Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas Código 662G01005
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
García Abad, Lito
Correo electrónico
lito.garcia.abad1@udc.es
Profesorado
Fernández Leal, Ángel
García Abad, Lito
Correo electrónico
angel.fleal@udc.es
lito.garcia.abad1@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é aportarlle ao alumno nocións básicas sobre a comunicación e o seu papel na promoción turística, de xeito que poda afrontar os retos profesionais que se lle presenten cuhna perspectiva máis ampla e completa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A33 Creatividad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñocer as nociones básicas sobre a comunicación e o seu papel na promoción turística, de xeito que poda afrontar os retos profesionais que se lle presenten cunha perspectiva máis ampla e completa. A6
A8
A13
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar as tecnoloxías da comunicación nos distintos ámbitos do sector turístico A24
C3
Coñocer os obxectivos, a estratexia e as ferramentas públicas da planificación. A28

Contenidos
Tema Subtema
1. LA COMUNICACIÓN - Definición.
- Comunicación vs. Información.
- Objetivos.
- Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
- Modelos de comunicación. Aportaciones de otras ciencias.
- Dereito á información
2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA EXTERNA E INTERNA - La comunicación corporativa: áreas de comunicación. El 'dircom'
- La comunicación externa: definición, elementos del proceso
- Los agentes del proceso de comunicación externa
- La comunicación interna
- Responsabilidad Social Corporativa
- Relaciones institucionales: el lobbying
- Las relaciones públicas y el protocolo
3. LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y LA IDENTIDAD CORPORATIVA
- La comunicación comercial e institucional
- Evolución del modelo de comunicación empresarial
- Comunicación de crisis
- La importancia de la comunicación como intangible organizacional
- Comunicación y Marketing. Comunicación integral
- Identidad corporativa. Marca. Imagen y reputación
4. LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA - El producto y el servicio turístico y sus peculiaridades
- Dirección, planificación y control de la comunicación turística
5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA - Estrategias de publicidad
- Estrategias de promoción y patrocinio
- Estrategias digitales
6. EL PLAN DE COMUNICACIÓN - Concepto
- Para qué sirve
- Diseño e implementación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 7 77 84
Seminario A6 A8 A13 A24 A28 B4 10 10 20
Sesión magistral A13 A24 A28 C4 C5 C6 C7 C8 21 0 21
Prueba objetiva A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 3 21 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Durante las tutorías se realizarán trabajos relativos a la materia de la asignatura. Algunos de ellos contarán para la nota final.
Seminario Durante os seminarios se le dará al alumno la materia de índole más práctica y apegada a la realidad profesional con el fin de que emplee estos conocimientos en sus trabajos.
Sesión magistral Parte teórica de la asignatura
Prueba objetiva Pruebas escritas.

Modalidad online o a distancia: La materia tendrá una prueba escrita.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Sesión magistral
Descripción
Durante el desarrollo de la materia se impartirán clases magistrales -en las que se harán aproximaciones teóricas a la materia-, seminarios -aproximaciones prácticas- y tutorías personalizadas -en las que el profesor ofrecerá orientaciones periódicas a los grupos de trabajo durante el desarrollo de sus proyectos.

Los alumnos con dispensa de asistencia o reconocimiento de dedicación a tiempo parcial harán un plan de comunicación sobre un caso propuesto, que entregarán con la fecha límite del examen final. En la prueba de recuperación, caso de no haberlo hecho previamente, podrá entregarse tal plan. Si no fuera así, la evaluación de esta prueba final de revisión se hará solo sobre el porcentaje correspondiente.

Modalidad online o a distancia: La atención personalizada se realizará utilizando los recursos de Mahara y Moodle apropiados (entre los que se encuentran chats y foros).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Durante las tutorías de la materia los alumnos harán trabajos. El profesor decidirá cuáles de ellos se entregan: Al menos dos realizados en clase y el resto, en su caso, a entregar en un plazo límite de 15 días (en total, un 15%). El trabajo en grupo se expondrá oralmente al final del cuso (20% más 5% exposición).
El total: un 40% de la nota final. No entregar un trabajo supone perder el porcentaje correspondiente de la nota final.
40
Prueba objetiva A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 El examen vale un 60% de la nota final y para
aprobar la materia en junio es necesario obtener, por lo menos, un 4,5/10. A juicio del profesor, puede realizarse una prueba previa al examen final con la mitad del temario dejando la otra mitad para el final. En este caso, la media de ambos exámenes deberá ser de 4,5 y ninguno de ellos, aisladamente, estar por debajo del 4.

El examen de julio supondrá el 80% de la nota. Los trabajos de clase realizados durante el cuatrimestre se puntuarán con un máximo del 20% en la nota de julio.
60
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con dispensa de asistencia y dedicación a tiempo parcial, deberán halar con el profesor para expoñer o seu caso concreto. 

Modalidad online o a distancia: Habrá un examen final de la materia que vale un 60% de la nota final y para aprobar la materia en junio es necesario obtener, por lo menos, un 4,5/10 en él.


Fuentes de información
Básica Martín Martín, F. (2010). "Comunicación Empresarial e Institucional". Univérsitas
De Borja, L., Andreu, J. y Bosch, R. (2002). "El consumidor turístico". Esic
Revilla Camacho, Mª Á. (2004). "Fundamentos de marketing turístico". Síntesis
Lacasa, A (2007). "Gestión de la comunicación empresarial". Gestión 2000
Castillo, A (2011). "Lobby y comunicación". Comunicación Social
Campo, S. y Yagüe, MJ (2011). "Publicidad y Promoción en las Empresas Turísticas". Síntesis
Castro López, J, Celeste, P y García Abad, L (2005). ComUnica. Lecturas de comunicación organizacional. NetBiblo
Ortega Martínez, E (1987). La dirección publicitaria. ESIC
Sánchez Chamizo, R. (2004). “Introducción a la comunicación turística: el valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos”. Universidad de Málaga

Complementária Cassany, D. (1995). "La cocina de la escritura". Anagrama
ALTÉS MACHÍN, CARMEN (2001). "Márketing y Turismo". Síntesis
O'Reilly, T. (2006). "Qué es la web 2.0".
Bergstrom, B. (2009). "Tengo algo en el ojo: técnicas esenciales de comunicación visual". PROMOPRESS
Roca G. y A. Fumero (2007). "Web 2.0". Fundación Orange


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Márketing Turístico/662G01016
Comercialización de Productos Turísticos/662G01031
La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046

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