Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Fundamentos de Enfermería Código 661G01107
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Garcia Fraguela, Berta
Correo electrónico
berta.fraguela@col.udc.es
Profesorado
Conceiro Rua, Amalia
García Fraguela, Berta
Correo electrónico
amalia.conceiro.rua@col.udc.es
berta.garcia@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Co estudo de Fundamentos de Enfermería preténdese introducir ao alumnado na Ciencia da Enfermería a través da súa evolución histórica, as distintas Teorías e Modelos de Enfermería, a metodoloxía enfermeira e os Coidados Básicos de Enfermería. A finalidade é que o alumnado sexa capaz de comprender a función principal e diferenciada da profesión enfermeira e integre os conceptos fundamentais e a metodoloxía de traballo enfermeiro no coidado do individuo e dos grupos, na investigación, na xestión e na docencia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A22 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A23 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A24 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A25 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar el desarrollo de las sociedades al largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para identificar la función de cuidar en las sociedades de cada época. A21
A24
B1
B3
B4
B8
B10
B11
B18
B21
B22
C4
C7
Identificar la función de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico. A22
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C12
Comprender las teorías y los modelos conceptuales más relevantes A22
B1
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C8
Describir la aplicación la metodología científica en enfermería: Proceso de Atención de Enfermería A22
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C3
C4
Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano A22
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B24
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C6
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C11
C12
Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería A22
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B12
B13
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDÁCTICA I.-HISTORIA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DOS COIDADOS DE
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS
TEMA 3. AS CIVILIZACIÓNS ANTIGAS
TEMA 4. A IDADE MEDIA
TEMA 6. O MUNDO MODERNO E CONTEMPORÁNEO
TEMA 7. A CRUZ VERMELLA INTERNACIONAL
TEMA 8. DESENVOLVEMENTO HISTÓRICO DA ENFERMERÍA EN ESPAÑA
TEMA 9. A ENFERMERÍA DO PRESENTE
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS 2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia.
2.2 O papel da muller nos coidados.
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS 3.1 Egipto, China e India
3.2 El Mundo Mediterráneo: Grecia y Roma
3.2.1 Características generales de la época.
3.2.2 El juramento hipocrático.
TEMA 4. LA EDAD MEDIA 4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas
4.5 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
TEMA 6. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 6.1 Los avances de la ciencia.
6.2 El nacimiento de la Enfermaría profesional:
6.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
6.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.
6.3 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
TEMA 7. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL 7.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación.
TEMA 8. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA 8.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermaría.
8.2 Enfermaría. Consideración social.
8.3 Practicantes.
8.4 Matronas.
8.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.
8.6 Expedición Balmis
8.7 Hospitales y tipos de cuidados
TEMA 9. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE 9.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
9.2 Primeros ordenamientos legales.
9.3 Situación de la Enfermaría en las primeras décadas.
9.4 Colegios profesionales.
9.5 Reorganización de la Enfermaría: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
9.6 Especialidades.
9.7 Proceso de integración de las Escuelas de la.T.S. en la Universidad.
9.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U). Profesorado.
9.9 Reforma de los Planes de Estudios.
9.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U)
9.11 Proceso de Bolonia
9.12 Organismos relacionados con la Enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA II. ENFERMERIA PROFESIONAL.MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA TEMA 1. A ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENZADA DA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE COIDADOS EN
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AXUDA
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA 1.1 Concepto y características de profesión
1.2 Concepto de enfermería. La enfermería cómo profesión
1.2 Campo de actuación.
1.3 Supuestos básicos de la profesión de enfermería.
1.4 Funciones de enfermería:
1.5 El equipo de salud: la enfermera como miembro del equipo de salud.
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA 2.1 El concepto de marco conceptual de una profesión.
2.2 La necesidad de establecer un marco conceptual
2.3 Elementos que componen el marco conceptual.
2.4 Concepto de modelo. Elementos de un modelo.
2.5 Necesidad de adoptar un modelo en la práctica.
2.6 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA 3.1 Florence Nightingale.
3.2 Fundamentos del modelo.
3.3 Significado del modelo para la enfermería.
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA 4.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
4.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con la enfermería.
4.2 El modelo de cuidados de Dorothea Orem.
4.2.1 El autocoidado cómo actividad humana.
4.3 Función de la enfermería en estos modelos.
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN 5.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
5.2 El modelo de Callista Roy.
5.3 El modelo de Martha Rogers.
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA 6.1 Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano
6.2 Madeleine Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales.
UNIDADE DIDÁCTICA III.-METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA TEMA 1. A APLICACIÓN DO MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: O PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.TEMA 2. PRIMEIRA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: A VALORACIÓN
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DO PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: O DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
TEMA 4. TERCEIRA ETAPA DO PROCESO DE ENFERMERÍA: A PLANIFICACIÓN DOS COIDADOS
TEMA 5. CUARTA ETAPA DO PROCESO DE ENFERMERÍA: A EJECUCIÓN DO PLAN DE COIDADOS.
TEMA 6. QUINTA ETAPA DO PROCESO DE ENFERMERÍA: A AVALIACIÓN
TEMA 1. A APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. 1.1 El Proceso de Atención de Enfermaría: origen y historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermaría.
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN 2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para lana recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. Lana entrevista cómo forma de comunicación y cómo medio de obtención de datos.
2.3 la recogida de datos a través de la observación.
2.3.1 Concepto y fines de la observación.
2.4. Valoración según el modelo de V. Henderson
2.5. Valoración según los patrones funcionales de M. Gordon
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. 3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermaría. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermaría: título, definición, características definitorias y factores relacionados.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría: reales, potenciales y posibles.
3.6 Planteamiento correcto del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre Diagnóstico de Enfermaría y Problema interdependiente
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. 4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.3.1 Clasificación de los Resultados de Enfermería: NOC

4.4 Determinación de actividades.
4.2.1Clasificación de las Intervencions de Enfermería: NIC
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS. 5.1 La ejecución del planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN 6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermaría.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA TEMA 1. COIDADOS BÁSICOS PARA A ATENCIÓN DAS NECESIDADES FUNDAMENTÁIS DE SER HUMANO ADAPTADOS AO MODELO DE VIRGINIA HENDERSON.
TEMA 2. COIDADOS BÁSICOS PARA A ATENCIÓN DAS NECESIDADES FUNDAMENTÁIS DE SER HUMANO ADAPTADOS AOS PATRÓNS FUCIONAIS DE SAÚDE DE MARGORY GORDONTEMA 3.COIDADOS BÁSICOS NUN ENTORNO MULTICULTURAL
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON. 1.1. Introducción
1.2. Necesidad de osigenación
1.3. Necesidad de alimentación y de hidratación
1.4 Necesidad de eliminación
1.5. Necesidad de moverse y de mantener una buena postura
1.6. Necesidad de descanso y sueño
1.7. Necesidad de usar piezas de vestir adecuadas
1.8. Necesidad de termorregulación-
1.9. Necesidad de hixiene y proteción da piel
1.10. Necesidad de evitar os peligros
1.11. Necesidad de comunicarse
1.12. Necesidad de vivir segundo sus creencias y valores
1.13. Necesidad de trabajar y de realizarse
1.14. Necesidad de participar en actividades recreativas
9.15. Necesidad de aprendizaje
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON. 2.1. Introducción
2.2. Percepción de la salud- mantenimiento de la salud
2.3. Nutricional - metabólico
2.4. Eliminación
2.5. Actividad- ejercicio
2.6. Lo son- descanso
2.7. Cognitivo-perceptual
2.8. Autopercepción- autoconcepto
2.9. Papel- relaciones
2.10. Sexualidad- reproducción
2.11. Adaptación- tolerancia al estrés
2.12. Valores- creencias
TEMA 3. CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL 3.1. Salud e infermedad
3.2. Modelos de salud
3.3. Enfermeria transcultural
3.4. Competencia cultural
3.5. Valoración cultural
3.6 Aproximación al paciente inmigrante

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A21 A22 1 0 1
Sesión magistral A21 A22 A24 B6 B7 B8 B16 60 50 110
Estudio de casos A22 A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 B13 B16 C3 C6 35 5 40
Prueba mixta A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 2 55 57
Salida de campo A21 B1 B11 C7 C11 C12 0 6 6
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A23 B3 B5 B8 B10 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B24 C4 C8 25 15 40
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B8 C11 C12 7 25 32
Lecturas A21 A22 B6 B7 B8 B16 B20 B21 B24 C7 C10 C11 C12 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad para la presentación de la materia, horarios y conocer intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el estudio de la Enfermería
Sesión magistral Actividad en la que la profesora expone de manera oral y con medios audiovisuais contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos
Estudio de casos Actividad en la que el alumnado, ante un caso concreto, deben ser capaces de valorar las necesidades básicas, analizar los datos e identificar problemas de salud de la persona, familia y comunidad
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas corta, tipo test y casos.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (monumentos, museo, calles etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información y posterior presentación en el aula
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Lecturas Lectura de artículos de revistas cientificas para profundizar en los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Prueba mixta
Actividades iniciales
Salida de campo
Descripción
Las actividades iniciales tienen como objetivo conocer el concepto que el alumnado trae a cerca del que es la Enfermería y conocer las motivaciones que le indujeron a la elección de la misma

La atención personalizada (tutorías) relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial, en el desoacho de la profesora, a través del correo electrónico o de la plataforma TEAMS.

La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados, presentación oral y estudio de casos tiene como finalidad orientar los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial en el despacho de la profesora, a través del correo electrónico o a través de la plataforma TEAMS.

Para las sesiones de atención personalizada con la profesora bien presencial o por Teams, se deberá pedir cita por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A23 B3 B5 B8 B10 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B24 C4 C8 Entrega y defensa de trabajos obligatorios que se desarrollan a través del trabajo conjunto de un grupo de alumnos
El profesor concretará la fecha de entrega con antelación
Obtendrás un mínimo de 0 puntos y un máximo de 10 puntos. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos.
Se valorará la presentación escrita y oral.
Escrita:
- Extensión y formato hasta un máximo de 1 punto
- Presentación y ortografía hasta un máximo de 2 puntos
- Aspectos relevantes hasta un máximo de 4 puntos
- Conclusiones y discusión hasta un máximo de 2 puntos
- Bibliografía actualizada y adaptada a la normativa de Vancouver hasta un máximo
de 1 punto
Oral:
- Expresión oral y expresividad hasta un máximo de 3 puntos
- Respuesta correcta a las preguntas, sobre el trabajo, realizadas por el profesor
hasta un máximo de 3 puntos
- Recursos didácticos hasta un máximo de 2 puntos
- Originalidad hasta un máximo de 1 punto
- Adaptación al tiempo hasta un máximo de 1 punto.
La exposición oral supondrá el 5% de la nota total
20
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B8 C11 C12 Entrega de un trabajo de lectura individual y un caso clínico.
El profesor concretará, con antelación, la fecha de entrega
Se puntuará sobre un mínimo de 0 puntos y un máximo de 10 puntos. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos.
El peso de ambas metodologías será del 35% en la lectura y del 65% en el estudio de caso.
Se valorará:
Lectura
- Claridad y exposición de las ideas principales hasta un máximo de 4
- Conclusiones y discusión hasta un máximo de 2 puntos
- Expresión y ortografía hasta un máximo de 2 puntos
- Bibliografía actualizada y adaptada a la normativa de Vancouver hasta un máximo
de 1 punto
-Extensión y formato hasta un máximo de 1 punto
Caso de estudio
- Valoración según las 14 Necesidades Básicas de V. Henderson y/o Patrones
Funcionales de M. Gordon hasta un máximo de 5 puntos
- Diagnósticos de enfermería hasta un máximo de 1,5 puntos
- Planificación de enfermería hasta un máximo de 3,5
20
Prueba mixta A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 En el primer cuatrimestre se realizará una prueba de Historia da Enfermería y otra de Modelos de Enfermería. El peso de cada una de ellas será o 10% del total de la nota.
Las pruebas constarán de preguntas cortas e preguntas tipo test, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y los trabajos tutelados.
Para alcanzar la calificación de 5 es imprescindible contestar correctamente al 75% de las cuestiones

En el segundo cuatrimestre se realizará otra prueba sobre el Proceso de Atención de Enfermería y Cuidados Básicos de Enfermería. La prueba constará de:
• Preguntas tipo test y preguntas cortas relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos y trabajos tutelados. El peso de esta nota será del 20% de la nota (10% Cuidados Básicos y 10% deproceso de Atención de Enfermería)
• Resolución de un caso ante un problema de salud-enfermedad. El peso de esta parte será el 20% de la nota

Puntuarán sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
Para alcanzar la calificación de 5 en la prueba tipo test es imprescindible contestar correctamente al 75% de las cuestiones

Para aprobar a proba es imprescindible obtener una calificación de 5 en el caso
El peso de dicha prueba será del 40% del total de la nota

El alumnado que, en el examen parcial, no haya superado la prueba de Historia y Modelos de Enfermería, hará la recuperación durante esta prueba

60
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las clases de grupo es obligatoria. Cada falta de asistencia será penalizada con 0,25 puntos hasta un total de 2 puntos. A partir de los 2 puntos u 8 faltas de asistencia la asignatura estará suspensa 

Todo lo que se trabaja en el aula es materia
de examen independientemente del tipo de matrícula




Para poder aprobar la materia es necesario tener
aprobados todos los bloques. las notas de las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán hasta la segunda oportunidad

Cualquier intento de copia, plagio, utilización de material no original, incluido el obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia,y, si es el caso, el permiso de la autora/or supondrá el suspenso en la asignatura.

La nota final podrá oscilar 0,50 puntos dependiendo de cuál haya sido la actitud del -la estudiante a lo largo del curso


Segunda oportunidad:

Alumnado asistentes a clases: Al alumnado que tenga suspenso alguno de los apartados de la signatura, se les guardará la nota de las partes aprobadas hasta la 2ª oportunidad. Una vez aprobados todos os apartados  se aplicará el cómputo correspondiente. 

Alumnado matriculado a tiempo parcial :El alumnado con dispensa tendrá que presentar, a través de la plataforma Moodle, los mismos trabajos que el resto del estudiantado. Si las salidas de campo o presentaciones orales no fueran factibles, se restaría de la nota el peso correspondiente a dichos bloques.


Adelanto de oportunidad: Esta evaluación
constará de un examen tipo test, un caso clínico y una pregunta corta, relacionada con los
contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados durante el curso.

La calificación será el 100% de la nota obtenida
en el mismo (40% examen tipo test; 40% caso; 20% preguntas cortas).

Estudiantes con matrícula parcial:Prueba mixta (75%: 35% el examen teórico y 40% el caso clínico). Trabajos, 25% –deberán presentarse el día acordado entre el docente y el estudiante a lo largo del curso académico.













Fuentes de información
Básica (). .
Luis;Rodrigo M.T. (2014). Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier
Carlos M. Fernández (1995). Antiguos Hospitales. A Coruña: Galaxia
Alfaro, R (2013). Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. Barcelona: Masson
Bulechek G.,Butcher H, Dochterman J, Wagner CH (2019). Clasificación de las Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Barcelona: Elsevier
Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona:Elsevier
NANDA Internacional (2021). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12ª ed. Barcelona: Elsevier
Martínez Martin ML, Chamorro Tebollo E (2017). Evolución histórica del cuidado enfermero.. 3ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby
Potter, Perry & Stocker (2019). Fundamentos de enfermería. Barcelona: Elsevier
Kozier B., Erb G (2013). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. 9ª ed. barcelona:Elsevier
García Martínez MJ, García Martínez, AC (coord) (2001/04). Híades. Revista de Historia de la Enfermería. Alcalá de Guadaira
López Mariño, A. (2022). Isabel Zendal. La madre de todas las vacunas. Santiago de Compostela: Teófilo Edicións
González Guitián C. Galdo Fernández F. (1996). La Coruña en la historia de la viruela. A Coruña: Galaxia
Spector R.E, Muñoz M.J (2003). La cultura de la salud. Madrid: Pearson Educación
Germán Bes C, Martínez Santos Y, Mas Espejo M (2020). Las primeras enfermeras laicas españolas. Aurora Mas y los orígenes de una profesión en el S XX. Zaragoza:Servicio de publicaciones. Universidad de Zaragoza
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Moreno Preciado, M (2021). Transculturalidad, género y salud. Barcelona: Elsevier
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Carpenito, L.J. (2017). Manual de diagnósticos de enfermería. barcelona: Wllkers Kluwer
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Valls Llobet, C (2020). Mujeres invisibles para la medicina. 3ª ed. Madrid: Capitán Swing; 2020
Collière MF (1983). Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: interamericana McGraw-Hill
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Kozier B., Erb G (2004). Técnicas de Enfermería Clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Riopelle, L.; Grondin, L. Phaneuf (1993). Un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: Interamericana

Recursos electrónicos:

Bibliteca Virtual en Salud
http://bvs.isciii.es/E/index.php

Centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs
http://es.jbiconnect.org/

Guía Salud
http://www.guiasalud.es/home.asp

Universidade de A Coruña. Bibliteca
http://www.udc.es/biblioteca/galego/index.htm

Cuiden
http://www.index-f.com
Cuidatge
http://teledoc.urv.es/cuidatge/
Medline
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed
Scielo España
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php
 

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/661G01001
Fisiología/661G01105

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO Y CULTURA

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

En caso de entregas en formato papel, se seguirán las siguientes recomendaciones:

· NO se emplearán plásticos

· Las impresiones serán a doble cara

· Se empleará preferentemente  papel reciclado

· Se evitará la impresión de borradores

-En la realización de los trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías