Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Farmacoterapia Código 661G01024
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Souto Fernández, Estela
Correo electrónico
estela.souto@udc.es
Profesorado
Souto Fernández, Estela
Correo electrónico
estela.souto@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general O propósito desta materia é capacitar a/o estudante para a indicación, uso e autorización de dispensación de medicamentos e produtos sanitarios, conforme á norma reguladora que autoriza dita dispensación as enfermeiras/os co fin de satisfacer as necesidades de coidado da persoa, apoiado no xuizo clínico enfermeiro.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A5 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A6 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A38 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y valorar el uso e indicación de medicamentos y productos sanitarios de prescripción independiente A4
A5
A6
A38
B2
B4
B5
C1
C4
C7
C10
C12
Describir el uso e indicación de medicamentos y productos sanitarios de prescripción colaborativa individualizada A4
A5
A6
A38
B2
B4
B5
C1
C4
C7
C10
C12
Describir el uso e indicación de medicamentos y productos sanitarios de prescripción colaborativa estandarizada A4
A5
A6
A38
B2
B4
B5
C1
C4
C7
C10
C12

Contenidos
Tema Subtema
PRESCRIPCIÓN INDEPENDIENTE Apósitos y productos para cura en ambiente húmedo
Medicamentos para:
A- Tracto alimentario y metabolismo
B- Sangre y órganos hematopoyéticos
C- Sistema cardiovascular
D- Dermatológicos
G- Sistema genitourinario y hormonas sexuales
L- Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores
M- Sistema musculoesquelético
N- Sistema nervioso
P- Productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes
R- Sistema respiratorio
S- Órganos de los sentidos


PRESCRIPCIÓN COLABORATIVA INDIVIDUALIZADA
Medicamentos para:
A- Tracto alimentario y metabolismo
B- Sangre y órganos hematopoyéticos
C- Sistema cardiovascular
D- Dermatológicos
G- Sistema genitourinario y hormonas sexuales
L- Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores
M- Sistema musculoesquelético
N- Sistema nervioso
P- Productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes
R- Sistema respiratorio
S- Órganos de los sentidos
PRESCRIPCIÓN COLABORATIVA ESTANDARIZADA
Medicamentos para:
A- Tracto alimentario y metabolismo
B- Sangre y órganos hematopoyéticos
C- Sistema cardiovascular
D- Dermatológicos
G- Sistema genitourinario y hormonas sexuales
L- Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores
M- Sistema musculoesquelético
N- Sistema nervioso
P- Productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes
R- Sistema respiratorio
S- Órganos de los sentidos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 C4 C7 1 0 1
Sesión magistral A4 A5 A6 A38 B2 B4 B5 C4 C10 C12 21 21 42
Análisis de fuentes documentales A4 A5 A6 A38 B2 C1 C4 C7 C10 C12 3 15 18
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A6 A38 B2 B4 B5 C1 C4 C7 C10 C12 14 42 56
Prueba de respuesta múltiple A4 A5 A6 A38 B2 B4 C4 C7 C10 C12 2 30 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral on line a través de Teams, actividad síncrona, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneless gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
La atención personalizada relacionada con la Prueba de Respuesta Múltiple tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los bloques temáticos de la materia. Se hará de forma individualizada, de manera presencial (en el aula o en el horario de tutoría) o a través del correo electrónico, Teams o Moodle.

La atención personalizada relacionada con las tareas del Aprendizaje Colaborativo tiene como finalidad orientar, apoyar y motivar a las/los estudiantes en la realización de estas, así como favorecer el aprendizaje autónomo de la/el estudiante. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, de manera presencial (en las sesiones de grupo de 20 personas o en el horario de tutoría) o a través del correo electrónico, Teams o Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A4 A5 A6 A38 B2 B4 C4 C7 C10 C12 La prueba incluirá preguntas sobre los 3 bloques temáticos que componen la materia 70
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A6 A38 B2 B4 B5 C1 C4 C7 C10 C12 Se realizará en grupos de 5 personas o menos. Cada grupo deberá solucionar las tareas propuestas por la docente. Para la evaluación se empleará una rúbrica específica donde se valorará:
- Presentación (escritura y oral): 2 puntos
- Estructura: 2 puntos
- Contenidos: 4 puntos
- Fuentes consultadas: 2 puntos
La asistencia y participación en esta actividad, a través de los grupos de trabajo es obligatoria. El alumnado deberá seguir las indicaciones para llevar a cabo las tareas, subiendo semanalmente el trabajo desenvuelto al Moodle para su seguimiento y evaluación final.
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Observaciones evaluación

El conjunto de las metodologías de evaluación descritas son obligatorias para todo alumnado excepto para el que opte por adelanto de oportunidad y para el alumnado con matrícula parcial.

MATRICULA ORDINARIA: La superación de la materia queda sujeta a que la Prueba de Respuesta Múltiple (PRM) sea superada por la/el estudiante, debiendo alcanzar el 50% de la puntuación de la nota máxima. Para poder conseguir al menos el 50% de la nota de la metodología Aprendizaje Colaborativo (AC) es preciso asistir y participar, como mínimo, en el 80% de las clases y haber colaborado activamente con el grupo en el 80% de las tareas propuestas. La nota final se obtendrá sumando al porcentaje de la PRM (siempre que se haya superado) el porcentaje obtenido en Aprendizaje Colaborativo, independientemente de su valor. El aprobado se conseguirá cuando la suma de los porcentajes resulte igual o mayor al 50%. En el supuesto de que la PRM se haya aprobado, pero no el AC y la suma de los porcentajes no alcance el 50%, la/el alumna estará suspensa y deberá presentarse en la segunda oportunidad a la PRM para poder alcanzar una nota superior, de manera que la suma de los porcentajes llegue al 50%.

En la segunda oportunidad de la materia se mantendrá la nota obtenida en la primera oportunidad en AC (independientemente de su valor), cuyo porcentaje será sumado a la nota obtenida en la PRM. Siendo necesario alcanzar el 50% para superar la materia.

MATRÍCULA PARCIAL: En el caso de estudiantes con matrícula parcial, disponen de dos opciones, la primera consiste en presentarse a la PRM, suponiendo su resultado el 100% de la evaluaciónPara optar a dicha opción, el alumnado con matrícula parcial, deberá solicitarlo a través del correo electrónico después de la sesión de actividades iniciales y antes de la primera sesión de grupo semanal de 20 personas. Si no solicita esta primera opción las metodologías y porcentajes serán los indicados en el apartado de evaluación y la asistencia será obligada cuando esté planificado desarrollar, según calendario, las tareas del AC (independientemente de la dispensa que le exima de la asistencia en los términos que indica la norma reguladora). 

ADELANTO DE OPORTUNIDAD: En este caso la PRM supondrá el 100% de la evaluación.

La cualificación de Matrícula de Honor podrá obtenerla el alumnado que puntúe al menos un 9, con preferencia para el alumnado que haya obtenido más nota. En caso de igualdad de puntuación y habiendo más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumnado que obtuviera más nota en la metodología de mayor peso porcentual. 

En la realización de los trabajos tutelados, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad.

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones sobre SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, ambiental y social. Además dos de las competencias generales que debe adquirir el alumnado dentro del grado y de la materia son B20 y B24; la primera es la sensibilidad hacia temas medioambientales y la segunda señala la necesidad de fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. Por todo esto:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de MOODLE, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

- Se deben tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia está incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en las distintas actividades de la materia de alumnas y alumnos.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



Fuentes de información
Básica Zabalegui A (2020). Administración de medicamentos y cálculo de dosis. Barcelona: Elsevier
(2021). Catálogo de produtos farmacéuticos para indicación, uso e autorización da dispensación por parte da enfermaría. https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Catalogo-de-Medicamentos-enfermeria
Castells S, Hernández Pérez M (2012). Farmacología en Enfermería. Barcelona: Elsevier
Somoza B, Cano MV, Guerra P (2020). Farmacología en enfermería: teoría y casos prácticos. Madrid: Panamericana
(2018). RD 954/2015. Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-14028
(2020). Resolución. Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Heridas. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-13190
(2022). Resolución. Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/os enfermeras/os: Quemaduras. https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/18/pdfs/BOE-A-2022-11945.pdf
(2022). Resolución. Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Hipertensión / Diabetes mellitus 1 y 2. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-11127

 

Complementária Lorenzo P (2012). Velázquez: Manual de farmacología básica y clínica. Madrid: Panamericana
(). Agencia española del medicamentos y productos sanitarios. https://www.aemps.gob.es/?lang=gl
Rang HP (2008). Farmacología. Madrid: Elsevier
Florez J (2014). Farmacología humana. Barcelona: Elsevier
Adams MP (2009). Farmacología para enfermería: un enfoque fisiopatológico. Madrid: Pearson Prentice Hall
Ruiz M (2013). Fundamentos de farmacología básica y clínica. Madrid: Panamericana


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biología/661G01002
Fisiología I/661G01005
Cuidados Básicos en Enfermería/661G01006
Fisiología II/661G01010
Farmacología/661G01011
Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Estancias Clínicas I/661G01025
Estancias Clínicas II/661G01026
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Materno-Infantil/661G01018
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Enfermería Gerontológica/661G01020
Gestión de los servicios de Enfermería/661G01021
Estancias Clínicas III/661G01027

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas IV/661G01028
Estancias Clínicas V/661G01029
Estancias Clínicas VI/661G01030
Estancias Clínicas VII/661G01031
Practicum/661G01032

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