Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Introducción al Derecho Código 662G01003
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Blanco Moa, José Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.blanco.moa@udc.es
Profesorado
Blanco Moa, José Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.blanco.moa@udc.es
Web
Descripción general O Obxectivo da materia é comprender a noción de dereito e os principais fundamentos xurídicos do turismo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Impartiranse os mesmos contidos previstos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Esencialmente a metodoloxía será o máis similar posible, pero a través de outros medios

*Metodoloxías docentes que se modifican

-Sesión maxistral: Pasa a ser pola aplicación Teams, mantendo o seu horario habitual
-Estudo de casos: En lugar de facerse de xeito presencial na aula os/as alumnos/as débenos facer pola súa conta e remitirllos ao profesor, que llos devolverá corrixidos de xeito individualizado
-Proba obxectiva: Tratará de realizarse presencialmente mantendo a distancia de seguridade. De non ser posible pola situación do momento, realizarase de xeito telemático a través de Moodle e/ou Teams
-Análise de fontes documentais: Desenvolverase polo/a alumno/a pola súa conta sendo apoiada de xeito telemático (correo electrónico e Teams) polo profesor.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

-Teams. Entre dúas e tres veces por semana. Dúas para sesións teóricas para todo o grupo e unha terceira (ou máis de ser preciso) para grupos máis reducidos, segundo as súas necesidades
-Moodle. Utilizarase entre dúas e tres veces á semana, esencialmente para subir documentación que se utilizará na asignatura.
-Correo electrónico. Utilizarase diariamente. A través do mesmo resolveranse dúbidas dos alumnos/as e tamén se procederá á entrega e corrección de prácticas.

4. Modificacións na avaliación:

Práctica: 60%
Teoría: 40% (a través dunha proba)

*Observacións de avaliación: Para o alumnado que non seguise a avaliación continua desde o inicio do curso, estará obrigado a entregar todas as tarefas requiridas ao longo do curso nas datas que se indiquen, antes da data de peche da acta de xuño.

Modalidade online: Para a modalidade online, contemplada na Memoria de Grao, seguiranse os mesmos criterios de avaliación, dado que non poden ter exames presenciais.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas en el ámbito del Dereicho del turismo A14
B1
B4
B6
C4
C7
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas en el ámbito del Dereicho del turismo A14
B1
B4
B6
C4
C7
Capacidad para la localización y manejo básico de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) A5
B1
B3
C3
C6
C8
Capacidad para la localización y manejo básico de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) A5
B1
B3
C3
C6
C8
Familiaridad el el manejo de memorias, contratos y otros documentos jurídicos A5
A6
A13
B1
B2
B6
B7
C4
Familiaridad el el manejo de memorias, contratos y otros documentos jurídicos A5
A6
A13
B1
B2
B6
B7
C4
Resolución de problemas básicos el el ámbito del Derecho del turismo A5
A6
A14
B1
B3
B4
B6
C5
Resolución de problemas básicos el el ámbito del Derecho del turismo A5
A6
A14
B1
B3
B4
B6
C5
Aplicación de un pensamento crítico, lógico y creativo A5
A14
B1
B3
B4
C4
C6
Aplicación de un pensamento crítico, lógico y creativo A5
A14
B1
B3
B4
C4
C6
Trabajo de forma autónoma con iniciativa y de forma colaborativa A6
A13
B3
B5
B7
C1
C2
C4
Trabajo de forma autónoma con iniciativa y de forma colaborativa A6
A13
B3
B5
B7
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
PARTE GENERAL
LECCIÓN 1ª.- NOCIONES INTRODUCTORIAS 1. El ordenamento jurídico y sus ramas: Derecho Público y Derecho Privado. El sector turístico como objeto del Derecho.
2. Las fuentes del Derecho. Marco normativo del turismo.
3. La norma jurídica: concepto, efectos y término de vigencia.
LECCIÓN 2ª.- LA PERSONA 1. Concepto y clases.
2. La capacidad de las personas: capacidad jurídica y capacidad de obrar.
3. La persona jurídica. Concepto y clases.
4. La representación.
5. El empresario turístico. Derechos y obligaciones.
6. Los usuarios de servicios turísticos. Derechos y obligaciones.
LECCIÓN 3ª.- LA OBLIGACIÓN 1. Concepto y caracteres.
2. Clases.
3. El pago o cumplimiento.
4. El incumplimiento.
5. Extinción.
LECCIÓN 4ª.- EL CONTRATO EN GENERAL 1. Concepto Y clasificación de los contratos.
2. Requisitos del contrato: A) El consentimiento. B) El objeto. C) La causa.
3. Formación y perfección del contrato.
4. Eficacia y dinámica del contrato.
5. Ineficacia e invalidez de los contratos.
6. Incumplimiento del contrato y responsabilidad contractual.
7. Contratación pública

II. PARTE ESPECIAL
LECCIÓN 5ª.- EL CONTRATO DE ALOJAMIENTO 1. Alojamento en establecimentos turísticos hoteleros y extrahoteleros y el contrato de reserva de plazas de alojamento en régime de contingente.
2. Alojamiento en establecimientos turísticos de aprovechamiento por turno.
3. El contrato de hospedaje.
4. El contrato de gestión hotelera.
LECCIÓN 6ª.- EL CONTRATO DE TRANSPORTE 1. Concepto y clases. Especial atención al contrato de chárter.
2. El transporte de pasajeros: A) Concepto y normativa aplicable. B) Formalización y contido del contrato. C) Supuestos de incumplimiento y régime de responsabilidad.
3. Los cruceros turísticos.
4. El arrendamento de vehículos.
LECCIÓN 7ª.- EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADA Y LOS SEGUROS TURÍSTICOS 1. El contrato de viaje combinada: A) La intermediación y las empresas turísticas de intermediación. B) Concepto y regulación. C) Elementos del contrato, contenido y modificación de los elementos del contrato. D) Extinción del contrato. E) Incumplimento y responsabilidad.

2. Los seguros turísticos: A) Concepto y clases. B) Elementos del contrato. C) Contenido. D) Seguro de asistencia en viaje y seguro de equipaje.
LECCIÓN 8ª.- RESTAURACIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS 1. Restauración turística: A) Concepto. B) El contrato de hostelería. C) El contrato de catering.
2. Información turística: guías de turismo.
LECCIÓN 9ª.- LA DISCIPLINA TURÍSTICA: INSPECCIÓN TURÍSTICA 1. Ámbito de actuación
2. Funciones de la inspección turística
3. Facultades de la inspección turística
4. Deberes para con la inspección turística
5. Deberes de los inspectores
6. Actas de inspección y de infracción
LECCIÓN 10ª.- LA DISCIPLINA TURÍSTICA: RÉGIMEN SANCIONADOR 1. La actividad sancionadora en el ámbito del turismo.
2. Infracciones
3. Sanciones.
4. El procedimento sancionador.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C7 25 0 25
Estudio de casos A5 A6 A13 A14 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 C8 6 32 38
Análisis de fuentes documentales A5 A14 B1 B3 B4 B7 C3 C4 C6 C8 4 7 11
Prueba objetiva B2 B3 B4 B6 C7 4 62 66
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consistirá en la exposición por parte del profesor de los aspectos fundamentales de los temas que conforman el programa de la asignatura.

Modalidad online: Se facilitarán los contenidos de los temas a través de Moodle, explicándose los mismos a través de Teams y aclarando las dudas existentes por este sistema o por correo electrónico.
Estudio de casos Se trata de que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos mediante el estudio y resolución de casos que ya fueron resueltos por los Tribunales o que bien son susceptibles de plantearse en la práctica jurídica.

Modalidade online: Los/las alumnos/as realizarán diversos casos relacionados con el contenido de la materia que remitirán por correo electrónico al profesor y este les devolverá corregidos señalando los errores comentidos.
Análisis de fuentes documentales Consistirá en el manejo de textos legales, jurisprudencias y doutrinales para su comprensión a fin de que los alumnos puedan desarrollar esta competencia en su futuro profesional.

Modalidade online de la asignatura los alumnos acreditarán este análisis a través de un caso práctico que se remitirá por correo electrónico. Las dudas que surjan al respecto serán resueltas por correo electrónico o por Teams.
Prueba objetiva Los alumnos deberán examinarse de los contenidos que conforman la materia del curso. Con independencia de la modalidad de examen que se ponga en práctica el alumno deberá responder las preguntas teóricas y prácticas que se le formulen.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Además de las indicaciones de carácter general, los alumnos recibirán de manera individualizada o por grupos de trabajo las orientaciones que sean precisas para el correcto desarrollo de sus trabajos.

Modalidad online: las prácticas y casos realizados serán corregidos y remitidos de forma individualizada por el profesor que, además, resolverá cuantas dudas les surjan a los alumnos a través de correo electrónico o de Teams

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B3 B4 B6 C7 Los alumnos deberán responder las preguntas teóricas y prácticas que se le formulen. 60
Estudio de casos A5 A6 A13 A14 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 C8 Los alumnos deberán analizar y resolver supuestos de hecho susceptibles de plantearse en la práctica profesional.

Modalidade online: Los/las alumnos/as realizarán diversos casos relacionados con el contenido de la materia que remitirán por correo electrónico al profesor y este les devolverá corregidos señalando los errores comentidos.
35
Análisis de fuentes documentales A5 A14 B1 B3 B4 B7 C3 C4 C6 C8 Los alumnos deberán localizar y manejar textos legales, jurisprudencias y doutrinales para su comprensión.

Modalidade online: Os alumnos acreditarán esta análise a través dun caso práctico que se remitirá por correo electrónico. As dúbidas que xurdan ao respecto serán resoltas por correo electrónico ou por Teams.
5
 
Observaciones evaluación

Modalidad presencial

Para superar la materia es imprescindible alcanzar un 4 en la prueba objetiva.

Los/as
alumnos/as con dispensa de asistencia académica deberán ponerse en
contacto con el profesor para conocer qué trabajos deberán entregar al final
del curso. 

En julio, el examen será el 100% de la nota final.

Modalidad online:

Para superar la materia es imprescindible
tener realizado y entregado más de un 70% de las tareas online y que la nota
media en ese apartado sea de un un 4 o superior.

1ª Oportunidad: la parte de actividades online tiene un valor de un 40%, la parte de examen teórico tiene un valor de un 60%.


Oportunidad: se guardará la nota de la parte de actividades online
obligatorias realizadas, en el caso de tener mínimo un 4 en la mesma, durante el curso (40%). El exame teórico tendrá un valor del 60%.


Fuentes de información
Básica BARBA DE VEGA, J. y CALZADA CONDE, M.ª A. (). Introducción al Derecho Privado del Turismo. Cizur Menor / Thomson - Aranzadi
AURIOLES MARTÍN, A (). Introducción al Derecho turístico. Madrid / Tecnos
GARCÍA MACHO, R. y RECALDE CASTELLS (). Lecciones de Derecho del Turismo. Valencia / Titant lo Blanch

Es imprescindible el uso de las fuentes normativas directas, consultando las leyes en el BOE.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías