Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Introducción a la Sociología Código 662G01001
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Pérez García, Antonia
Correo electrónico
antonia.perezg@udc.es
Profesorado
Pérez García, Antonia
Correo electrónico
antonia.perezg@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é estudar as teorías que explican os comportamentos dos actores turísticos, coñecer modelos de planificación para o desenvolvemento turístico sostible, describir procedementos de elaboración de produtos turísticos, así como adquirir coñecementos mínimos para saber avaliar socialmente a repercusión do turismo.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- El alumno debe saber definir las teorías que expliquen los comportamentos de los turistas y de los actores (empresarios, administración, etc.) del sistema turístico. - Saber plantear modelos prácticos de planificación para el desarrollo turístico sostible. - Saber cómo se construye un produto turístico, la imagen que se proyecta y cómo se percibe. - Saber evaluar socialmente la repercusión del turismo para los turistas y para sociedades receptoras A1
A3
A5
A7
A19
A23
A27
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Las distintas concepciones sociológicas de la realidad aplicadas al turismo.
1.1 Opción multiparadigmática e integrada.
1.2 Paradigmas consenso-conflicto
1.3 Otras teorías aplicadas al turismo


2. Métodos y técnicas de investigación aplicados al turismo
2.1 Metodología pluralista
2.2 Métodos cuantitativos y cualitativos
2.3 Técnicas de recogida y tratamiento de datos de dichos métodos
2.4 Fases del método cuantitativo-deductivo aplicado al turismo


3. Cambio social y turismo: la evolución del turismo en relación con los grandes cambios sociales
3.1 Turismo de nobleza y de burguesía
3.2 Turismo de masas
3.3 Turismo del siglo XXI
4. Tendencias del turismo en el futuro 4.1 Tendencias según la OMT
4.2 Riesgos mundiales o locales y posibles variaciones de las previsiones turísticas
4.3 Sociedades de la información
5. Las funciones del turismo para los turístas. las motivaciones de los turístas. 5.1 Funciones del turismo: perspectiva de la liberación y realización humanas, perspectiva crítica.
5.2 Las motivaciones de los turistas
6. La construcción social de los productos turísticos 6.1. Fases en la construcción social de los recursos-productos turísticos y de las necesidades de los turistas.
6.2. Objetivación de los recursos turísticos. Perspectiva de la autenticidad.
6.3. El ciclo de vida de los recursos-productos-destinos turísticos
7. Repercusiones del turismo en el desarrollo integral de las sociedades
7.1. El paradigma del desarrollo integral del espacio social.
7.2. Distintos capitales que contribuyen al desarrollo integral.
7.3. Metodología de análisis.
8. Los planes estratégicos de desarrollo turístico: contenidos, estructura y metodología
8.1. Modelos de planificación turística
8.2. Contenidos y estructura del plan
8.3. Metodología
8.4. Ejemplos de planes turísticos
9. Imagen proyectada y percibida de los productos turísticos 9.1 La creación de la imagen proyectada
9.2 La imagen percibida, satisfacción y comportamiento del consumidor
10. El comportamiento del consumidor turístico 10,1 Estudios macrosociológicos de la demanda turística
10.2 Estudios microsociológicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 30 40
Prueba objetiva A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 2 6 8
Sesión magistral A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 25 37.5 62.5
Estudio de casos A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 5 12.5 17.5
Lecturas A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 5 15 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio.

El trabajo está sujeto a exposición oral.
Prueba objetiva Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.



Sesión magistral En las sesiones magistrales se expondrán las teorías y fundamentos claves para la adquisición de conocimientos en esta materia.



Estudio de casos Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.

Lecturas Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicacciones del estudio. El trabajo está sujeto a exposición oral. Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.
Todos estos trabajos suponen una atención personalizada de control y seguimiento.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.





10
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 A lo largo del curso el alumno deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio.

El trabajo está sujeto a exposición oral.

20
Prueba objetiva A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.

60
Estudio de casos A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. 10
 
Observaciones evaluación

Trabajos tutelados, estudio de casos y lecturas son trabajos obligatorios para la evaluación y el alumno tendrá que obtener un mínimo de 4 para hacer media con el examen, siempre y cuando la media de ambas partes sumen un aprobado (5)

1ª Oportunidad: la parte práctica tiene un
valor de un 40%, la parte teórica tiene un valor de un 60%. Aquellos que no
tengan un mínimo de un 4 en la parte práctica tienen que hacer un examen de un
100% de cualificación para ambas partes.

Se permíte una dispensa de asistencia máxima de un 20%.

2ª Oportunidad: se guarda la nota de la parte práctica de trabajos obligatorios hechos, en caso de tener mínimo un 4 en la misma, durante el curso.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, solicitada ofialmente a la EUT-CENP
podrá hacer los trabajos obligatorios, no presenciales y hacerlos llegar al profesor para su evaluación, estos alumnos tendrán que hacer el examen de un 80% de calificación siempre que lleguen a un mínimo de un 4 en la prate práctica. En el caso de no aprobar los trabajos, el examen será sobre la calificación de un 100%.


Fuentes de información
Básica García Ferrando, M y otros (1992). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
Alvarez Sousa, Antonio (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona, Bosch Casa Editorial
Berger y Lukcmann (1971). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu
Alvarez Sousa, Antonio (2009). Sociología del Turismo. Madrid, Centro de Estudios Financieros
Knebel, H.J. (1960). Sociología del Turismo. Cmabios estructurales en el turismo. Editorial Hispano Europea
Ritzer, G (1993). Teoría sociológica contemporánea. México Mc Graw-Hill
Alvarez Sousa, Antonio (2011). Teoría sociológica y turismo. A Coruña, Netbiblo

Complementária Molina, S. (2006). El posturismo, Turismo y posmodernidad. Editorial Trillas
Bourdieu, P (1989). La distinción. Madrid, Taurus
Kuhn, T (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica
Goffman, Erving (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu
Coberta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. Mc-Graw Hill
Maslow, A.H. (1963). Motivación y personalidad. Barcelona, Sagitario
Dumazedier, Kaes René y otros (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona, Fontanella
Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. México, Fondo de Cultura Ecocómica
Rial Boubeta, A (2008). Una aplicación turística para el estudio de la imagen de marca de un destino turístico. Pasos, Vol 6
Mills, C.W. (1973). White-collar: las clases medias en Norteamérica. Madrid, Aguilar


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas/662G01005
Márketing Turístico/662G01016

Asignaturas que continúan el temario
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024
Gestión Pública del Turismo/662G01032
La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías