Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Estancias Clínicas III Código 661G01027
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 18
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Ter superadas as Estancias Clínicas I e II para poder cursar esta materia.
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sanchez Álvarez, Carmen Mª
Correo electrónico
carmen.sanchez@udc.es
Profesorado
Garcia Fraguela, Berta
Sanchez Álvarez, Carmen Mª
Correo electrónico
berta.fraguela@col.udc.es
carmen.sanchez@udc.es
Web http://www.campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Son estadías clínicas, correspondentes ao nivel intermedio da aprendizaxe práctica, na que se lle esixe ao estudante un maior grao de profundización e integración dos coñecementos adquiridos, dirixidos á incorporación dos estudantes en institucións de ámbito hospitalario. Pretende a integración de coñecementos teóricos, habilidades e actitudes nunha situación real.

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o sociosanitario. A62
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B10
B14
B22
C1
C3
C4
C7
C12
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las personas atendidas, sus familias y grupos. A62
B1
B7
B9
B10
B11
B14
B15
B16
B22
B24
C1
C3
C4
C7
C10
C11
C12
Aplicar el PAE integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. A62
B1
B3
B5
B6
B7
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B12
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B22
B24
C1
C3
C4
C7
C10
C11
C12
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las Instituciones Sanitarias. A62
B1
B6
B8
B9
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B12
B13
B16
B20
B24
C1
C3
C4
C7
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas Clínicas tuteladas, realizadas en Instituciones Hospitalarias, en unidades medico-quirúrgicas, de salud mental e Instituciones Sociosanitarias. - Realización del ingreso de pacientes según protocolo.
- Manejo seguro del material estéril, material contaminado y punzantes. Prevención de riesgos.
- Medición, evaluación y registro de constantes vitales y parámetros antropométricos. Realización e interpretación de EKG básico.
- Realización de curas.
- Asistencia y circulación en quirófano. Instrumentación básica.
- Aplicación, según protocolo, de medidas de aislamiento (respiratorio, de contacto...)
- Recogida de muestras biológicas para análisis.
- Ayuda al paciente encamado en las actividades de autocuidado: higiene, alimentación, eliminación y movilidad.
- Movilización y asistencia al paciente para adoptar y mantener distintas posiciones, ejercicios básicos para prevenir problemas derivados da inmovilidad prolongada.
- Aplicación de las medidas preventivas y de tratamiento de las úlceras por decúbito.
- Preparación y administración de fármacos por via oral, tópica, rectal, ótica, nasal, oftálmica, inhalatoria, vaxinal, subcutánea, intradérmica, intramuscular e intravenosa.
- Realización de venoclisis y sueroterapia. Mantenimiento.
- Realización de las técnicas básicas de fisioterapia respiratoria(clapping, aerosolterapia, drenaje postural, tos asistida, uso de incentivadores...)
- Aplicación de medidas para el mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los límites fisiológicos.
- Realización del sondaxe vesical, rectal y nasogástrico. Mantenimiento.
- Aplicación de oxigenoterapia. Mantenimiento y evaluación.
- Adecuación de la dieta del paciente en función da su enfermedad y tolerancia. Aplicación de cuidados de alimentación enteral y/o parenteral.
- Realización de balances hídricos.
- Realización y evaluación de glucemias.
- Administración y mantenimiento de transfusiones sanguíneas.
- Realización de cuidados postmortem. Relación de ayuda y apoyo a los familiares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A62 B1 B3 B8 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 0 30 30
Portafolio del alumno A62 B1 B3 B8 B9 B10 B11 B19 B22 C1 C3 C7 C10 C11 C12 0 2 2
Actividades iniciales A62 B1 B10 C11 1 0 1
Seminario A62 B1 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B20 3 15 18
Presentación oral A62 B1 B5 B8 B11 B14 C1 C3 C7 C10 C11 C12 3 2 5
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 360 30 390
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Actividad en la que el estudiante selecciona una situación clínica concreta a fin de identificar y valorar los problemas de salud para realizar una planificación de cuidados individualizada.
Tendrá que realizar un plan de cuidados individualizado en el último de los rotatorios clínicos.
En función de la unidad de rotación, realizará un plan de cuidados médico o quirúrgico.
Portafolio del alumno El Portafolios del Estudiante constará de dos partes:
1- MEMORIA DE PRÁCTICAS, integrada por la valoración crítica de las unidades de rotación, la evaluación del aprendizaje y la autoevaluación del estudiante mediante items normativizados. Las sugerencias de mejora en lo que respecta a la materia.
2- DIARIO REFLEXIVO DE PRÁCTICAS, como ejercicio de introspección respecto a la experiencia clínica y valoración de las perspectivas profesionales y personales.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar las prácticas clínicas en el entorno hospitalario. Se realizará una sesión en aula en la que se especificarán todos los aspectos precisos para el correcto desarrollo de la materia. Se especificarán todos los trabajos a entregar y las fechas de entrega, sistemas de evaluación y normas de las tutorías personalizadas. Se responderá, dentro do posible a todas las dudas de los estudiantes con respecto a la materia.
Seminario
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema con técnicas de participación, discusión y elaboración de conclusiones.
Se realizarán dos seminarios obligatorios:
- Seminario sobre Historia Clínica Electrónica de Enfermería al inicio del rotatorio.
- Seminario Quirúrgico previo a la rotación por los quirófanos del complejo hospitalario, al objeto de practicar un aprendizaje colaborativo en el ámbito quirúrgico y de manera teórico-práctico conocer los requerimientos de la actividad quirúrgica y preparar los rotatorios en estas unidades especiales.
Presentación oral El trabajo realizado con la metodología de Solución de Problemas en el último rotatorio clínico, será presentado en sesión conjunta de los grupos seleccionados, de manera oral con apoyo audiovisual y ronda de preguntas finales.
La presentación oral es obligatoria y tendrá una duración de tres horas.
Prácticas clínicas Las Prácticas Clínicas se entienden como un proceso de aprendizaje en el medio real donde tiene lugar el ejercicio de la profesión enfermera. Proporcionan al estudiante la oportunidad de observar y participar en las actividades clínicas diseñadas para aplicar los conocimientos, principios y procedimientos de la práctica enfermera. Se desarrollan en dos rotatorios de seis semanas de duración, cada uno de ellos, que tendrán lugar en las unidades médico-quirúrgicas y de salud mental del CHUAC. Estos rotatorios se organizarán en circuitos integrados (con inclusión de los quirófanos, laboratorios y hospitales de día) para permitir al estudiante abarcar el mayor conocimiento posible sobre las unidades clínicas de rotación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Solución de problemas
Portafolio del alumno
Presentación oral
Seminario
Descripción
La atención personalizada relacionada con la solución de problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación del plan de cuidados que tienen que realizar en el segundo rotatorio clínico. Se hará de manera individual o en grupo y será preferiblemente presencial. Las consultas puntuales se podrán hacer a través del correo electrónico y/o el campus virtual de la materia.

La atención personalizada relacionada con el Portafolios del Alumno tiene como finalidad dar unas pautas orientativas en la realización de la Autoevaluación y el Diario Reflexivo de Prácticas Clínicas. A tal fin se colgarán los contenidos orientativos en el campus virtual de la materia y se atenderán las consultas de los estudiantes por el mismo canal o a través de del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con los Seminarios, tiene como finalidad:

1- Formar a los estudiantes en el uso de la Historia Clínica Electrónica como recurso básico en el desarrollo de la actividad de enfermería.
2- Formar y entrenar a los estudiantes en las actividades más habituales en las Salas Quirúrgicas previo a su rotatorio por los quirófanos.
Se hará mediante simulación teórico-práctica y sesión de preguntas, respuestas, análisis de situaciones y conclusiones.

La atención personalizada relacionada con la Presentación Oral tiene como finalidad orientar a los estudiantes en el uso de la comunicación oral y los medios audiovisuales existentes. Podrá realizarse de manera presencial, a través del correo electrónico y/o el campus virtual de la materia.

La atención personalizada relacionada con las Prácticas Clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada y presencial a través de las visitas que las profesoras realizan a las unidades de práctica clínica, otras consultas se podrán hacer de forma virtual mediante el correo electrónico y/o campus virtual de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Se realizará una evaluación continuada a través de los criterios e indicadores establecidos para la valoración de las competencias. La asistencia es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido por las profesoras de la asignatura y según las normas de la Escuela. Como resultado del rotatorio clínico la Supervisora de la Unidad de Práctica Clínica emitirá un informe que será valorado por las profesoras de la asignatura para la nota final. En la elaboración del informe se tendrán en consideración los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del estudiante. El estudiante conocerá la ficha de evaluación antes del comienzo de la Práctica Clínica.
Cada uno de los rotatorios clínicos se evaluará de forma individual, y la evaluación conjunta de ambos rotatorios tendrá un peso del 50% en la nota final de la asignatura.
50
Solución de problemas A62 B1 B3 B8 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 El trabajo de Solución de Problemas realizado en el último rotatorio se evaluará con los siguientes criterios que estarán especificados en la rúbrica que consta en el Cuaderno del Estudiante:
1. Presentación y capacidad de síntesis del contenido: máximo 1 punto
2. Valoración por necesidades básicas: uso de la entrevista, agrupamiento de los datos, uso de escalas, manifestación de dependencia: máximo 2 puntos
3. Razonamiento diagnóstico: relación entre manifestaciones de dependencia y diagnósticos de enfermería: máximo 2 puntos
4. Determinación de prioridades, selección de problema o problemas mas
importantes teniendo en cuenta el estado actual y los resultados esperados:
máximo 2 puntos
5. Selección adecuada de intervenciones de enfermería y evaluación del plan de cuidados según lo planificado: máximo 2 puntos
6. Bibliografía actualizada y adecuada al tema tratado, citada en el texto del trabajo y con referencias Vancouver: máximo 1 punto
El peso del trabajo en la nota total de la asignatura es del 30%. Su presentación es obligatoria.
30
Portafolio del alumno A62 B1 B3 B8 B9 B10 B11 B19 B22 C1 C3 C7 C10 C11 C12 Se entregará, de manera obligatoria, al finalizar los rotatorios clínicos. Se evaluará según la rúbrica publicada en el Cuaderno del Estudiante:
1- La capacidad de síntesis en el análisis de la unidad clínica donde el alumno realizó el rotatorio. La claridad y corrección en la redacción: máximo 3 puntos
2- La correcta cumplimentación de todos los items de autoevaluación y la capacidad autocrítica del estudiante: máximo 3 puntos
3- La redacción, presentación, y razonamiento reflexivo del Diario de Prácticas, así como la valoración personal del estudiante de su paso por la unidad clínica y sus expectativas con respecto a la profesión enfermera: máximo 4 puntos
El peso total del Portafolios en la nota final es del 5%.
5
Presentación oral A62 B1 B5 B8 B11 B14 C1 C3 C7 C10 C11 C12 La presentación oral del trabajo realizado al final del último rotatorio es obligatoria.
Se realizará en las fechas asignadas por las profesoras y se evaluará según los criterios que se relacionan a continuación y se especifican en la rúbrica publicada en el Cuaderno del estudiante:
- Calidad de la presentación, clara, legible: máximo 2 puntos
- Ajuste al tiempo previsto de exposición: máximo 2 puntos
- Capacidad de síntesis, orden en la exposición: máximo 2 puntos
- Dominio de los contenidos, exposición fluida, terminología científica y nivel de contacto con el auditorio: máximo 4 puntos
El peso de la presentación oral en la nota final de la asignatura es del 5%.
5
Seminario A62 B1 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B20 La asistencia al Seminario de Historia Clínica electrónica y Seminario Quirúrgico es obligatoria.
Se valorará la participación de los estudiantes en cada uno de los seminarios y eventualmente, podrán tener que realizar documentos de conclusiones y/o prueba de conocimientos relacionados con los temas tratados en cada uno de los Seminarios realizados.
Cada uno de los seminarios tendrá un peso en la nota final de la materia de un 5%. Por lo que el peso total será de un 10%.
10
 
Observaciones evaluación

PRÁCTICAS CLÍNICAS: Para poder realizar las Prácticas Clínicas correspondientes es obligatorio estar matriculado oficialmente en la materia Estancias Clínicas III y tener superadas las Estancias Clínicas I y II, tal como consta en la memoria del Título de Grado en Enfermería. 

Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán justificarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa las Estancias Clínicas. Las ausencias serán recuperadas al finalizar los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de los actas, las profesoras publicarán el listado de recuperaciones en el campus virtual de la materia, ninguna recuperación fuera de este listado será tenida en cuenta. Las faltas no justificadas serán valoradas segundo el especificado en la normativa general del Centro. 

Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se publicarán en el campus virtual de la materia antes del inicio de las mismas.

Al finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes deberán presentar la Memoria según se especifica en el reglamento de Estancias Clínicas.

Para aprobar la materia es preciso superar de manera independiente todas las pruebas (Prácticas Clínicas, Solución de Problemas, Presentación Oral, Seminario y Portafolios). La no superación de una de las partes supondrá la cualificación de SUSPENSO en acta. La calificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo, según criterio del profesor, en cada una de las partes. 

