Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estancias Clinicas IV Código 661G01028
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Ter superadas as Estancias Clínicas I,II,III para poder cursar esta materia.
Departamento
Coordinador/a
García Rodríguez, María Teresa
Seijo Bestilleiro, Rocio
Correo electrónico
m.t.garcia.rodriguez@udc.es
r.seijob@udc.es
Profesorado
García Rodríguez, María Teresa
Seijo Bestilleiro, Rocío
Seijo Bestilleiro, Rocio
Correo electrónico
m.t.garcia.rodriguez@udc.es
rocio.seijo.bestilleiro@sergas.es
r.seijob@udc.es
Web
Descripción general Estas estancias clínicas correspóndense a un nivel intermedio da aprendizaxe práctica tutelada do estudante, tendo como finalidade integrar os coñecementos e habilidades adquiridos na materia Enfermaría Comunitaria I e II. Están dirixidas á incorporación dos estudantes no ámbito da atención primaria de salud, co fin de que aprendan a proporcionar ás persoas e ás familias coidados integrais e continuos, diagnosticando os problemas de saúde, diseñando os planos de coidados, desenvolvendoos e avaliandoos, tendo en conta a situación de saúde das persoas, o seu contorno e ciclo vital, co obxectivo de promover, manter ou mellorar a súa saúde. Asi mesmo, considerarase un obxectivo primordial o desenvolvemento de habilidades de comunicación cos usuarios, as familias e o equipo do centro de saúde.

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o socio-sanitario. A62
B1
B5
B10
B13
B14
B22
C4
C7
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las personas atendidas, sus familias y grupos. A62
B7
B10
B14
B15
C1
C12
Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. A62
B1
B3
B8
B9
B11
B12
B19
B20
C3
C10
C11
Actuar según los principios éticos y legales que guían a la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. A62
B1
B3
B6
B8
B9
B11
B13
B16
B20
B24
C4
C10
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas clínicas tuteladas realizadas en centros de atención primaria de saúde. Permiten ao estudante integrar os coñocementos teóricos e as habilidades adquiridas; así como comprender, diagnosticar os problemas de saude, deseñar un plan de coidados e desenvolvelo tendo en conta a situación especifica de saúde .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B8 B11 1 0 1
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 240 12 252
Simulación B1 B3 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C4 C11 2 10 12
Estudio de casos B1 B3 B8 B11 B12 B19 C1 C3 C7 C10 C12 2 30 32
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar las prácticas clínicas en el entorno de atención primaria de salud. Se realizará una sesión en el aula en la que se especificarán todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo de la materia, así como el sistema de evaluación.
Prácticas clínicas Actividad formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional al desarrollarse en centros de atención primaria de salud y en la comunidad, en las que los estudiantes observan y participan en las actividades del equipo de salud, con el fin de proporcionarles las oportunidades que supongan la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica enfermera. Cada alumno tendrá asignado al inicio del curso un centro de salud para realizar el rotatorio.
Simulación Ponse ao estudante ante unha situación habitual da práctica de enfermaría en atención primaria na cal se proba o seu comportamento , os seus coñecementos, a súa capacidade de analizar alternativas e as súas consecuencias. Baséase, por tanto, na configuración de situacións similares ás que se producen nun contexto real, coa finalidade de utilizalas como experiencias de aprendizaxe ou como procedemento para a avaliación.
Estudio de casos Actividad encaminada a promover el aprendizaje autónomo del estudiante, consistiendo en la selección de una situación clínica concreta validada por la profesora responsable de la materia, para su abordaje y resolución con metodología enfermera.

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Estudio de casos
Prácticas clínicas
Descripción
La atención personalizada relacionada con las Prácticas Clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe conseguir. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial, o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con el Estudio de Casos y Presentación oral tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las situaciones clínicas. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial, o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación B1 B3 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C4 C11 Criterios de avaliación:
1. Asistencia obrigatoria
2.Desenvolvemento das habilidades na entrevista centrada na persoa: 5 puntos
3. Valoración focalizada y determinación de intervenciones específicas: 5 puntos



10
Estudio de casos B1 B3 B8 B11 B12 B19 C1 C3 C7 C10 C12 Criterios de evaluación:
1. Asistencia obligatoria.
2. Presentación y estructura: hasta 2 puntos.
3. Claridad en la redacción: hasta 2 puntos.
4. Capacidad de análisis y síntesis: hasta 2 puntos.
5. Capacidad crítica y aportación personal: hasta 4 puntos.
40
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
La asistencia a las prácticas clínicas será obligatoria. Se realizará una evaluación continuada de la adquisición de las competencias a través de los criterios o indicadores establecidos.
50
 
Observaciones evaluación
La superación de la materia queda sujeta a que cada una de las metodologías sea superada por el estudiante de forma independiente, consiguiendo el 50% de la nota máxima posible del porcentaje que le corresponde. 

Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán justificarse  de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Estas serán recuperadas al final de los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no justificadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general del Centro. 

Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizarán las prácticas clínicas se publicarán en el tablón de la Escuela antes del inicio de las mismas.

 Al  finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes deberán presentar la Memoria según se especifica en el reglamento de Estancias Clínicas.

Evaluación 2ª oportunidad: Dado que la practica clínica es una actividad presencial, no recuperable, los estudiantes solo podrán emplear la 2ª oportunidad para recuperar las actividades relativas a la solución de problemas y presentación oral.

Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial, dado
que la práctica clínica es una actividad presencial, no recuperable, non es
posible establecer una evaluación diferente para estos casos.


Fuentes de información
Básica

 

  • NANDA internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2018-2020. Madrid: Elsevier; 2018.
  • Moorhead S,Swanson E, Johnson M, Maas ML.  Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  • Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  • NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
  • Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. Coruña; 2002.
  • Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) . Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.
  • Arias Vázquez JM, Blanco Rial ML, Constenla Castro A. Estandarización de coidados de enfermería ao paciente inmobilizado no domicilio. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade;2005.
  • Delgado Fernández R, Pérez Vázquez A, Rodríguez Iglesias FJ. Manual de prevención e tratamento de úlceras por presión. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade; 2005.
  • Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.
  • Martín Zurro A, Jodar Sola G. Atención familiar y salud comunitaria: Coneptos y materiales para docentes y estudiantes. Barcelona: Elsevier; 2011.
  • http://www.fisterra.com/


 

La bibliografía especificada en la materia de Enfermería Comunitaria I e II

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/661G01001
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Enfermería Comunitaria I/661G01014
Enfermería de la Salud Mental/661G01015
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Materno-Infantil/661G01018
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Enfermería Gerontológica/661G01020
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035
Fisiología/661G01105
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estancias Clinicas V/661G01029
Estancias Clínicas VI/661G01030
Estancias Clínicas VII/661G01031

Asignaturas que continúan el temario
Practicum/661G01032

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