Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A26 |
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. |
A27 |
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. |
A28 |
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. |
A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir el concepto, fundamentos y desarrollo de la atención primaria de salud. |
A26
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B1 B3
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C1
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Definir el concepto del trabajo en equipo, los príncipios que lo determinan e identificando el rol de la enfermera/o comunitaria. |
A27
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B1 B3
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C1 C4
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Identificar las necesidades de cuidados de las personas, grupos y comunidades. |
A28 A29
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B11 B13 B18 B20 B22 B24
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C6 C7
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Identificar los problemas de salud (diagnósticos de enfermería y/o complicaciones potenciales) en la persona, grupos o comunidades. |
A29
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B12
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C7
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Planificar cuidados de enfermería para los problemas de salud de la persoa, grupos y comundades |
A29 A30
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Identificar e desarrollar las diferentes fases de los programas de prevención, promoción e educación para la salud. |
A26 A27 A28 A29 A30 A33
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B6 B8 B16
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C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD TEMÁTICA I.- Atención primaria de salud y salud comunitaria. |
Tema 1.
1.1.-Evolución del concepto de salud.
1.2.-Factores determinantes de la salud.
1.3.-Saúde Pública e saúde comunitaria.
1.4.-Relevancia de la Conferencia de Alma Alta y de la conferencia de Otawa.
Tema 2
2.1.-Factores determinantes de la salud.
2.2.-La Organización Mundial de la Salud y Atención Primaria de Salud.
2.3.-Atención Primaria: contenidos y elementos conceptuales.
2.4.-Estructura y organización de la Atención Primaria en España y en Galicia.
25.-Aportación de la enfermera de familia y comunitaria a la salud de las persoas, grupos y comunidad. Cuidado integral.
Tema 3
3.1.- Comunidad/ salud comunitaria. La comunidad como objetivo de la Atención Primaria de salud.
3.2.-Definición de comunidad: elementos que la conforman.
3.3.-¿Qué implica la salud comunitaria?. Determinantes sociales de salud. Intervención comunitaria y protagonistas. Activos de salud.
3.4.-La comunidad como sujeto de la atención de la
enfermera de salud familiar e comunitaria.
3.5.-Participación comunitaria. Protagonistas de la participación comunitaria. Organos de participación comunitaria: consejos de salud
3.6.-Programa PACAP, intervenciones comunitarias.
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UNIDAD TEMATICA II.- Enfermería familiar y comunitaria. |
Tema 4
4.1.-Enfermera de familia y comunitaria. Cuidados de enfermería a nivel primario de saúde. Coidado integral. Modelo e proceso de atención de enfermaría. Modalidades de atención de enfermaría.
4.2.-Metodoloxía de traballo da enfermeira de familia e comunitaria.
4.3.--Consulta de enfermería: definición e obxetivos. Tipos de consultas.
4.4.-Entrevista clínica como instrumento de traballo na consulta de enfermaría.
4.5.- Entrevista motivacional.
Tema 5
5.1.-La familia y salud familiar como unidad básica de la atención da enfermería de familia y comunitaria.
5.2.-Atención domiciliaria: características, evidencias, objetivos de la atención domiciliaria.
5.3.-Perfil de pacientes susceptibles de AD.
5.4.-Responsabilidades del equipo de salud en AD.
5.5.-Visita domiciliaria: fases.
5.6.-Programa de atención domiciliaria/ Programa de atención al paciente inmovilizado: guías de apoyo.
5.7.-Apoyo y cuidados de enfermería al cuidador familiar. Valoración y recursos de apoyo al cuidador.
5.8.- Diferencias entre un programa de atención domiciliaria y Hospitalización a domicilio: HADO.
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UNIDAD TEMÁTICA III.- Equipo interdisciplinario de salud. |
Tema 6
6.1.-Concepto de equipo de salud: ventajas e inconvenientes.
6.2.-Composición del equipo de salud, área de influencia, marco legal. Justificación y funciones del equipo de salud. Situación en Galicia.
6.3.-Organización del trabajo en equipo. Funciones y actividades.
6.4.- Modelos organizativos de prestación de cuidados de enfermería dentro del equipo.
6.5.-Profesionales de la atención familiar e comunitaria: competencias e relaciones con otros profesionales.
6.6.-Dinámica del trabajo en equipo.
6.7.-Como optimizar un equipo de salud. Puntos de mejora. |
UNIDAD TEMÁTICA IV.- Atención de enfermería a los problemas de salud prevalentes en la comunidad. |
Tema 7
7.1.-Atención primaria orientada a la comunidad, estado de saúde de la comunidad.
7.2.-Mapa de recursos comunitarios.
7.3.-Planificación sanitaria. Estrategias SERGAS.
Tema 8
8.1.-Enfermería y programas preventivos. Niveles de prevención.
8.2.-PAPPS. Programas preventivos y ciclo vital.
Tema 9
9.1.-Atención de enfermería al paciente con Hipertensión arterial.
9.2.-Mapa y Ampa.
Tema 10
10.1.-Atención de enfermería al paciente con EPOC. 10.2.-Espirometrías.
10.3.-Uso de inhaladores.
Tema 11
11.1.-Atención de enfermería al paciente con Diabetes Mellitus tipo 2.
11.2.-Retinografías.
11.3.-Cuidados del pie diabético.
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UNIDADE TEMATICA V.- Educación sanitaria.
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Tema 12
12.1.-Evolución e concepto da educación sanitaria.
12.2.-Comunicación y educación sanitaria.
12.3.-Modelos de educación sanitaria.
12.4.-Agentes.
12.5.-Funciones de los educadores sanitarios.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B16 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C10 C11 C12 |
14 |
37 |
51 |
Análisis de fuentes documentales |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B11 B12 B16 |
0 |
23 |
23 |
Trabajos tutelados |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B12 B13 B16 B18 B20 C4 |
12 |
38 |
50 |
Prueba objetiva |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B11 B16 B22 B24 C4 C6 C7 |
2 |
23 |
25 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizado relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico, Moodle, Teams.
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados está diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Se hará de forma bien de manera presencial o a través del correo electrónico, Moodle, Teams.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B11 B16 B22 B24 C4 C6 C7 |
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60 |
Trabajos tutelados |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B8 B12 B13 B16 B18 B20 C4 |
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40 |
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Observaciones evaluación |
Para poder aprobar la materia es necesario superar los dos bloques:
-Prueba objetiva: constará de 10 preguntas y puntuará de 0-10. Supondrá el 60% de la nota final.
-Trabajos de grupo tutelados: 1 sesión semanal en pequeño grupo, 30 estudiantes previo avance de los contenidos teóricos en Moodle y en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. Supondrá 40% nota final.
La asistencia a las clases de grupo es obligatoria, a partir de 3 faltas la presentación y los contenidos de los trabajos tutelados estará suspensa.
-Segunda oportunidad (julio) las condiciones serán las misma.
-Adelanto de oportunidad: prueba objetiva: 100% de la nota final.
-Estudiantes matriculados a tempo parcial: prueba objetiva: 100% de la nota final.
-Las pruebas superadas en la primera oportunidad (mayo/junio) se conservarán sólo para la segunda oportunidad (julio).
Para los estudiantes que no tenganan superada a parte presencial obrigatoria de los trabajos tutelados realizaran proba objetiva: 100% nota final
-Adelanto de oportunidad: proba objetiva: 100% nota final.
-Estudiantes matricula a tempo parcial: proba objetiva: 100% nota final.
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Fuentes de información |
Básica
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Fisterra.com (). .
ROL DE ENFERMERIA (,). ,. ,
ENFERMERÍA CLÍNICA (,). ,. ,
MARTÍN ZURRO A, JODAR SOLA G. (2011). ATENCIÓN FAMILIAR Y SALUD COMUNITARIA: Conceptos y materiales para docentes y estudiantes.. BARCELONA:ELSEVIER
MARTIN ZURRO, A, CANO PEREZ, J.F., Y GENÉ BADÍA, J. (2014). ATENCIÓN PRIMARIA. PRINCIPIOS, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS EN MEDICINA DE FAMILIA. SÉPTIMA EDICIÓN.. BARCELONA: ELSEVIER.
BUTCHER HK, GM, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).. Ed. Elsevier. Madrid
MOORHEAD S, SWANSON E. JOHNSON M, MAAS ML, (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Ed. Elsevier. Madrid
SALLERAS SANMARTÍ L. (1985). EDUCACIÓN SANITARIA: PRINCIPIOS, MÉTODOS Y APLICACIONES.. MADRID: DÍAZ DE SANTOS.
CAJA LÓPEZ C, LÓPEZ PISA RM. (1993). ENFERMERÍA COMUNITARIA III. BARCELONA: EDICIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.
SÁNCHEZ MORENO A. (2000). ENFERMERÍA COMUNITARIA III. ACTUACIÓN EN ENFERMERÍA COMUNITARIA. LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS DE SALUD.. MADRID: MACGRW-HILL. INTERAMERICANA.
FRÍAS OSUNA A. (2000). ENFERMERÍA COMUNITARIA.. BARCELONA: MASSÓN.
ASTHON J, SYMOURH. (1990). LA NUEVA SALUD PÚBLICA.. BARCELONA: MASSÓNS.
PRITCHARD P. (1981). MANUAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. SU NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN.. MADRID: DÍAZ DE SANTOS.
LOZANO ALONSO R. (2012). MANUAL DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.. CTO EDITORIAL
GARCIA RODRIGUEZ MA, GARCÍA QUINTANS A. (2002). MANUAL DE PROCEDEMENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: PERSOAL DE ENFERMARÍA.. SANTIAGO DE COMPOSTELA: CONSELLERÍA DE SANIDADE.
MARTINEZ RIERA JR, DEL PINO CASADO R. (2013). MANUAL PRÁCTICO DE ENFERMERIA COMUNITARIA. ELSEVIER
NANDA Internacional. (2018). NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2018-2020. . Ed. Elsevier. Madrid
SANCHEZ GARCIA AM, MERELLES TORMO T, APARICIO RAMÓN V. (2003). SALUD PÚBLICA Y ENFERMERÍA COMUNITARIA.. MADRID: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biología/661G01002 | Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Enfermería Comunitaria I/661G01014 | Enfermería de la Salud Mental/661G01015 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Gerontológica/661G01020 | Gestión de los servicios de Enfermería/661G01021 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clinicas IV/661G01028 | Practicum/661G01032 |
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