Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo fin de grado Código 661G01033
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Para a defensa e avaliación ter superados o resto dos créditos do Titulo.
Departamento
Coordinador/a
Pita Vizoso, Rosa
Correo electrónico
rosapita@udc.es
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general O traballo fin de grao consiste na realización por parte do alumnado dun trabajo individual tutelado no que se apliquen e desenvolvan os conoñecementos e habilidades adquiridos durante o periodo de aprendizaxe do Grao en Enfermaría. O Traballo de Fin de Grao pretende posibilitar a preparación para o exercicio profesional e para a iniciación científica

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A14 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación, efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
A18 Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud.
A19 Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud.
A20 Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud.
A21 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A22 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A23 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A24 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A31 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
A32 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
A40 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
A41 Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A42 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
A43 Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
A44 Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
A45 Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
A46 Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
A47 Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
A48 Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
A49 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
A50 Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
A51 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
A52 Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
A53 Conocer el Sistema Sanitario Español.
A54 Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
A55 Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
A56 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
A57 Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
A58 Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
A59 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
A60 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
A61 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias.
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B17 Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reunir las mejores evidencias científicas disponibles para proporcionar cuidados de enfermería. A10
A18
A19
A20
A21
A22
A23
A24
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B2
B3
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B8
B11
B12
B13
B19
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C2
C3
C4
C6
C9
C13
Seleccionar un problema objeto de estudio, desarrollar los procedimientos para su resolución y realizar su defensa. A14
A18
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Transmitir propuestas, problemas y soluciones a un público especializado. B1
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Contenidos
Tema Subtema
El trabajo de fin de grado tratará fundamentalmente acerca de temas y aspectos de la profesión enfermera. Es un proceso individual donde el estudiante deberá optar entre los campos temáticos siguientes para desarrollar su estudio:
Bloque I: Práctica profesional, ética y legal Bloque II: Educación y Bases teóricas y metodológicas de la Enfermería Bloque III: Prestación y Gestión de cuidados de Enfermería nos distintos ámbitos de la práctica.
Bloque IV: Comunicación terapéutica y relaciones interpersonales
Bloque I
- Ética y práctica profesional
- Aspectos legales de la práctica profesional

Bloque II
- Educación para la salud.
- Bases teóricas y metodológicas de la Enfermería

Bloque III
- Prestación y Gestión de cuidados de Enfermería en el ámbito hospitalario
- Prestación y Gestión de cuidados de Enfermería en el
ámbito comunitario
- Prestación y Gestión de cuidados de Enfermería en el
ámbito sociosanitario

Bloque IV
- Comunicación terápeutica
- Relacions interpersonales.
- Relación de ayuda

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B4 B9 B12 B13 C10 C11 C12 C13 1 0 1
Trabajos tutelados A10 A14 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A31 A32 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A62 A61 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 0 130 130
Presentación oral B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B21 C1 C3 C4 C12 C13 1 9 10
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad que se lleva a cabo el inicio del periodo lectivo consistente una sesión en la que se especifican todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo de la materia.
Trabajos tutelados Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje autónomo de los estudiantes mediante la realización de actividades de carácter práctico. Los estudiantes proponen situaciones que les permiten identificar un problema objeto de estudio y formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Los estudiantes podrán elegir entre los siguientes tipos de trabajos:

Trabajo de revisión bibliografica.
Permite a los estudiantes identificar, analizar y resumir la literatura existente para determinar el conocimiento actual sobre un tema, área o problema. Deberá contener los siguientes apartados: resumen. introducción, definición de objetivos, desarrollo, discusión/conclusiones y bibliografia.

Diseño proyecto de investigación.
Permite a los estudiantes realizar el diseño de un estudio con el objetivo de definir cuidadosamente cada una de las partes que debe contener un trabajo científico. Deberá contener los siguientes apartados: resumen. introducción, definición de hipotesis y objetivos, metodología, limitaciones y beneficios, cronograma, memoria económica, consideraciones éticas y bibliografia.

Trabajos de investigación.
Permite a los estudiantes explorar, describir y analizar fenómenos relacionados con la actividad profesional. Deberá contener los siguientes apartados: resumen. introducción, definición de hipotesis y objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones, consideraciones éticas y bibliografia.

Estudio de caso.
Permite a los estudiantes realizar el análisis minucioso de un caso para comprender en profundidad el problema de estudio. Deberá contener los siguientes apartados: resumen. introducción, definición de objetivos, desarrollo, discusión/conclusiones, consideraciones éticas y bibliografia.


Presentación oral Consistirá en la exposición oral de los aspectos más relevantes del trabajo realizado durante un tiempo máximo de 10 minutos, podrá ayudarse de los medios informáticos y audiovisuales que estime pertinentes. La exposición oral será en gallego o castellano.
Con posterioridad tendrá que atender las preguntas, las aclaraciones, los comentarios y las sugerencias que pudieran formularle los miembros del tribunal de evaluación.



Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada tiene como finalidad orientar a los estudiantes en el desarrollo y planificación del trabajo , así cómo en ayudar en la resolución de problemas y estimular la motivación por el estudio. El seguimiento se hará de forma individual, de manera excepcional podrá realizarse en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 A14 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A31 A32 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A62 A61 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Comunicación escrita.
- Relevancia para la actividad de enfermería.
- Desarrollo de competencias do titulo.
- Desarrollo de los apartados según el tipo de trabajo elegido.
- Creatividad, originalidad.
80
Presentación oral B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B21 C1 C3 C4 C12 C13 En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Comunicación oral.
- Gestión del tiempo.
- Dominio del contenido y pensamiento crítico.
- Creatividad y calidad de la presentación.
20
 
Observaciones evaluación

Para la calificación final se establecerá la media aritmética de las calificaciones asignadas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal. 


Los mismos criterios de evaluación para: 2ª oportunidad, adelanto de oportunidad y matricula parcial.

Fuentes de información
Básica BULECHEK GLORIA M, BUTCHER HOWARD K, DOCHTERMAN JOANNE M, WAGNER CHERYL M. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición . Barcelona: Elsevier
MOORHEAD S, SWANSON E, JOHNSON M, MERIDEAN LM,. (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Barcelona. Elsevier
NANDA Internacional. (2018). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación.2018-20.
Polit D, Hungler B (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. Mexico: Mc Graw- Hill/Interamericana
Mercado FJ, Gastaldo D, Calderon C (2002). Investigación cualitativa en salud en Iberoamerica. Métodos, análisis, ética. . Guadalajara(Mexico): Universidad de Guadalajara
Burns N, Grove S (2004). Investigación en Enfermería. Madrid: Elsevier
Cabrero J, Richart M, (2001). Investigar en enfermería. concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante
Burgos R et al. (1998). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública
Corbeta P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid:McGraw-Hill/ Interamericana
Argimón Pallas JM, Jimenez Villa J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid:Harcourt
Argimón Pallas JM, Jiménez Villa J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. . Madrid:Harcourt
Mercado FJ, Gastaldo D, Calderon C (2002). Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana.. Guadalajara(Mexico): Universidad de Guadalajara
Considerase bibliografia recomendada la especificada nas seguintes materias: Fundamentos de enfermaría, Sistemas de información y comunicación en ciencias da saúde, Bases para a interpretación del conocimiento científico, Enfermería Comunitaria I , Ética profesional, marco legal y filosoía del cuidado y tolas las materias con denominación de enfermería. Bibliteca Virtual en Salud http://bvs.isciii.es/E/index.php Excelencia Clínica http://www.excelenciaclinica.net/ Fisterra http://www.fisterra.com/ Centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs http://es.jbiconnect.org/ Guía Salud http://www.guiasalud.es/home.asp Universidade de A Coruña. Bibliteca http://www.udc.es/biblioteca/galego/index.htm Cochrane Library http://www.cochrane.es Cuiden http://www.index-f.com Cuidatge http://teledoc.urv.es/cuidatge/ Medline http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed Scielo España http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php CINAHL http://www.cinahl.com Enfispo http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo.asp Trip Database http://www.tripdatabase.com/
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

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Practicum/661G01032

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para la defensa y evaluación del TFG el estudiantado debe tener superados el resto de los créditos del Título.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías