Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fisiología Código 661G01105
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 12
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Gómez Tellado, Manuel
Correo electrónico
manuel.tellado@udc.es
Profesorado
Gómez Tellado, Manuel
Correo electrónico
manuel.tellado@udc.es
Web
Descripción general O propósito desta materia é abordar o coñecemento e comprensión da función dos sistemas do organismo humano de forma integrada, é decir os mecanismos que o organismo utiliza para manter en equilibrio todas as súas funcións e as interrelacións entre elas. Comprender as alteracións que se producen cando fallan os mecanismos de compensación fisiolóxicos e as súas manifestacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
A2 Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
A11 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
B1 Aprender a aprender.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir las funciones de los distintos órganos, aparatos y sistemas del organismo sano. A1
A2
A11
B1
B8
C3
C9
Explicar los mecanismos de integración e interrelación entre los diferentes órganos y sistemas. A1
A2
B1
B8
C1
Identificar las alteraciones de las diferentes funciones y las causas que las producen. A1
A2
A11
B1
B8
B12
B13
C1
C3
C4
C6
C7
C8
C10
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I. Fisiología Celular - Volumen y composición de los líquidos celulares.
- Características de la membrana celular
- Transporte y potencial de acción
- Transmisión sináptica y neuromuscular
- Músculo liso y esquelético
- Fisiopatología de la membrana celular
- Fisiopatología de la unión neuromuscular
- Fisiopatología de la contracción muscular
TEMA II. Sistema Cardiocirculatorio. - Circuito del sistema cardiovascular
- Hemodinámica
- Electrofisiología
- Contracción del músculo cardíaco
- Ciclo cardíaco
- Presión arterial y retorno venoso
- Microcirculación
- Insuficiencia circulatoria
- Patología de las válvulas
- Arritmias cardíacas
- Isquemia miocárdica
- Patología del pericardio
- Patología de la presión arterial
- Patología vascular periférica
TEMA VIII. Sistema Endocrino. - Regulación de la secreción hormonal
- Relaciones hipotálamo-hipofisarias
- Hipófisis
- Tiroides
- Médula y corteza suprarrenal
- Pancreas endocrino
- Metabolismo del calcio-fosforo
- Patología de Glándula tiroides
- Patología glándulas suprarrenales
- Patología Eje hipotálamo-hipofisario
- Patología glándulas paratiroides
TEMA III. Sistema Respiratorio - Estructura del sistema respiratorio
- Volúmenes y capacidades pulmonares
- Mecánica de la respiración
- Intercambio de gases y transporte de oxígeno y CO2
- Relaciones ventilación perfusión
- Control de la respiración
- Insuficiencia respiratoria
- Patología del parénquima pulmonar
- Patología de la pleura y del mediastino
- Patología de la circulación pulmonar
TEMA V. Sistema Gastrointestinal. - Estructura del Aparato digestivo
- Inervación y péptidos gastrointestinales
- Motilidad
- Secrección
- Digestión y absorción
- Fisiología del hígado
- Patología del esófago
- Patología gastroduodenal
- Patología del Intestino
- Patología del hígado y las vías biliares
- Patología del páncreas
- Patología del peritoneo
TEMA VI. Sistema Reproductor - Diferenciación sexual.
- Pubertad.
- Fisioloxía reproductiva masculina.
- Fisioloxía reproductiva femenina. O parto.
- Fecundación in vitro.
- Patoloxía do Parto.
TEMA IV. Sistema Nefrourológico - Líquidos corporales
- Flujo sanguíneo renal
- Filtración glomerular
- Reabsorción y secreción
- Equilibrio iónico y hidroelectrolítico
- Regulación de la micción
- Insuficiencia renal
- Patología Glomerular, tubular y tubulointersticial
- Patología de las vías urinarias
TEMA IX. Sistema Nervioso - Organización del sistema nervioso
- Sistemas sensorialess: visión, audición, olfato y gusto
- Sistema somato-sensorial
- Funciones superiores del SNC
- Líquido - Patología de la primera y segunda neuronas
- Patología de la unión neuromuscular
- Patología de la coordinación motora
- Patología extrapiramidal
- Patología de la Sensibilidad
- Patología del Sistema autónomo

TEMA VII. Sistema Hematopoyético - Eritrocitos. Grupos sanguíneos.
- Leucocitos y Sistema inmune.
- Hemostasia y Coagulación Sanguínea.
- Patología de la serie roja
- Patología de la serie blanca
- Patología de la Hemostasia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 60 0 60
Estudio de casos A1 A2 A11 B8 B13 C1 C3 C4 C6 C7 30 30 60
Trabajos tutelados A1 A2 A11 B1 B8 B12 C1 C3 C6 C7 0 60 60
Presentación oral A1 A2 A11 B8 B12 C1 C3 30 30 60
Prácticas de laboratorio A1 A2 A11 2 2 4
Prueba mixta A1 A2 A11 2 50 52
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Actividad en la que el profesor exponen de manera oral un problema y se marcan unos objetivos de aprendizaje en el marco de los objetivos fundamentales de la asinatura.
Estudio de casos Estudio de casos (habitualmente en grupo) utilizando las modalidades que a continuación se especifican:
- Aprendizaje basado en resolución de problemas
- Trabajo colaborativo
Trabajos tutelados Actividad en la que los estudiantes de forma autónoma profundizan o relacionan conocimientos surgidos de la actividad de resolución de problemas.
Presentación oral Actividad en la que los estudiantes exponen verbalmente el contenido / resultados de los objetivos de resolución de los problemas y se discute su validez en la resolución del problema.
Prácticas de laboratorio Actividad en la que en un modelo animal se puede aprender "in vivo" los fenómenos expuestos en los contenidos teóricos.
Prueba mixta Prueba escrita con pregunta corta y/o tipo test, así como resolución de un caso para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de dichos trabajos. El seguimento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A2 A11 B8 B12 C1 C3 La prueba consistirá en la presentación de los resultados de los trabajos tutelados o del estudio de los casos. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. La nota media final se sumará a la del examen siempre y cuando se apruebe el examen. 10
Estudio de casos A1 A2 A11 B8 B13 C1 C3 C4 C6 C7 Estudio de casos presentados en la clase, mediante debate y fijando objetivos de aprendizaje. Se realizará en grupos pequeños. 20
Prueba mixta A1 A2 A11 La prueba constará de preguntas cortas y/o tipo test, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos y trabajos tutelados.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
En la segunda oportunidad y sucesivas el valor de la prueba mixta representa el 100% de la nota de la asignatura.
60
Trabajos tutelados A1 A2 A11 B1 B8 B12 C1 C3 C6 C7 La avaluación de los trabajos se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados:
. Descripción y sintesis de la información de los contenidos o temas relativos a los trabajos.
. Utilización de léxico específico.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. La nota media se sumará a la del examen siempre y cuando se apruebe el examen.
10
 
Observaciones evaluación

En los estudiantes con matricula parcial o valor da prueba mixta representará o 100% de la nota.


Fuentes de información
Básica COSTANZO L (2011). Fisiología . Elsevier
MEZQUITA (2011). Fisiología Médica. Panamericana
MULRONEY S (2011). Fundamentos de Fisiología. Elsevier
JAVIER LASO (2011). Introducción a la Medicina Clínica. Elsevier Masson
HARRISON (2009). Principios de Medicina Interna. Mc Graw Hill
GUYTON H. (2007). Tratado de Fisiología Médica. . Elsevier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/661G01001
Biología/661G01002

Asignaturas que continúan el temario
Nutrición/661G01009
Enfermería Clínica (I y II)/661G01012
Enfermería Comunitaria I/661G01014
Enfermería Clínica III/661G01017
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035

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