Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estancias Clínicas VII Código 661G01031
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Ter superadas as Estancias Clínicas I,II,III para poder cursar esta materia.
Departamento
Coordinador/a
Rodríguez Costa, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.rodriguez.costa@udc.es
Profesorado
Rodríguez Costa, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.rodriguez.costa@udc.es
Web
Descripción general A materia Estancias Clínicas VII correspóndese co nivel intermedio da aprendizaxe práctica tutelada e relaciónase directamente coa materia Enfermaría materno-infantil.
Pretende introducir ó estudante no coñecemento do contexto pediátrico, para o desenvolvemento de habilidades e destrezas nos coidados aplicados neste ámbito, co obxectivo primordial de que aprenda a planificar, prestar e avaliar os coidados de enfermaría á poboación infantil.

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar/colaborar con el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados infantiles. A62
B3
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C12
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con los niños ingresados en las unidades de cuidados infantiles y con sus familias. A62
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B22
B24
C1
C3
C4
C10
C12
Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de los niños enfermos y de sus familias. Colaborar y/o ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad del niño. A62
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B22
B24
C1
C3
C4
C7
C11
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. A62
B5
B6
B7
B9
B10
B13
B14
B15
B16
B24
C1
C4
C7
C11

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en unidades de cuidado infantil hospitalario. Permiten al estudiante integrar los conocimientos teóricos, las habilidades adquiridas, y comprender, diagnosticar los problemas de salud, diseñar un plan de cuidados y desarrollarlo teniendo en cuenta la situación específica de salud del niño y/o su familia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A62 1 0 1
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 120 0 120
Solución de problemas A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 2 20 22
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad de carácter obligatorio. Se realizará una sesión en el aula en la que se especificarán todos los aspectos precisos para el correcto desarrollo de la materia, la realización del trabajo (solución de problemas), así como la forma de evaluación.
Prácticas clínicas Se desarrollan en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Tienen como finalidad capacitar a los estudiantes para identificar los problemas de salud de los niños enfermos y colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados prestados al niño y a su familia. Los rotatorios clínicos se realizarán en una unidad pediátrica del Hospital Teresa Herrera (Materno-infantil) y en turnos rotatorios de mañana o de tarde.
Solución de problemas Actividad encaminada a promover el aprendizaje autónomo del estudiante. La asistencia será obligatoria. El estudiante podrá elegir entre describir y analizar un protocolo, técnica o procedemiento específico de la unidad; o describir y analizar una situación clínica concreta para su abordaje y resolución con metodología enfermera.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas clínicas
Descripción
La atención personalizada relacionada con las Prácticas clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con la Solución de problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las técnicas o procedimientos o en la descripción del caso clínico. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Criterios de evaluación: 1. Presentación oral y escrita: 2 puntos. 2.Capacidad de síntesis: 2 puntos. 3. Razonamiento clínico: 4 puntos. 4. Aportación personal: 2 puntos. 50
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Se realizará una evaluación continuada basada en la adquisición de competencias a través de los criterios o indicadores establecidos.La asistencia será obligatoria. 50
 
Observaciones evaluación

Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario
estar matriculado oficialmente en la materia y tener superadas las Estancias
Clínicas I, II y III, tal y como consta en la memoria del título de grado.

La aplicación de los porcentajes en la evaluación final, para la superación de la materia, quedará sujeta a que cada una de las metodologías que computen en la evaluación sean superadas por el estudiante según los criterios que se establezcan.


Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán comunicarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Éstas serán recuperadas al final de los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no cominucadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general del Centro.

Al finalizar el período de prácticas clínicas los estudiantes deberán
presentar la Memoria según se especifica en el  "Regulamento de Estadías
Clínicas".


Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se publicarán en el tablón de la Escuela antes del inicio de las mismas.


 

Evaluación 2º oportunidad


Dado que las prácticas clínicas son de carácter presencial, y por lo tanto no recuperables, los estudiantes sólo podrán utilizar la segunda oportunidad
para recuperar las actividades relativas a la solución de problemas.

Adelanto de oportunidad y  estudiantes con matrícula parcial


Dado que las prácticas clínicas son de carácter presencial, y por lo tanto no
recuperables, no es posible establecer una evaluación diferente para estos casos.


Fuentes de información
Básica
  • Aguilar Cordero MJ. Tratado de enfermería infantil. Cuidados pediátricos. Madrid: Elsevier Science; 2008.
  • Chaure López I, Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.
  • Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y el adolescente. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2009.
  • González Villanueva P. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces; 2011.
  • Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2001.
  • Morales Gil IM, García Piñero JM. Guía de intervención rápida en Enfermería Pediátrica. Madrid: DAE; 2003.
  • NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  • Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  • Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  • NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
  • Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. A Coruña; 2002.
  • Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) . Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.

Enlaces de interés

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Nutrición/661G01009
Farmacología/661G01011
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Enfermería Materno-Infantil/661G01018
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Estancias Clínicas I/661G01025
Estancias Clinicas II/661G01026
Estancias Clínicas III/661G01027
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035
Fundamentos de Enfermería/661G01107

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Asignaturas que continúan el temario
Practicum/661G01032
Trabajo fin de grado/661G01033

Otros comentarios

 Teniendo en cuenta lo especificado en la materia del Título, es necesario tener superadas las materias Estancia Clínica I,II y III para poder matricularse.



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