Evaluación 2ª oportunidad: Dado que la práctica clínica es una actividad presencial no recuperable, los estudiantes solo podrán emplear la 2ª oportunidad para recuperar: portafolios y presentación oral.

Adelanto de oportunidad y estudiantes con matrícula parcial: Dado que la práctica clínica es una actividad presencial no recuperable, no es posible establecer una evaluación diferente para estos casos. 

La calificación de Matrícula de Honor podrá obtenerla el alumnado que puntúe al menos un 9, con preferencia para el alumnado que había obtenido más nota. En caso de igualdad de puntuación y habiendo más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumnado que haya obtenido más nota en la metodología de práctica clínica. 

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el estudiante será calificada/o con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM (2019). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona: Elsevier
Moorhead S,Swanson E,Johnson M, Maas ML. (2019). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Barcelona: Elsevier
NANDA International (2021). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier
CHUAC (2008). Manual de Diagnósticos de Enfermería do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña..
CHUAC (2008). Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña..
CHUAC (2008). Manual para Personal del Bloque Quirúrgico.
Alfaro-Lefevre, R. (2021). Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería. Barcelona:Elsevier
Johnson M, Moorhead S, Bulechek GM, Butcher HK, Maas ML, Swanson E. (2012). Vínculos de NOC y NIC a Nanda-I y diagnósticos médicos. Barcelona: Elsevier
Lunney M. (2011). “Razonamiento Crítico para alcanzar resultados de salud positivos”. Madrid: Elsevier-Masson

La Bibliografía básica para esta materia, además de la relacionada en este apartado, está relacionada con la de las materias que se recomienda tener cursadas en el momento de comenzar las Estancias Clínicas III. Ver el apartado 9 Recomendaciones.

Es recomendable, además, la consulta de la página web: https://www.fisterra.com/

Fuentes Pumarola, C. Sirvent, J. y Bonet Saris, La. (2013). Manual de enfermería intensiva. Editorial Documenta Universitaria.https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/115423

Martín-Romo Mejías, J. (Coord.). (2014). Actuación de Enfermería en urgencias (2ª ed.). Editorial ICB.https://elibro-net.accedys.udc.es/eres/lc/bibliotecaudc/titulos/113010

Barranco Martos, A. (2013). Tutorial enfermería de urgencias. Tomo I. Editorial CEP, S.L.https://elibro-net.accedys.udc.es/eres/lc/bibliotecaudc/titulos/50560

Barranco Martos, A. (2013). Tutorial enfermería de urgencias. Tomo II. Editorial CEP, S.L.https://elibro-net.accedys.udc.es/eres/lc/bibliotecaudc/titulos/50561

Barranco Martos, A. (2013). Tutorial enfermería de urgencias. Tomo III. Editorial CEP, S.L.https://elibro-net.accedys.udc.es/eres/lc/bibliotecaudc/titulos/50562

Barranco Martos, A. (2013). Tutorial enfermería de urgencias. Editorial CEP, S.L.https://elibro-net.accedys.udc.es/eres/lc/bibliotecaudc/titulos/50563

Complementária Bardají Fandós T. (2008). El diario reflexivo como herramienta de autoaprendizaje en la formación de enfermería . Revista Nursing, Agosto-2008; 26(7):52-8
Kübler-Ross E. (1993). Sobre la muerte y los moribundos. Ed. Grijalbo. Barcelona

Bibliografía  que complementa los libros básicos de la asignatura y que los docentes pueden recomendar a través del campus virtual de la materia a lo largo del curso académico.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Cuidados Básicos en Enfermería/661G01006
Fundamentos de Enfermería/661G01007
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Enfermería Clínica (I y II)/661G01012
Enfermería de la Salud Mental/661G01015
Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Estancias Clínicas I/661G01025
Estancias Clínicas II/661G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Gerontológica/661G01020

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas IV/661G01028
Estancias Clínicas V/661G01029
Estancias Clínicas VI/661G01030
Estancias Clínicas VII/661G01031
Practicum/661G01032

Otros comentarios

Según establece el Título de Grado en Enfermaría es necesario tener superadas las Estancias Clínicas I y II para poder matricularse en esta materia.

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de: SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS E IGUALDAD DE GÉNERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizarán a través de Moodle o correo electrónico , en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades para acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías