Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estancias Clínicas III Código 661G01027
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 18
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Ter superadas as Estancias Clínicas I e II para poder cursar esta materia.
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sanchez Álvarez, Carmen Mª
Moscoso Otero, Dulce
Sánchez Álvarez, Carmen María
Correo electrónico
carmen.sanchez@udc.es
dulce.moscoso@udc.es
carmen.sanchez1@udc.es
Profesorado
Conceiro Rua, Amalia
Moscoso Otero, Dulce
Sánchez Álvarez, Carmen María
Sanchez Álvarez, Carmen Mª
Correo electrónico
amalia.conceiro.rua@udc.es
dulce.moscoso@udc.es
carmen.sanchez1@udc.es
carmen.sanchez@udc.es
Web http://www.campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Estadías Clínicas que corresponden ó nivel II ou intermedio da aprendizaxe práctica orientadas a adquisición de competencias por parte dos estudantes para seren capaces de colaborar cos equipos de enfermaría nos coidados básicos aos usuarios con distintos problemas clínicos dende unha perspectiva de práctica científica, reflexiva e humanística. Relaciónase coas asignaturas da Área de Enfermaría que teñen como eixo central os Coidados de Enfermaría en distintas situacións i etapas do ciclo vital. A incorporación dos estudantes ó medio hospitalario orientase cara a integración de coñecementos teóricos, habilidades e actitudes en situacións de coidado real.

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o sociosanitario. A62
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B10
B14
B22
C1
C3
C4
C7
C12
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las personas atendidas, sus familias y grupos. A62
B1
B7
B9
B10
B11
B14
B15
B16
B22
B24
C1
C3
C4
C7
C10
C11
C12
Aplicar el PAE integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. A62
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B22
B24
C1
C3
C4
C7
C10
C11
C12
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las Instituciones Sanitarias. A62
B1
B6
B8
B9
B11
B12
B13
B16
B20
B24
C1
C3
C4
C7
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas Clínicas tuteladas, realizadas en Instituciones Hospitalarias, en unidades medico-quirúrgicas, de salud mental e Instituciones Sociosanitarias. - Realización del ingreso de pacientes según protocolo.
- Manejo seguro del material estéril, material contaminado y punzantes. Prevención de riesgos.
- Medición, evaluación y registro de constantes vitales y parámetros antropométricos. Realización e interpretación de EKG básico.
- Realización de curas.
- Asistencia y circulación en quirófano. Instrumentación básica.
- Aplicación, según protocolo, de medidas de aislamiento (respiratorio, de contacto...)
- Recogida de muestras biológicas para análisis.
- Ayuda al paciente encamado en las actividades de autocuidado: higiene, alimentación, eliminación y movilidad.
- Movilización y asistencia al paciente para adoptar y mantener distintas posiciones, ejercicios básicos para prevenir problemas derivados da inmovilidad prolongada.
- Aplicación de las medidas preventivas y de tratamiento de las úlceras por decúbito.
- Preparación y administración de fármacos por via oral, tópica, rectal, ótica, nasal, oftálmica, inhalatoria, vaxinal, subcutánea, intradérmica, intramuscular e intravenosa.
- Realización de venoclisis y sueroterapia. Mantenimiento.
- Realización de las técnicas básicas de fisioterapia respiratoria(clapping, aerosolterapia, drenaje postural, tos asistida, uso de incentivadores...)
- Aplicación de medidas para el mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los límites fisiológicos.
- Realización del sondaxe vesical, rectal y nasogástrico. Mantenimiento.
- Aplicación de oxigenoterapia. Mantenimiento y evaluación.
- Adecuación de la dieta del paciente en función da su enfermedad y tolerancia. Aplicación de cuidados de alimentación enteral y/o parenteral.
- Realización de balances hídricos.
- Realización y evaluación de glucemias.
- Administración y mantenimiento de transfusiones sanguíneas.
- Realización de cuidados postmortem. Relación de ayuda y apoyo a los familiares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A62 B1 B3 B8 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 0 30 30
Portafolio del alumno A62 B1 B3 B8 B9 B10 B11 B19 B22 C1 C3 C7 C10 C11 C12 0 2 2
Actividades iniciales A62 B1 B10 C11 1 0 1
Seminario A62 B1 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B20 3 15 18
Presentación oral A62 B1 B5 B8 B11 B14 C1 C3 C7 C10 C11 C12 3 2 5
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 360 30 390
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Actividad en la que el estudiante selecciona una situación clínica concreta a fin de identificar y valorar los problemas de salud para realizar una planificación de cuidados individualizada.
El estudiante deberá realizar un Plan de Cuidados individualizado en cada uno de los dos rotatorios clínicos. Un Plan de Cuidados médico y un Plan de Cuidados quirúrgico.
Portafolio del alumno El Portafolio del Estudiante constará de dos partes:
1- MEMORIA DE PRÁCTICAS, integrada por la valoración crítica de las unidades de rotación, la evaluación del aprendizaje y la autoevaluación del estudiante mediante items normativizados. Las sugerencias de mejora en lo que respecta a la asignatura.
2- DIARIO REFLEXIVO DE PRÁCTICAS, como ejercicio de introspección respecto a la experiencia clínica y valoración de las perspectivas profesionales y personales.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar las prácticas clínicas en el entorno hospitalario. Se realizará una sesión en aula en la que se especificarán todos los aspectos precisos para el correcto desarrollo de la materia. Se especificarán todos los trabajos a entregar y las fechas de entrega, sistemas de evaluación y normas de las tutorías personalizadas. Se responderá, dentro do posible a todas las dudas de los estudiantes con respecto a la materia.
Seminario Se realizarán dos seminarios previos a la rotación por los quirófanos del complexo hospitalario, al objeto de practicar un aprendizaje colaborativo en el ámbito quirúrgico y de forma teórico-práctica, conocer los requerimientos de la actividad quirúrgica y preparar los rotatorios en estas unidades especiales.
Presentación oral Cada uno de los trabajos realizados a lo largo de las prácticas clínicas será presentado, en sesión conjunta de grupos seleccionados, de forma oral con apoyo audiovisual e ronda de preguntas finales.
Prácticas clínicas Las Prácticas Clínicas se entienden como un proceso de aprendizaje en el medio real donde tiene lugar el ejercicio de la profesión enfermera. Proporcionan al estudiante la oportunidad de observar y participar en las actividades clínicas diseñadas para aplicar los conocimientos, principios e procedimientos de la práctica de la enfermería. Se desarrollan en dos rotatorios de seis semanas de duración, cada uno de ellos, que tendrán lugar en las unidades medico-quirúrgicas y de salud mental del CHUAC. Estos rotatorios se organizarán en circuitos integrados para permitir al estudiante abarcar el mayor conocimiento posible sobre las unidades clínicas de rotación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Solución de problemas
Portafolio del alumno
Presentación oral
Seminario
Descripción
La atención personalizada relacionada con la solución de problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de los Planes de Cuidados que tienen que realizar en cada rotatorio clínico. Se hará de forma individual o en grupo y será preferiblemente presencial. Aunque las consultas puntuales se podrán hacer a través de la página web dela asignatura.

La atención personalizada relacionada con el Portafolio del Alumno tiene como finalidad dar unas pautas orientativas en la realización da Autoevaluación y el Diario Reflexivo de Prácticas Clínicas. A tal fin se colgarán los contenidos orientativos en la página web de la asignatura y se atenderán las consultas de los estudiantes por el mismo canal.

La atención personalizada relacionada con el Seminario, tiene como finalidad entrenar a los estudiantes en los usos más habituales en las Áreas Quirúrgicas previa al rotatorio por los quirófanos. Se hará mediante simulación teórico-práctica y sesión de preguntas, respuestas, análisis de situaciones y conclusiones.

La atención personalizada relacionada con la Presentación Oral tiene como finalidad orientar a los estudiantes en el uso de la comunicación oral y los medios audiovisuales existentes. Podrá realizarse de forma presencial o a través de la página web de la asignatura.

La atención personalizada relacionada con las Prácticas Clínicas tiene como finalidad atender as consultas dos estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada y presencial a través de las visitas que las profesoras realizan a las unidades de prácticas clínicas, otras consultas se podrán hacer de forma virtual mediante el correo electrónico y/o página web de la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Se realizará una evaluación continuada a través de los criterios e indicadores establecidos para la valoración de las competencias. La asistencia es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido por las profesoras de la asignatura y según las normas de la Escuela. Como resultado del rotatorio clínico la Supervisora de la Unidad de Práctica Clínica emitirá un informe que será valorado por las profesoras de la asignatura para la nota final. En la elaboración del informe se tendrán en consideración los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del estudiante. El estudiante conocerá la ficha de evaluación antes del comienzo de la Práctica Clínica.
Cada uno de los rotatorios clínicos se evaluará de forma individual, y la evaluación conjunta de ambos rotatorios tendrá un peso del 50% en la nota final de la asignatura.
50
Solución de problemas A62 B1 B3 B8 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Criterios de evaluación:
1. Presentación y estructura: hasta 2 puntos.
2. Claridad en la redacción: hasta 2 puntos.
3. Capacidad de análisis y síntesis: hasta 2 puntos.
4. Capacidad crítica y aportación personal: hasta 4 puntos.
Cada uno de los trabajos se evaluará de forma independiente y conjuntamente tendrán un peso del 35% en la nota final de la asignatura.
30
Portafolio del alumno A62 B1 B3 B8 B9 B10 B11 B19 B22 C1 C3 C7 C10 C11 C12 Se entregará de forma obligatoria al finalizar los rotatorios. Se evaluará:
1- La capacidad de síntesis en la evaluación del aprendizaje en la unidad clínica donde el alumno realizó el rotatorio. La claridad y corrección en la redacción: hasta 3 puntos
2- La correcta cumplimentación de todos los items de autoevaluación y la capacidad autocrítica del estudiante: hasta 3 puntos
3- La redacción, presentación, y razonamiento reflexivo del Diario de Prácticas, así como la valoración personal del estudiante de su paso por la unidad clínica y sus expectativas con respecto a la profesión: hasta 4 puntos
El peso total del Portafolio en la nota final es del 5%.
5
Presentación oral A62 B1 B5 B8 B11 B14 C1 C3 C7 C10 C11 C12 La presentación oral de los 2 trabajos realizados a lo largo del curso es obligatoria. Se realizará en las fechas fijadas por las profesoras y se evaluará según los criterios que se relacionan a continuación:
- Calidad de la presentación, hasta 2 puntos
- Uso adecuado de los recursos audiovisuales, hasta 2 puntos
- Capacidad de síntesis, hasta 2 puntos
- Dominio de los contenidos, hasta 4 puntos
El peso de la presentación oral en la nota final de la asignatura es del 5%.
5
Seminario A62 B1 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B20 La asistencia al Seminario Quirúrgico es obligatoria y computará el 5% en la nota final de la asignatura. 10
 
Observaciones evaluación

PRÁCTICAS CLÍNICAS:


Para poder realizar las Prácticas Clínicas correspondientes es obligatorio estar matriculado oficialmente en la materia Estancias Clínicas III y tener superadas Estancias Clínicas I y II, tal como consta en la memoria del Título de Grao en Enfermaría.


Dado que la asistenciaa las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias se justificarán de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Las faltas  serán recuperadas al final de los  rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no justificadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general del Centro.


Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se publicarán en el tablero de la Escuela antes del inicio de las mismas. 


La aplicación de la calificación correspondiente se realizará siempre que el estudiante tenga todas las pruebas(Prácticas Clínicas, Solución de Problemas, Presentación Oral, Seminario y Portafolios) superadas de forma independiente.


