Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enfermería Clínica II Código 661G01035
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Fernández Fraga, María Ines
Correo electrónico
ines.fernandez.fraga@udc.es
Profesorado
Fernández Fraga, María Ines
Garcia Martinez, Carmen Maria
Correo electrónico
ines.fernandez.fraga@udc.es
maria.garciam@udc.es
Web
Descripción general O propósito desta materia é capacitar ao estudante para identificar as alteracións de saúde nas persoas adultas, as súas consecuencias a nivel persoal, familiar e comunitario; planificar e avaliar os coidados de enfermaría, adaptándoos ao ámbito de actuación profesional, sendo o obxectivo dos coidados conseguir o maior grao de independencia das persoas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
A35 Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
A36 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
A38 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
A39 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A60 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las alteraciones de salud de la persona adulta: factores que influyen, mecanismos fisiopatológicos, manifestaciones, métodos diagnósticos y los tratamientos médicos y quirúrgicos específicos. A34
B1
B3
B4
B6
B9
C1
C3
C11
Identificar las necesidades de cuidado en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedemientos terapéuticos. A34
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B11
B15
B16
B24
C1
C3
C4
C6
C11
Identificar los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos. A34
A35
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B11
B13
B15
B16
B19
B24
C1
C3
C4
C6
C8
C10
C11
C12
Planificar cuidados de enfermería en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos. A34
A35
A36
A37
A38
A39
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
B16
B19
B24
C1
C3
C4
C6
C7
C8
C10
C11
C12
Identificar as necesidades específicas de coidados e planificar coidados de enfermaría as persoas con enfermidade avanzada e terminal e as súas familias. A34
A35
A36
A37
A38
A60
B1
B2
B3
B8
B9
B13
C4
C10
C11

Contenidos
Tema Subtema
Unidad didáctica VI: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la función endócrina y metabólica. Recuerdo anatomo-fisilógico.
Atención de enfermería a las personas con:
Diabetes mellitus.
Trastornos de la hipófisis.
Trastornos de las glándulas suprarrenales.
Trastornos de la tiroides.
Trastornos de las paratiroides.
Unidad didáctica VII: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la función digestiva. Recuerdo anatomo-fisilógico.
Síntomas y signos.
Métodos de diagnóstico.
Atención de enfermería a las personas con:
Trastornos gástricos y duodenales.
Trastornos intestinales y rectales.
Trastornos hepáticos.
Trastornos biliares.
Trastornos pancreáticos.
Unidad didáctica VIII: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la función muscular y esquelética. Atención de enfermería a las personas con:
Alteraciones traumáticas del aparato locomotor.
Trastornos degenerativos del aparatlo locomotor.
Trastornos inflamatorios del aparato locomotor.
Trastornos infecciosos del aparato locomotor.
Unidad didáctica IX: Atención de enfermería al paciente quemado. Concepto, tipos de lesión por quemadura, clasificación. Valoración.
Atención extrahospitalaria y hospitalaria. Tratamiento.
Plan de cuidados estandarizado para las personas con quemaduras.
Unidad didáctica X: Atención de enfermería a las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal. Fundamentos de los Cuidados Paliativos
Visión social de la muerte
Comunicación con el paciente terminal y su familia
Cuidados de Enfermería en el paciente terminal.
Control de síntomas.
Vías y técnicas de administración de fármacos.
La agonía.
El duelo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B6 B7 B8 B9 B12 B15 B16 B19 B24 C3 C4 C8 C10 C11 20 20 40
Análisis de fuentes documentales A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B3 B4 B6 B11 B16 B24 C4 C6 C7 C10 C11 1 3 4
Estudio de casos A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 20 10 30
Trabajos tutelados A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12 B19 C1 C3 C6 C7 C8 C10 C11 1 15 16
Presentación oral A34 A35 A36 A37 A38 A39 B7 B11 B19 C1 C6 C12 1 2 3
Prueba mixta A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B16 B24 C1 C4 C10 C12 2 53 55
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica de salud que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes, a través de un proceso de discusión. El/la alumno/a se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el estudiante expone temas y/o trabajos realizados de forma individual o en grupo.
Prueba mixta Integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas referidas a los contenidos desarrollados a través de las distintas metodologías durante el curso.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. E las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prueba mixta
Estudio de casos
Descripción
Durante el curso, las profesoras de la materia dedicarán tiempo a la atención personalizada del estudiante para seguimiento, consultas y orientación del estudio y elaboración de los trabajos. El espacio de comunicación puede ser con tutoría presencial y/o de forma no presencial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A34 A35 A36 A37 A38 A39 B7 B11 B19 C1 C6 C12 La evaluación de esta metodología forma parte de los criterios de evaluación de los trabajos y/o temas que prepara el estudiante y que incluyan la exposición oral. 0
Trabajos tutelados A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12 B19 C1 C3 C6 C7 C8 C10 C11 La realización de los trabajos tutelados será obligatoria. La evaluación de los trabajos incluye la valoración de competencias específicas y transversales. 15
Prueba mixta A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B16 B24 C1 C4 C10 C12 Se realizará una prueba escrita en la fecha oficial del examen de la materia. Las pruebas constarán de preguntas cortas y/o tipo test, relacionadas con contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos y trabajos tutelados Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. 65
Estudio de casos A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 La asistencia y participación activa en el aula a través de los grupos de trabajo, donde se evaluará la adquisición de competencias específicas y transversales. 20
 
Observaciones evaluación

La
aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación de la
materia quedará sujeta a que cada una das metodologías que computen en la evaluación
sean superadas.

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad (julio)
serán los mismos que los de la primera oportunidad (mayo/junio).

Las pruebas superadas en la primera oportunidad (mayo/junio) se conservaran para la segunda oportunidad (julio).

Los
estudiantes con matricula a tiempo parcial realizarán trabajos tutelados (15% de la
nota final) y examen de prueba mixta que constará de preguntas cortas y casos
clínicos (85% de la nota final).

Los estudiantes que soliciten
adelanto de oportunidad, se acogerán a la modalidad de examen de prueba mixta
que constará de preguntas curtas e estudios de casos, y supondrá el 100%
da nota.


Fuentes de información
Básica NAVARRO CAMPOAMOR, JUAN (2009). Cuidados Paliativos : guía práctica . Madrid : Médica Panamericana
http://www.fisterra.com/ (). .
http://061.sergas.es (). .
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Metas de Enfermería (). .
Nursing (). .
Rol de Enfermería (). .
GONZÁLEZ BARÓN M (2007). Tratado de Medicina Paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer. Madrid: Médica Panamericana
BAYÉS R (2006). Afrontando la vida, esperando la muerte. Madrid: alianza editorial
SMELTZER SC, BARE BG, HINKLE JL. (2013). BRUNNER Y SUDDARTH. Enfermería Médico-Quirúrgica (2 vol.). Barcelona: Lippincott-Willians
BUTCHER HK, GM, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).. Barcelona: Elsevier
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Barcelona: Elsevier
ASTUDILLO W, MENDINUETA C, ASTUDILLO E. (2008) (2008). Cuidados del enfermo en el final de la vida y atención a su familia. Pamplona: Eunsa
EDUARDO BRUERA (2010). Cuidados paliativos : guías para el manejo clínico . Washington, D.C. : Organización Panamericanana de la Salud
BRUERA E, LIMA L (). Cuidados paliativos. Guías para el manejo clínico . [en línea]. [S.I.]: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, [s.a]. Disponible en: http://www.paho.or.
SÁNCHEZ MANZANERA R (2007). Cuidados Paliativos: Avances sin final. Jaén: CEP
LUIS RODRIGO MT. (2013). Diagnósticos Enfermeros. Revisión y guía práctica. Barcelona: Elsevier Masson
N.A.N.D.A. Internacional (2019). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier
KIDD PS, WAGNER KD. (1997). Enfermería clínica avanzada. Atención a pacientes agudos. Madrid: Editorial Síntesis
MORILLO RODRIGUEZ J, FERNANDEZ AYUSO D (2016). Enfermería Clínica I. Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas. Barcelona: Elsevier
LÓPEZ IMEDIO, E (2003 reimp). Enfermería en cuidados paliativos. Madrid: Médica Panamericana
ÁRIAS J, ALLER MA, ARIAS JI, ALDAMENDI I. (2000). Enfermería Médico-Quirúrgica (2 vol.). Madrid: Tebar
BEARE P, MYERS J. (1999). Enfermería Médico-Quirúrgica (2 vol.). . Madrid: Mosby
BARDAJÍ FANDOS T, NAVARRO GÓMEZ MV. (2000). Enfermería Médico-Quirúrgica: Necesidad de movimiento.. Barcelona: Masson
OTO CAVERO I, SANZ MONCUSÍ M, MONTIEL PASTOR M. (2003). Enfermería Médico-Quirúrgica: Necesidad de nutrición y eliminación.. Barcelona: Masson
LEWIS SM, HEITKEMPER MM, DIRKSEN SR. (2004). Enfermería Medicoquirúrgica. Valoración y Cuidados de Problemas Clínicos (2 vol.). . Madrid: Elsevier-Mosby
SEIDEL HM, BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW (2011). Exploración Física. Barcelona: Elsevier
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS ( SECPAL) (). Guía de Cuidados Paliativos . [en línea].. [S.I.]: SECPAL, [s.a.]. Disponible en: http://www.secpal.com/guiacp/index.php.
(2008). GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
MENCIA SECO V R, DÍEZ CAGIGAL R A (2006). Manejo del enfermo terminal en su domicilio. Actitudes y aptitudes de los profesionales ante la enfermedad, la agonía y la muerte. Jaén: Formación Alcalá
NAVARRO GÓMEZ MV, NOVEL MARTÍ G. (2005). Médico-Quirúrgica: Necesidad de Comunicación y seguridad.. Barcelona: Masson
GÓMEZ SANCHO M (2005). Morir con Dignidad. Madrid: Arán Ediciones SL
ALLUE M. (1996). Perder la piel. Barcelona: Planeta/Seix Barral
(2002). PLANES DE CUIDADOS. Complexo hospitalario Universitario Juan Canalejo. A Coruña
DOUGHTY D, JACKSON D. (1995). Serie Mosby de Enfermería Clínica: Trastornos gastrointestinales. Barcelona: Mosby / Doyma Libros
KÜBLER ROSS E (1989). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/661G01001
Biología/661G01002
Psicología/661G01003
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Nutrición/661G01009
Farmacología/661G01011
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/661G01013
Estancias Clínicas I/661G01025
Enfermería Clínica I/661G01034
Fisiología/661G01105
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Comunitaria I/661G01014
Enfermería de la Salud Mental/661G01015
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Estancias Clinicas II/661G01026

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Enfermería Gerontológica/661G01020
Farmacoterapia/661G01024
Estancias Clínicas III/661G01027
Estancias Clinicas IV/661G01028
Estancias Clinicas V/661G01029
Practicum/661G01032

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