Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Enfermería Clínica II Código 661G01035
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Fernández Fraga, María Ines
Correo electrónico
ines.fernandez.fraga@udc.es
Profesorado
Fernández Fraga, María Ines
Correo electrónico
ines.fernandez.fraga@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general O propósito desta materia é capacitar ao estudante para identificar as alteracións de saúde nas persoas adultas, as súas consecuencias a nivel persoal, familiar e comunitario; planificar e avaliar os coidados de enfermaría, adaptándoos ao ámbito de actuación profesional, sendo o obxectivo dos coidados alcanzar o maior grao de independencia das persoas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
A35 Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
A36 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
A38 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
A39 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A60 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las alteraciones de salud de la persona adulta: factores que influyen, mecanismos fisiopatológicos, manifestaciones, métodos diagnósticos y los tratamientos médicos y quirúrgicos específicos. A34
B1
B3
B4
B6
B9
C1
C3
C11
Identificar las necesidades de cuidado en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedemientos terapéuticos. A34
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B11
B15
B16
B24
C1
C3
C4
C6
C11
Identificar los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos. A34
A35
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B11
B13
B15
B16
B19
B24
C1
C3
C4
C6
C8
C10
C11
C12
Planificar cuidados de enfermería en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos. A34
A35
A36
A37
A38
A39
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
B16
B19
B24
C1
C3
C4
C6
C7
C8
C10
C11
C12
Identificar as necesidades específicas de coidados e planificar coidados de enfermaría as persoas con enfermidade avanzada e terminal e as súas familias. A34
A35
A36
A37
A38
A60
B1
B2
B3
B8
B9
B13
C4
C10
C11

Contenidos
Tema Subtema
Unidad didáctica VI: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la función endócrina y metabólica. Recuerdo anatomo-fisilógico.
Atención de enfermería a las personas con:
Diabetes mellitus.
Trastornos de la hipófisis.
Trastornos de las glándulas suprarrenales.
Trastornos de la tiroides.
Trastornos de las paratiroides.
Unidad didáctica VII: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la función digestiva. Recuerdo anatomo-fisilógico.
Síntomas y signos.
Métodos de diagnóstico.
Atención de enfermería a las personas con:
Trastornos gástricos y duodenales.
Trastornos intestinales y rectales.
Trastornos hepáticos.
Trastornos biliares.
Trastornos pancreáticos.
Unidad didáctica VIII: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la función muscular y esquelética. Atención de enfermería a las personas con:
Alteraciones traumáticas del aparato locomotor.
Trastornos degenerativos del aparatlo locomotor.
Trastornos inflamatorios del aparato locomotor.
Trastornos infecciosos del aparato locomotor.
Unidad didáctica IX: Atención de enfermería al paciente quemado. Concepto, tipos de lesión por quemadura, clasificación. Valoración.
Atención extrahospitalaria y hospitalaria. Tratamiento.
Plan de cuidados estandarizado para las personas con quemaduras.
Unidad didáctica X: Atención de enfermería a las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal. Fundamentos de los Cuidados Paliativos
Visión social de la muerte
Comunicación con el paciente terminal y su familia
Cuidados de Enfermería en el paciente terminal.
Control de síntomas.
Vías y técnicas de administración de fármacos.
La agonía.
El duelo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B6 B7 B8 B9 B12 B15 B16 B19 B24 C3 C4 C8 C10 C11 20 20 40
Análisis de fuentes documentales A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B3 B4 B6 B11 B16 B24 C4 C6 C7 C10 C11 1 5 6
Estudio de casos A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 20 20 40
Trabajos tutelados A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12 B19 C1 C3 C6 C7 C8 C10 C11 1 13 14
Prueba mixta A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B16 B24 C1 C4 C10 C12 2 46 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica de salud que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de estudiantes, a través de un proceso de discusión. O alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba mixta Integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas referidas a los contenidos desarrollados a través de las distintas metodologías durante el curso.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. E las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prueba mixta
Estudio de casos
Descripción
Durante el curso, la docente dedicará tiempo a cada estudiante para seguimiento, consultas, orientación del estudio y elaboración de los trabajos. El espacio de comunicación será a tutoría presencial, virtual síncrona (Teams) y asíncrona (Moodle y correo-e)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12 B19 C1 C3 C6 C7 C8 C10 C11 La realización de los trabajos tutelados será de carácter grupal. La evaluación incluye el desarrollo del trabajo cooperativo y la valoración de competencias específicas y transversales. Se realizará considerando, fundamentalmente, el razonamiento diagnóstico y terapéutico: selección de datos recogidos en la valoración, identificación de problemas (DdE e CP) y prioridades, selección de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC). 20
Prueba mixta A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B16 B24 C1 C4 C10 C12 Se realizará una prueba escrita en la fecha oficial del examen de la materia. Las pruebas constarán de preguntas cortas y/o tipo test, relacionadas con contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos y trabajos tutelados. 50
Estudio de casos A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C10 C11 C12 Se desarrollará de forma individual y en grupo de trabajo. Las y los estudiantes resolverán situaciones de salud descritas en los casos clínicos.
En desarrollo de la metodología se valorará la adquisición de competencias específicas y transversales. En la valoración se incluye la capacidad para relacionar el conocimiento general con problemas concretos, la capacidad de análisis, la comprensión de la situación, la idoneidad de las soluciones formuladas, la asistencia y participación activa en el aula y en los grupos de trabajo. El desarrollo de la metodología incluye pruebas escritas presenciales de resolución de casos clínicos.
La nota final de esta metodología será la suma de las calificaciones de las pruebas y del desenvolvimiento del y la estudiante en la actividad individual e de grupo.
30
 
Observaciones evaluación

La aplicación de los
porcentajes en la evaluación final quedará sujeta a que todas las metodologías
que computen en la evaluación sean superadas por la/el estudiante. En la presentación de la
materia, la docente informará de forma pormenorizada de como se aplicarán los
criterios de evaluación. 