Para aprobar la materia es preciso superar de forma independiente todas las pruebas (Prácticas Clínicas, Solución de Problemas, Presentación Oral, Seminario y Portafolios). La no superación de una de las partes supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. La calificación numérica se obtendrá  un mínimo, segundo criterio do profesor, en cada una de las partes.



El sistema de calificaciones se  expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 do Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial  con validez en todo o territorio nacional.
Sistema de calificaciones:


  • 0-4.9=Suspenso
  • 5-6.9=Aprobado
  • 7-8.9=Notable
  • 9-10=Sobresaliente
  • 9-10 Matrícula de Honra (Graciable)

El hecho de  presentarse/realizar las prácticas clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar en acta como presentado con la calificación correspondiente.


Los aspectos y criterios generales a tener en cuenta para evaluar las actividades que los estudiantes deben realizar (Prácticas Clínicas, Solución de Problemas, Presentación oral, Seminario y Portafolios) serán:  asistencia, participación y compromiso individual/grupal, coherencia en los contenidos abordados, conocimientos demostrados en la actividad práctico-clínica, en la solución de problemas y en el  Portafolio del alumno; así como las competencias adquiridas para esta materia.


Las pruebas superadas en la convocatoria de mayo-junio conservarán su calificación  para la convocatoria de julio, pero será preciso la superación de todas las pruebas para alcanzar la calificación positiva definitiva.


Al  finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes deberán presentar la Memoria según se especifica en el reglamento de Estancias Clínicas.


 


Evaluación 2º oportunidad 


Dado las metodologías utilizadas en el desarrollo dela materia en la que la mayoría de las actividades son presenciales o relacionadas con la presencia en prácticas (Práctica clínica, Seminario, Solución de Problemas),y por lo tanto no recuperables, los estudiantes sólo podrán utilizar la segunda oportunidad para recuperar:Portafolio y Presentación Oral.


Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial: dado que la práctica clínica es una actividad presencial, no recuperable, non es posible establecer una evaluación diferente para estos casos.




Fuentes de información
Básica BUTCHER HK, GM, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).. Ed. Elsevier. Madrid
MOORHEAD S, SWANSON E. JOHNSON M, MAAS ML, (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Ed. Elsevier. Madrid
NANDA International (2018). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2018-2020. Ed. Elsevier. Madrid
Johnson, Marion et alter (2009). Interrelaciones NANDA, Noc, Nic. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Ed. Elsevier. Madrid
CHUAC (2008). Manual de Diagnósticos de Enfermería do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña..
CHUAC (2008). Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña..
CHUAC (2008). Manual para Personal del Bloque Quirúrgico.
Alfaro-Lefevre, R. (2009). Pensamiento Crítico y Juicio Clínico en enfermería. Ed. Elsevier. Madrid
NANDA International 2011 (2011). “Razonamiento Crítico para alcanzar resultados de salud positivos”. Ed. Elsevier-Masson. Madrid

La Bibliografía básica para esta asignatura, además de la relacionada en este apartado, tiene vinculación directa con las materias que se recomienda haber cursado en el momento de comenzar las  Estancias Clínicas III. Ver el apartado 9: Recomendaciones.

  • Fisterra

http://www.fisterra.com/

Complementária Bardají Fandós T. (2008). El diario reflexivo como herramienta de autoaprendizaje en la formación de enfermería . Revista Nursing, Agosto-2008; 26(7):52-8
Kübler-Ross E. (1993). Sobre la muerte y los moribundos. Ed. Grijalbo. Barcelona

Bibliografía  que complementa los libros básicos de la asignatura y que los docentes pueden recomendar a través de la página web de la asignatura a lo largo del curso académico.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012
Enfermería de la Salud Mental/750G01015
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Cuidados Básicos en Enfermería/661G01006
Fundamentos de Enfermería/661G01007
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica III/750G01017
Enfermería Gerontológica/750G01020

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clinicas IV/750G01028
Estancias Clinicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032

Otros comentarios

Según establece el  Título de Grao en Enfermaría es necesario tener superadas las Estancias Clínicas I y II para poder matricularse en esta materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías