Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de los servicios de Enfermería Código 661G01021
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Uriel Latorre, Pablo
Correo electrónico
pablo.uriel@col.udc.es
Profesorado
Uriel Latorre, Pablo
Correo electrónico
pablo.uriel@col.udc.es
Web
Descripción general O proposito xeral da materia é capacitar ao alumno para traballar dentro dunha organización ou sistema tendo en conta o medio socioeconómico en que ésta se desenvolve, así como por ao seu alcance os métodos e as técnicas utilizados polas ciencias administrativas para integrar os coñocementos adquiridos noutras disciplinas coa finalidade de prestar un servizo de calidade a un custo adecuado e incrementar o desenvolvemento persoal, profesional e o da institución ou sistema
Plan de contingencia
2. Metodoloxías
Todas as metodoloxías desenvólvense de forma síncrona y no presencial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A53 Conocer el Sistema Sanitario Español.
A54 Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
A55 Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar el proceso evolutivo del pensamiento administrativo y su aplicación a los servicios actuales de salud y de enfermería, describiendo las diferentes corrientes del proceso y su aportación a la gestión de los servicios de salud y de enfermería. A53
B1
B8
C1
C4
Identificar las características de los sistemas sanitarios existentes, describiendo y analizando el sistema sanitario español y gallego así como el papel de la enfermera/o dentro de los mismos. A53
B1
B3
B8
B11
C1
C4
C10
Interpretar las etapas del proceso de gestión y su aplicación a los servicios de salud y de enfermería, analizando el enfoque de planificación por necesidades e identificando los indicadores más útiles para la planificación. A53
A54
B1
B3
B8
B11
B12
C1
C4
C10
Valorar las características de los diferentes tipos de organizaciones y estructuras organizativas de los servicios de salud y de enfermería. A53
A54
B1
B8
B11
B12
C1
C4
C11
Describir y analizar las diferentes teorías sobre liderazgo y su aplicación a los servicios y a los cuidados enfermeros A53
A54
B1
B3
B5
B7
B8
B11
B13
C1
C4
C12
Describir y analizar los principios, elementos y métodos de garantía de calidad asistencial. Explicará la importancia de: indicadores, criterios y estándares en la evaluación de la calidad. A53
A54
A55
B1
B2
B3
B5
B7
B8
B12
B13
B18
B21
B22
C1
C4
C11

Contenidos
Tema Subtema
Marco de referencia y conceptual da administración como ciencia. Administración y gestión de los servicios de salud. Introducción a la perspectiva de la Administración como ciencia.
Teorías clásicas y modernas y su aplicación en los servicios de salud.
Funciones y modelos de gestión de los servicios de salud y de enfermería. Conceptos básicos sobre sistemas de salud.
Análisis comparativo de los distintos modelos sanitarios.
Sistema de salud español y gallego. Papel de la enfermera.
Planificación de los servicios de salud y de enfermería.
El proceso administrativo. Aplicación.
Modelos de gestión institucionales.
Planificación basada en las necesidades. Riesgo, necesidad y demanda.
Técnicas de planificación.
Estudio de las organizaciones. La organización de los servicios de salud y de enfermería. Conceptos básicos de organización.
Organización de los servicios de salud y de enfermería.
La estructura en las organizaciones de salud y de enfermería.
Elementos de organización específicos de los servicios de enfermería.
Sistemas de organización del trabajo de las enfermeras/os en los distintos niveles asistenciales.
La dirección y el liderazgo en los departamentos de enfermería y en gestión de cuidados. El liderazgo. Definición e tipos.
Toma de decisiones.
Definición de toma de decisión. Tipos y métodos de toma de decisiones y dirección de grupos.
La motivación.
La comunicación.
Sistemas de comunicación e información más utilizados.
Evaluación, control y calidad de la atención sanitaria y de los cuidados de enfermería. El control en las organizaciones.
Tipos de control. Control interno y control externo.
Instrumentos y ámbito de control.
Componentes de la calidad de los servicios sanitarios.
Enfoques de valoración de la calidad.
Garantía de calidad en los servicios de enfermería.
Indicadores, criterios estándares de calidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A53 A54 A55 B18 C4 C12 21 31 52
Análisis de fuentes documentales A53 A54 B1 B3 B5 B8 B12 C11 2 15 17
Trabajos tutelados A53 A54 A55 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C10 C11 18 60 78
Actividades iniciales C4 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje se grabaran las clases en vídeo con las diapositivas correspondientes, se enviará semanalmente a los estudiantes. Las sesiones se utilizarán para la resolución de dudas.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para a explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ellas se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los mismos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, de manera non presencial, a través de Teams ou Skype, ou a través do correo electrónico


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A53 A54 A55 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C10 C11 La realización de los trabajos tutelados será obligatoria. La evaluación de los trabajos incluye la valoración de competencias específicas e transversales. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. Supondrá el 20% da cualificación final. para la evaluación de los trabajos se seguirán criterios de calidad sobre: presentación, estructura, contenidos, bibliografía y exposición oral, de realizarse. 100
 
Observaciones evaluación
Los
criterios de evaluación son los mismos para la segunda oportunidad, estudiantes
con matricula parcial y  adelanto de oportunidad.

Fuentes de información
Básica Metas de enfermería (). .
Rol de Enfermería (). .
Enfermería Clínica (). .
Todo Hospital (). .
Calidad asistencial (). .
MONPART M.P ( 2003). Administración de los Servicios de Enfermería. Barcelona: Masson
BALDERAS M (2004). Administración de los Servicios de Enfermería. 3ª ed. México: Interamericana
GONZALEZ DAGNINO A. (1994). Administración por Objetivos. . Madrid: Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social
MONPART GARCÍA M.P, DURÁN ESCRIBANO M (2009). Administración y gestión. Madrid: DAE
ALFARO LEFEVRE R (2003). Aplicación del Proceso Enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. . Barcelona: Masson
LOPEZ CASASNOVAS G (2001). El control de Gasto Sanitario. Springer. Barcelona
TEMES MONTES JL (2007). Gestión hospitalaria. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
MARRINER TOMEY A (2001). Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. 6ª ed. Barcelona: Harcourt
CHIAVENATO I (2006). Introducción a la teoría general de la administración. 5ª ed. . México: McGraw-Hill Interamericana
DONABEDIAN A (1991). La calidad de la atención médica: definición y métodos de evaluación. México: La Prensa Médica Mexicana
PINEAULT R., DAVELUY C (1994). La Planificación Sanitaria. Conceptos, Métodos, Estrategias. 2ª ed. Barcelona: SG editores
(1986). LEY 14/1986 de 25 de Abril, GENERAL DE SANIDAD . B.O.E. 29 de Abril de 1986
LAMATA F, CONDE J, HORNO J (1994). Marketing sanitario. . Madrid: Díaz de Santos
MASON E.J (1988). Normas de calidad en enfermería. Barcelona: Doyma
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1990). Organización del equipo de Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de la Salud
ELOLA SOMOZA J (2001). Política Sanitaria Española. Madrid. Díaz de Santos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología/661G01003
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Enfermería Comunitaria I/661G01014
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Enfermaría Clínica I/750G01034
Enfermaría Clínica II/750G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica III/750G01017

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