Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estancias Clínicas I Código 661G01025
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Rodríguez San Adrián, Belén
Correo electrónico
b.rodriguez3@col.udc.es
Profesorado
Brandariz Pereira, Juan Manuel
González Nisarre, Mª Carmen
Perez Taboada, Monica
Rodríguez San Adrián, Belén
Rossi López, Miriam
Correo electrónico
juan.brandariz@udc.es
c.gonzalez.nisarre@col.udc.es
monica.perez1@udc.es
b.rodriguez3@col.udc.es
miriam.rossi@udc.es
Web http://http://www.campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Son estancias clínicas, correspondestes ó nivel I ou básico da aprendizaxe práctica, dirixidas á adquisición de habilidades na realización de intervencións, técnicas e procedemantos de coidados de enfermaría, a través da simulación. Pretendese que o estudantado adquira certas competencias que garanticen a sua propia seguridade e a das -os dos usuarias-os antes do inicio do rotatorio clínico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
A61 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir el objetivo, material y pasos necesarios para la realización de las técnicas y procedimientos. A37
A61
B1
C1
Identificar os factores de risco e aplicar as normas de prevención e seguridade A37
A61
B6
B20
C4
C10
C12
Identificar las actividades apropiadas para su delegación en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A37
A61
B5
B7
B10
B11
B13
B14
C3
C7
Analizar y reflexionar acerca de los aspectos de confidencialidad y privacidad en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B3
B5
B6
B16
B24
C4
Identificar los resultados esperados (seguros y eficaces), e inesperados (problemas potenciales) y su resolución en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B1
B7
B9
B10
B11
B13
C3
C7
Desarrollar habilidades en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A37
A61
B8
B9
B19
C3
Desarrollar habilidades de comunicación terapéutica. A61
B7
B9
B11
B14
B15
B16
B24
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- INFORMACIÓN Y APOYO Al USUARIO EN El PASO POR El SISTEMA SANITARIO. Comunicación
Registros e informes.
TEMA 2.- SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LA- EL USUARIA-O. Seguridad de la persona
Bienestar de la persona
Mecánica corporal
Sujeciones
Seguridad del trabajador
TEMA 3.- HIGIENE Baño y cuidado de la piel.
Cuidados del entorno de la -el usuaria-o.
TEMA 4.- CONSTANTES VITALES Temperatura corporal
Frecuencia cardíaca
Frecuencia respiratoria
Presión arterial
TEMA 5.- ELIMINACIÓN Eliminación urinaria.
Sondaje vesical.
TEMA 6.- CONTROL DE LA INFECCIÓN Asepsia
Técnica estéril
Lavado de manos
TEMA 7.- MEDICACIÓN Preparación de la medicación para su administración
Vías de administración: oral, nasal, oftálmica, ótica, tópica, rectal, intramuscular, subcutánea, intradérmica, intravenosa, intraósea.
Sueroterapia. Cálculo de la velocidad de administración.
Canalización VVP y su fijación.
Hemoterapia
TEMA 8.- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Recogida de muestras
Electrocardiograma
Glucemia capilar
Extracción de analítica sanguínea y hemocultivos
TEMA 9.- NUTRICIÓN Nutrición enteral
Nutrición parenteral
TEMA 10.- OXIGENACIÓN Oxigenoterapia y sistemas de administración de oxígeno.
Aerosolterapia
Pulsiometría y gasometría
Fisioterapia respiratoria
Aspiración de secreciones
Drenaje torácico
Traqueostomias.
TEMA 11.- APÓSITOS Y CUIDADOS DE LA HERIDA Vendajes
Cuidado de las heridas
Cura en ambiente húmedo. Productos sanitarios
Prevención y manejo de las UPP
TEMA 12.- CUIDADOS POSTOPERATORIOS Ostomías
Drenajes quirúrgicos
Retirada de grapas
TEMA 13.- COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Elementos de la comuicación terapeútica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B11 1 0 1
Sesión magistral B1 B3 B8 B11 B19 B24 C1 C3 C4 C7 25 7 32
Prácticas de laboratorio B7 B9 B10 B14 B15 B16 B20 60 0 60
Simulación A37 A61 B5 B6 B9 B10 B13 B14 C10 C12 36 7 43
Lecturas B1 B3 B8 B11 C3 0 5 5
Prueba mixta B3 B8 B11 C1 2 5 7
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación pormenorizada de la materia, objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación.
Sesión magistral Actividad en la profesora expone de manera oral y con medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos.
Prácticas de laboratorio Actividad en la que el estudiantado, a través de la realización de actividades prácticas, adquiere destreza en la realización de técnicas y procedimientos de enfermería.
La asistencia las prácticas de laboratorio es obligatoria en el día y hora que corresponda.
Simulación Actividad en la que la profesora configura situaciones clínicas reales que favorezcan el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones e integrar los conocimientos. Se utiliza como metodología de aprendizaje y como procedimiento de la evaluación.
La asistencia las actividades de simulación es obligatoria en el día y hora que corresponda.
Lecturas Actividad en la que el estudiantado, a través de la lectura de textos y protocolos ,profundiza en el conocimiento del fundamento de los distintos pasos de una actividad o intervención
Prueba mixta Prueba escrita con pregunta corta y/o de tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Prácticas de laboratorio
Simulación
Descripción
-La atención personalizada relacionada con las prácticas de laboratorio tiene como finalidad ayudar al estudiantado en la adquisición de destrezas, y corrección de errores en la realización de las diferentes técnicas y procedimientos de enfermería. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos.

-La atención personalizada relacionada con la simulación tiene como finalidad orientar al estudiantado en la toma de decisiones y en la secuencia de actividades en las distintas situaciones clínicas. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos.

-La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B3 B8 B11 C1


-La prueba constará de preguntas cortas y/o tipo test, relacionadas con el contenido de las competencias de las seis partes de la asignatura.
-La nota final de la prueba mixta será la resultante de hacer la media ponderada de las seis partes de la asignatura
-Para su superación es necesario obtener una nota de 5 sobre 10.

20
Prácticas de laboratorio B7 B9 B10 B14 B15 B16 B20 -La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en el día y hora que corresponda
-Se evaluará el progreso, las actitudes (puntualidad, iniciativa, disposición, interés y motivación) y las aptitudes (conocimientos, habilidades y destreza práctica demostrada) del alumnado, en cada una de las sesiones prácticas de laboratorio a lo largo del curso.
-La falta de asistencia no justificada a una sesión practica supone un descenso de 1 punto en la nota final de la asignatura.
-La falta de asistencia a más de un 10% de las practicas de laboratorio supone la no superación de la asignatura en esta convocatoria.
-Para su superación es necesario obtener una nota de 5 sobre 10.
30
Simulación A37 A61 B5 B6 B9 B10 B13 B14 C10 C12

-La asistencia a las actividades de simulación es obligatoria en el día y hora que corresponda.
-Con esta metodología se realizaran varias sesiones de evaluación correspondientes a las seis partes de la asignatura.
-En cada sesión de evaluación se valorará la capacidad de comunicación y el desarrollo de las diferentes intervenciones, técnicas y procedimientos de enfermería.
-Cada sesión puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10.
-La nota final de la simulación será la resultante de hacer la media ponderada de las simulaciones realizadas de las seis partes de la asignatura
-Para la realización de la media de este apartado es necesario superar 5 de las 6 simulaciones realizadas.
-Para su superación es necesario obtener una nota de 5 sobre 10.
50
 
Observaciones evaluación

-Para promediar el porcentaje de las diferentes metodologías el estudiantado debe aprobar, con una nota de 5 sobre 10, cada una de las metodologías de evaluación  de la asignatura (prácticas de laboratorio, simulación y  prueba mixta)

-Las partes superadas en la 1ª oportunidad se conservan hasta la segunda oportunidad. 

-El estudiantado que no supere la metodología de practicas de laboratorio por falta de asistencia no justificada a las mismas no podrá acceder a la 2º oportunidad. La falta de asistencia no justificada a más de un 10% de las practicas de laboratorio supone la no superación de la asignatura en esta convocatoria.

-2º oportunidad: Simulación 80% y prueba mixta 20%. Se utilizará las mismas  características y criterios que en la 1º oportunidad. Las pruebas se realizarán el mismo día coincidiendo con la fecha oficial de evaluación para la 2º oportunidad.

-Estudiantes con matricula parcial: dada la naturaleza de las metodologías utilizadas en el desarrollo de la materia, los criterios de evaluación son los mismos que para los estudiantes a tiempo completo.

-Adelanto de oportunidad: Dada la naturaleza de las metodologías utilizadas en el desarrollo de la materia no es posible establecer una evaluación diferente para estos casos.


Fuentes de información
Básica
  • Perry Potter. Enfermería clínica: técnicas y procedimientos. 4ªed. Ed. Harcourt. Mosby-Elsevier 2003.
  • Proehl JA. Enfermería de urgencias. Técnicas y procedimientos. Elsevier. 2005.
  • Berman A, Snyder SJ. Kozier B, Erb G. Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y prácticas (volumen 1). 8ªed. Madrid, 2008. Pearson Educación SA.
  • Javier Ruiz Moreno, María Cruz Martín Delgado, Rosa García-Perché Sánchez. Procedimientos y técnicas de enfermería. Ediciones Rol SL. Barcelona, 2006
  • Jamierson EM, McCall J, Whyte LA. Procedimientos de enfermería clínica. Elsevier 2008.
  • Manual de CTO Enfermería. Madrid:Grupo CTO. 2011
  • Manual de Procedimientos de Enfermería do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).

Enlaces de interese

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/661G01001
Biología/661G01002
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Fundamentos de Enfermería/661G01007
Fisiología/661G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacología/661G01011
Enfermería Clínica I/661G01034

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas II/661G01026
Enfermería Clínica II/661G01035

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

EN EL CASO DE QUE LA ENTREGA de los trabajos, fuese en papel:

- No se emplearán plásticos

- Se realizaran impresiones a doble cara

- Se empleará papel reciclado

- Se evitará la impresión de borradores.

- En la realización de los trabajos tutelados, el plagio y la utilización de material no original, incluido el obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, en su caso, autorización de su autor, podrá ser considerado causa de calificación de suspensión en la actividad. 

- Se tendrá en cuenta los principios éticos relacionados con los valores da sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por no emplear un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuízos y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medios para corregirlas. 

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



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