Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enfermería Comunitaria II Código 661G01019
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Ramil Pernas, Herminia
Ramil Pernas, Herminia
Correo electrónico
hramil@udc.es
h.ramil@udc.es
Profesorado
Ramil Pernas, Herminia
Correo electrónico
h.ramil@udc.es
Web
Descripción general O proposito desta materia e capacitar o estudante para desenrolar os coidados dos problemas de saúde prevalentes na comunidade, integrando a promoción da saúde, prevención da enfermidade, a atención curativa, paliativa ou rehabilitadora que leva a cabo a enfermaria comunitaria coa colaboración intersectorial, participación comunitaria e autoresponsabilidade dos cidadáns.

Competencias del título
Código Competencias del título
A26 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
A27 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
A28 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
A29 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
A30 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
A33 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir el concepto, fundamentos y desarrollo de la atención primaria de salud. A26
B1
B3
C1
Definir el concepto del trabajo en equipo, los príncipios que lo determinan e identificando el rol de la enfermera/o comunitaria. A27
B1
B3
C1
C4
Identificar las necesidades de cuidados de las personas, grupos y comunidades. A28
A29
B11
B13
B18
B20
B22
B24
C6
C7
Identificar los problemas de salud (diagnósticos de enfermería y/o complicaciones potenciales) en la persona, grupos o comunidades. A29
B12
C7
Planificar cuidados de enfermería para los problemas de salud de la persoa, grupos y comundades A29
A30
Identificar e desarrollar las diferentes fases de los programas de prevención, promoción e educación para la salud. A26
A27
A28
A29
A30
A33
B6
B8
B16
C10
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA I.- Atención primaria de salud y salud comunitaria. Tema 1.
1.1.-Evolución del concepto de salud.
1.2.-Atención Primaria y Saúde Pública.

Tema 2
2.1.-Factores determinantes de salud.
2.2.-La Organización Mundial de la Salud y Atención Primaria de Salud.
2.3.-Atención Primaria: contenidos
2.4.-Estructura y organización de la Atención Primaria en España y en Galicia.

Tema 3
3.1.-La comunidad como objetivo de la Atención Primaria de salud.
3.2.-Comunidad y salud comunitaria.
3.3.-Activos de salud.
3.4.-La comunidade como sujeto de la atención de la
enfermera de salud familiar e comunitaria.
3.5.-Participación comunitaria.
3.6.-Programa PACAP, intervenciones comunitarias.
UNIDAD TEMATICA II.- Enfermería familiar y comunitaria. Tema 4
4.1.-Cuidados de enfermería a nivel primario de saúde.
4.2.-Competencias de enfermería familiar y comunitaria.
4.3.-Metodoloxía de traballo de la enfermera familiar y comunitaria.
4.5.-Organización funcional dentro del equipo de salud.
4.6.-Consulta de enfermería.
4.7.-Relación asistencial en la consulta de enfermeria.
4.8.-Entrevista clínica.

Tema 5
5.1.-La familia y salud familiar como unidad básica de la atención da enfermería comunitaria.
5.2.-Atención domiciliaria: características, etapas de la atención domiciliaria.
5.3.-Programa de atención domiciliaria: guías de apoyo.
5.4.-Apoyo y cuidados de enfermería al cuidador familiar.






UNIDAD TEMÁTICA III.- Equipo interdisciplinario de salud. Tema 6
6.1.-Concepto de equipo de salud: composición, funciones y desarrollo del trabajo.
6.2.-Organización del trabajo en equipo.
6.3.-La enfermera familiar y comunitaria en el equipo de atención primaria.
6.4.-Profesionales de la atención familiar e comunitaria: competencias e relaciones con otros profesionales.
UNIDAD TEMÁTICA IV.- Atención de enfermería la los problemas de salud prevalentes en la comunidad. Tema 7
7.1.-Atención primaria orientada a la comunidad, estado de saúde de la comunidad.
7.2.-Mapa de recursos comunitarios.
7.3.-Planificación sanitaria. Estrategias SERGAS.

Tema 8
8.1.-Enfermería y programas preventivos, PAPPS.
8.2.-Programas preventivos y ciclo vital.

Tema 9
9.1.-Atención de enfermería en la Hipertensión arterial. Mapa. Ampa.
9.2.- EPOC. Espirometrías. Uso de inhaladores.
Tema 10
10.1.-Atención de enfermería en Diabetes Mellitus. Retinografías. Cuidados del pie diabético.


UNIDADE TEMATICA V.- Educación sanitaria.
Tema 11
11.1.-Evolución e concepto da educación sanitaria.
11.2.-Comunicación y educación sanitaria.
11.3.-Modelos.
11.4.-Agentes.
11.5.-Funciones de los educadores sanitarios.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B16 B18 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C10 C11 C12 14 17 31
Prueba objetiva A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C10 C11 C12 2 21 23
Lecturas A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B11 B12 B16 0 7 7
Trabajos tutelados A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B16 B18 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C10 C11 C12 0 12 12
Sesión magistral A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B11 B16 B22 B24 C4 C6 C7 28 48 76
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Prueba objetiva Prueba ecrita tipo test.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ¿cómo hacer las cosas?. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Sesión magistral Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliografica de los mismos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizado relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B16 B18 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C10 C11 C12 La asistencia y participación en el aula a través de los grupos de trabajo tutelados será obligatoria, a partir de 3 faltas la presentación y contenidos de los trabajos tutelados estará suspensa.

Para la evaluación de los trabajos se seguirán criterios de calidad sobre: presentación, estructura, contenidos, bibliografía y exposición oral.
El porcentaje sobre la puntuación total será del 40%.

Criterios de evaluación para la segunda oportunidad (julio):
Los alumnos que no hayan superado la parte presencial obligatoria realizaran prueba objetiva de 50 preguntas tipo test relacionadas con lecturas y contenidos de la materia de los trabajos tutelados. La puntuación mínima para superar la prueba será de 75% (38 respuestas correctas).
Las pruebas superadas en la primera oportunidad (mayo/junio) se conservarán sólo para la segunda oportunidad (julio).
40
Prueba objetiva A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C10 C11 C12 La prueba constará de 50 preguntas tipo test, relacionadas con contenidos impartidos en las clases magistrales, lecturas recomendadas y con contenidos de la materia de los trabajos tutelados. La puntuación mínima para superar la prueba será de 75% (38 preguntas correctas). El porcentaje sobre la puntuación total será del 60%.

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad (julio), serán los mismos.
60
 
Observaciones evaluación
Para poder aprobar la materia es necesario superar los dos bloques:

-Prueba objetiva de 50 preguntas tipo test, relacionadas con contenidos impartidos en las clases magistrales, lecturas recomendadas y con contenidos de la materia de los trabajos tutelados, puntuación mínima 75%, 38 preguntas correctas.

-Trabajos tutelados.
La asistencia a las clases de grupo es obligatoria, a partir de 3 faltas la presentación y contenidos de los trabajos tutelados estará suspensa.

-Segunda oportunidad (julio) las condiciones serán las mismas.
Los estudiantes que no tengan superada la parte obligatoria de los trabajos tutelados realizaran prueba objetiva de 100 preguntas tipo test de la materia impartida en las clases magistrales, lecturas recomendadas y los contenidos de los trabajos tutelados seleccionados de la parte presencial obligatoria.
La puntuación mínima será del 75% del total de preguntas.
La nota de los trabajos de grupo tutelados solo se reserva para la segunda oportunidad de julio.

-Adelanto de oportunidad: prueba objetiva tipo test de 100 preguntas de la materia impartida en las clases magistrales, lecturas recomendadas y los contenidos de los trabajos tutelados seleccionados de la parte presencial obligatoria.

-Estudiantes matriculados a tempo parcial: prueba objetiva tipo test de 100 preguntas de la materia impartida en las clases magistrales, lecturas recomendadas y los contenidos de los trabajos tutelados seleccionados de la parte presencial obligatoria.

-Las pruebas superadas en la primera oportunidad (mayo/junio) se conservarán sólo para la segunda oportunidad (julio).

Fuentes de información
Básica Fisterra.com (). .
ROL DE ENFERMERIA (,). ,. ,
ENFERMERÍA CLÍNICA (,). ,. ,
MARTÍN ZURRO A, JODAR SOLA G. (2011). ATENCIÓN FAMILIAR Y SALUD COMUNITARIA: Conceptos y materiales para docentes y estudiantes.. BARCELONA:ELSEVIER
MARTIN ZURRO, A, CANO PEREZ, J.F., Y GENÉ BADÍA, J. (2014). ATENCIÓN PRIMARIA. PRINCIPIOS, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS EN MEDICINA DE FAMILIA. SÉPTIMA EDICIÓN.. BARCELONA: ELSEVIER.
BUTCHER HK, GM, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).. Ed. Elsevier. Madrid
MOORHEAD S, SWANSON E. JOHNSON M, MAAS ML, (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Ed. Elsevier. Madrid
SALLERAS SANMARTÍ L. (1985). EDUCACIÓN SANITARIA: PRINCIPIOS, MÉTODOS Y APLICACIONES.. MADRID: DÍAZ DE SANTOS.
CAJA LÓPEZ C, LÓPEZ PISA RM. (1993). ENFERMERÍA COMUNITARIA III. BARCELONA: EDICIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.
SÁNCHEZ MORENO A. (2000). ENFERMERÍA COMUNITARIA III. ACTUACIÓN EN ENFERMERÍA COMUNITARIA. LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS DE SALUD.. MADRID: MACGRW-HILL. INTERAMERICANA.
FRÍAS OSUNA A. (2000). ENFERMERÍA COMUNITARIA.. BARCELONA: MASSÓN.
ASTHON J, SYMOURH. (1990). LA NUEVA SALUD PÚBLICA.. BARCELONA: MASSÓNS.
PRITCHARD P. (1981). MANUAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. SU NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN.. MADRID: DÍAZ DE SANTOS.
LOZANO ALONSO R. (2012). MANUAL DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.. CTO EDITORIAL
GARCIA RODRIGUEZ MA, GARCÍA QUINTANS A. (2002). MANUAL DE PROCEDEMENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: PERSOAL DE ENFERMARÍA.. SANTIAGO DE COMPOSTELA: CONSELLERÍA DE SANIDADE.
MARTINEZ RIERA JR, DEL PINO CASADO R. (2013). MANUAL PRÁCTICO DE ENFERMERIA COMUNITARIA. ELSEVIER
NANDA Internacional. (2018). NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2018-2020. . Ed. Elsevier. Madrid
SANCHEZ GARCIA AM, MERELLES TORMO T, APARICIO RAMÓN V. (2003). SALUD PÚBLICA Y ENFERMERÍA COMUNITARIA.. MADRID: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biología/661G01002
Nutrición/661G01009
Farmacología/661G01011
Enfermería Comunitaria I/661G01014
Enfermería de la Salud Mental/661G01015
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Estancias Clínicas I/661G01025
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Gerontológica/661G01020
Gestión de los servicios de Enfermería/661G01021

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clinicas IV/661G01028
Practicum/661G01032

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