Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estancias Clínicas I Código 661G01025
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rossi López, Miriam
Garcia Fraguela, Berta
Correo electrónico
miriam.rossi@udc.es
berta.fraguela@udc.es
Profesorado
Garcia Fraguela, Berta
Mosquera Ferreiro, Elena
Rodríguez San Adrián, Belén
Rossi López, Miriam
Correo electrónico
berta.fraguela@udc.es
elena.mosquera.ferreiro@udc.es
b.rodriguez3@udc.es
miriam.rossi@udc.es
Web http://http://www.campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Son estancias clínicas, correspondestes ó nivel I ou básico da aprendizaxe práctica, dirixidas á adquisición de habilidades na realización de intervencións, técnicas e procedemantos de coidados de enfermaría, a través da simulación. Pretendese que os estudantes adquiran certas competencias que garanticen a sua propia seguridade e a dos usuarios antes do inicio do rotatorio clínico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
A61 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir el objetivo, material y pasos necesarios para la realización de las técnicas y procedimientos. A37
A61
B1
C1
Identificar os factores de risco e aplicar as normas de prevención e seguridade A37
A61
B6
B20
C4
C10
C12
Desarrollar habilidades en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A37
A61
B8
B9
B19
B20
C3
Desarrollar habilidades de comunicación terapéutica. A61
B7
B9
B11
B14
B15
B16
B24
C1
C4
Identificar las actividades apropiadas para su delegación en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A37
A61
B5
B7
B10
B11
B13
B14
C3
C4
Identificar los resultados esperados (seguros y eficaces), e inesperados (problemas potenciales) y su resolución en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B1
B7
B9
B10
B11
B13
C3
C7
Analizar y reflexionar acerca de los aspectos de confidencialidad y privacidad en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B3
B5
B6
B16
B24
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- INFORMACIÓN Y APOYO Al USUARIO EN El PASO POR El SISTEMA SANITARIO. Comunicación
Registros e informes.
TEMA 2.- SEGURIDAD Y BIENESTAR DEL USUARIO. Seguridad del usuario
Bienestar del usuario
TEMA 3.- HIGIENE Baño y cuidado de la piel.
Cuidados del entorno del usuario.
Prevención de las úlceras por presión
TEMA 4.- CONSTANTES VITALES Temperatura corporal
Frecuencia cardíaca
Frecuencia respiratoria
Presión arterial
TEMA 5.- ELIMINACIÓN Eliminación urinaria.
Sondaje vesical.
TEMA 6.- CONTROL DE LA INFECCIÓN Asepsia
Técnica estéril
TEMA 7.- MEDICACIÓN Preparación de la medicación para su administración
Medicaciones orales y tópicas
Medicaciones parenterales.
Terapia intravenosa
Hemoterapia
TEMA 8.- PROCEDIMIENTOS ESPACIALES Recogida de muestras
Electrocardiograma
TEMA 10.- OXIGENACIÓN Oxigenoterarapia
Manejo de la vía inhalatoria
Mantenimiento de las vías respiratorias
Sistemas de drenaje torácico
Medición de gasometria arterial y venosa
Aspiración de secreciones
Cambio de cánulas de traqueostomías
TEMA 9.- NUTRICIÓN Nutrición enteral
Nutrición parenteral
TEMA 11.- APÓSITOS Y CUIDADOS DE LA HERIDA Manejo de productos sanitarios para procedimiento de cura en ambiente húmedo.
Vendajes
Cuidados de las heridas
Suturas
TEMA 12.- CUIDADOS POSTOPERATORIOS Ostomías
Drenajes quirúrgicos.
TEMA 13.- COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Elementos de la comunicación terapéutica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B11 1 0 1
Sesión magistral B1 B3 B8 B11 B19 B24 C1 C3 C4 C7 30 15 45
Prácticas de laboratorio B7 B9 B10 B14 B15 B16 B20 59 20 79
Simulación A37 A61 B5 B6 B9 B10 B13 B14 C10 C12 5 2 7
Lecturas B1 B3 B8 B11 C3 0 4 4
Prueba mixta B3 B8 B11 C1 1.5 10 11.5
Prueba práctica B3 B7 B8 B9 B13 B14 C1 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación pormenorizada de la materia, objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación.
Sesión magistral Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos.
La asistencia es obligatoria.
Prácticas de laboratorio Actividad en la que el estudiante a través de la realización de actividades prácticas adquiere destreza en la realización de técnicas y procedimientos de enfermería.
La asistencia las prácticas de laboratorio es obligatoria en el día y hora que corresponda.
Simulación Actividad en la que el profesor configura situaciones clínicas reales que favorezcan el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones e integrar los conocimientos. Se utiliza como metodología de aprendizaje y como procedimiento de la evaluación.
La asistencia las actividades de simulación es obligatoria en el día y hora que corresponda.
Lecturas Actividad en la que el estudiante a través de la lectura de textos y protocolos profundiza en el conocimiento del fundamento de los distintos pasos de una actividad o intervención
Prueba mixta Prueba escrita con pregunta corta y/o de tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos.
Prueba práctica Prueba práctica de técnicas en un entorno de simulación en relación con los contenidos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Prueba práctica
Prueba mixta
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada relacionada con la simulación tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la secuencia de actividades en las distintas situaciones clínicas. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos.

La atención personalizado relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con las prácticas de laboratorio tiene como finalidad ayudar el estudiante en la adquisición de destrezas, y corrección de errores en la realización de las diferentes técnicas y procedimientos de enfermería. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A37 A61 B5 B6 B9 B10 B13 B14 C10 C12 La asistencia a las actividades de simulación es obligatoria en él día y hora que corresponda para poder presentarse a la prueba final.
Los estudiantes que superen él 10% de faltas (6 horas) entre las actividades presenciales de simulación y prácticas de laboratorio no podrán optar a la evaluación final de la materia
Criterios de evaluación:
Presencialidad 30%: cada falta supondrá un descenso de él 0,5 puntos en este apartado.
Evaluación continuada 10%: se valorará el progreso, interés y habilidades de los estudiantes.
Prueba final 10%: consistirá en presentar a los estudiantes situaciones clínicas reales para valorar la secuencia lógica de las actividades a realizar y las razones fundamentales del proceso decisión- realización.
10
Prueba práctica B3 B7 B8 B9 B13 B14 C1 En la evaluación de las técnicas y procedimientos se valorará:
• Selección adecuada de los materiales específicos para cada actividad.
• Aplicación de las medidas de seguridad requiridas en cada situación.
• Demostración de la destreza en la ejecución de técnicas y procedimientos.
• Fundamento de las acciones en conocimientos teóricos.
El contenido de la evaluación se agrupará en cuatro bloques. Para la superación de esta prueba es necesario aprobar tres de los cuatro bloques. La nota final será la resultante de la media de la nota de las cuatro partes.
20
Prueba mixta B3 B8 B11 C1 La prueba constará de preguntas cortas y/o tipo test, relacionadas con el saber de las competencias de la materia.
El examen tendrá cuatro partes. Para la superación de la prueba es preciso conseguir el 50% de las respuestas correctas en al menos dos partes. La nota final de la prueba mixta será el resultado de hacer la media de las cuatro partes.
50
Prácticas de laboratorio B7 B9 B10 B14 B15 B16 B20 La asistencia a las prácticas es obligatoria en él día y hora que corresponda para poder presentarse a la prueba final.
Los estudiantes que superen él 10% de faltas (6 horas )entre las actividades presenciales de simulación y prácticas de laboratorio no podrán optar a la evaluación final de la materia

Criterios de evaluación:
Presencialidad 30%: cada falta supondrá un descenso de él 0,5 puntos en este apartado.
Evaluación continuada 10%: se valora el progreso, interés y habilidades de los estudiantes.
Prueba final 10%: consistirá en la realización de las técnicas y procedimientos para valorar la habilidad en su aplicación y la utilización correcta del material.
20
 
Observaciones evaluación
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">Para promediar el porcentaje de las diferentes metodologías los estudiantes deben:
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">Conseguir una nota minima de 5 en la prueba mixta.
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">La nota corespondente la evaluación de la simulación y prácticas de laboratorio será el promedio ponderado de la evaluación de las cuatro profesoras y será necesario superar la evaluación de tres de las cuatro profesoras para posteriormente poder establecer el promedio.
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">EVALUACIÓN 2º OPORTUNIDAD.
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">Dada la naturaleza de las metodologías utilizadas en el desarrollo de la materia en la que la maioria de las actividades son presenciales, y por lo tanto no recuperables, los estudiantes sólo podrán emplear la segunda oportunidad para recuperar la prueba mixta y las prueba finales de prácticas de laboratorio y simulación.
</table>
<p>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">
<tbody>
<tr>
<td>
<p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman"><b><span lang="GL">Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial:</span></b><span lang="GL"> dado que la mayoría de las actividades son  presenciales y  no recuperables, non es posible establecer una evaluación diferente para estos casos.<?xml:namespace prefix =" o" ns =" "urn:schemas-microsoft-com:office:office"" /></span></font></p>
<p class="MsoNormal"> </p></td></tr></tbody></table></p>

Fuentes de información
Básica
  • Perry Potter. Enfermería clínica: técnicas y procedimientos. 4ªed. Ed. Harcourt. Mosby-Elsevier 2003.
  • Proehl JA. Enfermería de urgencias. Técnicas y procedimientos. Elsevier. 2005.
  • Berman A, Snyder SJ. Kozier B, Erb G. Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y prácticas (volumen 1). 8ªed. Madrid, 2008. Pearson Educación SA.
  • Javier Ruiz Moreno, María Cruz Martín Delgado, Rosa García-Perché Sánchez. Procedimientos y técnicas de enfermería. Ediciones Rol SL. Barcelona, 2006
  • Jamierson EM, McCall J, Whyte LA. Procedimientos de enfermería clínica. Elsevier 2008.
  • Manual de CTO Enfermería. Madrid:Grupo CTO. 2011
  • Manual de Procedimientos de Enfermería do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/661G01001
Biología/661G01002
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Fundamentos de Enfermería/661G01007
Fisiología/661G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacología/661G01011
Enfermería Clínica I/661G01034

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clinicas II/661G01026
Enfermería Clínica II/661G01035

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