Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A40 |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. |
A41 |
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
A42 |
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. |
A43 |
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
A44 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. |
A45 |
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. |
A46 |
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. |
A47 |
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. |
A48 |
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las características del neonato, la infancia y la adolescencia, y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
A42 A43
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B1
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C1 C11
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Describir los principales procesos patológicos en la edad neonatal, en la infancia y en la adolescencia, las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos. |
A44 A47
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B1 B3 B7 B9 B14 B15
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C1 C11
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Describir las necesidades de cuidado del niño y de su familia, identificando y priorizando los diagnósticos de enfermería y las complicaciones potenciales. Planificar cuidados relacionados con la especificidad de los pacientes pediátricos y su entorno. |
A42 A44 A45 A47 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B13 B14 B15
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C1 C10 C11
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Desarrollar habilidades en la realización de las técnicas y procedimientos enfermeros más usuales en pediatría, su indicación y base científica. |
A46 A47
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B3 B4 B9
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C1 C7 C10 C12
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Demostrar interés y sensibilidad por la infancia, la adolescencia y sus problemas de salud en la sociedad actual. |
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B14 B15
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C7 C11
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Describir el proceso de fecundación, implantación y desarrollo fetal hasta el momento del nacimiento. |
A40
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B1 B3 B14 B15
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C1 C7
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Identificar las necesidades de cuidado de las mujeres en las diferentes etapas de la gestación, parto y puerperio. |
A40 A41 A42 A46 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7
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Planificar los cuidados enfermeros en las diferentes etapas de la gestación, parto y puerperio. |
A40 A41 A42 A46 A48
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B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
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C1 C7 C10 C11
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Comprender los principales problemas de salud reproductiva. |
A40 A41 A42 A48
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B1 B2 B3
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C1 C7
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Identificar los diferentes métodos anticonceptivos. |
A40
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B1 B2 B9
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C1 C7
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Reconocer las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes y sus medidas de prevención. |
A40
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B1 B2 B3 B7 B9 B13 B15
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C1 C7 C12
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Planificar cuidados enfermeros en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico. |
A40
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B1 B2 B3 B7 B9 B13 B14 B15
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C1 C7 C10 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I: REPRODUCCIÓN HUMANA |
1.Anatomía de los órganos reproductores.
2.Fisiología del aparato reproductor femenino y masculino.
3.Respuesta sexual humana.
4.Gametogénesis, fecundación e implantación.
5.Control de la fertilidad.
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UNIDAD II: EMBARAZO. PROBLEMAS DE SALUD EN EL EMBARAZO |
6.Períodos de desarrollo prenatal humano.
7. Evolución de los cuidados en la atención a la mujer en la situación actual.
8.Descripción del embarazo. Cuidados prenatales.
9. Problemas de salud específicos en la gestación. |
UNIDAD III: PARTO
Y PUERPERIO |
10.Trabajo de parto.
11. Cuidados de la mujer durante el parto.
12. El dolor.
13. Parto distócico e intervencións obstétricas.
14. Atención inmediata del neonato en la sala de partos.
15. El puerperio.
16.Problemas de saúde no parto e o puerperio.
17.Aspectos psicolóxicos da maternidade e da paternidade. |
UNIDAD IV: GINECOLOXÍA |
18.Prevención del cáncer de mama y ginecológico.
19.La paciente ginecológica hospitalizada. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
1.1 Taller sobre Sexualidad y Autoconocimiento
1.2 Taller sobre Lactancia Materna |
UNIDAD V: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL. |
1. Evolución de los cuidados infantiles y situación actual.
2. Períodos de la infancia.
3. El cuidado del niño y su familia. |
UNIDAD VI: CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NEONATO. |
4. Adaptación a la vida extrauterina.
5. Clasificación del neonato según peso y edad gestacional.
6. Recién nacido sano. Valoración de enfermería.
7. Cuidados de enfermería al neonato sano.
8. Cuidados de enfermaría al neonato de alto riesgo. |
UNIDAD VII: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO. |
9. Crecimiento y desarrollo del niño.
10. Inmunizaciones en pediatría.
11. Alimentación complementaria.
12. Promoción de la salud en las diferentes etapas: lactante, preescolar, escolar y adolescente.
13. Prevención de accidentes en la infancia. Educación sanitaria. |
UNIDAD IX: CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NIÑO CON PROBLEMAS DE SALUD. |
14. El niño y su familia ante la enfermedad y la hospitalización. Características de las unidades asistenciales pediátricas.
15. Comunicación con el niño y su familia.
16. El dolor en el niño: valoración y tratamiento.
17. Signos y síntomas frecuentes en la infancia: fiebre, vómitos, diarrea, convulsiones y dolor abdominal.
18. Cuidados pre y postoperatorios.
19. Maltrato infantil.
20. Cuidados paliativos en pediatría. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
1.1 Administración de fármacos y cálculo de dosis
1.2 Canalización de accesos vasculares
1.3 Cuidados neonatales y pediátricos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B2 B3 C1 |
3 |
60 |
63 |
Trabajos tutelados |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B9 B10 B13 B14 B15 C1 C7 C10 C11 C12 |
6 |
34 |
40 |
Estudio de casos |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 B1 B2 B3 B9 B13 B15 C1 C7 |
4 |
10 |
14 |
Análisis de fuentes documentales |
A40 A41 A42 A43 A44 B1 B3 C7 C11 |
2 |
14 |
16 |
Lecturas |
A40 A41 A42 A43 A44 A48 B1 C1 C7 C11 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A40 A41 A42 A46 A47 A48 B15 B14 B13 B10 B9 B7 B4 B3 B2 B1 |
8 |
8 |
16 |
Sesión magistral |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 B7 B15 C1 C7 C10 C11 |
32 |
32 |
64 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas de respuesta múltiple para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudiantes, de forma autónoma, profundizan o relacionan conocimientos expuestos por el profesor. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica de salud que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes, a través de un proceso de discusión. El/la alumno/a se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad en la que el estudiante, a través de la realización de actividades prácticas, adquiere destreza en las técnicas y procedimientos de enfermería. La asistencia es obligatoria. |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone, de manera oral y con medios audiovisuales, los contenidos teóricos de la materia y la orientación bibliográfica de los mismos, promoviendo la discusión y participación activa del alumnado. Se rematará cada exposición con un resumen/conclusión de los puntos fundamentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o los temas vinculados con la materia. Se llevará a cabo de manera individualizada, presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B2 B3 C1 |
La prueba constará de preguntas cortas y tipo test, relacionadas con las competencias de la materia.
Puntuará sobre un mínimo de 0 a un máximo de 10 puntos. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos.
El examen, para calquier convocatoria, será de preguntas cortas y preguntas tipo test, contando negativo las respuestas no acertadas en el test, de forma que cada respuesta mal, descontará 0,33.
Las preguntas tipo test supondrán un 50% de la prueba y las preguntas cortas otro 50%. Será preciso alcanzar un mínimo en ambas partes para tener superada la prueba, a saber:
· 50% de las respuestas de la parte tipo test (una vez restadas las no acertadas)
· 50% de las respuestas de la parte de preguntas cortas.
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60 |
Trabajos tutelados |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B4 B9 B10 B13 B14 B15 C1 C7 C10 C11 C12 |
La realización de los trabajos tutelados será obligatoria.
La propuesta de la temática del trabajo ha de ser validada por el/la docente. El alumnado deberá seguir las indicaciones para llevar a cabo las tareas e irá subiendo y/o actualizando semanalmente el trabajo desarrollado a través de la plataforma Moodle o vía correo electrónico para su seguimiento y evaluación final.
Se realizará en grupos de 4 a 6 estudiantes.
La evaluación de los trabajos incluye la valoración de competencias específicas y transversales, y se hará teniendo en cuenta, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
- Presentación y estructura: trabajo escrito y exposición oral.
- Claridad y uso de terminología científica.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad crítica y aportación personal.
- Creatividad e innovación del tema a tratar.
- Manejo y referencia de fuentes documentales.
La presentación oral del trabajo tutelado con apoyo audiovisual será de carácter oligatorio. Su entrega deberá realizarse mediante correo electrónico o subida a la plataforma Moodle en tiempo y forma para poder ser evaluado.
Puntuará sobre un mínimo de 0 a un máximo de 10 puntos.
La puntuación mínima para superar esta metodología será de 5 puntos. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A40 A41 A42 A46 A47 A48 B15 B14 B13 B10 B9 B7 B4 B3 B2 B1 |
La asistencia a las prácticas de laboratorio se considera obligatoria, debiendo justificarse la ausencia de las mismas. La falta de asistencia sin causa justificada a las prácticas de laboratorio será penalizada con 0,2 puntos por cada falta. Esta penalización se realizará en la nota final de la parte de la materia de la práctica de laboratorio correspondiente. |
0 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será
necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos en la evaluación de cada
una de las partes: Materno e Infantil. En cada parte de la materia (Materno e
Infantil) será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos, tanto en
la prueba mixta como en el trabajo tutelado, para la aplicación del porcentaje
en la nota final. Podrá realizarse una evaluación parcial mediante una prueba
escrita de las mismas características que la descrita en la evaluación. De ser
así, se acordará la fecha según el desarrollo del programa. Se valorará positivamente la
asistencia y la participación activa en el aula. Asistir a más de un 85% del
total de las clases programadas para cada parte de la materia (Materno e
Infantil), supondrá la suma de 0,15 puntos en la calificación final de cada una
de las partes. La asistencia a las prácticas de
laboratorio se considera obligatoria, debiendo justificar la ausencia a las
mismas. La falta sin causa justificada a cada práctica de laboratorio será
penalizada con 0,2 puntos. Esta penalización se aplicará a la calificación
final de la parte de la materia de la práctica de laboratorio correspondiente
(Materno o Infantil). Dado el carácter obligatorio de la
presentación de los trabajos tutelados, el alumnado que no presente la
totalidad de los trabajos, en la forma y fecha señaladas, no tendrá opción de
superar la materia. Así mismo, el alumnado que no asista al aula los días
señalados para la exposición de los trabajos no tendrá opción de superar la
materia en la primera oportunidad. Matrícula Ordinaria: La superación de la materia está supeditada a que la Prueba Mixta y el Trabajo Tutelado sera superado de manera autónoma por los/las estudiantes, debiendo alcanzar el 50% de la nota en cada uno de ellos. Evaluación 2º oportunidad En la segunda oportunidad de la materia se respetará la nota aprobada de la Prueba Mixta y/o de los Trabajos Tutelados de cualquiera de las dos partes (Materno o Infantil). Prueba Mixta: ésta computará un 70%. Trabajos tutelados: computarán un 30% y deberán ser entregados el día de la realización de la prueba mixta; siempre que no hayan sido entregados antes, en cuyo caso, tendrán el mismo peso en la evaluación que para la 1ª oportunidad. Adelanto de oportunidad Prueba mixta: ésta computará un 100%, incluyendo preguntas relativas al desarrollo de los trabajos tutelados. Estudiantes con matrícula parcial y SICUE Prueba mixta: ésta computará un 70%. Trabajos tutelados: computarán un 30% y deberán ser entregados el día acordado
entre la profesora y el estudiante a lo largo del curso académico. Estos trabajos pueden ser llevados a cabo de forma individual o en grupo. En todo caso, cualquiera que sea la opción elegida por el/la alumno/a, ha de ser comunicada previamente al/a la profesor/a vía correo electrónico a lo largo de la primera semana del curso académico. En el caso de alumnos SICUE, la exposición de los trabajos tendrá carácter obligatorio. Esta exposición podrá ser llevada a cabo de forma presencial o por vía telemática. La calificación de Matrícula de Honor podrá ser obtenida por los/as estudiantes que obtengan una calificación mínima de 9, teniendo preferencia aquellos que obtuvieran una calificación más alta. En caso de igual puntuación y que existan más aspirantes que matrículas, prevalecerá el de la persona que obtuviese una mayor nota en la metodología de mayor peso percentual. La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: la/el alumna/o será calificado con “suspenso” (calificación numérica 0)
en la correspondiente convocatoria del curso académico , tanto si se comete el
delito se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía Enfermería Maternal - Salvia Ribera, A. Torrón Villalta, C. El semen mola. Editorial Montena. 2022
- Al Adib Mendiri, M. Hablemos de nosotras. Reflexiones de una ginecóloga rebelde. Editorial Oberon. 2021.
- Torrón Villalta, C. Torrón Villalta, M. Tu cuerpo mola. Editorial Montena. 2021.
- Salvia Ribera, A. Torrón Villalta, C. La regla mola. Editorial Montena. 2020
- Valls Llobet, Carme. Mujeres invisibles para la medicina. Editorial Capitan Swing. 1ª edición Octubre 2020.
- Al Adib Mendiri, M. Hablemos de vaginas. Salud sexual femenina desde una perspectiva global. Editorial Oberon. 2019
- Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.
- González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.
- Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2012.
- Uvnäs Moberg, K. Oxitocina, la hormona de la calma, el amor y la sanación. Ediciones Obelisco S.L. 2009.
- Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.
- Liedloff, J. El Concepto del Continuum. Editorial Ob Stare. 4ª ed.2009
- Claramubt, M.A. Parir sin miedo. El legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías. Editorial Ob Stare. 2009
- Odent, M. El bebé es un mamífero. Editorial Ob Stare (2ª edic). 2007.
- Seguranyes Guillot G. Enfermería Maternal. Barcelona: Masson SA; 2006.
- Smulders, B. Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.
- Smulders, B, Croon M. Embarazo seguro. La guía más completa y actual. Ediciones Medici, SA. 2001.
- The Boston Women´s Health Book Collective. Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Plaza & Janes Editores S.A. 2000.
- Small, M.F. Nuestros hijos y nosotros. Ediciones B Argentina s.a. 1999.
- Calais-Germain, B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La Liebre de Marzo, S.L. 1998.
Enlaces de interés
Bibliografía Enfermería Infantil - Sellán Soto MC, Vázquez Sellán A. Cuidados neonatales en enfermería. Barcelona: Elsevier; 2017.
- Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y el adolescente. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2009.
Enlaces de interés |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/661G01001 | Psicología/661G01003 | Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Enfermería Clínica (I y II)/661G01012 | Enfermería Comunitaria I/661G01014 | Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Fisiología/661G01105 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Comunitaria II/661G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas VI/661G01030 | Estancias Clínicas VII/661G01031 |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de impresión.
- En la realización de los trabajos tutelados, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y si es el caso, el permiso del autor, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad.
- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
En esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos realizados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con los estudiantes
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlo y fomentar valores de respeto e igualdad. - Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
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