere destreza en las técnicas y procedimientos de enfermería. La asistencia es obligatoria.
Trabajos tutelados Actividad en la que los estudiantes, de forma autónoma, profundizan o relacionan conocimientos expuestos por el profesor.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica de salud que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes, a través de un proceso de discusión. El/la alumno/a se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Sesión magistral Actividad en la que el profesor expone, de manera oral y con medios audiovisuales, los contenidos teóricos de la materia y la orientación bibliográfica de los mismos, promoviendo la discusión y participación activa del alumnado. Se rematará cada exposición con un resumen/conclusión de los puntos fundamentales.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o los temas vinculados con la materia. Se llevará a cabo de manera individualizada, presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B2 B3 C1 La prueba constará de preguntas cortas y tipo test, relacionadas con las competencias de la materia.
Puntuará sobre un mínimo de 0 a un máximo de 10 puntos. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos.

El examen, para calquier convocatoria, será de preguntas cortas y preguntas tipo test, contando negativo las respuestas no acertadas en el test, de forma que de cada tres, se descontará una acertada. Las preguntas tipo test supondrán un 50% de la prueba y las preguntas cortas otro 50%. Será preciso alcanzar un mínimo en ambas partes para tener superada la prueba, a saber:
· 60% de las respuestas de la parte tipo test (una vez restadas las no acertadas)
· 50% de las respuestas de la parte de preguntas cortas.
60
Prácticas de laboratorio A40 A41 A42 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B13 B14 B15 La asistencia a las prácticas será obligatoria en el día y hora que corresponda. Se llevará a cabo una evaluación continua para valorar la participación activa, la aplicación de conocimientos teóricos, la demostración de habilidades en la realización de los procedimientos, el razonamiento crítico y el interés por el aprendizaje.
La profesora se reserva el derecho de realizar una prueba corta y/o exigir un trabajo a aquellos/as alumnos/as que considere non alcanzan un mínimo de competencia (teórica, práctica o actitudinal)en esta metodología.
10
Trabajos tutelados A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B9 B13 B14 B15 C1 C7 C10 C11 C12 La realización de los trabajos tutelados será obligatoria. La evaluación de los trabajos incluye la valoración de competencias específicas y transversales, y se hará teniendo en cuenta, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
- El estudiante se expresa y redacta con claridad, empleando léxico específico
- Maneja las fuentes de información sanitaria
- Aplica los conocimientos teóricos
- Sigue un orden lógico en el discurso
- Relaciona conceptos/temas
- Ausencia de faltas de ortografía y de sintaxis
- Cita correctamente la bibliografía
- Es creativo/innovador en la elaboración del trabajo escrito, manteniedo las normas establecidas

Puntuará sobre un mínimo de 0 a un máximo de 10 puntos.
La puntuación mínima para superar esta metodología será de 5 puntos.
30
 
Observaciones evaluación

Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la prueba mixta para la aplicación del porcentaje en la nota final.
Para superar la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en la evaluación de cada una de las partes: Maternal e Infantil.
Se podrá realizar una evaluación parcial mediante una prueba escrita de las
mismas características a la descrita en la evaluación. De ser el caso, se acordará la fecha según el desarrollo del programa.
Se valorará la presencialidad/asistencia y la participación activa (sesión magistral, trabajos de grupo, prácticas de laboratorio).
Dada la obligatoriedad de la presentación de los trabajos tutelados, no tendrán opción de superar la asignatura en la primera oportunidad los estudiantes que no presenten todos los trabajos, en la forma y fecha indicadas.

Evaluación 2º oportunidad
Prueba mixta: ésta computará un 70%.
Trabajos tutelados: computarán un 30% y deberán ser entregados el día de la realización de la prueba mixta.

Adelanto de oportunidad
Prueba mixta: ésta computará un 100%, incluyendo preguntas relativas al desarrollo de los trabajos tutelados.

Estudiantes con matrícula parcial
Prueba mixta: ésta computará un 70%.
Trabajos tutelados: computarán un 30% y deberán ser entregados el día acordado
entre la profesora y el  estudiante a lo largo del curso académico.


Fuentes de información
Básica Fernández del Castillo, I. (2014). La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma.. Editorial Ob Stare.
Odent, M. (2007). El bebé es un mamífero.. Editorial Ob Stare
Smulders, B, Croon M. (2001). Embarazo seguro. La guía más completa y actual.. Ediciones Medici, SA
Torrens Sigalés RM (2009). Enfermería de la mujer. Madrid: Ediciones DAE
Seguranyes Guillot G. (2006). Enfermería Maternal. Barcelona: Masson
SERGAS: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=50019 (2007). Guías técnicas do Espazo da Muller.. sergas
Comité de Lactancia Materna de la AEP (2004). Lactancia Materna: Guía para profesionales. Madrid: AEP
Smulders, B (2002). Parto Seguro. Una guía completa.. Ediciones Medici, SA.
Usandizaga JA. (2008). Tratado de Obstetricia y Ginecología. Madrid: McGraw-Hill Interamericana

Bibliografía Enfermería Maternal

  • Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.
  • González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.
  • Gutiérrez L, Galleguillos, D. Dessarrollo del Vínculo de Apego en la díada Madre-Bebé prematuro, que parcticaron el Método Madre Canguro (MMC) en la Unidad de Neonatología del Hospital San José. Santiago de Chile. Tésis Doctoral. 2011.
  • Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.
  • Liedloff, J. El Concepto del Continuum. Editorial Ob Stare. 4ª ed.2009
  • Claramubt, M.A. Parir sin miedo. El legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías. Editorial Ob Stare. 2009
  • Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
  • Odent, M. El bebé es un mamífero. Editorial Ob Stare (2ª edic). 2007.
  • Seguranyes Guillot G. Enfermería Maternal. Barcelona: Masson SA; 2006.
  • Fernández del Castillo, I. La revolución del nacimiento. Ediciones Granica, SA. (edición en e-book). 2006.
  • Smulders, B. Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.
  • Smulders, B, Croon M. Embarazo seguro. La guía más completa y actual. Ediciones Medici, SA. 2001.
  • The Boston Women´s Health Book Collective. Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Plaza & Janes Editores S.A. 2000.
  • Small, M.F. Nuestros hijos y nosotros. Ediciones B Argentina s.a. 1999.
  • Calais-Germain, B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La Liebre de Marzo, S.L. 1998.

Enlaces de interés

  • http://portal.guiasalud.es/GPC/GPC_472_Parto_Normal_Aquas_compl_cat.pdf
  • www.guiasalud.es/GPC/GPC_560_Lactancia_Osteba_compl.pdf
  • www.redets.msssi.gob.es/documentos/GPCLactancia_mujeres_Osteba.pdf 

Bibliografía Enfermería Infantil

Enlaces de interés

Complementária Gutiérrez L, Galleguillos, D. (2011). Dessarrollo del Vínculo de Apego en la díada Madre-Bebé prematuro, que parcticaron el Método Madre Canguro (MMC) en la Unidad de Neonatología del Hospital San José.. Tesis Doctoral
Liedloff, J. (2009). El Concepto del Continuum.. Editorial Ob Stare.
Calais-Germain, B. (1998). El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento.. Editorial La Liebre de Marzo, S.L.
The Boston Women´s Health Book Collective (2000). Nuestros cuerpos, nuestras vidas.. Plaza & Janes Editores S.A.
Small, M.F. (1999). Nuestros hijos y nosotros. Ediciones B Argentina S.A.
Claramubt, M.A (2009). Parir sin miedo. El legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías.. Editorial Ob Stare.
González, C. (2012). Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna.. Temas de Hoy

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/661G01001
Psicología/661G01003
Nutrición/661G01009
Farmacología/661G01011
Enfermería Clínica (I y II)/661G01012
Enfermería Comunitaria I/661G01014
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Fisiología/661G01105
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Comunitaria II/661G01019

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas VI/661G01030
Estancias Clínicas VII/661G01031

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías