Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sociología del Turismo Código 662G01001
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Pérez García, Antonia
Correo electrónico
antonia.perezg@udc.es
Profesorado
Pérez García, Antonia
Correo electrónico
antonia.perezg@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é estudar as teorías que explican os comportamentos dos actores turísticos, coñecer modelos de planificación para o desenvolvemento turístico sostible, describir procedementos de elaboración de produtos turísticos, así como adquirir coñecementos mínimos para saber avaliar socialmente a repercusión do turismo.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- El alumno debe saber definir las teorías que expliquen los comportamientos de los turistas y de los actores (empresarios, Administración, etc.) del sistema turístico. - Saber plantear modelos prácticos de planificación para el desarrollo turístico sostenible. - Saber cómo se construye un producto turístico, la imagen que se proyecta y cómo se percibe. - Saber evaluar socialmente la repercusión del turismo para los turistas y para las sociedades receptoras A1
A3
A5
A7
A19
A23
A27
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Las distintas concepciones sociológicas de la realidad aplicadas al turismo.
1.1 Opción multiparadigmática e integrada.
1.2 Paradigmas consenso-conflicto.
1.3 Otras teorías aplicadas al turismo.


2. Métodos y técnicas de investigación aplicados al turismo.
2.1 Metodología pluralista.
2.2 Métodos cuantitativo y cualitativo.
2.3 Técnicas de recogida y tratamiento de datos de dichos métodos.
2.4 Fases del método cuantitativo-deductivo aplicado al turismo.


3. Cambio social y turismo: la evolución del turismo en relación con los grandes cambios sociales.
3.1 Turismo de nobleza y de burguesía.
3.2 Turismo de masas.
3.3 Turismo del siglo XXI.
4. Tendencias del turismo en el futuro.. 4.1 Tendencias según la OMT.
4.2 Riesgos mundiales o locales y posibles variaciones de las previsiones turísticas.
4.3 Sociedades de la información.
5. Las funciones del turismo para los turístas. las motivaciones de los turístas. 5.1 Funciones del turismo: perspectiva de la liberación y realización humanas, perspectiva crítica.
5.2 Las motivaciones de los turistas
6. La construcción social de los productos turísticos. 6.1. Fases en la construcción social de los recursos-productos turísticos y de las necesidades de los turistas.
6.2. Objetivación de los recursos turísticos. Perspectiva de la autenticidad.
6.3. El ciclo de vida de los recursos-productos-destinos turísticos.
7. Repercusiones del turismo en el desarrollo integral de las sociedades.
7.1. El paradigma del desarrollo integral del espacio social.
7.2. Distintos capitales que contribuyen al desarrollo integral.
7.3. Metodología de análisis.
8. Los planes estratégicos de desarrollo turístico: contenidos, estructura y metodología.
8.1. Modelos de planificación turística.
8.2. Contenidos y estructura del plan.
8.3. Metodología.
8.4. Ejemplos de planes turísticos.
9. Imagen proyectada y percibida de los productos turísticos 9.1 La creación de la imagen proyectada
9.2 La imagen percibida, satisfacción y comportamiento del consumidor
10. El comportamiento del consumidor turístico. 10,1 Estudios microsociológicos de la demanda turística.
10.2 Estudios microsociológicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 30 40
Prueba mixta A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 2 9 11
Sesión magistral A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 22 37.5 59.5
Estudio de casos A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 5 12.5 17.5
Lecturas A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 5 15 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados A lo largo del curso el alumno/a deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio. Se hará seguimiento y control de los trabajos tutelados en las tutorías. El trabajo está sujeto a exposición oral.

Prueba mixta Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.




Sesión magistral En las sesiones expositivas se impartirán las teorías y fundamentos claves para la adquisición de conocimientos en esta materia.




Estudio de casos Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.



Lecturas Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.


Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
A lo largo del curso el alumno/a deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio. El trabajo está sujeto a exposición oral. Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. Todos los trabajos, estudios de casos y lecturas suponen un control y seguimiento que se trabaja en las tutorías en pequeños grupos en clase o a través de Teams.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.





10
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 A lo largo del curso el alumno/a deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio. El trabajo está sujeto a exposición oral.

20
Prueba mixta A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.

60
Estudio de casos A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.



10
 
Observaciones evaluación

1ª Oportunidad: la parte práctica de evaluación continua tiene un
valor de un 40%, la parte teórica (examen) tiene un valor de un 60%. 

Los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales son trabajos obligatorios para la parte de evaluación continua (40%) y el/la alumno/a tendrá que obtener un mínimo de (5 sobre 10) para hacer media con el examen (60%), en el cual también se deberá obtener un mínimo de (5 sobre 10). Se guarda la nota de la parte práctica o del examen para la 2ª oportunidad, en el caso de tener aprobada alguna de las partes.

2ª Oportunidad: en el caso de ser NP o suspenso (parte práctica de evaluación continua) en la 1ª oportunidad, el/a alumno/a podrá entregar todos los trabajos obligatorios requeridos para intentar aprobar la materia en la 2ª oportunidad.

La nota de la parte práctica de la evaluación continua (en el caso de estar aprobada) se guardará para las siguientes convocatorias de cursos sucesivos u oportunidad adelantada, pero en el caso de que los contenidos o criterios de la parte práctica de la evaluación continua sean modificados en la guía docente, no quedará guardada la nota, por lo que el/a alumno/a deberá revisar la guía docente del curso en el que se presenta o lo consultará con el/a profesor/a antes de presentarse al examen.

El/La alumno/a obtendrá la calificación de NP si no se presenta al examen, aunque haya realizado los trabajos de la evaluación continua durante el curso (independientemente de la oportunidad). 

Asistencia. Se permite una dispensa de asistencia máxima de un 20%. A partir del 20% las ausencias tiene que justificarse por motivos de trabajo, prácticas, enfermedades o que haya solicitado la dispensa académica de exención de asistencia, de no ser así, puede quedar afectado el porcentaje de evaluación de ambas partes.

Matrícula parcial o dispensa académica. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, solicitada oficialmente,
podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales y hacerlos llegar al profesor/a para su evaluación.

Disponibilidad de los idiomas en relación a las pruebas escritas de la evaluación: el examen estará en el idioma de impartición de la materia, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización.

Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación. Ademáis, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48 do 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimento; así como, la perdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una materia o acreditar el rendimiento académico (art. 11).

Atención a la diversidad. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/);  en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Turismo.


Fuentes de información
Básica Huertas Roig, Assumpció (2014). Comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas. Editorial UOC
Alvarez Sousa, Antonio (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona, Bosch Casa Editorial
Muntaner Montejano, Jordi (2014). Psicosociología del Turismo. Editorial Síntesis
Álvarez Sousa, Antonio; Mantecón, Alejandro; Puertas- Cañaveral, Inmaculada (2019). Sociología del Turismo. Centro de Investigaciones Sociológicas
Alvarez Sousa, Antonio (2009). Sociología del Turismo. Madrid, Centro de Estudios Financieros
Mazón Martínez, Manuel Tomás (2001). Sociología del Turismo. Editorial Universitaria Ramón Areces

Complementária Abad Galzacorta, M. y Fernández-Villarán, A. (2022). Diseñando experiencias sostenibles en turismo. Editorial Tirand Humanidades
Molina, S. (2006). El posturismo, Turismo y posmodernidad. Editorial Trillas
Bourdieu, P (1989). La distinción. Madrid, Taurus
Kuhn, T (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica
Goffman, Erving (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu
Maslow, A.H. (1963). Motivación y personalidad. Barcelona, Sagitario
Dumazedier, Kaes René y otros (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona, Fontanella
Knebel, H. J. (1960). Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo. Editorial Hispano Europea
Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. México, Fondo de Cultura Ecocómica
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. México Mc Graw-Hill
Vicente de Paula Censi Borges y Jakson Renner Rodrigues Soares (Coord.) (2021). Turismo y Desarrollo: contextos diversos. Thomson Reuters Aranzazi
Rial Boubeta, A (2008). Una aplicación turística para el estudio de la imagen de marca de un destino turístico. Pasos, Vol 6


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas/662G01005
Introducción al Turismo/662G01009

Asignaturas que continúan el temario
Márketing Turístico/662G01016
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías