Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fundamentos de Enfermería Código 661G01107
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Conceiro Rua, Amalia
Correo electrónico
amalia.conceiro.rua@udc.es
Profesorado
Conceiro Rua, Amalia
Correo electrónico
amalia.conceiro.rua@udc.es
Web
Descripción general Co estudo de Fundamentos de Enfermería preténdese introducir o alumno nas ciencias da Enfermería e a sua evolución histórica así como as distintas Teorías e Modelos de Enfermería, coa intención de que sexa capaz de comprender a función principal e diferenciada da profesión enfermeira e, ao continuar os estudos de cursos superiores, integre os conceptos fundamentais e a metodoloxía de traballo das/os enfermeiras/os para o coidado do individuo e dos grupos, e relacione os problemas de saúde coas necesidades básicas do ser humano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A22 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A23 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A24 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A25 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar el desarrollo de las sociedades al largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para identificar la función de cuidar en las sociedades de cada época. A21
A24
B1
B3
B4
B8
B10
B11
B18
B21
B22
C4
C7
Identificar la función de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico. A22
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C12
Comprender las teorías y los modelos conceptuales más relevantes A22
B1
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B3
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B8
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C8
Describir la aplicación la metodología científica en enfermería: Proceso de Atención de Enfermería A22
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C3
C4
Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano A22
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A37
B2
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B24
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C6
C10
C11
C12
Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería A22
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B12
B13
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDÁCTICA I.-HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS 2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia.
2.2 El papel de la mujer en los cuidados.
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS 3.1 Egipto, China e India
3.2 El Mundo Mediterráneo: Grecia y Roma
3.2.1 Características generales de la época.
3.2.2 El juramento hipocrático.
TEMA 4. LA EDAD MEDIA 4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas
4.5 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
TEMA 6. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 6.1 Los avances de la ciencia.
6.2 El nacimiento de la Enfermaría profesional:
6.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
6.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.
6.3 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
TEMA 7. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL 7.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación.
TEMA 8. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA 8.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermaría.
8.2 Enfermaría. Consideración social.
8.3 Practicantes.
8.4 Matronas.
8.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.
8.6 Expedición Balmis
8.7 Hospitales y tipos de cuidados
TEMA 9. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE 9.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
9.2 Primeros ordenamientos legales.
9.3 Situación de la Enfermaría en las primeras décadas.
9.4 Colegios profesionales.
9.5 Reorganización de la Enfermaría: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
9.6 Especialidades.
9.7 Proceso de integración de las Escuelas de la.T.S. en la Universidad.
9.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U). Profesorado.
9.9 Reforma de los Planes de Estudios.
9.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U)
9.11 Proceso de Bolonia
9.12 Organismos relacionados con la Enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA II. ENFERMERIA PROFESIONAL.MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA 1.1 Concepto y características de profesión
1.2 Concepto de enfermería. La enfermería cómo profesión
1.2 Campo de actuación.
1.3 Supuestos básicos de la profesión de enfermería.
1.4 Funciones de enfermería:
1.5 El equipo de salud: la enfermera como miembro del equipo de salud.
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA 2.1 El concepto de marco conceptual de una profesión.
2.2 La necesidad de establecer un marco conceptual
2.3 Elementos que componen el marco conceptual.
2.4 Concepto de modelo. Elementos de un modelo.
2.5 Necesidad de adoptar un modelo en la práctica.
2.6 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA 3.1 Florence Nightingale.
3.2 Fundamentos del modelo.
3.3 Significado del modelo para la enfermería.
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA 4.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
4.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con la enfermería.
4.2 El modelo de cuidados de Dorothea Orem.
4.2.1 El autocoidado cómo actividad humana.
4.3 Función de la enfermería en estos modelos.
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN 5.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
5.2 El modelo de Callista Rey.
5.3 El modelo de Martha Rogers.
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA 6.1 Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano
6.2 Madeleine Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales.
UNIDADE DIDÁCTICA III.-METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA
TEMA 1. A APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. 1.1 El Proceso de Atención de Enfermaría: origen y historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermaría.
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN 2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para lana recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. Lana entrevista cómo forma de comunicación y cómo medio de obtención de datos.
2.3 la recogida de datos a través de la observación.
2.3.1 Concepto y fines de la observación.
2.4. Valoración según el modelo de V. Henderson
2.5. Valoración según los patrones funcionales de M. Gordon
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. 3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermaría. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermaría: título, definición, características definitorias y factores relacionados.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría: reales, potenciales y posibles.
3.6 Planteamiento correcto del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre Diagnóstico de Enfermaría y Problema interdependiente
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. 4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.3.1 Clasificación de los Resultados de Enfermería: NOC

4.4 Determinación de actividades.
4.2.1Clasificación de las Intervencions de Enfermería: NIC
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS. 5.1 La ejecución del planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN 6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermaría.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON. 1.1. Introducción
1.2. Necesidad de osigenación
1.3. Necesidad de alimentación y de hidratación
1.4 Necesidad de eliminación
1.5. Necesidad de moverse y de mantener una buena postura
1.6. Necesidad de descanso y sueño
1.7. Necesidad de usar piezas de vestir adecuadas
1.8. Necesidad de termorregulación-
1.9. Necesidad de hixiene y proteción da piel
1.10. Necesidad de evitar os peligros
1.11. Necesidad de comunicarse
1.12. Necesidad de vivir segundo sus creencias y valores
1.13. Necesidad de trabajar y de realizarse
1.14. Necesidad de participar en actividades recreativas
9.15. Necesidad de aprendizaje
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON. 2.1. Introducción
2.2. Percepción de la salud- mantenimiento de la salud
2.3. Nutricional - metabólico
2.4. Eliminación
2.5. Actividad- ejercicio
2.6. Lo son- descanso
2.7. Cognitivo-perceptual
2.8. Autopercepción- autoconcepto
2.9. Papel- relaciones
2.10. Sexualidad- reproducción
2.11. Adaptación- tolerancia al estrés
2.12. Valores- creencias
TEMA 3. CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL 3.1. Salud e infermedad
3.2. Modelos de salud
3.3. Enfermeria transcultural
3.4. Competencia cultural
3.5. Valoración cultural
3.6 Aproximación al paciente inmigrante

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A21 A22 A24 B6 B7 B8 B16 40 60 100
Presentación oral A21 A22 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 C4 C6 C7 C8 C11 C12 4 4 8
Trabajos tutelados A21 A22 A24 B16 B18 B19 B20 B21 B24 C3 C10 C12 22 20 42
Estudio de casos A22 A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 B13 B16 C3 C6 16 16 32
Prueba mixta A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 2 70 72
Lecturas A21 A22 B6 B7 B8 B16 B20 B21 B23 B24 C7 C10 C11 C12 4 40 44
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad en la que el profesor exponen de manera oral y con medios audiovisuais contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos
Presentación oral Actividad en la que el profesor exponen de manera oral y con medios audiovisuais contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos
Trabajos tutelados Actividad en la que los estudiantes, de forma autónoma, ahondan o relacionan conocimientos expuestos polo profesor
Estudio de casos Actividad en la que los estudiantes, ante un caso concreto, deben ser capaces de valorar las necesidades básicas, analizar los datos e identificar problemas de salud de la persona, familia y comunidad
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas corta, tipo test y casos.
Lecturas Lectura de artículoss de revistas cientificas para profundizar en los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada (tutorías) relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados, presentación oral y estudio de casos tiene como finalidad orientar los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Para las sesiones de atención personalizada se deberá pedir cita previamente personalmente o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A21 A22 B6 B7 B8 B16 B20 B21 B23 B24 C7 C10 C11 C12 La evaluación de las lecturas se hará habida cuenta la exposición oral y la capacidad de síntesis y de relación de conceptos. 15
Presentación oral A21 A22 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 C4 C6 C7 C8 C11 C12 Presentación en el aula de los trabajos tutelados, salidas de campo y las lecturas.

Se valorará:

A nivel individual: Claridad y capacidad de síntesis en la presentación oral

A nivel grupal: Claridad, originalidad y capacidad de síntesis tanto en la presentación oral como en el uso de recursos. También se valorará la adaptación al tiempo, de 8 a 10 minutos , según indicaciones de la profesora
5
Trabajos tutelados A21 A22 A24 B16 B18 B19 B20 B21 B24 C3 C10 C12 Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio que se desarrolla mediante trabajo conjunto de un grupo de estudanes

Entrega de dos trabajos individuales de carácter obligatorio

El profesor especificará previamente la fecha de entrega

Se valorará: Claridad, originalidad y capacidad de síntesis.
20
Estudio de casos A22 A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 B13 B16 C3 C6 En la evaluación se valorará la capacidad del alumno para aplicar del pensamiento crítico enfermero para valorar, siguiendo el Modelo de V. Henderson y los Patrones Funcionales de M. Gordon, e identificar los problemas o necesidades de la persona, familia y/o comunidad 10
Prueba mixta A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 La prueba constará de preguntas cortas y tipo test, relacionadas con contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos y trabajos tutelados. Resolución de un caso ante un problema de salud-enfermedad utilizando el proceso de atención de enfermería

Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.

Para alcanzar la calificación de 5 es imprescindible contestar correctamente al 75% de las cuestiones y obtener una calificación de 5 en el caso
50
 
Observaciones evaluación

Todo lo que se trabaja en el aula es materia
de examen. 




Para poder aprobar la materia es necesario tener
aprobados todos los bloques.


La prueba mixta constará de un caso clínico (parte práctica) y un examen tipo test y una pregunta relacionada con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados realizados durante el curso (parte teórica). En la prueba mixta es necesario tener aprobados ambos bloques: el teórico (50%) y el práctico (50%). La nota será la media de ambos una vez aprobados dichos bloques. Para aprobar la parte tipo test, es necesario responder correctamente el 75% de las respuestas. Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad.

Cualquier intento de copia en un examen o trabajo supondrá un suspenso (0) en la asignatura.





Segunda oportunidad:

 Alumnos asistentes a clases: Aos alumnos que teñan suspensa algún dos apartados da signatura, gardaráselles a nota das partes aprobadas ata a 2º oportunidade. Unha vez aprobados todos os apartados aplicarase o cómputo correspondente. 

Alumnos no asistentes a clase:La evaluación correspondiente a los trabajos tutelados, estudio de casos y presentaciones orales, debido al tipo de actividad realizada, no se considera recuperable. Los estudiantes solo podrán utilizar esta segunda oportunidad para recuperar las otras actividades. En esta segunda oportunidad, la nota final será del 75% de la materia. 


Adelanto de oportunidad: Esta evaluación
constará de un examen tipo test, un caso clínico y una pregunta corta, relacionada con los
contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados durante el curso.

La calificación será el 100% de la nota obtenida
en el mismo (40% examen tipo test; 40% caso; 20% preguntas cortas).

Estudiantes con matrícula parcial:Prueba mixta (75%: 35% el examen teórico y 40% el caso clínico). Trabajos, 25% –deberán presentarse el día acordado entre el docente y el estudiante a lo largo del curso académico.

La asistencia a las clases de grupo es obligatoria: Solo se permiten 7 faltas de asistencia, incluso justificadas. Cada falta restará 0,25 puntos a la nota final; a partir de 7 faltas, la materia estará suspensa. 













Fuentes de información
Básica Luis;Rodrigo M.T. (2013). Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona:Elsevier
Carlos M. Fernández (1995). Antiguos Hospitales. A Coruña: Galaxia
Alfaro, R (2013). Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. Barcelona: Masson
Bulechek G.,Butcher H, Dochterman J, Wagner CH (2019). Clasificación de las Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona:Elsevier
Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Barcelona:Elsevier
NANDA (2017). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona:Elsevier
Martínez Martin ML, Chamorro Tebollo E (2011). Evolución histórica del cuidado enfermero.. Barcelona:Elsevier Mosby
Potter, Perry & Stocker (2019). Fundamentos de enfermería. Barcelona: Elsevier
Kozier B., Erb G (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
(2001/04). Híades. Revista de Historia de la Enfermería. Alcalá de Guadaira
González Guitián C. Galdo Fernández F. (1996). La Coruña en la historia de la viruela. A Coruña: Galaxia
Spector R.E, Muñoz M.J (2003). La cultura de la salud. Madrid: Pearson Educación
Marriner Tomey A, Raille Alligood M (2014). Modelos y Teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier Mosby
Nightingale, F (1996). Notas sobre Enfermería . Barcelona: Masson- Salvat
Complementária Poletti, R (1980). Cuidados de Enfermería. Tendencias y conceptos actuales. Barcelona: Rol
(). Cuiden.
(). Cultura de cuidados.
(). Enfermería Clínica.
Adam, E. (1982). Hacia dónde va la Enfermería. Madrid: Interamericana
Donahue, P (1988). Historia de la enfermería. Barcelona: Doyma
Hernández Martín, F (1996). Historia de la Enfermería en España. Desde la antigüedad hasta nuestros días.. Madrid: Síntesis
Eseverri Chaverri, C (1995). Historia de la Enfermería española e Hispanoamericana. Madrid: Universitas
Hernández Conesa, J (1996). Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de enfermería.. Madrid: interamericana McGraw-Hill
(). Index de enfermería.
Henderson, V (1984). La naturaleza de la Enfermería. Madrid: Interamericana
Domínguez Alcón, C (1986). Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide
Carpenito, L.J. (2017). Manual de diagnósticos de enfermería. barcelona: Wllkers Kluwer
(). Metas de Enfermería.
Collière MF (1983). Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: interamericana McGraw-Hill
(). Rol de enfermería.
Kozier B., Erb G (2004). Técnicas de Enfermería Clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Riopelle, L.; Grondin, L. Phaneuf (1993). Un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: Interamericana


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/661G01001
Fisiología/661G01105

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta los criterios de SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERAR:

- La entrega de los trabajos documentales que se realizan en este tema, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tomarán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- De acuerdo con las diferentes normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, garantizando la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, los documentos desarrollados en la materia y las actividades clínicas realizadas con los alumnos.

- Trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. 

- Se prestará especial atención a detectar situaciones de discriminación de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- La plena integración de los alumnos que, por razones físicas, sensoriales, psicológicas o socioculturales, se facilitarán, experimentarán dificultades para acceder a los mismos, igualitarias y rentables a la vida universitaria.

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