2ª oportunidad: los
criterios de evaluación de la segunda oportunidad (julio) serán los mismos que los
de la primera oportunidad (mayo/junio). La prueba mixta y de estudio de casos
se realizará coincidiendo con la fecha oficial del examen de la materia de la
2ª oportunidad. El trabajo tutelado deberá realizarse de forma individual y la
fecha de entrega se establecerá en el período de evaluación de la 2ª
oportunidad. 

Adelanto de oportunidad:
Prueba mixta 100%. Incluye preguntas relativas al desarrollo de los contenidos,
trabajos tutelados y resolución de estudio de casos. 

Estudiantes con
matrícula parcial: las metodologías y porcentajes serán los mismos. En la
metodología de estudio de casos, los estudiantes deberán realizar la entrega de
la resolución de los casos propuestos y realizar las pruebas escritas
presenciales durante el curso. El trabajo tutelado se realizará de forma
individual o grupal, según acuerdo con el/la estudiante.


Fuentes de información
Básica NAVARRO CAMPOAMOR, JUAN (2009). Cuidados Paliativos : guía práctica . Madrid : Médica Panamericana
http://www.fisterra.com/ (). .
http://061.sergas.es (). .
Enfermería Clínica (). .
Metas de Enfermería (). .
Nursing (). .
Rol de Enfermería (). .
GONZÁLEZ BARÓN M (2007). Tratado de Medicina Paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer. Madrid: Médica Panamericana
BAYÉS R (2006). Afrontando la vida, esperando la muerte. Madrid: alianza editorial
SMELTZER SC, BARE BG, HINKLE JL. (2013). BRUNNER Y SUDDARTH. Enfermería Médico-Quirúrgica (2 vol.). Barcelona: Lippincott-Willians
BUTCHER HK, GM, DOCHTERMAN JM, WAGNER CM. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).. Barcelona: Elsevier
MOORHEAD S, JOHNSON M, MAAS ML, SWANSON E. (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Barcelona: Elsevier
Jiménez López, F. R., Román López,, P., & Díaz Cortés, M. D. M (2017). Cuidados de Enfermería en situaciones complejas de salud. Proceso oncológico, cuidados paliativos , muerte y duelo. Editorial: Universidad de Almería
ASTUDILLO W, MENDINUETA C, ASTUDILLO E. (2008) (2008). Cuidados del enfermo en el final de la vida y atención a su familia. Pamplona: Eunsa
Martín-Romo Mejías, J. (Coord.). (2018). Cuidados paliativos 2a. ed.. Editorial ICB
EDUARDO BRUERA (2010). Cuidados paliativos : guías para el manejo clínico . Washington, D.C. : Organización Panamericanana de la Salud
Trujillo Garrido, N. (2015). Cuidados paliativos. . Dextra Editorial.
BRUERA E, LIMA L (). Cuidados paliativos. Guías para el manejo clínico . [en línea]. [S.I.]: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, [s.a]. Disponible en: http://www.paho.or.
LUIS RODRIGO MT. (2013). Diagnósticos Enfermeros. Revisión y guía práctica. Barcelona: Elsevier Masson
N.A.N.D.A. Internacional (2021). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier
MORILLO RODRIGUEZ J, FERNANDEZ AYUSO D (2016). Enfermería Clínica I. Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas. Barcelona: Elsevier
LÓPEZ IMEDIO, E (2003 reimp). Enfermería en cuidados paliativos. Madrid: Médica Panamericana
LEWIS SM, HEITKEMPER MM, DIRKSEN SR. (2004). Enfermería Medicoquirúrgica. Valoración y Cuidados de Problemas Clínicos (2 vol.). . Madrid: Elsevier-Mosby
SEIDEL HM, BALL JW, DAINS JE, FLYNN JA, SOLOMON BS, STEWART RW (2011). Exploración Física. Barcelona: Elsevier
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS ( SECPAL) (). Guía de Cuidados Paliativos . [en línea].. [S.I.]: SECPAL, [s.a.]. Disponible en: http://www.secpal.com/guiacp/index.php.
Cabodevilla Eraso I. (2014). Guía no farmacológica de atención en enfermedades avanzadas: Cuidados paliativos integrales. Editorial: Desclèe de Brouwer.
GÓMEZ SANCHO M (2005). Morir con Dignidad. Madrid: Arán Ediciones SL
ALLUE M. (1996). Perder la piel. Barcelona: Planeta/Seix Barral
KÜBLER ROSS E (1989). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/661G01001
Biología/661G01002
Psicología/661G01003
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004
Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008
Nutrición/661G01009
Farmacología/661G01011
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/661G01013
Estancias Clínicas I/661G01025
Enfermería Clínica I/661G01034
Fisiología/661G01105
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Comunitaria I/661G01014
Enfermería de la Salud Mental/661G01015
Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Estancias Clínicas II/661G01026

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Enfermería Gerontológica/661G01020
Farmacoterapia/661G01024
Estancias Clínicas III/661G01027
Estancias Clínicas IV/661G01028
Estancias Clínicas V/661G01029
Practicum/661G01032

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD DO MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de documentos de la actividade solicitada se realizará en formato digital, a través de Moodle, si no se especifica otro medio.

-En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerado causa de suspenso en esa actividad.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas en el aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías